#SoyFan

  • Capítulo 116

    Para la edición 116 de nuestra sección convocamos a Fernando Novelli, guitarrista que luego de más de 15 años con Rouge, hacia fines de 2018 funda junto a los también ex integrantes de la desaparecida banda Santiago Lema y Daniel Yaffé, Capitán Tormenta. El nuevo proyecto publicó su álbum homónimo en octubre pasado, trabajo que fue lanzado en el novedoso formato de cerveza artesanal, además de encontrarse disponible en plataformas digitales, y lo presentó oficialmente en vivo en el mes de diciembre.
    Hoy, a pocos meses de aquél lanzamiento, Capitán Tormenta ha mutado su formación a sexteto incorporando a Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando “Rengo” López.
    La banda se presentará el próximo sábado 6, a las 22 hs, en Inmigrantes (J. Paullier 1252 esq. Guaná) y, a propósito de la fecha que contará con Viejas Almas como apertura, invitamos a Fernando, quien se define como fan del grupo californiano Grandaddy.

    “Son muchas las casualidades que pusieron a esta banda y en particular a su disco Sumday en mi radar.
    Sería incapaz de definir un año o un momento (asumo mediados de los 2000) y de ahí, en parte, radica lo especial de esta banda para mi.
    Hay pocos discos, y pocas bandas que se cuelan y ocupan un lugar insustituible sin un motivo específico, en ese momento poníá foco en el caos y dulzura intoxicada de la Velvet Underground o en el folk de Belle And Sebastian, y estaba totalmente absorbido por las capas de sonidos, y canciones que abren planetas de Radiohead, mientras con los Rouge grabamos el disco más Punk y crudo que hicimos (Guacha Life), sin dejar de mirar la discografía de Pavement o Pixies.

    De golpe, en una charla vacía y cargada de noche, donde debatimos horas nuestro chiste interno favorito de si el rock es inglés o americano, o cuál fue el mejor disco de una década cualquiera, algún Rouge mencionó que el mejor disco de los 2000 era el Sumday de Grandaddy, con una certeza y convencimiento que no me dejaba lugar a dudas y, por supuesto, no estaba dispuesto a discutir.
    Compré el disco en vinilo en un impulso correcto, sin escuchar nada antes. Fui fan al instante.

    Me acuerdo cuando lo puse por primera vez.
    Hay momentos únicos vinculados al arte, instantes que solo pasan una vez y son irrepetibles, te marcan porque suceden en el contexto justo, en el momento justo y te sorprenden con la dosis de sensibilidad necesaria. Y Grandaddy aterrizó en ese justo escenario.

    Una banda que mezcla en la dosis justa todo eso que estaba escuchando, las capas de sonido sintéticas y análogas de Radiohead, pero grabadas en un granero en la ciudad de Modesto.
    La cuota de indie rock de los Pavement, pero sin el capricho de arruinar el éxito, que también les fue esquivo de todas formas.
    La sensibilidad del folk americano con melodías beatles, y estribillos en Do mayor y La menor. simples en apariencia, pero extremadamente profundas y complejas en emoción y cuidado sonoro. Fuzz de guitarras, con pianos acústicos, marcan como motores sobre pieles de sintetizadores Korg y loops sencillos, mientras Jason Lytle canta con la voz más dulce, todo grabado de forma casera en un Granero con pistas de Skate. NADA MÁS. Es efectivo, es simple, es ridículo y es hermoso.”

  • Capítulo 115

    Damos inicio a 2023 en #SoyFan y lo hacemos con KIRA1312, una de las prominentes figuras femeninas de la escena del rap local. Armada de rimas combativas y bases de trap, reggaeton y funk carioca, entre otros géneros, publicó en 2020 su muy buen álbum “Hybrida”, trabajo que tuvo en “Radioaktiva” una efectiva punta de lanza para adentrarnos en su mundo.
    El próximo sábado 4 de marzo será una de las protagonistas de la 4ta. edición de Animalas – el primer festival gestado y protagonizado por mujeres y disidencias de la música uruguaya – junto a Ninguna Higuera y Laura Falero, que tendrá lugar en Sala Camacuá a partir de las 20 hs.
    Tomando como excusa su presencia del festival, la convocamos para nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas referentes, las canadienses Kittie.

