Works

  • Fixion: “La estrella de la banda son las canciones”

    Hace apenas unos días que “El Principio del Caos”, el tercer álbum de estudio de Fixion, está disponible en formato digital. Éste no es un disco más para la banda liderada por Daniel César, ya que marca el comienzo de una nueva etapa consecuencia de la incorporación de Fer O-Smith, quien lleva adelante los vocales en las diez canciones que lo componen, al tiempo que el sonido de la banda toma un giro cercano al rock alternativo, aunque sin dejar atrás su clásico estilo que fusiona rock con metal y electrónica. El próximo miércoles 14, a las 20:30 hs, Fixion presenta su último trabajo en Sala Zitarrosa teniendo a Hyaedra y Estadoculto como bandas invitadas. Antes de ello, conversamos con Fer y Daniel sobre la carrera de la banda, la llegada de la vocalista y el reciente lanzamiento.

  • Martín Rivero: “Encontré una manera que me gusta ser solista”

    Luego de transcurridos nueve años desde la edición de “Estas cosas no son mías”, su primer trabajo como solista, Martín Rivero decidió retomar su propio proyecto, publicando hace unas pocas semanas, su segundo álbum “La espuma de las horas”. El mismo, muestra las distintas aristas musicales del ex Astroboy, actual Campo y Atlas, con una impronta más cercana al pop rock que en aquél debut. El próximo sábado 27, a las 23:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná), Martín se presentará acompañado de su nueva banda El Río De Los Pájaros y, antes de ello, conversamos con él sobre su reciente lanzamiento.

  • Hermanos Láser: “Nos gusta que las canciones sean lugares para habitar”

    Hermanos Láser acaban de publicar “El problema de la forma”, su largamente esperado segundo álbum, sucesor de su muy buen debut discográfico de 2013. A lo largo de las diez canciones que componen el disco, la banda mantiene su sello característico de cuidadas melodías y arreglos vocales sobre capas de guitarras con diversas texturas. El próximo miércoles 24, a las 21 hs, Hermanos Láser se presentarán en vivo en Sala Camacuá (Camacuá 575 esq. Reconquista) y, antes, conversamos con Sebastián Cáceres (guitarra y armónica) sobre su reciente lanzamiento.

  • Capítulo 34

    Nuestra invitada esta semana es la cantante y compositora Lucía González, cuyo segundo álbum, “Solar”, editado en 2017, se ubicó entre lo más destacado del pasado año. El próximo sábado 13, a las 21 hs, Lucía y su banda se presentarán junto Mountain Castles en Thelma (Rambla Rep. del Perú y Av. Brasil) con entrada libre y, antes, pasó por #SoyFan para contarnos de su fanatismo por la música francesa Melody Prochet y su proyecto Melody´s Echo Chamber. A continuación, te dejamos sus palabras.

    “La conocí hace unos años, creo que fue en 2013-2014, o sea, hace relativamente poco tiempo, y en seguida me hice fan. Me la mostraron amigos, que creo que habían llegado a ella por Kevin Parker, de Tame Impala quien fue productor de su primer disco. Cuando la escuché por primera vez me cautivó mucho, como sonaba todo en general y su voz,en particular, sus melodías viajadas, la forma dulce de emitir su voz, como si viniera del espacio. Tiene todo un viaje psicodélico o Dream-Pop, si se le quiere adjudicar algún estilo, porque justamente sus canciones son muy de ensueño, de fantasía. Tiene mucho de sonido retro pero con un twist moderno. Sus letras también me resultan muy atractivas y tiene eso que es difícil de explicar, pero por algún motivo me tocan la fibra. Su segundo disco salió hace unos meses (“Bon Voyage”) y tiene un viaje aún más profundo, donde la artista batalla con sus miedos y sus ansiedades y las transforma en algo muy hermoso. Cuando escucho sus discos me dan ganas de cerrar los ojos y dejarme llevar.”

  • El Astillero: nuevas canciones que cruzan la noche

    El trío integrado por Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz acaba de publicar “Cruzar la noche”, su segundo álbum, compuesto, a diferencia de su debut “Sesiones”, por temas originales y apostando, consecuentemente, al formato de canciones a voz y guitarras. El próximo viernes 5, a las 21 hs, El Astillero estrena en vivo, y con localidades agotadas, sus nuevas composiciones en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. En la previa al show, conversamos con Gonzalo y Diego sobre su reciente lanzamiento, el proceso compositivo del disco y los orígenes del trío, entre otras cosas. A continuación, compartimos lo esencial del encuentro, que tuvo lugar en el Bar Las Flores, espacio que fuera testigo de los primeros pasos del proyecto.

  • Martino presenta en vivo su nuevo disco “Pasos de gigante”

    Diego Martino acaba de editar “Pasos de gigante”, su segundo álbum como solista, un disco más homogéneo respecto de su debut en esta nueva etapa, donde, además, consolida su sonido y sus letras adquieren un tono más introspectivo. El próximo jueves 4, a las 20:30 hs en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Martino presentará en vivo sus nuevas canciones, además de una recorrida por su anterior trabajo, y temas de Hereford que han marcado su carrera. Antes de ello, conversamos con él sobre su última producción, la experiencia de girar por el interior del país, y sobre lo que significa, para él, su antigua banda.

  • Piel: “Nos gusta mucho abstraernos y descontextualizarnos”

    Piel, el proyecto de los hermanos Gonzalo y Gastón Vivas, publicó su segundo álbum, “Bien Por Las Heridas”, hace poco más de un mes. En él, nos encontramos ante un pop refinado con toques psicodélicos, que “invita a tirarse en el pasto, a descansar bajo el cielo, a bailar como en Marte”. El próximo viernes 28, a las 22 hs en Bluzz Live, los hermanos Vivas, presentarán su nuevo disco y, antes, conversamos con ellos.

  • Capítulo 33

    El invitado en esta edición de #SoyFan es Matías Singer, vocalista y guitarrista de Los Nuevos Creyentes, una de las bandas más interesantes surgidas en los últimos años en la escena local. Su gran álbum, “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes”, publicado hace poco más de un año, tendrá, ahora su edición en formato vinilo y lo presentarán en vivo el próximo sábado 29, a las 22 hs. en Bluzz Live. Matías es fan de la banda sicodélica, nativa de Texas, 13th Floor Elevators.

    Según cuenta Matías Singer, conoció la música de la banda norteamericana de los 60´s “a través del compilado Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era”, pero su verdadero fanatismo, comenzó al encontrar “un disco compilado, copiado de mi hermano, de Roky Erickson (cantante y guitarrista de los 13). Me copé y me investigué todo lo que había hecho Roky.”
    Al momento de relatarnos las características que admira de 13th Floor Elevators, la voz de Los Nuevos Creyentes destacó varias: “el misterio, el sonido particular, el viaje, la tocada de forma primitiva pero con llevada sexy y melodía seductora, las letras siempre me resuenan y me intrigan de una u otra manera, la forma sentida de cantar de Roky. Una banda con canciones de estructura pop pero de otra dimensión, o de otro plano.”

  • Capítulo 32

    La edición N°32 de #SoyFan es una edición peculiar. En primer lugar, porque nuestro invitado y su antigua banda, Chicos Eléctricos, han sido referenciados en ediciones pasadas por Marcelo Fernández y Marcos Motosierra, respectivamente. Otro aspecto que le suma particularidad a esta entrega es que, Nico Barcia, se declara fan de alguien con el cual compartió banda: Germán Mazzei, quien supo ser guitarrista de “los Eléctricos”. El próximo sábado 22, a las 22 hs, en Solitario Juan, el ex vocalista de Chicos Eléctricos y actual Hotel Paradise y Reyes Estallar, presentará su show “Extra Brut”, donde, en un formato de voz y guitarra, promete repasar canciones de todas sus bandas, además de interpretar algunas versiones y estrenar nuevas músicas. Lo que sigue, son las palabras de Nico sobre su amigo Germán “el Momia” Mazzei, a quien define como “el mejor guitarrista de RnR que hubo acá”.

