#SoyFan

  • Capítulo 78

    En esta nueva edición de #SoyFan, nuestro invitado es Frankie Lampariello. Y en esta oportunidad, la excusa para convocarlo es una nueva reunión de Los Hermanos Brother. La misma tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre, a las 21 hs, en Blast, en una fecha que, además, contará con 4 Cuervos como banda invitada. Frankie es fan de Pink Floyd y lo que sigue son sus palabras acerca de la clásica banda británica.

    “Soy fan de muchas bandas pero Pink Floyd está en el Top 3, seguro. Me hice fan cuando salió ‘The Final Cut’. Yo tenía 12 años y sonaba ‘Not Now John’ en las radios neoyorkinas. El tema es ‘movido’, me encantó y compré el cassette. El resto del disco es un bajón…jajajaja…pero un gran viaje y me atrapó. De ahí, fui para atrás y me fui comprando toda la discografía en pasta.
    Yo creo que Pink Floyd tiene muchísimos atributos que lo caracterizan, pero, de las cosas que más me gustan es el hecho de hacer discos conceptuales con mucho pienso. Nadie puede negar al ‘Dark Side of the Moon’ o a ‘The Wall’ pero ‘Animals’ es un discazo, una obra de arte.”

  • Capítulo 77

    En esta nueva entrega de #SoyFan, la N° 77, nuestra invitada es la música y escritora Patricia Turnes, quien, además de encontrarse trabajando en su tercer álbum (que llevará por título “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”), el próximo sábado 10 de octubre, a partir de las 20 hs, en Sala Camacuá, se presentará en el marco de una nueva edición de Animalas, propuesta gestada, producida y protagonizada por mujeres. La fecha contará, además, con la presencia de Rodra y el debut oficial en vivo de Las Mantarrayas. Patricia es fan de Flavio Lira y lo que sigue son sus palabras acerca del ex Carmen Sandiego y actual Amigovio.

    Creo que fue en el 2008 que lo conocí. Yo iba a clases de guitarra con Alberto Mandrake Wolf. Él me contó que por esos días iba a tocar en un boliche que se llamaba “La Nueva Ronda” con los Carmen Sandiego, unos chicos que hacían una música “bastante posmoderna”. “Hacen ruiditos con unos aparatos raros, y la música de ellos es original, me hacen acordar a The Cure” me dijo. Y agregó: “Creo que ellos te van a gustar”. Le hice caso. Fui y… ¡flasheé! En aquél momento los “Carmen…” eran un dúo integrado por Leticia Skrycky y Flavio Lira. Quedé boquiabierta con las letras de Flavio: eran oscuras, siniestras, trataban sobre experiencias emocionales raras, situaciones sexuales border, relaciones tóxicas, abusivas, etc. Pero también eran adolescentes, espontáneas, creepies y me causaban gracia. Eran sólo dos personas pero te metían en un viaje muy intenso, en una atmósfera creada por algunos instrumentos de juguete y otros más convencionales. Podría decir que me hice fan ese mismo día, cuando salí del toque, quedé muy impresionada.

    Al poco tiempo los pasaron en el programa que tenía Gustavo Fernández Insúa. “Domingo Pop” se llamaba. Escuché el primer EP de ellos, “Vida espiritual” (2006) y me partió la cabeza.

    Más adelante contacté a los Carmen Sandiego para hacerles una nota para la revista Freeway. Nos juntamos en la casa de Flavio, fuimos con una amiga. Les sacamos fotos y los entrevistamos, hicieron un recital ahí para nosotras, pude conocerlos más. En su casa, él, tenía colgados los mismos posters de músicos que yo solía tener en mi casa unos años atrás (The Smiths, Pixies, etc). Más tarde, me pasó que fui a un toque de otra banda en un boliche de Pocitos. Flavio también había ido, tomaba cerveza afuera y conversaba con unos amigos de él sobre cine, música, cultura pop y ahí flasheé más todavía con él. Reconozco que en aquella época lo espiaba un poco en un plan bastante Kathy Bates de “Misery”. Pensé que era un ser maravilloso y que yo necesitaba tener un amigo así en mi vida.

