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  • Rojo Tres homenajea a Los Estómagos: “Los cinco integrantes compartimos el mismo sentimiento al tocar estas canciones”

    Un 6 de agosto de 1983, en un baile liceal en el Centro de Protección de Choferes de Pando, debutaba Los Estómagos, la banda puntal de la movida del rock uruguayo post-dictadura. Luego de seis intensos y prolíficos años, el 25 de agosto de 1989 el grupo subió por última vez a los escenarios para su recital de despedida, el que a la postre marcaría el comienzo del final de aquella movida. En tal sentido, agosto es un mes ligado íntimamente al cuarteto pandense y a sus seguidores.

    Marcelo Lasso, baterista de la emblemática banda desde 1986 hasta su separación, hoy lidera Rojo Tres, grupo que formó en 2019 y que lo trajo nuevamente al ruedo tras veinte años de ausencia de la escena.

    El próximo viernes 11 de agosto, a las 21hs. en Tazu Bar Cultural (Canelones 780), Rojo Tres homenajea a Los Estómagos con un recital denominado “¿Y ahora qué?”, basado en una recorrida por las canciones que marcaron la historia de aquella banda. A propósito de tan especial show conversamos con Marcelo sobre el homenaje y repasamos aquél momento de su carrera, al tiempo que hablamos del presente de Rojo Tres.

  • Capítulo 121

    En esta nueva entrega de nuestra sección invitamos a Matto Bello, reconocido guitarrista de la escena local, actualmente en filas de MOTA, pero que ha participado, y participa, de distintos proyectos tales como Sumergibles y Bruto Dan, además de apoyar en vivo a bandas de la talla de La Triple Nelson.

    Tomando como excusa que MOTA se presenta en vivo el próximo viernes 5, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, lo convocamos para que nos contara de su banda favorita. Matto nos habló sobre Foo Fighters y acá te compartimos sus palabras acerca de la banda liderada por Dave Grohl.

    “Es difícil tener que elegir una banda porque desde que tengo memoria musical me han acompañado varias bandas en el camino. Pasé por Led Zeppelin, AC/DC, Nirvana y The Rolling Stones en los principios, pasando por Divididos en el Río de la Plata, guitarristas como Jimmy Hendrix, Steve Ray Vaughan, Joe Bonamassa y Jack White o Greta Van Fleet y Airbourne como bandas más actuales. Pero hace aproximadamente unos diez años entré a involucrarme cada vez más con Foo Fighters.

    El poder que tienen en sus canciones me entró a contagiar el día a día, recurriendo a la banda para todo momento, sobre todo en esos días que necesitas cargarte de energía.
    Si bien es una banda que estaba bastante a la vista empecé a conocerla mejor cuando empecé a componer canciones para Bruto Dan. Generalmente cuando atravieso ese proceso soy de escuchar mucha música del género para tomar ese espíritu y también para analizar cómo resuelven situaciones compositivas. Fue ahí que empecé a darme cuenta que Foo Fighters es una banda poderosa que logra unas melodías de canción muy presentes, ni que hablar que está llena de tremendos riffs. También me entré a copar porque como guitarrista aprendí escuchándolos a administrar la producción de guitarras. Es una banda que aporta mucho a entender cómo se puede llegar al éxtasis de una canción sin necesariamente recurrir a los solos. No quita que me encanten los solos, pero está bueno el juego de cómo administrarlos.

    Me hice fan cuando en ese proceso de descubrirlos realmente me di cuenta que es una banda que no para. Dave Grohl está constantemente componiendo y sacando tremendos temas. También me llenaron el ojo por el lado audiovisual y cómo manejan la comunicación. ¡Es una clase de rock sin posturas!
    El disco que me partió la cabeza es ‘One By One’, si hay que echarle la culpa a alguien, se la echo a ese disco.

