#TrackXTrack: Martín Rivero “Cancionero Vol.1”

Martín Rivero publicó hace unos pocos días atrás “Cancionero Vol.1”, un EP en el que propone nuevas versiones de algunas canciones de sus casi veinte años de trayectoria, desde sus orígenes con Astroboy, pasando por Campo y llegando a su proyecto solista. El próximo jueves 1 de octubre, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, Martín presentará en vivo el reciente lanzamiento en un show eléctrico pero íntimo donde, además, interpretará temas de sus diferentes etapas. A propósito de ello, lo invitamos a recorrer “Cancionero Vol.1” en una nueva edición de #TrackXTrack.
  • 01. Bailar Quieto. Hacer una versión acústica de Bailar Quieto parecía una tarea difícil. Tenía en mente hacer algo folk y profundo. Quise hacer algo como “You Want It Darker” de Leonard Cohen, con esos coros oscuros, de tintes espirituales. La idea, como en el resto de las versiones, era sacar la canción de su lugar, desacomodarla un poco. Y pensar cuál otra forma le podíamos dar hasta casi parecer otra canción. En este caso la intención era hacer algo más oscuro, como de lamento. Pienso que en la versión original nos quedó una especie de felicidad un tanto impostada sin quererlo, porque quisimos hacer algo muy pop, pero, en realidad, la canción se presta para algo más oscuro. En esta versión me quedé con las ganas de grabarle un piano grave pero no me dio el tiempo. Me gusta esa tristeza que transmite la voz que mezclada con las guitarras de Luis Angelero, llevan la versión para un lado de psicodelia country folk sugerida.

    02. El Gran Escape. Esta es la versión que hago en vivo cuando la toco en los shows. Siempre quise grabar una versión así, simple, de fogón. En ésta y en la anterior grabé con una guitarra de doce cuerdas que les da esa sonoridad tan peculiar, como de chorus. Nunca antes había grabado una en mis canciones. Es una guitarra Takamine que me prestó mi hermana. Por suerte demoré en devolvérsela y la tuve en pleno proceso de pandemia cuando estábamos todos alejados. Me fui al a una casa de bosque un tiempo y ahí nacieron todas estas versiones, tocando esa guitarra que resonaba entre el pasto, los árboles y las gallinetas.

    03. Mi Reserva. “Me acuerdo de algunas cosas y las otras me las fui olvidando.” Le cambié la letra porque lo que dice la versión original ya no lo puedo cantar más, lo compuse cuando tenía 19 años, era otra persona. No tengo porque seguir cantando lo mismo si no lo siento. Y la verdad es que me acuerdo de algunas cosas y de otras no, como todos, jaja.
    Grabé dos versiones más antes de llegar a ésta. No fue fácil tampoco porque es una canción que está muy instalada en mí y es difícil saltar esa barrera. Por suerte, junto a Luis le dimos una chance más un día que nos juntamos en su estudio y nos dimos cuenta que era sólo con piano. Al principio pensamos en hacer algo a capella pero no tenía mucha gracia. Yo tenía la guitarra en la mano y Marco (Moscardi, actual manager), quien también estaba presente, me sacó la guitarra de arriba y nos dio el empujón que faltaba para probar algo solo cantando. Me encanta la sonoridad del teclado que logró Luis mezclándolo al unísono con una guitarra eléctrica muy sutilmente. Acá quise hacer algo tipo Billie Eillish, más envolvente y denso. Y la canté casi susurrando.
    Lo que más me gusta es que el estribillo es el momento más tranquilo y minimalista de toda la canción, lo contrario a lo que debería suceder.

    04. Carmesí. Estuve experimentando para hacer un disco a la My Bloody Valentine y esta versión fue uno de los experimentos. Aunque le saqué más guitarras que tenía que lo hacían casi inescuchable al tema. En realidad, lo que quedó es la versión en vivo que toqué en mi cuarto para hacer el demo de la idea. Después no nos dio el tiempo ni el dinero como para recrear todo esto en un estudio. Fue un descubrimiento saber que Carmesí podía soportar un tratamiento así de guitarras distorsionadas. Al final nos quedó sonando un poco grunge con un toque de rock uruguayo del 2000. Es interesante la idea de no hacer lo que se espera de uno aunque el resultado no sea perfecto. Y, además, eso de jugar por un rato a ser algo que no fuimos, al menos en las canciones.

    05. Los Días Mueren Sin Tu Amor. Esta canción la hicimos en la época de Astroboy pero nunca la grabamos. Existe una grabación en vivo pero la versión no resistió el paso del tiempo. Por eso me propuse grabar una versión nueva. Además, me había quedado esa espina de no grabarla en aquél momento y quería que la canción existiera para los demás. La grabamos junto a Guille Berta en producción, Roberto Rodino en batería, Nicolás Nodar en guitarra, Diego Placeres en bajo, Tati Cordeiro en saxo barítono y Martín gil en trompeta. Una banda increíble que armamos sólo para esta canción. Creo que logramos la mejor versión posible. Con esta canción me di cuenta que uno de los géneros que más me gustan dentro del “rock / pop” es el Motown, de los 60’s, que tiene una musicalidad muy particular por la forma en que tocan la batería, la utilización de los vientos y los coros. Y quise que tuviera algo de eso. Quedó una canción clásica, muy alegre y con vitalidad. Y eso es lo que buscaba. El saxo barítono que grabó Tati Cordeiro fue clave para lograr esa explosión musical del riff.

    Las entradas para el show (limitadas debido al cumplimiento del protocolo sanitario) están a la venta a través de Abitab

Posted in: