Works

  • Capítulo 76

    El próximo viernes 25/09 a las 20:30 hs en Magnolio Sala, Diego Matturro presenta oficialmente en vivo “Amigo Imaginario” su trabajo debut como solista. Además, la semana pasada, el álbum lanzado en 2019 recibió la nominación en la categoría Mejor Álbum Pop en los Premios Graffiti 2020. Por su parte, La Banderola, otro de los proyectos que integra Maturro, compite por la distinción a Mejor Artista Nuevo. Tomando todo esto como excusa fue que invitamos a participar de #SoyFan. Diego es fan de Fito Páez y así nos lo contó.

    “Conocí a Fito de chico. En casa de un amigo había un cassette del disco Tercer mundo, lo copié y me lo llevé para casa. Me fascinó desde un principio y si bien en esa época había muchas cosas similares, Charly por ejemplo, Pedro Aznar, toda esa camada de músicos brillantes que experimentaban con la ‘nueva tecnología’; no sé por qué, pero me volví fanático.

    Cuando llegó a mis manos el disco Circo Beat, como CD, me regalaron un discman y fui derecho a comprarme CDs (recontra truchos obvio). Recuerdo que con 200 pesos, que en ese entonces era como 2000 de ahora, en la feria de mi barrio compre Circo Beat, El amor después del amor, Sólo de noche de NTVG, Repertorio de Jaime Roos, y no me acuerdo si alguno más, creo que uno de Green Day pero no recuerdo cual.

    Si bien soy muy fanático de muchos artistas de todo tipo y nacionalidad, creo que lo que más me llama la atención es la seguidilla de obras de calidad que tiene Páez, dejando el gusto personal de lado, desde ese disco (Tercer mundo) hasta, por lo menos, el Naturaleza Sangre que, creo, se llevan como 20 años entre sí, se dio el lujo de sacar goles uno detrás de otro, de grabar con todos los que se le cantó y armar y desarmar bandas. Obviamente, todo ese trabajo se vio acompañado de grandes productores, músicos, empresas, etc. Eso es algo que nadie puede negar, te guste o no, el tipo tiene ese curriculum que no sé si muchos tienen, y ¡chau!”

  • Track X Track: Hablan Por La Espalda “Adentro”

    El destino, que muchas veces le ha jugado de las malas a esta banda con 24 años de trayectoria, esta vez le tenía guardada una de las buenas. En la misma semana del lanzamiento en formato digital de “Adentro”, su nuevo EP en vivo, Hablan Por La Espalda resultó nominado en tres de las categorías más fuertes que tienen los Premios Graffiti (Banda del Año, Álbum del Año y Mejor Banda de Rock y Blues). Además, el próximo domingo 20/09, Fermín y Martín Solana (vocalista y guitarrista respectivamente) se presentarán en vivo en La Cretina (Soriano 1236) en un show íntimo “de (her)mano a (her)mano” como para cerrar la semana de la mejor manera: sobre las tablas. Tomando todo esto como excusa, invitamos a Fermín a que nos hiciera un repaso #TrackXTrack del nuevo material de la banda y esto es lo que te compartimos a continuación.

    2019 fue año de una nueva encrucijada en la vida de HPLE ¡Otra más! Ante los cambios planteados por la vida misma y egresos varios, el núcleo fundador de la banda se determinó a reformular la integración y seguir adelante no sólo con el grupo, también con un proyecto de creación de disco que había quedado trunco a fines de 2018.

    El objetivo fue armar una nueva alineación, más compacta, pero dispuesta a concebir “Afuera”. Esa era la misión fundamental. Para ello, se recurrió a dos de esos miembros-no-miembros, integrantes de la escudería HPLE, amigos de esos que a lo largo de los años habían acompañado a la banda desde distintos lugares…Uno como el sonidista de toda la vida (Nico Demczylo), el otro como percusionista invitado (Fede Anastasiadis). Esta vez Nico empuñaría el bajo, Fede asumiría la batería.

