Works

  • Capítulo 32

    La edición N°32 de #SoyFan es una edición peculiar. En primer lugar, porque nuestro invitado y su antigua banda, Chicos Eléctricos, han sido referenciados en ediciones pasadas por Marcelo Fernández y Marcos Motosierra, respectivamente. Otro aspecto que le suma particularidad a esta entrega es que, Nico Barcia, se declara fan de alguien con el cual compartió banda: Germán Mazzei, quien supo ser guitarrista de “los Eléctricos”. El próximo sábado 22, a las 22 hs, en Solitario Juan, el ex vocalista de Chicos Eléctricos y actual Hotel Paradise y Reyes Estallar, presentará su show “Extra Brut”, donde, en un formato de voz y guitarra, promete repasar canciones de todas sus bandas, además de interpretar algunas versiones y estrenar nuevas músicas. Lo que sigue, son las palabras de Nico sobre su amigo Germán “el Momia” Mazzei, a quien define como “el mejor guitarrista de RnR que hubo acá”.

    “Lo conocí en el liceo 31, en los 80s. Él es unos años mayor, pero yo andaba por lo general con gente más grande. A esa edad, andar con gente tres o cuatro años mayor es medio extremo, porque te hacen acelerar un poco algunos procesos. Yo andaba mucho en la calle y él también. Nos conocíamos de vista y teníamos algunos amigos en común.
    Germán era de la UJC, y en su casa se hacían todas las reuniones, peñas, guitarreadas y eso… porque estaba llena de música: de músicos (él y toda su familia) y de instrumentos. Su casa, que luego, durante años, fue nuestro centro de operaciones era un bastión barrial, de amigos, de reuniones, asambleas…
    Yo no era ‘bolche’. Y no me caían bien los ‘bolches’ porque se metían mucho en las vidas privadas de la gente. Eran como mormones. Te encaraban de a dos o tres y te cuestionaban porque decían que el fasito y la música gringa eran instrumentos del imperio y toda esa lata. Era el auge de Pablo y Silvio.

  • Juan Casanova: “Mi vida personal y artística son una misma cosa”

    Con más de treinta años en la música, Juan Casanova, es uno de los referentes generacionales del rock uruguayo post-dictadura, fundamentalmente, al frente de Traidores, y, posteriormente, como vocalista de Assimo. Desde el año 2000, paralelamente, viene presentando su espectáculo llamado “Poesía de guerra”, un show, básicamente acústico en el que, junto a músicos amigos, repasa canciones propias y ajenas que marcaron su historia. Dicho espectáculo delineó, de algún modo, el origen de Enlaces, su proyecto más reciente, que lo mantuvo sobre las tablas durante los últimos dos años junto a otros referentes del género. Actualmente, Casanova, vuelve a la trinchera con su “Poesía de guerra”, esta vez acompañado por Gonzalo Zipitría (Boomerang) y Hernán Romay (Traidores). El próximo sábado 15, en Inmigrantes (J. Paullier esquina Guaná) presentará el mencionado show, que repetirá el viernes 21 en Bar Tinkal de la Costa y nos dio el motivo para conversar, entre otras cosas, del repertorio que lo compone, de la vigencia de las canciones y sobre la posibilidad que brinda Montevideo para el encuentro de los músicos.

  • Capítulo 31

    Seguimos sumando capítulos a #SoyFan y, esta vez, le toca el turno a Fede Graña, líder del auto denominado “grupo humano de índole musical” Los Prolijos. El próximo viernes 14, a las 21 hs, en La Trastienda Samsung, Los Prolijos presentarán su show “De colección”, en el cual repasarán todos sus discos: “Ansiedad”, “Feria”, “Pasto Azul”, “Rústico” y, su más reciente lanzamiento, “Si te digo te miento” publicado en julio pasado. Federico es fan de Queen.

    Fede Graña cuenta que conoció a la clásica banda británica “de pura casualidad, escuchando de afuera del cuarto de mi hermano” y agrega “me conquistó por completo ese sonido y esas melodías a mis tiernos 7 años!”. Pero, en realidad, el momento en que el cantante y guitarrista se hizo completamente fan de Queen, llegaría algunos años más tarde, tal como recuera: “capaz un poquito después, a los diez u once años, cuando vi algún VHS de la banda en vivo”.

    Hay dos aspectos que Fede menciona como los que más destaca y admira del grupo que fuera liderado por Freddie Mercury: “la energía en el escenario sobre todo. Y, también, la cantidad innumerable de hits!