    Pasó un tiempo y me animé a invitarlo a un cumpleaños mío, a él y a Leticia. Vinieron. ¡Yo no podía creerlo! Al tiempo nos empezamos a comunicar por Facebook, nos empezamos a ver más seguido y me animé a pedirle a Flavio que hiciera un taller de canciones a medida para mí. Yo había empezado a componer algo pero me daba mucha vergüenza todo, estaba bastante perdida y muy inhibida. Él me guió en este camino de hacer canciones, creo que tiene ese don de enseñar, me transmitió nociones básicas del oficio. Y me exigió también. Además me recomendó pila de buena música que hasta ahora escucho.

    La historia de la groupie que persigue al músico tuvo un final feliz. Cuando por fin me animé a grabar mis canciones y a tocar en vivo, Flavio Lira colaboró conmigo. En “Lentes oscuros”, mi primer disco, (2017, producido por Fabrizio Rossi) aparece la voz de Flavio en una canción que se llama “Era un extraño amor”. Para “Yo tenía una vida” (2018), a Flavio y a Fabrizio se les ocurrió que ellos podían vestir un poco mis canciones, así que me lo plantearon y lo hicimos. Este segundo disco mío fue producido a medias entre él y Fabri. En este tercer disco que estoy por sacar este año, “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”, él canta en un par de temas.
    Es un artista muy prolífico, ha estado años editando discos junto a Carmen Sandiego, grabando, tocando, viajando por Chile, Argentina, etc. Tuvo un dúo con Federico Morosini de Julen y la Gente Sola llamado Las Valerias, con dos discos cargados de pop enfermo y acaramelado: “Minita/Minito” (2013) y “El Pueblo del Terror” (2017). Justo, esta semana se estrena «Carmen Vidal Mujer Detective» en el Festival Detour, película de Eva Dans para la cual él compuso música original y en la que, además, debuta como actor.

    Dentro de la música uruguaya lo veo con gran proyección a futuro, con una obra tan sólida como única. En la actualidad tiene un proyecto solista que se llama Amigovio. Para fines de 2020 o, máximo, en febrero de 2021 saldrá su disco debut que está producido por Fabrizio Rossi y Francisco Trujillo. Tiene grandes canciones, le tengo tremenda fe a ese disco. En esta nueva etapa Flavio utiliza sintetizadores viejos, se mueve entre el synth pop y la canción romántica. Tiene mucha influencia de Steven Merritt y Molly Nilsson.

    Flavio puede ser cursi pero a la vez maneja un nivel de ironía alto, cuando quiere es un hdp que te deja pensando con lo que canta. Admiro mucho su manera de hacer canciones. A mi modo de ver, él encontró una forma muy personal y fresca de componer en español. Sus canciones son bastante pegadizas, tienen gancho.

    Entre sus influencias -muy bien procesadas, por cierto- están: la música indie en general y la española en particular (desde “Vainica Doble” a “La Bien Querida”), la latinoamericana, el pop más comercial, bandas punks, el melódico internacional, el rock británico, la música de los años cincuentas pero también los sonidos nuevos más bien vanguardistas.

    Considero que él es único en su especie. Muchos músicos amigos le pedimos consejo, él tiene algo de maestro. Siempre sabe qué parte le sobra a una letra, cuándo una música aburre, qué orden le conviene más tener a las canciones de un disco, etc. Confío mucho en su criterio.

    Cuando estábamos en el colectivo “Esquizodelia” Flavio era muy bueno también para la curaduría, para elegir qué bandas podían tocar con cuáles, en qué orden. Ahora ambos estamos en el sello Feel de Agua y también tiene esa impronta, además de que ha sido iniciador de proyectos muy interesantes como el disco de versiones de poemas de Martín Batallés “Sirviendo a un solo amo”.