    Así, en familia y con una formación clásica de rock: dos guitarras, bata, bajo y voz, Hablan compuso y registró el disco que finalmente vio la luz a fines de 2019. Sabían de antemano que una vez culminado el proceso Fede Anastasiadis seguiría camino con sus otros proyectos. Entonces, la parte final del cometido de esa versión transitoria de la banda, consistió en dos toques-lanzamiento, en ambas orillas del Río de la Plata, en un mismo fin de semana.

    Las canciones que componen este EP fueron grabadas en aquellos dos shows, únicos de esa poderosa versión de HPLE. La oportunidad se prestó para tocar el flamante “Afuera” pero, además, recorrer el repertorio histórico del grupo e incluso sumar invitadxs.

    Durante la fase inicial de la pandemia, Nico tomó otra vez el rol de productor y aprovechó para editar el material que compone este mini disco en vivo, este testimonio de cuando finalmente coronamos y el Afuera estuvo…Adentro.

  • Capítulo 75

    Llegamos a la edición N°75 de #SoyFan y, en esta oportunidad, convocamos a Barragán, MC de latejapride*, banda que, aunque mediante streaming, tuvo un regreso a los escenarios hacia fines del julio pasado. El próximo jueves 17 a las 21 hs en La Trastienda MVD hará su retorno oficial en vivo y, ahora sí, frente a su público. Para el show, denominado “Latejapride* en 7 Movimientos”, los tejos prometen “canciones que tenemos ganas de tocar hace un montón, cositas nuevas y versiones”. Tomando este reencuentro como excusa fue que lo invitamos y Barragán nos habló sobre El Mató a un Policía Motorizado. A continuación, sus palabras sobre el grupo platense referente de la escena independiente argentina.

    “Me pone en una posición muy difícil seleccionar una banda de la cual sea fan, dado que soy fanático de la música y dependiendo de mis estados, tanto los artistas como las canciones que me gustan pueden variar de universo en un abrir y cerrar de ojos. Voy a tratar de ser sincero y darle mayor relevancia a la banda sonora de esta última temporada de mi vida, pero, también soy consciente que sería egoísta con una gran y variada sonoridad aromática con las que suelo condimentar mis días. Llegar a contestar esto tan simple fue rumiar en los pensamientos más de una vez.
    Los conocí por la radio, existe un programa nacional que pasa muy buena música donde siempre estoy usando Shazam para saber quiénes son los que suenan y sumarlos a mis listas o conocer más de esa buena música que se apropia de mis cajas de sonidos. Así que, en el invierno del 2019, descubrí a El mató un policía motorizado. Los escuché más de una vez, la misma canción en esa misma emisora y me provocaba una profunda introspección. Mismo que me hice fan de ellos cuando, sin querer, cantaba sus canciones, aprendí sus letras y cantaba mientras preparaba el desayuno o, simplemente, porque quería escuchar los riff de guitarras o esos densos bajos.
    Admiro cómo sus canciones son simples, no son demasiado rebuscadas pero me pasean por un paisaje que con el paso del tiempo ha ido alterando mi forma de percibirlo, como quien llega a dominar el sueño y es el guía del camino.”

  • LoNaranjaDeLaLuz: “Seguimos apostando a la edición física”

    La banda LoNaranjaDeLaLuz editó en formato CD “Los Temporales”, su segundo álbum, cuyo lanzamiento en digital cumple un año en estas fechas. En el mismo conviven sólidas composiciones que atraviesan diversos géneros, desde el Rock y el Pop hasta el Folk, pasando por la balada, el Blues e incluso coqueteando con el Rockabilly, pero todas ellas con un sello propio que han construido a lo largo de sus ocho años de carrera. Aunque la emergencia sanitaria cambió el rumbo de algunos de sus planes, el grupo comenzó a trabajar en nuevas composiciones y publicó el videoclip de “El mar es música” – el nuevo single que cuenta con la participación de Fede Lima – al tiempo que, recientemente, confirmó su regreso a los escenarios para el día 14 de noviembre en Sala Camacuá. Con la excusa del relanzamiento de su último trabajo conversamos con Leandro Itza, vocalista y guitarrista de la banda.

