Works

  • Martín Rivero: “Necesitaba sacar estas canciones de adentro mío y compartirlas con los demás”

    En 2018 Martín Rivero retomó su carrera solista publicando su segundo álbum en esta faceta titulado “La espuma de las horas”, un disco que muestra su multiplicidad musical, pero preservando su sello personal. A pocos días de cumplirse un año de la edición, el cantante y compositor presentará oficialmente el mencionado trabajo el próximo martes 24, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, en un show en el que promete, además, repasar canciones de los distintos proyectos en los que participó y participa, a través de diversos formatos y con invitados muy especiales. Lo que sigue, es la entrevista que hicimos con Martín, en donde, además de adelantarnos detalles del recital, nos habló sobre “La espuma de las horas”.

  • Capítulo 60

    Llegamos a la edición N°60 de #SoyFan y en ella convocamos a Francisco López, baterista y uno de los compositores de la joven agrupación Salandrú. La banda, que en 2016 publicó de forma independiente su debut discográfico denominado “Pinturas en lo alto”, lanzará este año su segundo álbum cuyo corte adelanto “Sábana” ya está disponible en las diferentes plataformas digitales. El próximo viernes 20, a las 21 hs, en el teatro Solís y con localidades agotadas, Salandrú adelantará algunas de las nuevas composiciones, además de repasar material de su primer trabajo. Antes de ello, Francisco nos habló de su fanatismo por Alberto Wolf y Los Terapeutas.

    “Soy fan de Los Terapeutas y de La misma suerte. Ahora voy a hablar de Los Terapeutas. Pienso que me hice fanático en 2013, una noche de los museos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo); ya los venía escuchando, ya los tenía cerca, tomaba clases con Gonzalo Gravina y mi madre los escuchaba en mi casa. El primer disco que curtí fue ‘De’, lo escuché quince mil veces, y ahí arranqué con la banda… para adelante y para atrás.
    Admiro la manera de decir las cosas. Me resulta muy sincero y muy propio de este lugar. Musicalmente Los Terapeutas siempre abarcaron diferentes estilos y formas tocados de una manera que considero honesta y noble. Siempre tienen algo particular, siempre pueden ser ejemplo de algo.”

  • Juan Wauters: “Nunca pensé que algún día iba a tocar en Uruguay”

    La familia de Juan Wauters emigró de nuestro país, en el año 2002, radicándose en New York, donde a finales de la misma década, él comenzó su carrera como músico. Con un estilo muy particular, alternando canciones en español e inglés, y una lírica simple, pero no por ello carente de contenido, se fue haciendo un nombre no sólo dentro de su circuito local sino, también, en nuestro país y otros de la región. Actualmente, se encuentra presentando las canciones de sus dos álbumes lanzados este año, “Introducing Juan Pablo” y “La onda de Juan Pablo”, en distintos países de Sudamérica. A pocos días de hacerlo en nuestro país, los próximos viernes 20 y sábado 21, a las 23 hs, en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) y entre ensayos para sus presentaciones en Argentina, conversamos con él vía telefónica.

  • Capítulo 59

    En la edición N° 59 de #SoyFan, nuestro invitado es Arquero, quien recientemente fue distinguido como Mejor Artista Nuevo en la edición 2019 de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por su gran álbum “Aguafiestas”, publicado el pasado año. Tomando como excusa que el rapero continúa presentando en vivo su disco y que el próximo viernes 13, a las 21 hs, lo hará en La Trastienda MVD en una noche que, además, tendrá a Saez ’93 como acto de apertura, lo convocamos a participar de la sección. Arquero es fan de Extremoduro y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo español.

    “Conocí Extremoduro allá por el 2004. Un amigo más grande me pasó un CD donde había recopilado muchas canciones de Rock españolas. Al principio me enganché con Marea, otra de las bandas más conocidas del rock español que también estaban en ese disco, pero cuando gasté sus primeros LP, al toque enganché con extremo. Me hice fan cuando pude pasar la barrera que me separaba por el género en sí, es una banda bastante pesada a primera oída. Cuando pude detenerme a escuchar las letras y distinguir unas melodías hermosas detrás de ese aparente caos, me atrapó inmediatamente.
    Lo que admiro de ellos es lo bien que acompaña la música a la letra, la poesía de Robe Iniesta es súper inestable, en una frase te dice lo más lindo que escuchaste y la otra evoca una imagen súper violenta. La música hace exactamente lo mismo, los cambios de intensidades son un sello muy distinguible de Extremoduro. Las canciones se dividen en muchas partes y eso también es algo que me atrae mucho, no es parte A, parte B, puente, estribillo. Hacen que una canción parezcan muchas.”

