Works

  • Lucía González: “Mis discos nunca son homogéneos”

    En 2017 Lucía González editó “Solar”, su segundo álbum, en el cual música, psicodelia y ciencia ficción confluyen creando, así, un universo de refinadas canciones que se encuentran entre lo más destacado que nos dejó el año pasado. El próximo viernes 18, a las 21 hs, en La Trastienda, Lucía junto a su banda presentará en vivo dicho trabajo en un show que contará, previamente, con la actuación de Martín Rivero. A propósito de la mencionada presentación, conversamos con ella, entre otras cosas, sobre la atmósfera espacial que colorea el disco, su interés por recorrer distintos estilos musicales y sobre la escasa participación femenina en los grandes festivales de nuestro país.

  • Mandrake Wolf: “Necesité otro sonido, volver a lo más crudo”

    Luego de tocar durante más de treinta años con Los Terapeutas, Alberto “Mandrake” Wolf, decidió salir de su zona de confort y tomar la ruta del blues y el rock más crudo. Mandrake y Los Druidas, su nueva banda, fue el vehículo ideal para transitar ese camino. Para ello, convocó a Federico Anastasiadis (batería), Ignacio Iturria (guitarra) e Ignacio Echeverría (bajo), quienes materializaron el sonido que Mandrake buscaba en esta nueva etapa. Su álbum debut fue una de los puntos más altos que dejó 2017, destacándose entre los mejores discos del año. El próximo viernes 11, a las 21 hs. en La Trastienda, tendrá lugar el show con el que presentarán oficialmente dicho trabajo y, antes, conversamos con el líder de Los Druidas en una sustanciosa charla, tanto a micrófono abierto como off the record. Su necesidad de “ir por otro lado”, la forma en que fueron llegando los distintos integrantes a la banda y la conexión con ellos más allá de la diferencia generacional, fueron algunos de los tópicos en torno los cuales giró la entrevista que compartimos a continuación.

  • Capítulo 23

    El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

    Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

    El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Tabaré Rivero: “En las canciones hay que hablar del mundo en que uno vive”

    Durante los primeros años de La Tabaré, su líder, Tabaré Rivero, pensó que cada recital iba a ser el último. Hoy, con más de treinta años trayectoria y luego de haber pasado por varias formaciones, la banda no sólo continúa siendo una referencia cuando se habla de rocanrol en Uruguay, sino que en muchas de sus letras, podemos encontrar una crónica social y cultural de nuestro país desde 1985 hasta la fecha. En 2017, se editó su 14° álbum titulado “Blues de los esclavos de ahora”, y su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo viernes 4, a las 22 hs. en Sala del Museo, fue el pretexto para conversar con Tabaré sobre dicho trabajo, los motivos que lo trajeron de nuevo al rock y las distintas formas de esclavitud actual, entre otros temas.

  • Señor Loop, la esencia del rock latino, desde Panamá

    Tras partir de México, la Ruta sigue hallando en diferentes puntos de Latinoamérica, los focos que dan fuerza, evolución y enriquecimiento al rock. Llegamos al país que dio origen, a decir verdad hace no tan poco tiempo, a una de las bandas vivas más importantes de habla hispana: Señor Loop.

    Nacieron en Panamá, país que puede anotarse para sí el surgimiento del reggae en español, lo cual no es un logro menor, mucho menos tratándose de un género cuyo crecimiento es simplemente inconmensurable no sólo en ese país sino en todo el continente americano. Sin embargo, ésta no es una banda de reggae, no, aunque como a otras vertientes de la música –y dada su importancia e influencia en dicha nación, seguramente- lo adopten para hacerlo parte de su identidad.

  • Capítulo 22

    La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.

    No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, es lo que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.

    “A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.

    Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos …

  • Dani Umpi: el cantautor de las discotecas

    El multifacético Dani Umpi lanzó en 2017 su álbum “Lechiguanas”; un trabajo que tiene como destino directo las pistas de baile y que obtuvo muy buenas críticas. El próximo domingo 22, en el cierre del Fest Contrapedal, que tendrá lugar en Plaza Mateo a partir de la hora 18:00, Dani presentará sus nuevas canciones ante el público uruguayo. Aprovechando su visita, conversamos con él, entre otras cosas, sobre su último disco, la sorpresa que le causó el buen recibimiento del mismo y sobre los cambios que ha tenido su propuesta a través del tiempo.