    En vivo se expresa de un modo muy irreverente, nos hace reír a todos con sus comentarios y ocurrencias. Sus presentaciones siempre sorprenden: puede empezar un show comentando celular en mano cuáles son sus candidatos más interesantes en Grindr, revolcarse en el piso mientras se enreda con el micrófono, bajar del escenario para abrazar a sus fans, o terminar la noche improvisando una especie de freestyle en el que saca para afuera todo el caos que hay en su interior más cualquier cosa que se le pasa por la cabeza.

    Flavio es un tipo extremadamente curioso, muy culto. Yo le digo, a veces, medio en broma, que es un sabelotodo. No es solamente un músico, él es una persona que hace años se dedica a la crítica de cine, ha incursionado en el periodismo cultural en diversos medios, sabe muchísimo de música, es una máquina de incorporar nueva música. Ha hecho mucho por difundir cultura a través de sus podcast de cine (“Basuritas”, que hacía junto a Agustín Fernández) y de música (“Aleatorio de Winamp”, en Radio Pasillo). Tiene ese modo autodidacta, un estilo do it yourself que me atrae mucho, casi todo lo que sabe lo aprendió solo.

    Trabaja duro para cada disco, en el concepto de la obra, en el arte. Diría que da todo de sí también en cada show que hace, se entrega y disfruta. Además, tiene frases memorables. Es tan gracioso que de algunas conversaciones con él saco frases o historias para canciones. Eso sí ¡siempre le pido permiso!

  • Capítulo 76

    El próximo viernes 25/09 a las 20:30 hs en Magnolio Sala, Diego Matturro presenta oficialmente en vivo “Amigo Imaginario” su trabajo debut como solista. Además, la semana pasada, el álbum lanzado en 2019 recibió la nominación en la categoría Mejor Álbum Pop en los Premios Graffiti 2020. Por su parte, La Banderola, otro de los proyectos que integra Maturro, compite por la distinción a Mejor Artista Nuevo. Tomando todo esto como excusa fue que invitamos a participar de #SoyFan. Diego es fan de Fito Páez y así nos lo contó.

    “Conocí a Fito de chico. En casa de un amigo había un cassette del disco Tercer mundo, lo copié y me lo llevé para casa. Me fascinó desde un principio y si bien en esa época había muchas cosas similares, Charly por ejemplo, Pedro Aznar, toda esa camada de músicos brillantes que experimentaban con la ‘nueva tecnología’; no sé por qué, pero me volví fanático.

    Cuando llegó a mis manos el disco Circo Beat, como CD, me regalaron un discman y fui derecho a comprarme CDs (recontra truchos obvio). Recuerdo que con 200 pesos, que en ese entonces era como 2000 de ahora, en la feria de mi barrio compre Circo Beat, El amor después del amor, Sólo de noche de NTVG, Repertorio de Jaime Roos, y no me acuerdo si alguno más, creo que uno de Green Day pero no recuerdo cual.

    Si bien soy muy fanático de muchos artistas de todo tipo y nacionalidad, creo que lo que más me llama la atención es la seguidilla de obras de calidad que tiene Páez, dejando el gusto personal de lado, desde ese disco (Tercer mundo) hasta, por lo menos, el Naturaleza Sangre que, creo, se llevan como 20 años entre sí, se dio el lujo de sacar goles uno detrás de otro, de grabar con todos los que se le cantó y armar y desarmar bandas. Obviamente, todo ese trabajo se vio acompañado de grandes productores, músicos, empresas, etc. Eso es algo que nadie puede negar, te guste o no, el tipo tiene ese curriculum que no sé si muchos tienen, y ¡chau!”