  • Snake: el regreso de la serpiente entre Pecadores y Corderos

    Tras diez años sin editar un trabajo discográfico con nuevas composiciones, Snake retornó con un álbum doble, denominado “Pecadores & Corderos”. En ese ínterin, muchos toques en nuestro país (apertura del show de Aerosmith incluída) y Argentina, la edición de un compilado para la vecina orilla (“Magnéticos”, 2015), un especial para televisión, el lanzamiento de un DVD registrado en vivo y trabajos en paralelo de sus integrantes, entre muchas otras cosas. El próximo sábado 14 de setiembre, a las 21 hs, Snake presentará en vivo su más reciente trabajo en La Trastienda MVD y, a propósito de ello y de la publicación de “Pecadores & Corderos”, conversamos con Marcelo Fontanini y Mikael Boudakian, vocalista y bajista de la banda, respectivamente.

  • Capítulo 58

    En esta entrega de #SoyFan, nuestra invitada es Lucía Severino, música, compositora y actriz que en 2018 publicó su segundo álbum junto a Tránsito denominado “Presente Continuo”. El próximo sábado 7 de setiembre, a las 21:00 hs, en Sala Hugo Balzo, Lucía Severino y Tránsito acompañados de La Percutería y Cachimbo presentarán “Cuerpo”, un espectáculo donde la música invita al movimiento y al desplazamiento en un espacio sin butacas, y que, además, tomamos como excusa para convocarla a la sección. Lucía es fan de la banda estadunidense Talking Heads y así nos lo contó.

    “Conocí a Talking Heads en mi adolescencia, en una comida con un grupo de teatro del que formé parte por muchos años, miramos un concierto en vivo, un amigo quería mostrarnos una escena del concierto dónde David Byrne entra con una radio y baila con un vestuario que es un traje que le queda gigante, etc. En ese momento quede maravillada por la música, en especial lo tímbrico y ritmico y por la concepciíon escénica de la banda. Luego seguí investigando, escuchando y viendo videos y conciertos.
    No sé si existe un momento en particular en que me hice fan, es un descubrimiento hasta hoy. Tanto de la banda como de la carrera solista de David Byrne, sus búsquedas estéticas y sonoras. La frutilla de la torta de mi fanatismo fue ver en vivo el show en el Teatro de Verano en 2018, con una comunión absoluta de música, movimiento y puesta en escena.

    Y ahora mismo, mientras escucho y veo material para inspirarme a escribir confirmo con fuerza mi fanatismo!
    La banda me parece imponente, el sonido me encanta, el estilo propio, lo genuino, el soporte rítmico, las líneas de bajo, la particularidad de la forma de cantar, la encuentro muy atractiva e inspiradora en su cercanía al discurso y a la forma de la palabra hablada o ‘teatral’, matizada con estribillos y melodías contundentes y muy bailables.
    El uso de tímbres, sintetizadores y demás recursos electrónicos, lo experimental del sonido, el trance rítmico. Los conciertos en vivo, la propuesta escénica. La conformación de la banda. Los videoclips, el contenido en las imágenes y el riesgo que tomaron permanentemente. El sentido artístico total, propio de su tiempo y la corriente de la que son parte. La combinación de estilos dentro de ese contexto. También su postura política y crítica.”

  • Julieta Rada: en la búsqueda de su propio Bosque

    En “Bosque”, su tercer álbum, Julieta Rada muestra su faceta más íntima con un tono general más despojado que en sus anteriores trabajos. Coproducido junto a su hermano Matías, y grabado entre California y el estudio Las Manzanas, en Montevideo, el disco cuenta, además, con la colaboración de su padre y su hermana Lucila en la lírica de dos de sus canciones, haciendo que su familia esté bien presente en el mismo, más allá de su búsqueda personal. Sobre esta búsqueda, de lo que significa exponerse en sus letras y de la inspiración que representa en ella Stevie Wonder, conversamos con Julieta en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • A 30 años de su separación ¡Salud, Estómagos!

    El próximo domingo 25 de agosto se cumplen treinta años de la separación de Los Estómagos, el grupo más importante del rock uruguayo post dictadura y puntal de una generación de músicos con muchas cosas para decir en aquél Uruguay gris, sin futuro y con las heridas de la dictadura, aún, en carne viva. Tras seis años de carrera y cuatro álbumes editados, además de la participación en varios compilados de la época, en 1989, Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, Fabián “Hueso” Hernández y Marcelo Lasso decidieron ponerle punto final a la banda con un último recital en el viejo Cine Cordón. El siguiente editorial no pretende más que transmitir el sentimiento y el recuerdo de aquella noche. Eso sí, con el inevitable sesgo de dos factores como la subjetividad que amerita la ocasión y el, también ineludible, paso del tiempo con las zancadillas que éste acostumbra a ponernos.

  • Marcos Motosierra: “A veces nos sentimos la última banda de rock and roll del mundo”

    Desde sus comienzos, en 1999, Motosierra irrumpió como una banda distinta al resto de la escena local, sobre todo por sus enérgicos y viscerales shows. Siempre liderados por Marcos Motosierra y, más allá de los cambios de integrantes a través del tiempo, “La Moto” lleva hasta hoy el concepto de Rock & Roll al extremo y sin guardarse nada. Cada vez que tuvo la oportunidad de mostrarse frente al “gran público” como en el Pilsen Rock de 2005, los Premios Graffiti de 2007 o en el programa de Omar Gutiérrez en medio de los grupos tropicales del momento, así lo hizo y dejó más que claro de qué venía la cosa. Su último trabajo, titulado simplemente “Motosierra”, publicado a casi doce años de su antecesor, denota un importante crecimiento tanto en composiciones como en sonido, sumado a que sus letras son en nuestro idioma. El próximo viernes 23, a partir de las 22 hs, Motosierra se presentará junto a Monkelis en Rock es la Cultura (Soriano 952) y, en la previa, entrevistamos a Marcos que nos habló, entre otras cosas, sobre el último disco de la banda, los cambios internos y lo que significa el grupo en su vida.

