Works

  • Snake: el regreso de la serpiente entre Pecadores y Corderos

    Tras diez años sin editar un trabajo discográfico con nuevas composiciones, Snake retornó con un álbum doble, denominado “Pecadores & Corderos”. En ese ínterin, muchos toques en nuestro país (apertura del show de Aerosmith incluída) y Argentina, la edición de un compilado para la vecina orilla (“Magnéticos”, 2015), un especial para televisión, el lanzamiento de un DVD registrado en vivo y trabajos en paralelo de sus integrantes, entre muchas otras cosas. El próximo sábado 14 de setiembre, a las 21 hs, Snake presentará en vivo su más reciente trabajo en La Trastienda MVD y, a propósito de ello y de la publicación de “Pecadores & Corderos”, conversamos con Marcelo Fontanini y Mikael Boudakian, vocalista y bajista de la banda, respectivamente.

  • Capítulo 58

    En esta entrega de #SoyFan, nuestra invitada es Lucía Severino, música, compositora y actriz que en 2018 publicó su segundo álbum junto a Tránsito denominado “Presente Continuo”. El próximo sábado 7 de setiembre, a las 21:00 hs, en Sala Hugo Balzo, Lucía Severino y Tránsito acompañados de La Percutería y Cachimbo presentarán “Cuerpo”, un espectáculo donde la música invita al movimiento y al desplazamiento en un espacio sin butacas, y que, además, tomamos como excusa para convocarla a la sección. Lucía es fan de la banda estadunidense Talking Heads y así nos lo contó.

    “Conocí a Talking Heads en mi adolescencia, en una comida con un grupo de teatro del que formé parte por muchos años, miramos un concierto en vivo, un amigo quería mostrarnos una escena del concierto dónde David Byrne entra con una radio y baila con un vestuario que es un traje que le queda gigante, etc. En ese momento quede maravillada por la música, en especial lo tímbrico y ritmico y por la concepciíon escénica de la banda. Luego seguí investigando, escuchando y viendo videos y conciertos.
    No sé si existe un momento en particular en que me hice fan, es un descubrimiento hasta hoy. Tanto de la banda como de la carrera solista de David Byrne, sus búsquedas estéticas y sonoras. La frutilla de la torta de mi fanatismo fue ver en vivo el show en el Teatro de Verano en 2018, con una comunión absoluta de música, movimiento y puesta en escena.

    Y ahora mismo, mientras escucho y veo material para inspirarme a escribir confirmo con fuerza mi fanatismo!
    La banda me parece imponente, el sonido me encanta, el estilo propio, lo genuino, el soporte rítmico, las líneas de bajo, la particularidad de la forma de cantar, la encuentro muy atractiva e inspiradora en su cercanía al discurso y a la forma de la palabra hablada o ‘teatral’, matizada con estribillos y melodías contundentes y muy bailables.
    El uso de tímbres, sintetizadores y demás recursos electrónicos, lo experimental del sonido, el trance rítmico. Los conciertos en vivo, la propuesta escénica. La conformación de la banda. Los videoclips, el contenido en las imágenes y el riesgo que tomaron permanentemente. El sentido artístico total, propio de su tiempo y la corriente de la que son parte. La combinación de estilos dentro de ese contexto. También su postura política y crítica.”

  • Julieta Rada: en la búsqueda de su propio Bosque

    En “Bosque”, su tercer álbum, Julieta Rada muestra su faceta más íntima con un tono general más despojado que en sus anteriores trabajos. Coproducido junto a su hermano Matías, y grabado entre California y el estudio Las Manzanas, en Montevideo, el disco cuenta, además, con la colaboración de su padre y su hermana Lucila en la lírica de dos de sus canciones, haciendo que su familia esté bien presente en el mismo, más allá de su búsqueda personal. Sobre esta búsqueda, de lo que significa exponerse en sus letras y de la inspiración que representa en ella Stevie Wonder, conversamos con Julieta en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • A 30 años de su separación ¡Salud, Estómagos!