  • Capítulo 75

    Llegamos a la edición N°75 de #SoyFan y, en esta oportunidad, convocamos a Barragán, MC de latejapride*, banda que, aunque mediante streaming, tuvo un regreso a los escenarios hacia fines del julio pasado. El próximo jueves 17 a las 21 hs en La Trastienda MVD hará su retorno oficial en vivo y, ahora sí, frente a su público. Para el show, denominado “Latejapride* en 7 Movimientos”, los tejos prometen “canciones que tenemos ganas de tocar hace un montón, cositas nuevas y versiones”. Tomando este reencuentro como excusa fue que lo invitamos y Barragán nos habló sobre El Mató a un Policía Motorizado. A continuación, sus palabras sobre el grupo platense referente de la escena independiente argentina.

    “Me pone en una posición muy difícil seleccionar una banda de la cual sea fan, dado que soy fanático de la música y dependiendo de mis estados, tanto los artistas como las canciones que me gustan pueden variar de universo en un abrir y cerrar de ojos. Voy a tratar de ser sincero y darle mayor relevancia a la banda sonora de esta última temporada de mi vida, pero, también soy consciente que sería egoísta con una gran y variada sonoridad aromática con las que suelo condimentar mis días. Llegar a contestar esto tan simple fue rumiar en los pensamientos más de una vez.
    Los conocí por la radio, existe un programa nacional que pasa muy buena música donde siempre estoy usando Shazam para saber quiénes son los que suenan y sumarlos a mis listas o conocer más de esa buena música que se apropia de mis cajas de sonidos. Así que, en el invierno del 2019, descubrí a El mató un policía motorizado. Los escuché más de una vez, la misma canción en esa misma emisora y me provocaba una profunda introspección. Mismo que me hice fan de ellos cuando, sin querer, cantaba sus canciones, aprendí sus letras y cantaba mientras preparaba el desayuno o, simplemente, porque quería escuchar los riff de guitarras o esos densos bajos.
    Admiro cómo sus canciones son simples, no son demasiado rebuscadas pero me pasean por un paisaje que con el paso del tiempo ha ido alterando mi forma de percibirlo, como quien llega a dominar el sueño y es el guía del camino.”

  • Capítulo 74

    En esta nueva entrega de #SoyFan nuestra invitada es Noe Santana, quien con “Bio”, su álbum debut lanzado el pasado 2019, se convirtió en una de las gratas revelaciones de la escena local. El próximo viernes 11, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575) dará comienzo la sexta edición del festival Canciones de Otoño y ella será la encargada de inaugurarla en una fecha que, además, tendrá la participación vía streaming desde Argentina de Gustavo Jerez y La Lona. Si bien Noelia no se considera estrictamente fan, sí, se reconoce como admiradora de la música de Alanis Morissette y ha sido influyente en su adolescencia, nos dejó sus palabras sobre la artista canadiense ícono de los años 90´s.

    “Luego que muchas personas me dijeran que me parecía, o que el estilo de música que hacía les recordaba a Alanis, empecé a investigar. Recordé que una vecina que tuve cuando era niña me había prestado un disco de ella y, ahí, es cuando yo le había prestado atención. Definitivamente, su música era muy yo. Desde ese entonces, empezó a influenciarme como muchas bandas de los ‘90s.
    No me considero fan pero, sí, una admiradora de su música y su ejecución en vivo. Creo que tiene mucha energía y tiene rock, eso me encanta. Me gustan mucho sus canciones, sus letras, sus arreglos de guitarra y de banda, y su voz muy característica. Creo que marcó un antes y un después en la escena del rock como mujer.”

  • Capítulo 72

    Volvieron los shows en vivo y, con ellos, nuestra sección #SoyFan. El invitado con el que retomamos la misma es Leonardo Carlini, vocalista y guitarrista de Pecho E´Fierro. Tomando como excusa que el grupo regresa a la actividad el viernes 21 de agosto a las 21 hs. en Blast (Uruguay 960), fue que lo convocamos. Leonardo es fan de la mítica banda argentina Sumo y, aquí, te dejamos sus palabras sobre una de las agrupaciones más influyentes del Rock de nuestro continente.