  • Capítulo 57

    Para la edición N°57 de #SoyFan convocamos a Leandro “Lengua” Dufau, guitarrista de La Mujer Pájaro, banda que recientemente, obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Rock Alternativo por su último trabajo “Faros Ciegos”. Ya que el próximo martes 20, a partir de las 21:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier y Guaná) La Mujer Pájaro se presentará junto a Piel en el marco del ciclo Indiefuertes, lo invitamos a participar de la sección. Leandro es fan de la banda argentina Babasónicos y éstas fueron sus palabras acerca de los liderados por Adrián Dárgelos.

    “Si hay una banda que admiro, desde sus comienzos hasta hoy, es a Babasónicos. Para mí, son de lo más grande a nivel mundial, sólo que son de acá nomás, vienen todos los años y hablan español. En el 2002, vivía en mi pueblo, Rosario, y el acceso a nueva música era complicado. En el cable de Rosario no había MTV y yo ni siquiera tenía cable. Conectarse a internet en plena crisis, era una ostentación que requería de paciencia, pero había piratas, dealers musicales. En Colonia había uno muy bueno, compañero de trabajo de la madre del “Tarta”, un amigo. “El Tarta” le conseguía clientes en Rosario, y antes de entregar el material al destinatario, los llevaba a casa y los grabábamos en mi compu. “El Tarta” no cobraba comisión, lo hacía sólo para conseguir más música.
    Uno de los discos que me llegó fue el “Lusónica” de Babasónicos. Lo poco que había visto o escuchado de ellos, no era que no me gustaba, era otra sensación, como que me incomodaba y eso era justamente lo que ellos pretendían. Me dije “les voy a dar una chance” y, desde ese momento, es una premisa que tengo siempre para con toda banda, porque gracias a esa apertura entré al universo Babasónicos; como por la puerta de atrás, porque en pleno auge de “Jessico”, a mí, me llegaba una recopilación de sus primeros cinco discos, los más raros, los más oscuros, el gancho principal fue “Valle de Valium” una balada narcótica y adictiva.

    Gracias a Babasónicos, conocí otras bandas, funcionaron como hoy los algoritmos de internet, pero, de una manera mucha más enriquecedora, fueron la piedra fundamental en un cambio de paradigma en cuanto a mi gusto musical.
    Diecisiete años después, los sigo escuchando, siguieron sacando discos geniales y cuando me pareció que se habían estancado, hacen “Desde adentro”, y el año pasado sacan un discazo como “Discutible”. No sólo admiro su música, sino su personalidad como banda, sus videos, sus letras, la línea que bajan en las entrevistas y sobre todo que sigan juntos después de 30 años, siendo ellos, misteriosos y eternamente jóvenes.”

  • Pecho E´ Fierro: “En este disco quisimos darnos el gusto de hacer todo lo que queríamos”

    A lo largo de sus veinte años de carrera Pecho E’ Fierro ha forjado un sonido propio incorporando elementos del folclore y el tango al rock pesado, además de haber construido un fuerte vínculo con su público. En julio pasado, la banda encabezada por Leonardo Carlini editó su sexto álbum titulado “Segundo Tiempo”, el cual denota un crecimiento tanto a nivel compositivo como de producción, al tiempo que logra un sonido más rico instrumentalmente respecto de sus anteriores trabajos. El próximo sábado 17, a partir de las 20 hs, en Sala del Museo, Pecho E’ Fierro presentará en vivo sus nuevas canciones y hará un recorrido por sus temas clásicos en una noche que, además, tendrá como bandas invitadas a Guacho (Canelones) y Vientos de Libertad (Maldonado). Antes de ello, conversamos con Leonardo Carlini y Eduardo Acevedo sobre el mencionado disco, los protagonistas reales que inspiraron las letras y de cómo Roger Waters y The Beatles influyeron en el proceso compositivo.

  • ChiIllan Las Bestias: “El río nos une”

    Luego de un tiempo sin presentarse en escenarios montevideanos, la agrupación rioplatense Chillan Las Bestias, que cuenta con Pedro Dalton entre sus filas, volverá a hacerlo el próximo sábado 17, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575). A propósito del show, en el que recorrerán temas de sus dos álbumes publicados hasta el momento y adelantarán composiciones del próximo, a editarse en breve, entrevistamos al vocalista, quien nos contó, entre otras cosas, sobre la dinámica de trabajo del grupo, la actualidad del mismo y sobre el material que se viene.