  • Reytoro: “Nosotros también somos parte de La Caterva”

    La banda metalera Reytoro presentará el próximo sábado 21 en BJ Sala, a partir de las 23:00 hs, su show “Reytoro A La Carta”. Éste no es un recital más, ya que para armar el setlist, convocaron a sus fans, quienes a través de una encuesta eligieron los temas que formarán parte de esta noche especial. Además, la banda promete tocar nuevas canciones que formarán parte de su cuarto álbum de estudio. En la previa al concierto, que tendrá a la banda argentina Exiliado como apertura, conversamos con su bajista Enzo Broglia.

  • Capítulo 21

    En esta entrega de #SoyFan, el invitado es Nicolás Bagattini, vocalista de La Saga, banda que está cumpliendo quince años de vida y que cuenta con cinco álbumes editados hasta la fecha. Mañana, viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 hs. La Saga se presenta en BJ Sala y antes, Nicolás, nos habló de su fanatismo por uno de los cantantes más importantes, acaso el más importante, de nuestro país: Alfredo Zitarrosa.

    Nicolás conoció a Zitarrosa en su niñez, y nos lo cuenta recordando que “mucho antes de que el rock ingresara en mis venas, la música estaba presente en mi casa a través de la milonga y el tango. Cuando viajábamos en el auto, en la época del cassette, había siempre dos o tres fundamentales, que pasaban y pasaban hasta que las cintas se gastaban, y, casi sin darte cuenta, iban formando parte de vos, conformando tu identidad y tu sentir frente a las cosas. Entre discos de Viglietti y poemas de Mario Benedetti que leía mi vieja, entre los cassettes de los Les Luthiers, había un artista que recuerdo escuchar en carretera, y sentir que me cambiaba el alma: Alfredo Zitarrosa.”
    A la hora de mencionar los aspectos que más destaca de Don Alfredo, Nicolás hace referencia a varios de ellos: “su voz, inigualable, por profunda y poética. Su decir, qué decir. Su postura impresionante, la frente en alto, los ojos sabios. Su peinado, su solemnidad, su pluma, su ironía, sus guitarras.”
    Es indudable que la música de Zitarrosa marcó hondamente al líder de La Saga, además de transportarlo a momentos y lugares muy especiales, ya que, según sus palabras “entre los seis y los nueve años, creo yo, y en la adolescencia temprana, antes de Dylan o los Beatles, Alfredo fue una constante, o al menos esa época de mi vida, si tengo que evocarla la evoco dentro de ese auto, yendo por la interbalnearia, con mis hermanos y mis viejos, cantando.”

  • La plataforma multimedia de música electrónica PULSE lanza su sello discográfico PULSE Recordings

    Desde su lanzamiento, en 2017, PULSE ha tenido como objetivo potenciar el desarrollo de la música electrónica regional a través de diversos medios tales como eventos, streaming y radio. Este año, la plataforma va por más y presenta su sello discográfico PULSE Recordings, con el lanzamiento de su primer vinilo PLS 001 que incluye tracks a cargo de Cooptrol, Martin Teysera, Mariano y Ema Remedi. El próximo sábado 21 de abril, a las 00:00 hs, en el Salón Conference del Hotel Radisson, tendrá lugar el puntapié inicial del sello, con la presencia de los mencionados artistas, además de Phoro. Para que nos cuente sobre el evento, los planes de la plataforma y PULSE Recordings, entrevistamos a Laly Brum, su productora general.

  • Y. Gallo presenta “Encrucijado” en vivo

    Hace más de quince años que Y. Gallo está al frente de Rouge, y además, desde hace algunos años, lleva adelante una carrera solista que, hasta el momento, cuenta con dos trabajos editados, “Después del invierno” (2013) y “Encrucijado” (2016). Un año y medio ha pasado desde la edición de este último álbum que, finalmente, tendrá su presentación oficial en vivo el próximo jueves 12 de abril a las 22 hs. en Solitario Juan (Rodó 1860). Aunque el propio Gallo reconoce que no fue premeditado, el tiempo transcurrido desde la edición del disco hasta ahora, ha servido para que el mismo se asentara. De ello, del proceso de composición y grabación de “Encrucijado”, entre otras cosas, conversamos con él en la siguiente entrevista.

  • Trascartón presenta su show “15 años después” en Fray Bentos

    La banda Trascartón se presentará los próximos días 30 y 31 en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos, donde, además de recorrer y reinterpretar su repertorio, grabará su primer disco en vivo. Para conversar sobre ello, la actualidad del grupo y sus quince años en la ruta, entrevistamos a su vocalista Alejandro Techera.