    “Me hice fan de Sumo cuando conocí a mi amigo Rómulo, en segundo año del liceo nocturno de la ciudad de San José. Me prestó un cassette de ellos y me detonó el alma. Me volví fanático al instante que empecé a escuchar y, enseguida, conseguí imágenes de la banda de algunas revistas de rock y las pegué por todos lados en mi cuarto; también pegué las letras. Los escuché por cinco años todos los días.
    Lo que admiro de Sumo es la variedad de estilos que manejan y que al escuchar sus temas siempre suenan a Sumo, la personalidad de Luca Prodan, su filosofía, su voz, sus letras, lo espontáneo y fresco que suenan. Pasan los años y siempre suenan actuales.”

  • Capítulo 71

    La invitada en esta entrega de #SoyFan es Camila Sapin, cantante que, además de integrar varios proyectos musicales, se ha destacado por su desempeño vocal en la banda de electro-funk Closet. Tomando como excusa que Closet regresa a los escenarios, luego de un tiempo de inactividad, el próximo viernes 28, a la medianoche, en Sala del Museo, en el marco de una nueva Fiesta Bisiesta, junto a AFC, Kira & Lvzy, Paul Higgs, Los Prolijos y Francesca, fue que decidimos convocarla. Camila es fan de Beyoncé, a quien define como “la power frontwoman por excelencia”, y estas son sus palabras acerca de la cantante estadounidense.

    “Soy fan de Beyoncé, ya que la considero una power woman, de las más power y mejor preparadas qué hay en el planeta. La conocí con su trío Destiny’s Child y la comencé a seguir más de cerca, aún, con su proyecto solista años después. Soy fan de ella desde hace años, pero, cuando me compré el DVD ‘I Am Sasha Fierce’, me volví loca. La perfección en cada detalle de su show, su hipnotismo magnético imposible de eludir en cada tema… Entendí que realmente no había ninguna a su nivel, una artista íntegra por donde la mires.
    Admiro mucho que sea capaz de hacer tantas cosas ¡tan bien y a la vez! Por ejemplo, es de las pocas cantantes que puede cantar y bailar, a la vez, de forma virtuosa. Produce y dirige sus shows sin dejar al azar ningún detalle, ya que es la creadora de todos sus contenidos y su fuerte imagen. Además de ser de las mejores cantantes de la historia, es compositora, productora, bailarina y empresaria. Se puede ver todo esto en su último documental y show en vivo ‘Homecoming’, lo encuentran en Netflix, recomiendo altamente.
    Para mí, es la power frontwoman por excelencia, ya que, puede ser la que quiera ser, cuando quiera serlo y siempre le crees.”

  • Capítulo 70

    Llegamos a la edición N° 70 de #SoyFan y, para ella, convocamos a Fede Julen, quien, al frente de Julen y La gente Sola, se ha convertido en una de las ascendentes figuras de la actual escena indie montevideana. El próximo viernes 14, a partir de las 20 hs, en Plaza Mateo (Avda. Sarmiento y Rambla Pte. Wilson), Julen y La Gente Sola se presentará en el Festival Febrero junto a Alucinaciones En Familia y Hablan Por la Espalda, y es una gran oportunidad para comprobarlo. Fede es fan de los argentinos 107 Faunos y así nos habló sobre su fanatismo por la banda oriunda de La Plata.

    “Conocí a los 107 Faunos a fines de 2010, con su disco ‘Creo que te amo’. Me acuerdo de encontrarlos de rebote dando vueltas por blogs, en ese entonces consultaba bastante El Blog Amarillo, Club Fonograma, Dance to the Radio y el viejo Indie Hoy. Di con ese disco y fue amor a primera vista, nunca había escuchado nada parecido, lo escuché en repeat todo ese verano.