  • Capítulo 74

    En esta nueva entrega de #SoyFan nuestra invitada es Noe Santana, quien con “Bio”, su álbum debut lanzado el pasado 2019, se convirtió en una de las gratas revelaciones de la escena local. El próximo viernes 11, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575) dará comienzo la sexta edición del festival Canciones de Otoño y ella será la encargada de inaugurarla en una fecha que, además, tendrá la participación vía streaming desde Argentina de Gustavo Jerez y La Lona. Si bien Noelia no se considera estrictamente fan, sí, se reconoce como admiradora de la música de Alanis Morissette y ha sido influyente en su adolescencia, nos dejó sus palabras sobre la artista canadiense ícono de los años 90´s.

    “Luego que muchas personas me dijeran que me parecía, o que el estilo de música que hacía les recordaba a Alanis, empecé a investigar. Recordé que una vecina que tuve cuando era niña me había prestado un disco de ella y, ahí, es cuando yo le había prestado atención. Definitivamente, su música era muy yo. Desde ese entonces, empezó a influenciarme como muchas bandas de los ‘90s.
    No me considero fan pero, sí, una admiradora de su música y su ejecución en vivo. Creo que tiene mucha energía y tiene rock, eso me encanta. Me gustan mucho sus canciones, sus letras, sus arreglos de guitarra y de banda, y su voz muy característica. Creo que marcó un antes y un después en la escena del rock como mujer.”

  • Reytoro recorrerá su trilogía en vivo en los shows “I, II, III… Probando”

    Los próximos jueves 3, viernes 4 y sábado 5 en Sala del Museo, la banda Reytoro realizará una serie de tres shows temáticos, basándose en sus tres álbumes de estudio interpretándolos de forma íntegra a modo de uno por día. Además, adelantará nuevos temas que formarán parte de su nuevo álbum y revisitará los clásicos que “La caterva” quiere escuchar. Esta nueva experiencia para el grupo marca, también, su vuelta a los escenarios. Aprovechando la ocasión, conversamos son su bajista Enzo Broglia, con quien recorrimos su discografía.

  • Capítulo 73

    Una nueva edición de #SoyFan y, esta vez, nuestro invitado es Nicolás Molina, quien vuelve a los escenarios tras la obligada ausencia el próximo miércoles 9 de setiembre, a las 21 hs, en La Trastienda MVD. En esta oportunidad el castillense estará acompañado por Pablo Gómez, Patricia López e Ignacio Vitancurt y promete un set especial con guitarras, teclados, baterías eléctricas y vientos jazzeros. Tomando el show como excusa convocamos a Nicolás, que se declara fan del grupo vasco McEnroe, referentes del indie ibérico, y así nos lo contó.

    “Les conocí en el invierno del 2011. Luego de vivir dos años en España me volví a Uruguay, me encontré con la sorpresa que Spotify aún no se podía usar acá por temas de derechos, pero, conseguí la forma de usar un IP del exterior para poder usar mi cuenta. Una noche de Julio vi que un amigo músico valenciano (Néstor Mir) estaba escuchando una banda llamada “McEnroe” en Spotify. Como Néstor escucha cosas muy interesantes enseguida puse play y me enamoré de ellos. Esa misma noche me hice fan, me quedé toda la noche escuchándolos.
    Algo que me encantan de ellos es la capacidad de musicalizar momentos, no podría destacar nada puntualmente porque básicamente me gustan todos lo que hacen, las violas, las letras, el bajo, el sonido de la batería, pero destaco la capacidad de dibujar paisajes visuales y sonoros del momento que ocurren las canción, ejemplo en “Luz de gas”. Además me parece que son súper ruteros, musicalizan mucho mis viajes Aguas Dulces / Montevideo.”

