Works

  • Capítulo 18

    Comenzó el mes de marzo, un mes ligado a la mujer, y en #SoyFan no somos ajenos a este hecho. Es por ello que durante este mes, las protagonistas de la sección, serán todas del sexo fememino y, para comenzar, lo hacemos con alguien que en los últimos años se ha convertido en la voz femenina de la escena Hip Hop local. Nos referimos a Eli Almic, quien a principios de año, lanzó su single “Brujas”, un tema que, además de ubicarse entre lo mejor del año que corre, se perfila como un emblema de la lucha por la igualdad de géneros en nuestro país. Eli Almic, que el próximo sábado 3 se presenta junto a DJ RC y su banda en Thelma (Rbla. República Del Perú y Av. Brasil), es fan de la agrupación australiana Hiatus Kaiyote.

    Eli comienza contándonos que la vocalista de Hiatus Kaiyote, Nai Palm, “estaría siendo de mis voces favoritas hoy día”, y recuerda que conoció a la banda con su disco “Choose your Weapon” del año 2015, al tiempo que admite “no me acuerdo bien si conocí el disco ‘Choose your Weapon’ a través de videos de YouTube o alguna recomendación”. Para Eli, este álbum de los australianos es un disco “que hay que tomarse el tiempo para asimilar y digerir, rompe con la clásica estructura de lo que podría ser una canción. Amo esa no estructura totalmente estructurada, experimental, las baterías de hip hop súper modernas y esa cosa orquestada de conservatorio pero siempre buscando, probando, mezclando estilos. Del neo soul angelical a unos agudos con aires de canto lírico, jazz, hip hop, mucha textura y sintetizadores increíbles, y una voz perfecta que juega con la banda como pocas veces había visto”.

  • Franny Glass: “El desencanto se convirtió en ganas de hacer magia”

    Franny Glass editó sobre el último tramo de 2017 “Desastres Naturales”, su sexto álbum, y uno de los mejores trabajos nacionales del pasado año. En el disco, las canciones toman un giro hacia un sonido más electrónico, aunque no dejan totalmente de lado su esencia folk. Al mismo tiempo, el proyecto liderado por Gonzalo Deniz se acerca cada vez más al formato tradicional de banda. El próximo 9 de marzo, “Desastres Naturales”, tendrá su presentación oficial, en vivo, en La Trastienda Samsung y en la siguiente entrevista, Gonzalo, nos cuenta, entre otras cosas, sobre el show, el contexto personal y artístico en el que fueron compuestos los temas y sobre la participación de los invitados Wagner Moura y Josefina Mac Loughlin.

  • Tangowhiskyman, ensoñación sonora desde República Dominicana

    Para la tierra prometida del merengue y la bachata, este cuarteto nacido en Santo Domingo es, por decir lo menos, inusual –lo cual es claramente positivo. Extrajeron su nombre de una de las canciones de la afamada banda alemana de Krautrock, CAN, y con ello establecieron su primordial horizonte sonoro, un tanto alejado de la tradición musical de la tierra que habitan.

    Ahí comienza el interés por Tangowhiskyman (TWM), grupo conformado por Frank Antun, Ariel Ovalles, Ryan Ureña y Alberto Bustamante quienes desde el 2009 iniciaron su recorrido musical de forma independiente, y con su propuesta han sabido captar la audiencia de varios medios especializados y la audiencia melómana de dentro y fuera de su isla.

  • Capítulo 17

    Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

    Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.

  • Zero regresa mirando hacia el futuro

    En la escena del rock uruguayo post dictadura, Zero fue una banda diferente al resto. Diferente por su música (electro-pop basado en sintetizadores con toques rockeros), el sonido logrado y un concepto estético, tanto visual como compositivo, muy claro. Con sólo un disco editado, “Visitantes”, hoy considerado un clásico de aquella movida se convirtió en una referencia obligada de la música de los 80´s en nuestro país, conjuntamente con otras bandas como Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos. Poco tiempo después del lanzamiento de aquél álbum, y cuando quedaba la sensación de que podían llegar más lejos, tras algunos cambios en la integración, la banda se separa. En 1995, y en el contexto de la edición en CD de “Visitantes”, Zero retornó con algunos cambios respecto a su formación de la década anterior, pero sin generar material nuevo, más allá de las canciones que complementaron la mencionada edición a modo de bonus track y con el fin de cerrar aquella primera etapa. En diciembre pasado, sorpresivamente y luego de casi veinte años, lanzaron “Criminal”, un tema inédito con su respectivo video clip, marcando, con ello, un nuevo punto de partida. En este regreso, la banda está conformada por sus históricos integrantes Leonardo García (voz), Daniel Machado (guitarras y secuencias) y Martiniano Olivera (teclados), además de Álvaro Buxedas (batería), quien formó parte en los años 90’s. En una calurosa tarde de enero, conversamos con Daniel, Martiniano y Álvaro, básicamente, sobre lo que representa esta vuelta y los próximos pasos que tienen proyectados, entre los que se encuentra lanzar nuevo material, además de compartirnos su percepción sobre lo que representa Zero para buena parte del público y del momento actual del rock uruguayo, entre otros temas.