    Me volví muy fan cuando sacaron su disco ‘Últimos días del tren fantasma’. Tiene canciones gigantes, otro disco que volví a escuchar un montón durante el verano. Planeé un viaje para verlos tocar en vivo en un (festival) Festipulenta y en ese toque confirmé mi fanatismo duro por los faunos. A las pocas semanas de verlos ahí, me crucé con Javier Sisti Ripoll, a.k.a. Gato (cantante y miembro fundador) en un toque de los españoles Hidrogenesse que estaba programado en La Trastienda pero se terminó haciendo en un sótano de ciudad vieja, muy Montevideo todo. Gato viajó junto a Hidrogenesse y esa misma noche lo abordé, le dije que era muy fan de los faunos y lo invité para que vengan a tocar con Julen. A los pocos meses estábamos juntos en Bluzz Live, Julen, Faunos y Antolín (otro músico platense del que también soy muy fan).

    A partir de eso, compartimos algunos toques en Buenos Aires y La Plata, llegué a ser su guitarrista en una fecha de ellos acá, en Montevideo, por 2017 y siempre que puedo me subo de invitado a cantar con ellos. Cada vez que los veo en vivo o repaso algún toque en vivo que sube algún otro fan a YouTube me vuelvo un poco más fanático, esa es la verdad.

    Fue una de las bandas que me enseñó el valor de generar una voz propia que no siga los cánones de lo que supuestamente está ‘bien’, fue bastante liberador y me alentó a seguirme explorando. Lo mismo me pasa con su poesía y su música, es muy libre y juguetona a su forma, trazaron un camino propio y atemporal, siempre me dieron la impresión de que poseen una especie de conocimiento sensible a los que el resto llegamos un poco más tarde y de otra forma.
    Para mí, aparte de todo esto, son una fuente de inspiración para seguir haciendo canciones y continuar en esta aventura estúpida y linda que es llevar adelante una banda.”

  • Capítulo 69

    Comenzamos 2020 en #SoyFan y, en la primera edición del año, nuestra invitada es Pamela Cattani, quien, desde la segunda mitad de 2019, es la voz femenina de una de las bandas referentes de nuestro rock: La Tabaré. Ya que el próximo sábado 15 de febrero, a las 20 hs. en Plaza Mateo, La Tabaré comienza a celebrar sus primeros 35 años de vida, tomamos tal show como pretexto para convocarla. Si bien Pamela no se considera fan de ningún artista en particular, nos habló sobre algunos de sus gustos e influencias musicales. Aquí sus palabras.

    «Nunca me consideré fan de ningún artista o banda en especial, sin embargo, me han gustado varios artistas a lo largo de mi vida. Los que fui escuchando fueron cambiando según el estado de ánimo y el momento que atravesaba en la vida, siendo la música para mí una manera de vivir, sentir y expresar.

    Cuando di mis primeros pasos en el canto, más o menos a los 13,14 años, empecé cantando covers de rock argentino, blues, música anglosajona como The Cranberries, Queen, entre otros. Pero, siempre, fue una característica mía el investigar un poco más sobre algún artista, tema o género que me llamara la atención. Nunca me encasillé en un género o una banda en particular, y voy dejando que cada canción, cada artista me provoque sentimientos y recuerdos acorde a un estado emocional que llega a lo más íntimo.

    Lo que siempre admiré de cada artista, además de la letra y la música, fue por lo que me llegaba y podía experimentar a través de eso. Hoy por hoy, mis influencias y gustos musicales se han ampliado, entre ellas se han sumado las fusiones, música étnica, andina, celta, etc., y, entre todas, hacen que experimente y desarrolle mi propia identidad.»

  • Capítulo 68

    En esta nueva entrega de #SoyFan, el invitado es el líder de una de las bandas clásicas de la escena alternativa de nuestro país. Nos estamos refiriendo a La Hermana Menor y a su vocalista Tüssi Dematteis. Luego de un receso, La Hermana Menor volvió este año a los escenarios y el próximo jueves 19, a las 21 hs, se presentará en la Sala Hugo Balzo. Tomando este show como excusa, convocamos al vocalista a nuestra sección y, lo que sigue, son sus palabras sobre la cantante y compositora inglesa Kate Bush.