  • Track X Track: Bruno Cammá “Sixpack Vol. 2”

    El beatmaker, MC, productor e integrante del grupo Dostrescinco, Bruno Cammá, publicó recientemente en plataformas digitales “Six Pack Vol. 2”, un EP con temas instrumentales en plan relax sin dejar de lado el flow. Este nuevo trabajo sale a la luz cuatro años después de “Six Pack Vol. 1”, el primero de esta serie. Bruno formará parte del line up de la próxima fecha del ciclo SUB “El Club del Rap vuelve” que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de setiembre en La Trastienda MVD, donde compartirá cartel con DJ RC y Clipper. Lo que sigue es una recorrida #TrackXTrack por el flamante lanzamiento, en palabras del propio Bruno Cammá.

  • Capítulo 72

    Volvieron los shows en vivo y, con ellos, nuestra sección #SoyFan. El invitado con el que retomamos la misma es Leonardo Carlini, vocalista y guitarrista de Pecho E´Fierro. Tomando como excusa que el grupo regresa a la actividad el viernes 21 de agosto a las 21 hs. en Blast (Uruguay 960), fue que lo convocamos. Leonardo es fan de la mítica banda argentina Sumo y, aquí, te dejamos sus palabras sobre una de las agrupaciones más influyentes del Rock de nuestro continente.

    “Me hice fan de Sumo cuando conocí a mi amigo Rómulo, en segundo año del liceo nocturno de la ciudad de San José. Me prestó un cassette de ellos y me detonó el alma. Me volví fanático al instante que empecé a escuchar y, enseguida, conseguí imágenes de la banda de algunas revistas de rock y las pegué por todos lados en mi cuarto; también pegué las letras. Los escuché por cinco años todos los días.
    Lo que admiro de Sumo es la variedad de estilos que manejan y que al escuchar sus temas siempre suenan a Sumo, la personalidad de Luca Prodan, su filosofía, su voz, sus letras, lo espontáneo y fresco que suenan. Pasan los años y siempre suenan actuales.”

  • Frankie Lampariello: “No hay ningún estilo musical que esté muerto”

    Uno de los músicos más activos dentro de la escena rockera local es Frankie Lampariello, quien, desde sus comienzos con Hereford, allá por mediados de los 90´s, hasta su presente, ya sea al frente de su proyecto solista, como de Los Hermanos Brother o la banda de covers HDP´s se ha afianzado como un animal de escenario. Luego del obligado paréntesis de estos últimos meses, el próximo viernes 14, Frankie se presentará en Blast (Uruguay 960) a partir de las 20:30 hs. y con La Rockola Humana abriendo una noche que ya tiene sus localidades agotadas. Este regreso a las tablas fue el motivo de una charla que pasó por varios temas. Desde lo cíclico del Rock en nuestro país hasta el protocolo para los shows en vivo. Desde los recitales multitudinarios de la década del 2000 hasta la moda del Trap. Desde Hereford hasta “¿Quién sos?”, su debut como solista publicado en 2018. De todo ello, y más, conversamos con él en la siguiente entrevista.

  • ORO: “Creemos que en vivo se ve lo mejor de la banda”

    El próximo jueves 13, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, la banda ORO vuelve a los escenarios tras ocho meses de ausencia y lo hace con un show denominado “En el Espacio”. En él, además de estrenar material y revisitar sus clásicos, el power trío mostrará su nuevo rumbo sonoro y compositivo que se verá reflejado en su próximo trabajo. Del presente musical del grupo, de lo que representó su registro en vivo “Metido en la Corriente”, publicado en 2019, y de las expectativas por el regreso nos contó Federico Anastasiadis (batería, armónica y voz) en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Track X Track: Punky Pher “Doce en Punto”

    “Doce en Punto” es el título del primer EP de Punky Pher, el cual mezcla ritmos latinos como el Kizomba con el Grunge y el Trap alternativo. Se trata de un álbum conceptual de cinco temas que tienen en común símbolos sectarios y experiencias tanto oníricas como personales. Fue grabado en El Clap estudio, producido por Sebastián Peralta y masterizado por Bruno Cammá. A continuación, te compartimos el repaso #TrackXTrack de “Doce en Punto”, que realizó para nuestra sección el propio Punky Pher.