  • Capítulo 16

    Llegamos al último #SoyFan de 2017 y el invitado que cierra el año en esta sección, es uno de los artistas y productores más reconocidos del medio en los últimos tiempos. Con su banda de mitad de los 90’s, Loop Lascano, y a pesar de no contar con un álbum editado, dejó uno de los temas, ya, clásicos de nuestro rock como lo es “Gris”. Posteriormente, con su proyecto Socio, ahora con formato de banda, ha sido destacado en distintas oportunidades, obteniendo varios Premios Graffiti, además de otros reconocimientos. A fines de octubre pasado, Socio publicó en forma digital su último álbum, “Socio De Cámara”, registro del show homónimo que presentara en 2016, en el cual la banda revisitó su obra acompañada de una orquesta de cámara. Pero, más allá de su carrera como músico y productor, “Fede” Lima es fan de la banda estadounidense Faith No More. Tanto es así, que uno de sus discos, y la canción que le da nombre al mismo, lleva por título “Fan de Faith no More”.

    Lo que le sucedió a Federico Lima con Faith No More fue, en sus palabras, “amor a primera escucha”. Su encuentro con la banda fue a través de un amigo y de esta manera lo recuerda: “Un día, llegué al liceo y me encuentro al ‘Mono’ (un amigo) sentado en las escaleras de la entrada. ‘¿Que haces Mono?’…. ‘Acá, tranqui escuchando Faith No More’, me responde….y me pone los auriculares del walkman. “Quedé shockeado, no entendí nada, y eso fue lo que me llamó la atención” y agrega “en vivo eso era más grande aun. Los conciertos mezclaban ejecución técnica virtuosa con abandono total, citas a canciones pop, y mucho rock”. El músico, reconoce que además de su admiración por la banda, también hay un aprendizaje, al afirmar que “a partir de ahí, aprendí que uno podía tocar cualquier estilo, que el metal, el vals, el soul, el melódico internacional, inclusive la música de un aviso comercial se daban la mano y se iban a dormir juntos. Encima las letras eran de una lucidez tremenda. Había humor, cinismo, auto-critica, y una descripción de la realidad norteamericana basada principalmente en sus horrores.”

  • Buenos Muchachos: “cada disco marca lo que va a ser el siguiente sin que nos demos cuenta”

    Hace un par de semanas, vio la luz el octavo álbum de estudio de Buenos Muchachos, al que eligieron no ponerle título, siendo otro de los puntos altísimos de su obra. Además de que, para su grabación, volvieron al estudio, ya que “Nidal” (2015) fue registrado en una casa, es el disco que tardó menos tiempo en ver la luz respecto a su predecesor en toda la discografía de la banda, quebrando, así, la brecha de tres o cuatro años entre cada trabajo de la banda. En la charla que tuvimos con Pedro Dalton (voz) y José Nozar (batería) nos cuentan, entre otras cosas, los motivos que llevaron a trabajar de esta manera, las emociones que les genera cada lanzamiento de un nuevo material y del mito que se construyó acerca de que sus shows no son aptos para festivales.

  • Resumen del año

    Metrónomo

    Sitio web dedicado al Rock y Pop nacional e internacional.

    Noticias/Música/Entrevistas

  • Resumen del año

    Belén Fourment

    Escribo de música y ainda mais en El País hace un par de años (un poco más) y soy parte del equipo de la revista digital La Mirilla, donde abarco o intento abarcar otras áreas culturales.

    Escucho, leo y miro más de lo que hablo.

    Antes en Montevideo Comm.

  • Resumen del año

    Kristel Latecki

    Es periodista musical. Trabajó para El Observador en el área de espectáculos y colaboró para medios internacionales.

    En 2016 editó el libro “Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990 – 2010)”, ganador del Premio Graffiti a Mejor Libro Sobre Música Uruguaya.

    Este año lanzó PiiiLA, un sitio de información musical uruguaya e internacional con énfasis en la escena emergente.

  • Resumen del año

    Gabriel Peveroni.

    Montevideo, 1969.

    Este año publicó el libro “Tango que me hiciste mal”, sobre el emblemático disco de Los Estómagos.

    Conduce el programa de clips OJOS ROJOS, en TV Ciudad.

    Publica notas sobre música en Yamp!, en Zona de Obras y en el blog La culpa la tuvo Manu Chao

  • Resumen del año

    Jorge Costigliolo.

    Periodista de Montevideo Portal y conductor de En Estudio, por Canal M.

    Antes, estuve en fanzines en los dos lados del Plata, escribí en La República, Bonus Track, Guía del Ocio y semanario ºCien. Hice radio en Alternativa FM y pasé fugazmente por CX36 y Nuevo Tiempo.

    Me interesan los discos, los libros, las películas. Soy, me gusta decir, un muchacho que hace preguntas. Disfruto de las entrevistas más que Prometeo cuando reveló el secreto del fuego.