Works

  • Eli Almic: “No concibo hacer música sino es desde la honestidad para conmigo”

    En 2017, Eli Almic, realizó un viaje de seis meses por Estados Unidos, donde trabajó con raperos y productores de aquél país, al tiempo que mostró su música en escenarios del circuito under de New York, New Mexico y Seattle, entre otros lugares. Recientemente, publicó su E.P. “Reflejo”, el cual es fruto de ese viaje, y lo presentará en vivo el próximo miércoles 20 de junio, a las 21 hs. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. Sobre el proceso creativo de “Reflejo”, la experiencia de enfrentarse a contrastantes realidades y el lugar de militancia, a través del arte, que comenzó a ocupar a partir de su tema “Brujas”, lanzado a principios de 2018, fue que conversamos con ella.

  • Capítulo 26

    En esta edición de #SoyFan, el invitado es el conductor de radio y TV Diego Zas, quien, a lo largo de su paso por distintos medios, ha dejado bien en claro su gusto por el rock, así como gran conocimiento en la materia. Actualmente, co – conduce el programa Fácil Desviarse en Del Sol FM (lunes a viernes de 16 a 19 hs.) además del programa EPA que se emite los días jueves a las 21 hs. por TNU. Diego, es fan de la banda The Replacements.

    “Años viendo al disco ‘Tim’ entre las listas de mejores de todos los tiempos. Por prioridades y billetera no llegué hasta bien entrados los 30.” Así se refiere Diego a la forma en que conoció la música de The Replacements. Su fanatismo por el grupo estadounidense aumentó con el paso del tiempo, ya que según sus palabras “fue creciendo a medida que avancé en sus discos. Entré por el ‘Tim’, seguí por el anterior, ‘Let It Be’ y seguí por el sucesor de ‘Tim’, ‘Pleased To Meet Me’. No podía entender cómo no había conocido esta banda antes. Es una de las mejores seguidillas de discos de la historia.”
    Al momento de destacar los aspectos que más admira de la banda, nos dice: “es como la oruga que se transformó en mariposa. Arrancaron siendo casi hardcore, pero atrás de esa aspereza, ese aparente caos, estaban las canciones y la identidad e inquietudes de un tipo que tenía mucha música adentro. Desarrollaron toda su carrera en una década. Se fueron suavizando con los años, pero la esencia era la misma.”

  • Nameless: 13 años transitando el camino del rock pesado

    Nameless cumple trece años de trayectoria y lo celebra presentándose en vivo el próximo sábado 9, a las 20 hs. en la Sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122). A lo largo del camino iniciado en 2005, la banda editó, cinco álbumes, ha salido de las fronteras de nuestro país, tocando en Argentina y Brasil, y compartió escenario con importantes referentes del género tales como Lacuna Coil, Tarja y Epica. En la siguiente entrevista que realizamos con su guitarrista, Martín Silva, conversamos de todo ello y del sexto álbum, en el cual se encuentran trabajando actualmente.

  • Capítulo 25

    La edición N° 25 de #SoyFan tiene como protagonista a Gonzalo Brown, una de las voces de Abuela Coca, banda que el año pasado celebró, justamente, veinticinco años de vida y cuya aparición en la escena local marcó un punto de inflexión en el mapa musical uruguayo. Como registro de aquél festejo, la banda lanzó un CD/DVD que presentará en vivo el próximo sábado 9, a las 21 hs. en Sala del Museo. Gonzalo nos habló de su fanatismo por una de las bandas referentes del movimiento punk que tuvo lugar en la segunda mitad de los 70´s: The Clash.

    Gonzalo Brown conoció a The Clash en su niñez, según cuenta “por intermedio de mis hermanas mayores y sus amistades. Eran los finales de los 80´s, siendo niño, pero se vivía todo el furor adolescente de la época del Punk y Post Punk, el desarrollo del Rock en general. Ahí apareció mucha música nacional y, de la mano, también mucha música de afuera. A mí, me simpatizaba como niño toda esa movida y la música me atraía en general, pero cuando conocí a los Clash me re-enamoré.” A la hora de referirse a las virtudes de la banda inglesa y lo que su música provocó en él, expresa “todo el eclecticismo estético y sonoro de la banda me alucinó, la mezcla con otros géneros y sonidos fuera del clásico Punk me hizo entender la cantidad de posibilidades que hay de expresarse, tantas como se pueda imaginar, entender eso ME EXPANDIÓ.”