    “En mi preadolescencia descargaba música en Ares y ese programa era como una mina de oro de música underground. En ese momento estaba descubriendo muchas bandas de punk, hardcore, grunge, metal y subgéneros que derivan de ellos.
    La mayoría de las bandas que escuchaba estaban compuestas por varones y cada vez que descubría a una piba haciéndolo me inspiraba mucho. Kittie fue una de esas bandas que me impulsó a querer tocar la guitarra eléctrica y cantar. Apenas las escuché, me sentí muy identificada por la agresividad y oscuridad de su sonido que desafiaba el cliché de lo femenino.”

    Admiro que sean una banda independiente que se ha mantenido activa por mucho tiempo a pesar de cambios en su formación y la fuerza que tienen sus temas y sus shows. Al igual que bandas como Bikini Kill y L7 son referentes y aportaron mucho a la historia de la música aunque no sean tan reconocidas por ello.”

  • Capítulo 114

    Última edición correspondiente a 2022 de #SoyFan y nuestro invitado es Gonzalo Silva, quien en mayo pasado publicó junto a Romina Peluffo el EP “Temporal”, trabajo compuesto de seis temas que muestra en amplitud el universo de sus autores y que se ubica entre lo más destacado del año musical que está culminando.
    El próximo martes 20 de diciembre, a las 21:00 hs en Sociedad Urbana Villa Dolores, Gonzalo y Romina presentan en vivo las canciones de su trabajo en conjunto y esa fue la excusa para convocarlo.
    Gonzalo es fan de Sr. Chinarro y acá te compartimos sus palabras acerca del proyecto del español Antonio Luque.

    “Desde chico siempre tuve un particular interés hacia la música española. En mi adolescencia pude viajar a España y traerme varios discos y cassettes de bandas de allá, que también supe compartir, hasta el punto de que la mayoría no sé ni dónde están. Mi temprana juventud pasó del punk radical al rock transgresivo -épocas de querer reafirmar un discurso propio con las palabras de otros- hasta desembocar en el indie, de la mano de artistas como Nacho Vegas, Los Planetas, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa y el mismísimo Sr. Chinarro, por nombrar a los que me fueron más relevantes y me acompañan hasta hoy.

    El punto de partida fue en el 2006, con el descubrimiento de ‘El mundo según’. Luego, gracias a Taringa, me bajé ‘El fuego amigo’, y ese combo llegó en el momento indicado. Lo que precisaba escuchar en ese momento estaba en esos dos discos. Después, me puse a investigar toda su discografía y a medida que anunciaba un nuevo álbum, lo esperaba con ansias, y llegado el momento, lo escuchaba con suma atención. Iba descubriendo, a la vez, a un artista que, por un lado, en sus discos antiguos lo encontraba cada vez más críptico y oscuro, y con cada nuevo álbum me topaba con algo más luminoso y accesible. Dentro de una carrera tan prolífica que abarca más de veinte discos hay de todo, aciertos y errores. Discos que he preferido olvidar que existen y otros a los que recurro cada tanto y siguen envejeciendo bien.

    Con sus primeros discos no entendía lo que decía, pero a su vez me cautivaba.
    Esa voz apesadumbrada, entre Bill Callahan y Mark Kozelek, pero en tonos andaluces, y su prosa surreal con tintes de costumbrismo me llamaban poderosamente la atención. Básicamente, cómo escribir de esa forma sin sonar pretencioso o snob y salir bien parado. Pese a que fue mutando a lo largo de todos estos años, el universo de Antonio Luque es propio e intransferible. Por descontado está que siempre me gustaron las canciones con lindas melodías y a Luque se le dan muy bien.”

  • Capítulo 113

    Para la edición 113 de #SoyFan convocamos a uno de los músicos más destacados de nuestro país y que se ubica entre los que más se han poyectado internacionalmente, residiendo desde hace cinco años en la ciudad de Los Angeles. Nos estamos refiriendo a Franciso Fattorusso. En 2021 publicó “Épocas”, su quinto álbum, trabajo que recibió una nominación en la más reciente edición de los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum Instrumental y en el cual encontramos personalísimas versiones de composiciones de músicos tan diversos que van desde la dupla Gardel – Le Pera hasta Alejandro Sanz, pasando por Antonio Carlos Jobim, Luis Alerto Spinetta, Los Shakers o The Beatles.