    El próximo domingo 25 de agosto se cumplen treinta años de la separación de Los Estómagos, el grupo más importante del rock uruguayo post dictadura y puntal de una generación de músicos con muchas cosas para decir en aquél Uruguay gris, sin futuro y con las heridas de la dictadura, aún, en carne viva. Tras seis años de carrera y cuatro álbumes editados, además de la participación en varios compilados de la época, en 1989, Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, Fabián “Hueso” Hernández y Marcelo Lasso decidieron ponerle punto final a la banda con un último recital en el viejo Cine Cordón. El siguiente editorial no pretende más que transmitir el sentimiento y el recuerdo de aquella noche. Eso sí, con el inevitable sesgo de dos factores como la subjetividad que amerita la ocasión y el, también ineludible, paso del tiempo con las zancadillas que éste acostumbra a ponernos.

  • Marcos Motosierra: “A veces nos sentimos la última banda de rock and roll del mundo”

    Desde sus comienzos, en 1999, Motosierra irrumpió como una banda distinta al resto de la escena local, sobre todo por sus enérgicos y viscerales shows. Siempre liderados por Marcos Motosierra y, más allá de los cambios de integrantes a través del tiempo, “La Moto” lleva hasta hoy el concepto de Rock & Roll al extremo y sin guardarse nada. Cada vez que tuvo la oportunidad de mostrarse frente al “gran público” como en el Pilsen Rock de 2005, los Premios Graffiti de 2007 o en el programa de Omar Gutiérrez en medio de los grupos tropicales del momento, así lo hizo y dejó más que claro de qué venía la cosa. Su último trabajo, titulado simplemente “Motosierra”, publicado a casi doce años de su antecesor, denota un importante crecimiento tanto en composiciones como en sonido, sumado a que sus letras son en nuestro idioma. El próximo viernes 23, a partir de las 22 hs, Motosierra se presentará junto a Monkelis en Rock es la Cultura (Soriano 952) y, en la previa, entrevistamos a Marcos que nos habló, entre otras cosas, sobre el último disco de la banda, los cambios internos y lo que significa el grupo en su vida.

  • Capítulo 57

    Para la edición N°57 de #SoyFan convocamos a Leandro “Lengua” Dufau, guitarrista de La Mujer Pájaro, banda que recientemente, obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Rock Alternativo por su último trabajo “Faros Ciegos”. Ya que el próximo martes 20, a partir de las 21:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier y Guaná) La Mujer Pájaro se presentará junto a Piel en el marco del ciclo Indiefuertes, lo invitamos a participar de la sección. Leandro es fan de la banda argentina Babasónicos y éstas fueron sus palabras acerca de los liderados por Adrián Dárgelos.

    “Si hay una banda que admiro, desde sus comienzos hasta hoy, es a Babasónicos. Para mí, son de lo más grande a nivel mundial, sólo que son de acá nomás, vienen todos los años y hablan español. En el 2002, vivía en mi pueblo, Rosario, y el acceso a nueva música era complicado. En el cable de Rosario no había MTV y yo ni siquiera tenía cable. Conectarse a internet en plena crisis, era una ostentación que requería de paciencia, pero había piratas, dealers musicales. En Colonia había uno muy bueno, compañero de trabajo de la madre del “Tarta”, un amigo. “El Tarta” le conseguía clientes en Rosario, y antes de entregar el material al destinatario, los llevaba a casa y los grabábamos en mi compu. “El Tarta” no cobraba comisión, lo hacía sólo para conseguir más música.
    Uno de los discos que me llegó fue el “Lusónica” de Babasónicos. Lo poco que había visto o escuchado de ellos, no era que no me gustaba, era otra sensación, como que me incomodaba y eso era justamente lo que ellos pretendían. Me dije “les voy a dar una chance” y, desde ese momento, es una premisa que tengo siempre para con toda banda, porque gracias a esa apertura entré al universo Babasónicos; como por la puerta de atrás, porque en pleno auge de “Jessico”, a mí, me llegaba una recopilación de sus primeros cinco discos, los más raros, los más oscuros, el gancho principal fue “Valle de Valium” una balada narcótica y adictiva.