  • La Vela Puerca: “No somos una banda ni totalmente egoísta, ni totalmente condescendiente”

    “Destilar”, el nuevo álbum de La Vela Puerca, fue compuesto y grabado en un período récord, tomando en cuenta los tiempos habituales del grupo. Con el objetivo de editarlo antes del comienzo del mundial de fútbol, la banda se instaló durante Enero pasado en un estudio en Traslasierra, Provinicia de Córdoba, finalizando las grabaciones en La Pedrera, en el mes de Febrero. El resultado, es un disco repleto de canciones directas, en las cuales su costado más rockero gana terreno y representan en buena forma el sonido de la banda en vivo. A propósito del lanzamiento del séptimo trabajo de estudio de “La Vela”, conversamos con su vocalista Sebastián Teysera, el trompetista Alejandro Piccone y el tecladista Diego Méndez, sobre el proceso creativo y de grabación, las temáticas abordadas en “Destilar” y sobre la nueva forma de relacionarse con su público a través de las redes sociales.

  • Fuma & Baila atraviesa la cordillera con su electro-rock

    La banda chilena Fuma & Baila, originaria de Valdivia, llega por segunda vez a Montevideo, para presentarse en el marco del encuentro Montevideo Capital de la Música Emergente que se viene desarrollando en nuestro país y que tendrá su cierre el próximo domingo 27. La banda trasandina formada en 2011, toma elementos de la electrónica, el rock, el pop y el funk, entre otros estilos y está compuesta por Tagore Altamirano (voz), Pablo Mura (guitarra y secuencias), Marcelo Godoy (bajo y secuencias) y Jagg Barcelona (teclados y sintes). Cuenta, hasta el momento, con dos trabajos editados, el primer álbum homónimo de 2011 y “Tabaco del Diablo” lanzado en 2016. Actualmente, se encuentra a punto de ver la luz su tercer álbum “Claroscuro”, que fue grabado por el productor británico Barry Sage, quien trabajó con bandas de la talla de New Order y The Rolling Stones. En una entretenida charla, conversamos con los integrantes del grupo acerca de su propuesta, la escena musical de su país y sobre los lazos que se están comenzando a construir entre los artistas independientes de Chile y Uruguay.

  • Capítulo 24

    Nuestro invitado en el capítulo 24 de #SoyFan, integra una de las gratas revelaciones de la escena indie local de los últimos años. Hablamos de Azael Gómez Sáez, cantante y guitarrista de La Mujer Pájaro, banda formada en 2015 y que en los próximos meses publicará su segundo álbum, sucesor del muy buen trabajo debut “La calma de las cosas quietas”. Previamente, La Mujer Pájaro se presentará junto a Moods el próximo sábado 2 de junio, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa. Azael, es fan de la banda argentina Massacre.

    “Es difícil la elección de una sola banda de la que me considero fan, pero me incliné hacia una banda Argentina que me voló la cabeza en todo sentido y me acompañó mucho en mis momentos más jodidos”. Así comienza hablando Azael sobre el grupo liderado por Walas y nos cuenta que conoció su música en el año 2009 “por un amigo y, en ése momento, compañero de vivienda, Fernando (baterista de Mareos) que me presentó a Massacre, una banda hermosa, de la cual me enamoré al instante y seguramente los discos ‘Aerials’ y ‘El Mamut’ deben estar en los que más escuche en mi vida. Desalineados, entre el virtuosismo y el minimalismo, con tintes punks y psicodélicos, guitarras filosas y una carrera formada desde la autogestión, tenía en su obra todo lo que buscaba.”