    Por estas fechas Francisco regresa a nuestro país y, como es costumbre en estas ocasiones, también vuelven los Martes On Fire, el ciclo de música que tendrá en esta su Edición Especial – 10 años. El reencuentro ya tiene tres noches marcadas: los próximos 20 y 21 de diciembre en Inmigrantes (J.Paullier esq. Guaná) a las 21:30 hs, y el 27 en Medio y Medio (Punta Ballena) a las 22:30 hs.
    La banda está compuesta, además de Fattoruso a cargo del bajo, por Julieta Rada y Camila Sapin en las voces, Matías Rada, Pedro Alemany y Juan Pablo Chapital en las guitarras, Coby Acosta en la percusión, Manuel Contrera en teclados y Mateo Ottonello en batería, además de muchos invitados como es habitual en estas clásicas jams.

    Francisco es fan, entre otras bandas y músicos, de The Beatles y lo que sigue son las palabras que nos dejó sobre una de las bandas fundamentales para entender la cultura pop del Siglo XX.

    “En mi caso soy fan de muchas bandas, pero nombro a Los Beatles.
    Los conocí a los doce años de edad, cuando me vine a vivir a Uruguay. Empecé a conocer y a tocar canciones de Los Beatles y fui descubriendo su magia de a poco.

    Son muchísimos factores los que admiro de ellos, pero la calidad de las canciones, los arreglos, el hecho de que muchas canciones duran dos minutos y medio pero se siente como algo más largo sin aburrir y hasta repiten versos ¡y la energía de la canción solo sube!”

  • Capítulo 112

    En la edición 112 de #SoyFan el invitado es Diego Drexler, quien el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21 hs, en Sociedad Urbana VIlla Dolores (Alejo Rossel y Rius 1483) celebrará el cierre de un año muy especial, entre otras motivos, por haber obtenido el Premio Graffiti a Mejor Álbum Pop por su álbum “Eternos Misterios”, publicado en 2021. En la fecha, denominada “Diego Drexler en bandada” estará acompañado por Fernando Servian (batería y coros), Federico Buono (bajo y coros) y Lucas Vidal (synths, sampler y coros), además de contar con la presencia de El Gavilán, Mariana Lucía, Agustín Ruete, Nicolás Constantín, Maxi Suárez y Leandro Dufau.
    Diego es fan de la banda Whitest Boy Alive y aquí te compartimos sus palabras acerca de la banda noruego-alemana.

    “Creo que hace ocho años, en La Serena, un amigo/músico mexicano llamado David Aguilar nos mostró una banda noruego-alemana llamada Whitest Boy Alive.
    Apenas empecé a escuchar esa banda me sentí absolutamente atraído por la estética, el lenguaje tan simple y contemporáneo.
    Es una banda de rock/electrónica con una instrumentación clásica pero que logra un sonido sumamente contemporáneo por la forma en la que componen y ejecutan los instrumentos.
    De ellos admiro la simpleza, el buen gusto, la contemporaneidad que logran. La capacidad de elevarte, ponerte en un modo muy para arriba y transportarte con sólo un cuarteto de batería, bajo, eléctrica y synths. Sin coros casi y sin el uso de la distorsión en las guitarras.”

  • Capítulo 111

    Llegamos a la edición 111 de #SoyFan y nuestro invitado es Agustín Casulo, cantante y productor de música urbana que acaba de lanzar “Pop Champagne”, su cuarto álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales. Dicho trabajo fue coproducido junto a Santiago Marrero (productor y tecladista de El Cuarteto de Nos) y cuenta con colaboraciones junto a Eros White, Zeballos y Luis Angelero.
    El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21:00 hs. en Magnolio Sala, Casulo presentará su más reciente lanzamiento y repasará lo mejor de su repertorio, acompañado en escena por Emiliano Aquino (baterías y programaciones) y Ramiro Caruso (teclados y sintetizadores), además de invitados como Eros White, Zeballos, BONI, Juano y LU, quien será el encargado de abrir el fuego en la noche.
    A propósito del importante show, convocamos a Agustín a nuestra sección y nos dejó las siguientes palabras sobre el rapero español Cruz Cafuné.