    “A estas alturas de mi vida, no sé si podría definirme como ‘fan’ de algún artista, y tengo dudas de haberlo sido en algún momento, porque la palabra misma de ‘fan’ me remite a su etimología, al fanatismo, al consumo y veneración irreflexivo de todo lo que hace alguien. Pero, por supuesto, he admirado -y sigo haciéndolo- a la obra de decenas de artistas que con su trabajo han enriquecido y ampliado mi experiencia vital, mi vida, y a los que sigo considerando como maestros de distinta clase. Son muchos y variados, y van desde Lou Reed a Arvo Pärt, de Jaime Roos a David Yow, de Gillian Welch a John McLaughlin, pero como llevo décadas escuchando mucha -pero mucha- música y mis gustos han ido variando (y tienen etapas, renacimientos, olvidos, idas y venidas), me costaría reproducir el proceso por el conocí a tal o cual artista, porque me parece además que embellecería y falsearía dicho proceso, ya que hay algo que siempre se ha repetido en mis músicos favoritos: nunca, o casi nunca, me gustaron a primera escucha …”

  • Capítulo 67

    Los Oxford cumplen dieciséis años de trayectoria y, como si un show no fuera suficiente, lo celebran con dos presentaciones. El sábado 7 lo harán junto a Vagos del Sur y Bronson y Los Turbios en Tanguito Bar (Rodó 1830), mientras que el sábado 14, en La Cretina (Soriano 1236) estarán acompañados por Silvia Ana. Tomando dicha celebración como excusa, invitamos a participar de #SoyFan a Joselo De Olarte, vocalista de la banda, quien nos habló de su fanatismo por The Doors.

    “Conocí a The Doors en 5° año de escuela, el hermano mayor de uno de mis compañeros hizo circular un casette que tenía grabado de un lado Los Redonditos de Ricota y del otro los Doors. Recuerdo que me fascinaron a la primera escucha, no así la otra banda de la cual toda la clase ya tenía remeras, y esa fue la primera vez que me hicieron bullying antes que existiera la palabra. Creo que en ese momento me hice fan, pero, cuando fui creciendo fui investigando más; de hecho en 5° de escuela no entendía nada de inglés, pero, igual me atraparon.
    Me parece una de las bandas de Rock más originales y completas que existieron. Tienen poder, blues, velocidad cuando hace falta, psicodelia y sexo.”

  • Capítulo 66

    En la edición N° 66 de #SoyFan, nuestro invitado es Gonzalo Deniz, más conocido como Franny Glass, proyecto con el cual, hasta el momento, lleva publicados cinco trabajos discográficos, y con el que, actualmente, se encuentra presentando el espectáculo “Canciones de amor para el fin del mundo”. En el mismo, además de recorrer sus composiciones más representativas, estrenará canciones en un nuevo formato de banda que incluye cuerdas y vientos. El próximo viernes 13 de diciembre, a las 21 hs. Franny Glass se presentará en Magnolio Sala (Pablo de María 1015), y antes de ello, nos habló sobre el músico sueco Joel Alme.

    “A Joel Alme lo conocí a mediados de 2018. Había descubierto la función de Spotify que consiste en que cada canción tiene su propia ‘radio’. O sea, que si una canción te gusta, podés ir a una lista de canciones que ‘se parecen’ a ella. Estaba escuchando la radio de una canción de Jens Lekman, otro sueco que me gusta mucho (estaba para el pop sueco en ese momento). Ahí, me apareció una canción de Alme que me gustó mucho e inmediatamente me puse a investigar su discografía.
    Me hice fan a primera escucha y, luego, al comprobar que tenía muchas canciones que me gustaban. Me ha pasado con otros artistas que me enamoro de una canción, no así de su discografía.
    Lo que admiro de él es que me hizo volver a conectar con el tipo de música que más me gustó a lo largo de mi vida. Con lo más visceral de las canciones, su belleza y fuerza sanadora. La música que yo estaba haciendo en ese momento se estaba distanciando de la que me gustaba escuchar, y sus canciones (y cómo están arregladas) me hicieron reencontrarme con una manera de componer que había puesto en pausa.”