    A continuación, te compartimos las cinco canciones que Fede Graña seleccionó como sus cinco favoritos de Queen, con la salvedad de que “seguiría agregando temas infinitamente!”.

  • Fede Lima: “En estos diez años, vi la transformación de un proyecto solista en una banda”

    Hace diez años, Federico Lima comenzó con Socio, su primer proyecto solista, luego de conformar Loop Lascano y, posteriormente, Miss Wichita. Con el correr del tiempo y de los discos, el proyecto evolucionó no sólo musicalmente, sino que, además, se transformó en una banda. Hace unas semanas, Socio publicó un EP con dos temas, “Kung Fu” y “Breakdance”, canciones éstas que, según el propio Federico, cierran una etapa y abren las puertas a un nuevo sonido. El próximo sábado 8, a las 21 hs. en La Trastienda Samsung, Socio se presenta en vivo, celebrando sus primeros diez años de existencia y éste fue el motivo principal por el que entrevistamos a su líder. Además de hacer un repaso por este período, “Fede” Lima nos contó sobre el proceso de transformación que ha atravesado el proyecto, la forma en que su experiencia como productor incidió al momento de producir su propia música y de cómo ha variado, a lo largo de los años, su sentimiento para con la exitosa canción “Gris”, de su antigua banda Loop Lascano.

  • Capítulo 30

    Llegamos a la trigésima entrega de #SoyFan y nuestra invitada es Papina De Palma, una de las cantautoras más personales de la escena local de los últimos años. El próximo sábado 1° de setiembre, a las 21 hs, Papina, presentará en la Sala del Museo, su show “Los abrazos”, en el que repasará su álbum “Instantes Decisivos”, además de nuevas canciones y contar con unos invitados “más lindos que irse de vacaciones”. Antes de ello, nos habló de su fanatismo por la banda más importante e influyente de la historia de la música: The Beatles.

    Papina nos cuenta que conoció la música de The Beatles “probablemente a través de mi papá, pero les presté atención verdadera cuando los escuché sonar en la casa de Magui, mi mejor amiga. Ella me contagió bastante su propio fanatismo y después empecé a investigar, a escuchar con detenimiento cada disco y a conocer la biografía personal de cada uno de ellos. Me deslumbraron.”

    Cuando Papina habla de los aspectos que más admira del cuarteto originario de Liverpool, destaca “el desparpajo y la frescura que tienen sus trabajos. Creo que durante mucho tiempo fue una banda de amigos que se divertían. Incluso después de que se volvieron muy, muy famosos continuaron haciendo la música que querían” y culmina diciendo “me gusta de ellos que siempre fue evidente que eran personas, geniales, claro, pero personas, como si hubiera sido posible que nos cruzáramos en una parada de bondi y charláramos un rato. Se sienten cercanos y accesibles.”

  • El instinto animal de Sante Les Amis

    Ya han pasado seis años desde que Sante Les Amis lanzó su “Sudamericana”, el álbum con el que el quinteto logró proyección internacional de la mano del single “Brasil”, siendo historia conocida su inclusión en el soundtrack del videojuego FIFA 15. Posteriormente, en 2013, la banda editó “Sudamericana, Remixes y Versiones”, un álbum de remixes en el que distintos artistas del Río De La Plata aportaron su lectura de las canciones incluidas en aquél disco. Este año, en el mes de marzo, vio la luz “Sueño Animal”, un disco al que la banda define como más cancionero y orgánico. El próximo 7 de setiembre, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, “Los Sante” presentarán en vivo su último trabajo y, antes, conversamos con tres de sus integrantes, Nicolás Demczylo (guitarra), David Stabilito (bajo y voz) y Diego Traverso (guitarra y voz).

  • Capítulo 29

    El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Esteban Montaño, vocalista y guitarrista de Automática, banda que el año pasado publicó su segundo trabajo “Oscuro Elixir” y lo presentará en vivo el próximo viernes 31, a las 21 hs. en la Sala Zavala Muniz. La fecha contará con varios invitados especiales como Jorge Nasser y latejapride*, entre otros, además de la apertura a cargo de la banda Bosque de Truenos, el nuevo proyecto de Pablo “Pato” Dana (Traidores, Níquel, Pólvora en Chimangos). Esteban es fan de Faith No More y no es la primera vez que esta banda estadounidense protagoniza nuestra sección, ya que, también, fue elegida por Fede Lima, en la edición N°16. Lo que sigue, son las palabras de la voz de Automática sobre una de las bandas más influyentes de los 90’s.