    “Lo conocí en el liceo 31, en los 80s. Él es unos años mayor, pero yo andaba por lo general con gente más grande. A esa edad, andar con gente tres o cuatro años mayor es medio extremo, porque te hacen acelerar un poco algunos procesos. Yo andaba mucho en la calle y él también. Nos conocíamos de vista y teníamos algunos amigos en común.
    Germán era de la UJC, y en su casa se hacían todas las reuniones, peñas, guitarreadas y eso… porque estaba llena de música: de músicos (él y toda su familia) y de instrumentos. Su casa, que luego, durante años, fue nuestro centro de operaciones era un bastión barrial, de amigos, de reuniones, asambleas…
    Yo no era ‘bolche’. Y no me caían bien los ‘bolches’ porque se metían mucho en las vidas privadas de la gente. Eran como mormones. Te encaraban de a dos o tres y te cuestionaban porque decían que el fasito y la música gringa eran instrumentos del imperio y toda esa lata. Era el auge de Pablo y Silvio.

  • Juan Casanova: “Mi vida personal y artística son una misma cosa”

    Con más de treinta años en la música, Juan Casanova, es uno de los referentes generacionales del rock uruguayo post-dictadura, fundamentalmente, al frente de Traidores, y, posteriormente, como vocalista de Assimo. Desde el año 2000, paralelamente, viene presentando su espectáculo llamado “Poesía de guerra”, un show, básicamente acústico en el que, junto a músicos amigos, repasa canciones propias y ajenas que marcaron su historia. Dicho espectáculo delineó, de algún modo, el origen de Enlaces, su proyecto más reciente, que lo mantuvo sobre las tablas durante los últimos dos años junto a otros referentes del género. Actualmente, Casanova, vuelve a la trinchera con su “Poesía de guerra”, esta vez acompañado por Gonzalo Zipitría (Boomerang) y Hernán Romay (Traidores). El próximo sábado 15, en Inmigrantes (J. Paullier esquina Guaná) presentará el mencionado show, que repetirá el viernes 21 en Bar Tinkal de la Costa y nos dio el motivo para conversar, entre otras cosas, del repertorio que lo compone, de la vigencia de las canciones y sobre la posibilidad que brinda Montevideo para el encuentro de los músicos.

  • Capítulo 31

    Seguimos sumando capítulos a #SoyFan y, esta vez, le toca el turno a Fede Graña, líder del auto denominado “grupo humano de índole musical” Los Prolijos. El próximo viernes 14, a las 21 hs, en La Trastienda Samsung, Los Prolijos presentarán su show “De colección”, en el cual repasarán todos sus discos: “Ansiedad”, “Feria”, “Pasto Azul”, “Rústico” y, su más reciente lanzamiento, “Si te digo te miento” publicado en julio pasado. Federico es fan de Queen.

    Fede Graña cuenta que conoció a la clásica banda británica “de pura casualidad, escuchando de afuera del cuarto de mi hermano” y agrega “me conquistó por completo ese sonido y esas melodías a mis tiernos 7 años!”. Pero, en realidad, el momento en que el cantante y guitarrista se hizo completamente fan de Queen, llegaría algunos años más tarde, tal como recuera: “capaz un poquito después, a los diez u once años, cuando vi algún VHS de la banda en vivo”.

    Hay dos aspectos que Fede menciona como los que más destaca y admira del grupo que fuera liderado por Freddie Mercury: “la energía en el escenario sobre todo. Y, también, la cantidad innumerable de hits!

    A continuación, te compartimos las cinco canciones que Fede Graña seleccionó como sus cinco favoritos de Queen, con la salvedad de que “seguiría agregando temas infinitamente!”.

  • Fede Lima: “En estos diez años, vi la transformación de un proyecto solista en una banda”

    Hace diez años, Federico Lima comenzó con Socio, su primer proyecto solista, luego de conformar Loop Lascano y, posteriormente, Miss Wichita. Con el correr del tiempo y de los discos, el proyecto evolucionó no sólo musicalmente, sino que, además, se transformó en una banda. Hace unas semanas, Socio publicó un EP con dos temas, “Kung Fu” y “Breakdance”, canciones éstas que, según el propio Federico, cierran una etapa y abren las puertas a un nuevo sonido. El próximo sábado 8, a las 21 hs. en La Trastienda Samsung, Socio se presenta en vivo, celebrando sus primeros diez años de existencia y éste fue el motivo principal por el que entrevistamos a su líder. Además de hacer un repaso por este período, “Fede” Lima nos contó sobre el proceso de transformación que ha atravesado el proyecto, la forma en que su experiencia como productor incidió al momento de producir su propia música y de cómo ha variado, a lo largo de los años, su sentimiento para con la exitosa canción “Gris”, de su antigua banda Loop Lascano.