    Gracias a Babasónicos, conocí otras bandas, funcionaron como hoy los algoritmos de internet, pero, de una manera mucha más enriquecedora, fueron la piedra fundamental en un cambio de paradigma en cuanto a mi gusto musical.
    Diecisiete años después, los sigo escuchando, siguieron sacando discos geniales y cuando me pareció que se habían estancado, hacen “Desde adentro”, y el año pasado sacan un discazo como “Discutible”. No sólo admiro su música, sino su personalidad como banda, sus videos, sus letras, la línea que bajan en las entrevistas y sobre todo que sigan juntos después de 30 años, siendo ellos, misteriosos y eternamente jóvenes.”

  • Pecho E´ Fierro: “En este disco quisimos darnos el gusto de hacer todo lo que queríamos”

    A lo largo de sus veinte años de carrera Pecho E’ Fierro ha forjado un sonido propio incorporando elementos del folclore y el tango al rock pesado, además de haber construido un fuerte vínculo con su público. En julio pasado, la banda encabezada por Leonardo Carlini editó su sexto álbum titulado “Segundo Tiempo”, el cual denota un crecimiento tanto a nivel compositivo como de producción, al tiempo que logra un sonido más rico instrumentalmente respecto de sus anteriores trabajos. El próximo sábado 17, a partir de las 20 hs, en Sala del Museo, Pecho E’ Fierro presentará en vivo sus nuevas canciones y hará un recorrido por sus temas clásicos en una noche que, además, tendrá como bandas invitadas a Guacho (Canelones) y Vientos de Libertad (Maldonado). Antes de ello, conversamos con Leonardo Carlini y Eduardo Acevedo sobre el mencionado disco, los protagonistas reales que inspiraron las letras y de cómo Roger Waters y The Beatles influyeron en el proceso compositivo.

  • ChiIllan Las Bestias: “El río nos une”

    Luego de un tiempo sin presentarse en escenarios montevideanos, la agrupación rioplatense Chillan Las Bestias, que cuenta con Pedro Dalton entre sus filas, volverá a hacerlo el próximo sábado 17, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575). A propósito del show, en el que recorrerán temas de sus dos álbumes publicados hasta el momento y adelantarán composiciones del próximo, a editarse en breve, entrevistamos al vocalista, quien nos contó, entre otras cosas, sobre la dinámica de trabajo del grupo, la actualidad del mismo y sobre el material que se viene.

  • Los Chanchos Salvajes: “Nos encanta ir a ensayar, armar canciones y tocarlas el próximo fin de semana.”

    A un año y medio de su formación Los Chanchos Salvajes acaban de publicar, a través de las diversas plataformas digitales, su primer álbum, una ráfaga de Rock & Roll crudo y directo que lleva por título “Enfocar”. En esos intensos diecisiete minutos de rock de garage, el trío compuesto por Gustavo Parodi en voz y guitarra, Claudio Decillis en bajo y Guillermo Bareño en batería, deja bien claro cuáles son las bases de su sonido y su filosofía de trabajo: la inmediatez. En Los Chanchos Salvajes no hay “esperanzas de gloria y fama”. Hay, sí, un disfrute en ensayar, componer, grabar y tocar a centímetros del público en lugares pequeños que, para Gustavo Parodi, la cara más visible del proyecto, “son fundamentales para el desarrollo de nuevas bandas”. En la siguiente entrevista, Parodi nos habló, entre otras cosas, de su convicción por las decisiones rápidas, su necesidad de estar siempre tocando, su visión sobre la escena local y nos adelantó los planes del grupo de terminar 2019 con tres álbumes publicados.