    “Soy fan de Faith No More porque es una banda que se la juega y tiene la aptitud para salirse del molde y hacer su propio camino, sin importar lo que piensen los demás. Y cuando escuché algo de Faith No More por primera vez fue en aquella performance de los MTV Awards (si, antes había un canal de TV que pasaba videos musicales) haciendo “Epic”, por primera vez mostrándole a la gente de este lado del mundo que el rock duro y el Rap se podían encontrar sin asco. Para mí, lo del rock y el rap es anecdótico porque Faith No More es mucho más que una mezcla desordenada de estilos para buscar impresionar o ser “cool”. Ellos no se hacen, ellos son. Pero no son mesías del rock, no hay pretensión de salvar o cambiar el mundo ni de decirte lo que está bien o mal. No están un escalón mas arriba mirándote de reojo, ellos están contigo, en el barro. Podés hablar con ellos. También, ellos sólo hacen lo que se les da la gana y de ese modo cambiaron la forma de percibir la música que algunos guachos como yo teníamos por los 90´s en este lado del mundo, un mundo musicalmente más inocente, cerrado e intolerante.

    Con ellos la música está más viva, hay climas y hay pasadas de rosca también, hay pop, rap, rock alternativo, indie, punk, noise, heavy, soul, todo mezclado pero no revuelto. Sin llegar al virtuosismo jazzero de unos Screaming Headless Torsos por ej.,o el circo demencial de Mr. Bungle (otra banda para ser fan), hay todo. Ayudaron a masificar la diversidad y no entran en ninguna categoría completamente. No es fácil entrarles. Ellos realmente son independientes. Son pura actitud y personalidad, y tienen esa cosa de “nosotros contra el mundo” que está buenísima. Están mal de la cabeza y se las arreglaron para sacar algunos de los mejores discos de su época, como el “Angel Dust”, solo por nombrar uno y aunque la mayoría del público “rockero masivo” los ningunee (en USA no los quieren mucho, en Europa y parte de Sudamérica son bastante más amados). Dieron un excelente show no hace mucho tiempo en el Teatro de Verano con muy poco público.

  • Rossana Taddei: “Espiritualmente estaba necesitando éste tipo de formato de banda y las distorsiones”

    Desde fines de los 80’s, ya sea con su primer banda, Camarón Bombai, como solista o con proyectos compartidos, Rossana Taddei ha construido una sólida y constante carrera cimentada sobre diversas propuestas musicales. Este año, lanzó su decimoséptimo trabajo, titulado “Cuerpo eléctrico”, orientado hacia un sonido más rockero respecto de sus trabajos anteriores, volviendo, en cierto modo, sobre sus primeros pasos como artista. El próximo viernes 10, a las 21 hs, Rossana lo presentará en vivo en el Auditorio Nacional del SODRE y antes conversamos con ella sobre el disco, su necesidad personal de volver a componer a partir de la guitarra eléctrica y del gran momento de las mujeres en la música nacional.

  • Capítulo 28

    En la edición número 28 de #SoyFan, el invitado es Iván Krisman, líder de la banda Iván & Los Terribles e integrante de La Hermana Menor, habiendo, además, formado parte de *latejapride entre otras bandas y proyectos. El próximo sábado 21, Iván & Los Terribles se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) junto a Riki Musso y Sus Fabulosos Los Formidables a las 23:30hs. Aprovechando la ocasión, le propusimos que nos hablara sobre una de sus bandas favoritas. Iván es fan del grupo californiano The Cramps.

    El descubrimiento de la música de The Cramps, por parte de Iván Krisman, tiene mucho que ver con su actividad musical y el intercambio con algunos colegas y así lo recuerda: “en 2002, estábamos mezclando el disco ‘Filosofías de insomnio’ en un cuarto de la casa de Daniel Anselmi. Pasábamos muchas horas casi todos los días y, yo, ya me había aprendido la habitación de memoria. Un día, apareció un CDR sin caja ni nada que tenía escrito el nombre de unas veinte bandas. Las que recuerdo eran New York Dolls, Love and Rockets, Turbonegro y The Cramps. Había escuchado hablar de esas bandas, pero nunca había tenido discos a mi alcance. Todas me resultaron fascinantes y sigo escuchándolas al día de hoy, pero lo que pasó con ‘A date with Elvis’ de The Cramps fue muy diferente. Yo ya había estado en contacto con ese estilo gracias a una presentación en vivo de Hombres Mosca, una banda fugaz en la que tocaba Walo Crespo, que abría un show de Motosierra en Perdidos en la Noche.”
    Algunos años después, Iván, profundizó en la obra de la banda estadounidense, también, gracias al contacto con otros artistas, ya que “más adelante, en oportunidad de preparar unas piezas experimentales en conjunto con Gastón Arévalo para una muestra de Diego Focaccio en 2008, que se llamó ‘Break’, este último me facilitó la discografía completa de The Cramps. En 2016, pude ver en vivo un show tributo en el (club) Bowery con Bob Bert en batería, Kid Congo Powers en guitarra y Eugene Hutz y Martin Rev en voz, que fue lo más cerca que pude llegar a The Cramps. Simplemente los adoro.”