    “Conocí a Cruz Cafuné hace unos dos o tres años porque Cronin (N de R: rapero uruguayo) me recomendó su canción ‘En bajo perfil’ y, desde el momento uno, me llamó la atención su manera de escribir y escapar a ciertos clichés de una manera muy elegante. A los meses de escuchar esa canción me salió en recomendados de YouTube su EP ‘Visión Túnel’ y no paré de escucharlo hasta el día de hoy.
    Más allá de su capacidad como letrista, que es una cosa que admiro un montón de él, me encanta su visión de la industria. Es de las Islas Canarias y uno de los grandes responsables de que el sonido urbano de su tierra sea exportado al mundo. Gracias a él muchas personas empezaron a mirar para ahí y a poner su ciudad en el mapa, lo que hizo que muchos artistas que lo rodeaban pudieran crecer un montón.”

  • Capítulo 110

    Para nuestra edición 110 convocamos a Tato Filgueira, voz y guitarra de Punkzer, banda que vuelve a los escenarios el próximo sábado 22 de octubre a las 22 hs. en Tazú Rock Bar (canelones 782) junto a Agente 86, en lo que será una gran noche de Punk Rock. Además, Punkzer acaba de publicar su nuevo single “Como nunca antes”.

    A propósito de esta poderosa fecha y del reciente estreno, invitamos a Tato y nos habló sobre Dave Grohl, uno de los artistas referentes de las últimas décadas, ya sea al frente de los Foo Fighters o, en sus inicios, detrás de los parches de los míticos Nirvana.

    “Conocía a Dave Grohl en su época como baterista en Nirvana. Siempre me llamó la atención su forma contundente de tocar la batería. Cuando realmente empecé a seguir más de cerca su carrera musical fue cuando conocí a Foo Fighters. El mismo que tocaba la bata como los dioses, ahora componía, tocaba la guitarra, cantaba y lideraba una banda de punk/rock/grunge/metal/pop también como los dioses ¡me voló la cabeza!
    Fue un amigo muy cercano quien me dijo ‘mirá esto’, y me puso a los Foo (el video de «Best of you»). Desde ahí empecé a escuchar los anteriores discos y a seguirlo más de cerca, interpretando sus canciones y volviéndose mi mayor fuente de inspiración en la música.
    Admiro esa capacidad de ser multi instrumentista, compositor y cantante a un nivel tan potente.”

  • Capítulo 108

    Llegamos a la edición 108 de #SoyFan y nuestro invitado es Diego De Luca, vocalista de Rojo Tres, banda que recientemente fue nominada a los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum de Rock por “Tiempos”, su tercer trabajo, editado en 2021.
    El quinteto, que completan Leonardo Viana en guitarra, Gastón Gómez en bajo, Flavio Vezzoso en guitarra y Marcelo Lasso (ex Los Estómagos, Buitres y Trotsky Vengarán) en batería, se presentará el sábado 15 de octubre a las 21:30 hs en Tazú Rock Bar (Canelones 780), cerrando de esta manera el ciclo de su último trabajo hasta la fecha en una noche que, además, contará con la presencia de Guillermo Peluffo, Jonas Silva (Rito Eléctrico) y Fabián «Chupete» Furtado (ReyToro) como invitados.
    Tomando el show como excusa convocamos a Diego para participar de nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas favoritas, los alemanes Rammstein.

    “Desde comienzos de mi adolescencia no he parado de escuchar rock en todos sus estilos, por lo tanto, no me considero fan de una sola banda, ya que tengo muchas influencias desde los años ‘90 y también yendo para atrás en los ‘80. El rock uruguayo y el rock argentino me han marcado en lo que soy hoy en día, tanto componiendo como escuchando. Sin embargo, voy a comentarles sobre una banda que descubrí ya de adulto, allá por el 2008.
    En el año anterior al mencionado, dando clases en un colegio X, uno de mis alumnos hablaba constantemente de una banda que en ese momento comenzaba a ser cada vez más conocida por sus recitales. El muchacho era fan de Rammstein, una banda de metal industrial alemana. Nunca le di corte, ya que el nombre me sonaba a una banda de metal pesada, de esas que te rompen los oídos y no entendés nada. Un año después, cae en mi casa un conocido de la familia, el cual al verme que estaba mirando unos videos en YouTube, me dice que ponga Rammstein. Al buscarlos, encuentro un recital en las arenas de Nimes (Francia). Automáticamente me partieron la cabeza, tanto por el sonido, las melodías, el estilo y, sobre todo, la fuerza que tenían en la puesta de escena. A partir de ahí comencé a descubrir vídeos y nuevos temas (para mí eran todos nuevos, jeje). Bajé todos sus discos, para también entender en qué consistía su propuesta y a qué apuntaban sus composiciones.
    Lo que más destaco es la creatividad al momento de hacer sus videos y, sobre todo, la puesta en escena. La fuerza y emociones que deja su frontman en el escenario, a veces un poco exagerada, contagia a su público de una manera increíble. La distorsión en las guitarras son como una patada en el pecho que se equilibran armónicamente con los procesadores. Por más que la banda tenga una conjunción de varios estilos, me quedo igualmente con los temas más baladas.”