    El frontman de La Mujer Pájaro, tuvo la posibilidad de ver en vivo a Massacre en varias ocasiones, pero guarda un lugar especial en su memoria para aquella primera oportunidad, y así nos lo cuenta: “tuve la suerte de verlos muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez en la que no llegábamos a ser un centenar de espectadores y los esperamos luego del show para transmitirle nuestro amor por su música” y termina diciendo (con palabras que honran esta sección): “gracias a este espacio volví a escuchar su discografía y me sigue conmoviendo inmensamente, espero cruzarme algún día en algún escenario.”

  • Lucía González: “Mis discos nunca son homogéneos”

    En 2017 Lucía González editó “Solar”, su segundo álbum, en el cual música, psicodelia y ciencia ficción confluyen creando, así, un universo de refinadas canciones que se encuentran entre lo más destacado que nos dejó el año pasado. El próximo viernes 18, a las 21 hs, en La Trastienda, Lucía junto a su banda presentará en vivo dicho trabajo en un show que contará, previamente, con la actuación de Martín Rivero. A propósito de la mencionada presentación, conversamos con ella, entre otras cosas, sobre la atmósfera espacial que colorea el disco, su interés por recorrer distintos estilos musicales y sobre la escasa participación femenina en los grandes festivales de nuestro país.

  • Mandrake Wolf: “Necesité otro sonido, volver a lo más crudo”

    Luego de tocar durante más de treinta años con Los Terapeutas, Alberto “Mandrake” Wolf, decidió salir de su zona de confort y tomar la ruta del blues y el rock más crudo. Mandrake y Los Druidas, su nueva banda, fue el vehículo ideal para transitar ese camino. Para ello, convocó a Federico Anastasiadis (batería), Ignacio Iturria (guitarra) e Ignacio Echeverría (bajo), quienes materializaron el sonido que Mandrake buscaba en esta nueva etapa. Su álbum debut fue una de los puntos más altos que dejó 2017, destacándose entre los mejores discos del año. El próximo viernes 11, a las 21 hs. en La Trastienda, tendrá lugar el show con el que presentarán oficialmente dicho trabajo y, antes, conversamos con el líder de Los Druidas en una sustanciosa charla, tanto a micrófono abierto como off the record. Su necesidad de “ir por otro lado”, la forma en que fueron llegando los distintos integrantes a la banda y la conexión con ellos más allá de la diferencia generacional, fueron algunos de los tópicos en torno los cuales giró la entrevista que compartimos a continuación.

  • Capítulo 23

    El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

    Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

    El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Tabaré Rivero: “En las canciones hay que hablar del mundo en que uno vive”

    Durante los primeros años de La Tabaré, su líder, Tabaré Rivero, pensó que cada recital iba a ser el último. Hoy, con más de treinta años trayectoria y luego de haber pasado por varias formaciones, la banda no sólo continúa siendo una referencia cuando se habla de rocanrol en Uruguay, sino que en muchas de sus letras, podemos encontrar una crónica social y cultural de nuestro país desde 1985 hasta la fecha. En 2017, se editó su 14° álbum titulado “Blues de los esclavos de ahora”, y su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo viernes 4, a las 22 hs. en Sala del Museo, fue el pretexto para conversar con Tabaré sobre dicho trabajo, los motivos que lo trajeron de nuevo al rock y las distintas formas de esclavitud actual, entre otros temas.

  • Señor Loop, la esencia del rock latino, desde Panamá

    Tras partir de México, la Ruta sigue hallando en diferentes puntos de Latinoamérica, los focos que dan fuerza, evolución y enriquecimiento al rock. Llegamos al país que dio origen, a decir verdad hace no tan poco tiempo, a una de las bandas vivas más importantes de habla hispana: Señor Loop.

    Nacieron en Panamá, país que puede anotarse para sí el surgimiento del reggae en español, lo cual no es un logro menor, mucho menos tratándose de un género cuyo crecimiento es simplemente inconmensurable no sólo en ese país sino en todo el continente americano. Sin embargo, ésta no es una banda de reggae, no, aunque como a otras vertientes de la música –y dada su importancia e influencia en dicha nación, seguramente- lo adopten para hacerlo parte de su identidad.