  • Capítulo 56

    En esta nueva edición de #SoyFan, convocamos a Felipe Cracel, a.k.a Donfelipe, MC de AFC, uno de los grupos referentes de la escena hip hop local, quienes recientemente obtuvieron el Premio Graffiti a Mejor Video Clip por su trabajo “Juana$”, sin dudas, además de un excelente video clip, uno de los grandes temas que nos dejó 2018. Tomando como excusa que AFC se presentará el próximo viernes 9, a las 23 hs, en BJ Sala (Uruguay y Río Branco), junto a MAC Team, lo invitamos a participar de nuestra sección. Felipe es “súper fan” de Marilyn Manson y, lo que sigue, es lo que nos dijo sobre su fanatismo por uno de los íconos de la década de los 90´s y principios de los ’00.

    “Soy súper fan de Marilyn Manson, al cual conocí en los 90’s (1996 casi seguro) a través de la TV. En ese entonces, la música no era tan ‘descartable’ como ahora que uno se puede bajar veinte discos en un rato, todo entraba por los ojos primero o escuchándolo ya en la disquería, así que lo ‘nuevo’ llegaba por MTV y Much Music, al menos en La Zanja (San José). Fue ver el video de ‘Tourniquet’ y automáticamente me hice devoto, las listas estaban repletas de boy bands del estilo Backstreet Boys cantándole al amor y adolescentes con temáticas super teenagers como Blink-182. Realmente, fue un contraste en el ranking. Mucho ruido, suciedad y actitud, todo lo que un adolescente ‘rebelde’ necesitaba. Un ídolo digno de ganarse el odio de padres y tutores. A partir de ahí, fue un camino de ida hacia el rock. Ya venía coqueteando con Metallica en ese entonces, pero, este fue el empujón necesario para identificarme con el estilo. Yo venía de colegio católico, donde nos hacían confesar a menudo y ver a este señor quemando biblias, predicando contra todo eso, se robó mi atención al instante.

    Admiro mucho su capacidad de sorprender siempre, nunca se repite como la mayoría de artistas de los 90´s que siguen rodando y repitiendo la misma fórmula. Tuve el placer de verlo en vivo dos veces, yendo a ver a la superestrella de cerca y me encontré con un laburante del carajo, cada detalle está calculado, cambios de escena, vestuario, un set ideal dónde se puede ver esa imagen de trabajador incansable. Aún sigue sacando discos y debo decir que, aunque le haya llegado el ‘viejazo’, como dicen, es un ‘viejazo’ increíble, cada disco me gusta más.
    Es admirable, de un artista, que siempre te mantenga entretenido sin repetir fórmulas, al menos, a mí, me atrae un montón eso y, espero, vuelva a Sudamérica pronto.”

  • Spuntone & Mendaro: “Estamos en la búsqueda del equilibrio entre lo que fuimos, lo que somos y lo que vamos a ser”

    Desde su nacimiento en 2010, el dúo integrado por Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro se ha consolidado como uno de los proyectos musicales de nuestro país más exitosos de la década. Nacido originalmente con la intención de revisitar el cancionero uruguayo en formato acústico, con el cual publicaron dos álbumes registrados en vivo (“Estado Natural” de 2013 y “El Refugio” de 2015), a fines de 2018 el dúo editó “Equilibrio”, su primer trabajo compuesto por canciones inéditas y en formato de banda, lo que representó un nuevo desafío. El próximo sábado 10 de agosto, a las 20:30 hs, en Sala del Museo, Spuntone & Mendaro continuarán presentando en vivo y con banda completa, el reciente trabajo. Antes de ello, conversamos con el vocalista Alejandro Spuntone sobre “Equilibrio”, su proceso de composición y lo que se viene.

  • Lu Ferreira: “En mis canciones hablo mucho desde el aprendizaje”

    El próximo viernes 9 de agosto, a las 21 hs, Lu Ferreira se presentará en Sala Zitarrosa dando comienzo, así, a una nueva etapa en la que mostrará sus canciones en formato de banda, las cuales conformarán un futuro álbum, en un show que tendrá, además, al grupo argentino Duratierra abriendo la noche. A propósito del recital, conversamos con la voz femenina de La Tabaré, entre otros temas, sobre el proceso de sus composiciones, las temáticas que aborda en las mismas y de los diferentes aspectos que inciden a la hora de definir los integrantes de su propio proyecto.