  • Capítulo 107

    En esta nueva edición de #SoyFan convocamos a Nacho Adda, quien con su proyecto Par, se ha convertido en uno de los referentes de la escena electrónica y experimental de nuestro país de los últimos años. Hacia fines de 2021 publicó “Ciclos”, su más reciente álbum, trabajo por el cual obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Música Electrónica en la reciente edición de los Premios Graffiti.
    A sus trabajos en formato EP y LP, también se les suman distintas bandas sonoras para varios cortos y obras de teatro.
    El próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 hs. se presentará en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) y, a propósito del show, lo invitamos a participar de nuestra sección. Nacho es fan de la cantante y compositora estadounidense Emma Ruth Rundle y así nos lo contó.

    “A Emma Ruth Rundle la conocí cuando Cult of Luna la anunció como telonera en una de sus giras. La curiosidad me llevó entonces a redescubrir a quien fue la vocalista de Marriages y a la que le había perdido la pisada con los años. Una de las artistas contemporáneas que más me gusta y que escucho día por medio.
    Me puse a investigar y escuchar sus discos y enseguida vi que había algo muy especial, la fragilidad de su voz, la crudeza de las letras, además de que en cada disco se pueden ver siempre aspectos nuevos de su obra. Cuando la vi en unas sesiones en vivo en YouTube me pegó fuerte su presencia en escena, casi como sin querer estar. En ese momento me terminé de fanatizar.

    Lo que más me gusta de Emma es su rango músical y lo inclasificable que es. Muy folk para el metal, muy pesada para el indie y muy libre en general; si tiene que destruir todo lo construido para hacer algo nuevo, lo hace sin problemas en pos de la idea. Además de esto es una gran artista plástica.”

  • Capítulo 106

    En la edición 106 de #SoyFan nuestro invitado es Santiago Moraes, ex guitarra y voz de Los Espíritus, quien paralelamente a la banda argentina ha desarrollado proyectos alternativos desde 2012 en su faceta solista con lo trabajos «Las canciones de Santi» (2019) y «Los Boliches» (2016), además de «Transeúntes» (2019), este último junto al grupo Los Transeúntes. Por otra parte, para finales de año prevé lanzar su próximo álbum iniciando con él una nueva etapa en su carrera.
    El próximo sábado 3 de setiembre a las 21:30 hs. se presentará en vivo en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) acompañado por reconocidos músicos locales como Nacho Echeverría en bajo (Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas, El Hombre Avispa), Patuco Lopez en batería (Salandrú), Mato Bello en guitarra eléctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Federico Anastasiadis en percusión (Oro, Mandrake y Los Druidas).
    A propósito del mencionado recital, donde recorrerá temas de todos sus proyectos, convocamos a Santiago a participar de nuestra sección y nos habló sobre el músico estadounidense Tom Waits.

    «Empecé a escuchar Tom Waits en el secundario, cuando tenía unos 15 años. El papá de un amigo era artista plástico y escuchaba eso en su casa mientras pintaba. Lo primero que escuché fue el disco Bone Machine.
    Al principio me costaba escucharlo porque es muy raro todo, su voz es casi caricaturesca y usa instrumentos raros. Todo es impredecible. Con el tiempo fui entrando en su mundo y empecé a fascinarme cada vez más, hasta que llegó un momento en el que lo único que escuchaba eran discos de él, casi como estudiándolos.

    Sus canciones son como cuentos, donde desarrolla personajes y crea mundos peculiares y misteriosos llenos de teatralidad. Es un artista qué pasó de una formación de jazz bastante standard a hacer una música completamente deforme y personal, sin ningún tipo de ataduras al momento histórico en el que se mueve. Es como si estuviera en un universo que creó él mismo, y que va mutando de acuerdo a su capricho. Compone todas sus canciones con su pareja Kathleen Brennan. Admiro su libertad y su capacidad de juego.»