    Lo que más admiro de la banda, a esta altura, es la capacidad de resurgir constantemente, de innovar y de seguir militando el rock como cosa grandiosa que lo es.
    En general, admiro las bandas de estadio que no paran de repartir rock por el mundo, desde lo musical hasta lo conceptual que ofrece los mega espectáculos que hacen. Y, todavía, se mandaron tremenda película de terror/comedia que la recomiendo convencido, ‘Studio 666’.

    Realmente es una banda que puede acompañarte todo el día ¡tiene climas para todo!”

  • Gonzalo Zipitría: “Puntero es el disco más personal que hice”

    Desde hace un par de semanas está disponible en plataformas digitales “Puntero”, el primer trabajo de CELP (Como En Las Películas), el proyecto en solitario de Gonzalo Zipitría, ex líder de Boomerang. A lo largo de ocho tracks el trabajo evidencia las nuevas inquietudes del músico, una búsqueda que, si bien por momentos podría tomarse como la evolución natural de la mencionada banda, también aparecen nuevas texturas y estructuras, que sumadas a la renovada propuesta escénica que muta a distintos formatos, denotan un rumbo musical definido.

    Por otra parte, el viernes 18 de agosto, a las 21 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, “Puntero” tendrá su presentación oficial en vivo, en una noche que contará con invitados y a la que el propio Gonzalo siente como la más importante en su carrera, tanto por el material como por el momento en que se encuentra.

    A propósito del lanzamiento y de la presentación del álbum, conversamos con él sobre esta nueva etapa de su carrera -ahora, amigado con el término “solista”-, el proceso del disco y la construcción de la nueva propuesta.

  • Capítulo 120

    Llegamos a la edición 120 de #SoyFan y en ella el invitado es Rodrigo Galván, guitarra y voz de Martes 13, banda que en 2022 publicó su primer álbum “La Era del Fuego”.
    El próximo viernes 28, a partir de las 21 hs. en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) Martes 13 se presentará en vivo junto a UFA en una fecha que, además contará con DJ invitado en la fecha que lleva por nombre Noche SUP (Sociedad Urbana Pop).

    Tomando como excusa el show, convocamos a Rodrigo a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras acerca de una de las principales figuras del rock latinoamericano: Gustavo Cerati.

    “Siento que la música que me gustó, o me llamó la atención, siempre fue muy variada en cuanto a géneros y sonido, pero conservando un factor en común: la simpleza en la composición, la búsqueda de melodías y estructuras memorables y algo incierto en lo sonoro que me dejase en un lugar incómodo como oyente (eso de no sacar del todo la ficha de lo que estaba pasando), desafiándome a ir un poco más lejos de lo que conocía en mis propias composiciones y producciones.
    Con eso en mente, se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza pero creo que un artista que lo sintetiza muy bien es Gustavo Cerati.

    Como rioplatense que soy, nací con Cerati sonando en la vuelta (en alguna de sus formas). Eso sin querer se te va metiendo en la sensibilidad. Igual le di el lugar entre los artistas que escuchaba en mi adolescencia, recuerdo que en MTV sonaba mucho ‘La Excepción’ y ‘Crimen’, era esa época (2006, yo tenía 12 años) medio ecléctica de la música y que viéndola en retrospectiva fue muy prolífera y rica.

    Siempre tuve una manera medio ‘obse’ de consumir música, me ponía con un artista o grupo e iba a fondo, desde algún disco que funcionaba como disparador y luego moviéndome para adelante o para atrás en el tiempo. Soy de los álbumes, me parece que se entiende mejor la inquietud que tienen y la propuesta creativa leyendo entre canciones, a veces esa historia y continuidad está más o menos presente, pero siempre existe. Tenía a Soda bastante escuchado, pero fue cuando me topé con el álbum ‘Bocanada’ que me di cuenta que la cosa iba profunda.
    Era un tema de las canciones y su simpleza en lo formal pero una búsqueda estética en los arreglos y sonoridades sumamente provocativa lo que me hizo entrar a fondo. Ese disco es perfecto de principio a fin, no por que me guste cada decisión sonora, sino por que la entiendo en contexto me parece sumamente sabia, el tipo quería ir más allá de los formatos de canción a los que estamos acostumbrados, y siendo tremendo violero quería buscar la expresividad en las secuencias y samples. Y es un equilibrio difícil de lograr, porque no hipoteca la simpleza en pos de esa búsqueda y sigue haciendo buenas melodías y letras, trabaja mucho los climas y las transiciones.