  • Dostrescinco vuelve a La Trastienda luego de tocar “Recordis” dentro y fuera del país

    La banda de rap Dostrescinco se ha convertido en uno de los puntales de un género que ha adquirido, en la escena local, gran destaque durante los últimos años y que toma cada vez más fuerza. En su caso, esto no es casualidad, sino producto de una carrera de más de trece años en el medio. “Recordis”, su último trabajo discográfico, vio la luz en 2017 y los ha llevado, además de hacerlo en nuestro país, a tocar fuera de fronteras, llegando a presentarse en Colombia a principios de este año. El próximo sábado 21, a las 21 hs, Dostrescinco vuelve a La Trastienda, el mismo recinto donde presentaron oficialmente aquél álbum hace poco más de un año. A propósito del show, conversamos con Farath (MC y beatmaker), sobre el camino recorrido hasta la fecha, el momento actual de la banda y de la escena del rap local.

  • Inés Estévez: “Nunca me imaginé que iba a terminar cantando”

    La reconocida actriz argentina Inés Estévez, lanzó su carrera como cantante solista el año pasado, incursionando en el jazz, el swing, el bues y la bossa nova. Luego de varias presentaciones, tanto en Buenos Aires como en el interior de su país, y a tan sólo cuatro meses de aquella instancia, grabó su primer trabajo en vivo durante su actuación en el ND Teatro, registro éste que verá a luz hacia fines de este año. El próximo miércoles 11, comenzará una gira por nuestro país acompañada por la banda Magic 3, que incluye las ciudades de Canelones, Nueva Helvecia, Fray Bentos y Rocha, además de nuestra capital. A propósito de su visita, conversamos con ella, acerca de la forma en que la música la acompañó desde niña, las características de su espectáculo y los cambios sociales que se vienen dando en los últimos tiempos, entre otros temas.

  • Capítulo 27

    El protagonista de #SoyFan, esta semana, es uno de los bateristas más destacados del medio local. Cuenta, también, con la particularidad de integrar tres bandas que encuentran en el blues y el rock setentero sustanciales puntos de conexión, ya que, además de formar parte de ORO y Mandrake y Los Druidas, recientemente se incorporó a Hablan Por La Espalda. Nos estamos refiriendo a Federico Anastasiadis. Tomando como excusa que ORO se presenta el próximo viernes 6, a las 23 hs. en Solitario Juan, fue que lo invitamos a participar de la sección y, aunque Federico admite que “es imposible elegir una banda o artista favorito entre tantos”, finalmente, se inclinó por una banda a la que reconoce como una gran influencia personal: Manal. A continuación, te compartimos sus palabras sobre una de las bandas fundacionales del rock argentino.

    “Llegué a su música hace unos cuantos años, por mi cuenta, investigando en internet. Si bien los tenía de nombre y alguna vez había escuchado el clásico ‘Jugo de tomate frío’, nunca les había dado mucha bola. En ese momento estaba enamorado del rock clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s, con raíz en el blues, pero con una interpretación más pesada, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Cream y todo eso. A raíz de eso, empezó a circular entre mis amigos el Volumen I de Pappo’s Blues, de quien conocíamos alguno de sus hits pero nunca habíamos investigado la discografía. Eso me voló la cabeza: ‘Algo ha cambiado’, el primer tema. Me parecía alucinante que en la misma época pero en esta región, sin el acceso a las cosas que hay ahora, se estuviera tocando esa música, pesada, que tenía esa misma intensidad pero la sentía mucho más cercana por la empatía que genera que sea en español. A partir de ahí, me sumergí de lleno a investigar toda esa movida rioplatense, porque justo aparecieron en la casa de mi amigo Zelmar, de Los Nuevos Creyentes, una colección de discos de la revista Posdata, así que también nos volvimos locos con Días de Blues y Opus Alfa de acá. Era la música que más me gustaba, pero ahora con un sentido de pertenencia mucho mayor. En esa búsqueda hambrienta entre otro montón de bandas de la región como Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada y el Pajarito Zaguri, leí que Pappo, de muy joven, había tocado las teclas en una gira con ellos. Así fue que llegué a Manal y me enamoró.