  • Capítulo 104

    En en esta nueva edición de #SoyFan, el invitado es uno de los guitarristas más talentosos que dio nuestra escena en las últimas décadas. Ex Hereford y desde hace más de diez años integrante del dúo Spuntone & Mendaro, además de colaborar con infinidad de artistas, obviamente nos referimos a Guzmán Mendaro.
    El próximo 20 de agosto en el Teatro Español de Durazno, la dupla arranca una nueva gira por buena parte del país que seguirá el 21 en el Teatro Macció de San José, el 9 de setiembre en el Teatro Larrañaga de Salto, el 11 en el Teatro Atenas de Young, el 16 en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, el 17 en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos para cerrar sus fechas fuera de la capital el 1 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, contando todos estos shows con la apertura a cargo de ROJO, el proyecto liderado por Gonzalo Pazek. El gran cierre de gira está previsto para el 12 de octubre en el Teatro Solís.
    Tomando esta cargada agenda como excusa convocamos a Guzmán a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre el mítico guitarrista inglés Eric Clapton.

    «Para arrancar explico que me considero un seguidor o admirador de algunos artistas, sus obras, o su forma de expresar, y también de algunos colectivos artísticos. En este caso voy a hablar de Eric Clapton.
    Corría el año 1990, principios de octubre, y yo aprendía los primeros acordes de guitarra, cuando mi hermano mayor me invitó a ver el concierto de Eric Clapton en el Estadio Centenario, presentando su flamante disco ‘Journeyman’.
    Ya conocía parte de su obra, pero ese día lo tuve frente a mi.
    Ya para ese momento había escuchado varios temas de él, de diferentes épocas de su historia, pero ese día me impresionó todo lo que pasó en su show. Yo creo que fue un gran responsable de lo que pasó luego en mi vida.

    Admiro varias aristas de lo que hace, además de ser un gran guitarrista, es un gran compositor de canciones, gran cantante e intérprete. En toda su obra hay un cuidado estético tremendo que lo destaca y diferencia. Admiro su labor como rescatador y defensor del folk y blues, me siento identificado desde mi lugar con mis músicas, ya sea desde el rock hasta el tango y la milonga.»

  • Capítulo 103

    El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Fabva, quien el mes de abril publicó «Despierto», su segundo álbum como solista, un trabajo que lo encuentra musicalmente distante de su debut “Canciones de amor” (2018), explorando nuevos lugares y apuntando hacia un nuevo rumbo en su carrera.
    El próximo sábado 16 de julio a las 21:00 en Sala Camacuá, el músico y compositor presentará oficialmente sus nuevas canciones en un show que ha dado en llamar «Despierto y En Vivo» contando, además, con Phoro, Victoria Brion y Gonzalo Vivas (Piel) como invitados.
    A propósito de ello, lo convocamos a nuestra sección y nos contó que es fan de Led Zeppelin. A continuación te dejamos sus palabras sobre una de las bandas más influyentes de la historia.

    «Mi padre siempre fue fanático del rock de la época de los 60s y 70s. Él ponía discos en casa cada dos por tres, pero yo nunca le prestaba mucha atención, todavía era chico y lo que sonaba en la radio era más que nada rock argentino.
    Un día, en el departamento de recreación del liceo, queríamos poner música con un amigo y encontré un disco trucho, bastante rallado, que decía ‘Led Zeppelin’. Lo pusimos para divertirnos, no sabíamos mucho lo que estábamos haciendo. Fue en ese momento que empezó a sonar ‘Black Dog’ y no lo pude creer. La voz de Robert Plant cantando en un registro altísimo y los riffs de Jimmy Page me hicieron sentir que había descubierto algo que marcaría un antes y un después en mi forma de percibir la música. A partir de ese momento le pedí los discos a mi padre y empecé a descubrir un montón de bandas que estaban en casa pero que nunca había realmente escuchado.
    Mi fanatismo por Led Zeppelin va más allá de sus discos, me hice fanático porque le dieron a la música en general un significado mucho más profundo en mi vida.
    Lo que más admiro de Led Zeppelin es lo que también admiro en The Beatles. Son un conjunto de personas/músicos que juntos desarrollaron un lenguaje único e irrepetible, llegando a marcar un antes y un después en muchos aspectos de grabación y ejecución de canciones.»