    Lo que más admiro de él es lo desafiante e inquieto que fue en toda su carrera. Pudiendo jugar a la sencilla y quedarse en la fórmula que le funcionó él siempre necesitó ir un paso más allá en lo sonoro y lo compositivo (no hablo solo de su carrera solista, sino también de Soda), hizo dialogar la música con la tecnología de una manera única y sin ser exagerado siento que cambió (o por lo menos ayudó a cambiar) la concepción sonora que se traía del rock hispano.
    En las distintas etapas de Gustavo siempre hay búsquedas distintas, pero también constantes sumamente interesantes: mantenerlo simple y bello. Y en ese trayecto terminó allanando un camino que después transitaron otros artistas y que habilitó muchas de las cosas que suenan hoy en la vuelta ¡eso ya es un montón!»

  • Capítulo 119

    En la edición N° 119 de #SoyFan nuestro invitado es Horacio «Tato» Cabrera, reconocido productor y músico que acompaña a diversos proyectos que van desde Congo hasta Mocchi, pasando por Diego Matturro y Enemy entre otros.

    Hoy, jueves 20 de julio, a partir de las 21:30 hs. Tato se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) en formato piano bar acompañado de invitados e invitadas como Bárbara Jorcin, Diego Matturro, Boni, Martina Alonso y Sebastián Prada. Además, el show contará con una instancia posterior de jam session para que cualquier persona que quiera participar cantando, o acompañando con su instrumento lo pueda hacer, habiendo acordado previamente la canción que pretenda compartir.

    Tomamos la prometedora fecha como excusa para convocarlo a nuestra sección y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los músicos más importantes de nuestro país. Nos estamos refiriendo a Hugo Fattoruso.

    «Desde muy chico mi padre se encargaba de musicalizar mis mañanas los fines de semana, y siempre fui de escuchar lo que sonaba en ese cassetero que iba desde Los Beatles, Creedence hasta Pablo Milanés. Algunas veces mamá agarraba la posta y aparecía Jose Luis Perales o Joan Manuel Serrat. Ya más entrado en años, con la existencia del CD, llegó a casa por un regalo de alguien (al cuál agradezco profundamente) el disco ‘Homework’ de Hugo Fattoruso y desde entonces no he podido parar de escucharlo hasta el día de hoy.
    Admiro mucho no solo su musicalidad sino toda su trayectoria, encabezando y enriqueciendo proyectos musicales con sus canciones.»

  • Vidas Detrás de la Música: Nomusa

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Nomusa, artista pop experimental, quien nos cuenta acerca de sus primeros años, su acercamiento a la música, futuros proyectos y más, para conocer a la artista más allá de su carrera profesional.

  • #LaPrevia Milonga Indie presenta “Después de lo Real”

    Milonga Indie es el proyecto que lleva adelante Rodrigo Vaccotti y que en este 2023 publicó su EP “Después de lo Real”, sucesor del también EP “Lo que no se ve” (2022) y de su álbum debut homónimo publicado en 2021. Además, acaba de lanzar los singles “Milonga pa’que me perdones”, junto a Hugo Fattorusso […]

  • La Tabaré, “Urutopías” y después…

    Hace apenas unos días vio la luz en plataformas digitales “Urutopías”, el nuevo álbum de La Tabaré, que también tendrá en breve su edición en vinilo. Este no es un trabajo más para la icónica banda, ya que presenta una opereta a lo largo de 19 escenas, género del que el propio Rivero fue precursor desde los años 90s llevado a las tablas La Ópera de la Mala Leche, ¿Qué-te-comics-te?, Putrefashion, La Sinphonetta Inphinitta, La Micción y, la más reciente, La Euforia de los Derrotados.

    Si bien las letras ácidas, críticas y reflexivas acerca de la realidad que nos atraviesa son sello de la casa, el álbum introduce también a un personaje peculiar, conocido como popularmente como Sapo de Darwin, habitante de las costas de nuestro país y encargado de llevar el hilo conductor de la obra.

    Al mismo tiempo, el grupo se encuentra realizando una gira a la que ha denominado “Gira Barrial y Misteriosa”, llevando su show a escenarios ubicados en distintos puntos de la ciudad de Montevideo, con una propuesta diferente a la que nos tiene acostumbrados, tanto musical como escénicamente, y que tendrá su próxima parada el 8 de julio a las 21 hs. en Sala Jorge Lazaroff, ubicada en el Intercambiador Belloni. Por otra parte, se acaba de estrenar el videoclip de “A renacer”, tema que fuera el primer adelanto del disco.

    A propósito de todo esto conversamos con Tabaré Rivero y Pamela Cattani, las dos voces de la banda, acerca del reciente lanzamiento y sus respectivas vivencias sobre el mismo.

  • Vidas Detrás de la Música: Chole Giannotti

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Alfredo «Chole» Giannotti, cantautor, productor y multiinstrumentista, figura fundamental de las míticas bandas Congo y Abuela Coca, quien nos cuenta acerca de sus primeros años, influencias, proyectos, inquietudes, y más, para conocer al artista más allá de su carrera profesional.

  • Muñe Cach: “Me gusta ser atrevido con los ritmos”

    En 2021 Muñe Cach, el proyecto de Damián Cacciali, irrumpió en la escena independiente con “Baraja”, uno de los álbumes más interesantes surgidos en lo que va de la década a nivel nacional. Con un estilo muy personal e identificable se hizo un nombre en el ambiente, especialmente dentro del público más curioso y ávido de nuevas propuestas.
    Unas semanas atrás vio la luz “Chocolate Rey”, su segundo trabajo con este proyecto. El mismo llega con otro concepto y otras sonoridades, pero manteniendo la chispa, esa que alimenta en vivo acompañado por la banda Los Caramelos, haciendo que cada show sea una fiesta.
    El próximo sábado 24, a las 21 hs. Muñe y Los Caramelos presenta en vivo las canciones de “Chocolate Rey” tocando por primera vez en La Trastienda MVD, en una noche que promete varias sorpresas. A propósito de la fecha conversamos con Muñe sobre su reciente lanzamiento.

  • #TrackXTrack: Tatiana Cabrera – “Atrio”

    Tatiana Cabrera publicó recientemente en plataformas digitales “Atrio”, su primer EP. El debut discográfico de la joven cantautora contiene tres temas de corte intimista y fue grabado entre enero y febrero de este año, producido y masterizado por el músico y productor Lucián Echeverría.
    A propósito del lanzamiento, Tatiana nos acompañó en una recorrida en palabras por cada uno de los temas que componen su flamante trabajo.

  • MOTA: “No hay nada que perder”

    Tras 25 años al frente de Once Tiros, Pablo Silvera decidió tomar distancia de la música durante un breve periodo para, posteriormente y de forma natural, unir fuerzas junto al guitarrista Matías Bello dando inicio a un nuevo proyecto. A ellos se les sumarían Leonardo Coppola (guitarra eléctrica, coros) y Martín Maristán (batería) – ambos ex compañeros de banda de Pablo – mientras que Martín Pérez (bajo, coros) terminó de conformar el quinteto hoy conocido como MOTA.
    Pocos días antes de su debut oficial, ni más ni menos que en la edición local del festival Cosquín Rock, vio la luz su álbum homónimo, un combo de diez canciones donde además del rock, pasan por el folk, el punk y el funk entre otros estilos.
    El próximo sábado 17 de junio a las 20 hs. en Sala del Museo, MOTA presentará oficialmente su primer trabajo discográfico. Esta fecha fue la excusa para conversar con Pablo y Matías, entre otras cosas, sobre la formación de la banda, los nuevos desafíos artísticos y de lo que representa esta etapa en la carrera de ambos.