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  • El Peyote ahora es Asesino Serial – Parte ll

    Cuando Peyote Asesino regresó a los escenarios en 2016, la posibilidad de un nuevo disco aparecía muy lejana en el horizonte de la banda que marcó a fuego la segunda mitad de los ’90s en nuestro rock. Con el correr de los shows, fueron asomando paulatinamente, entre su clásico repertorio, nuevas composiciones hasta que la promesa de un nuevo trabajo se hizo oficial y los singles fueron alimentando la expectativa de un publico ávido de nuevas canciones.
    Hoy, el sucesor de «Terraja», con veintitrés años de distancia entre ambos, es una realidad, lleva por nombre «Serial», consta de diez tracks y, además de publicarse en plataformas digitales, fue lanzado en CD y pronto verá la luz en vinilo.
    A propósito de ello, conversamos con Fernando Santullo y Carlos Casacuberta sobre el proceso de «Serial», sus impresiones acerca de volver a lanzar un álbum con la banda y de los pormenores de algunos de los temas que lo componen.

  • El Peyote ahora es Asesino Serial – Parte l

    Cuando Peyote Asesino regresó a los escenarios en 2016, la posibilidad de un nuevo disco aparecía muy lejana en el horizonte de la banda que marcó a fuego la segunda mitad de los ’90s en nuestro rock. Con el correr de los shows, fueron asomando paulatinamente, entre su clásico repertorio, nuevas composiciones hasta que la promesa de un nuevo trabajo se hizo oficial y los singles fueron alimentando la expectativa de un publico ávido de nuevas canciones.
    Hoy, el sucesor de «Terraja», con veintitrés años de distancia entre ambos, es una realidad, lleva por nombre «Serial», consta de diez tracks y, además de publicarse en plataformas digitales, fue lanzado en CD y pronto verá la luz en vinilo.
    A propósito de ello, conversamos con Fernando Santullo y Carlos Casacuberta sobre el proceso de «Serial», sus impresiones acerca de volver a lanzar un álbum con la banda y de los pormenores de algunos de los temas que lo componen, en la entrevista que te compartimos a continuacion, la primera de dos entregas.

  • Tabaré Rivero: “La rabia sigue existiendo pero la puedo dosificar, llevar al escenario y convertirla en canciones”

    Tras algunas reprogramaciones, La Tabaré finalmente podrá celebrar sus, ahora, 36 años de trayectoria el próximo martes 23, a las 21:00 hs en el Auditorio Nacional del SODRE con un show que lleva el más que oportuno título “Poesía de Rock & Rabia”, que bien define la historia de la banda. A proposito de ello, conversamos con su eterno líder, Tabaré Rivero, acerca del mencionado espectáculo, del presente y futuro de la banda, por supuesto, sin dejar de lado su mirada acerca de la realidad por la que transitamos.

  • Inés Errandonea: la honestidad de la vida real

    El próximo martes 23, a las 21:00 hs en Sala Zitarrosa, Inés Errandonea, reciente ganadora del Graffiti a mejor artista nuevo, presentará en vivo su álbum «La vida real», su primer álbum. Dicho trabajo, publicado en 2020 y de la mano de los singles «La moneda», «Isla grande» y, principalmente, «El temple justo» han ubicado a la también integrante del grupo vocal Coralinas, dentro de una generacion de nuevas voces que van forjando un camino dentro de la escena local.
    A propósito del show, conversamos con Inés sobre el disco, su forma visceral de componer, que se refleja en sentidas letras y del futuro cercano de su carrera.

  • Capítulo 99

    En la edición 99 de #SoyFan, nuestro invitado es Nicolás Ibarburu, quien se encuentra presentando su espectáculo «Re – Encuentros», un show donde se embarca en un viaje por la música y las canciones, navegando entre anécdotas, experiencias y relatos de la mano de artistas invitados. El próximo lunes 21 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Zitarrosa junto a Francis Andreu y Edu «Pitufo» Lombardo se propone un rico encuentro con la canción, el tango y la música popular uruguaya. Es por eso que tomamos esta fecha como excusa y lo invitamos a nuestra seccion. Nico es fan de The Police y, lo que sigue, son sus palabras sobre el icónico trio británico.

    «Conocí a la banda The Police más o menos a los 10 años porque me los mostró mi prima Federica. En la casa de Nico Sarser, compa de banda y de fanatismo por The Police, veíamos los clips en VHS, incluso varios de ellos, piratas o rarities de la época pre internet. Y nos volvíamos locos con el sonido de los discos…cuando tocábamos revivíamos eso.
    Mi madre viajaba a Buenos Aires y nos traía los vinilos, era toda una experiencia escucharlos. Me siento muy influenciado en mi manera de tocar y de buscar el sonido en la guitarra eléctrica por Andy Summers.

    Ellos fueron y son un encuentro maravilloso de la química musical. Sus improntas y sus sonidos se amalgamaron como los colores primarios (cosa que aparece sugerida en el arte del disco synchronicity). Son un trío, pero combinados hacen que se escuchen muchos más de tres. Además, entrelazaron la canción con grooves afro como el reggae, lo tiñeron con la energía del punk rock y crearon un sonido nuevo que influenció e influencia a muchísimas bandas.
    En eso, el baterista Stewart Copeland fue fundamental. Los pude ver en Bs. As. cuando se juntaron… maravilloso sueño cumplido.»

  • ORIGAMI Music Fest llega a Sala Camacuá desde el próximo jueves 18 al domingo 21

    Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de noviembre tendrá lugar en Sala Camacuá la segunda edición del ORIGAMI Music Fest, el cual, durante esas cuatro fechas, reunirá un amplio universo de propuestas musicales que van desde al rock al rap, pasando por el pop, la música alternativa y la balada, entre otros estilos. Con un perfil orientado hacia artistas independientes de diverso recorrido en la escena local, el festival contará además con charlas de formación en autogestión y creación con entrada libre.
    Dentro de la nutrida grilla de bandas y solistas dicen presente Sebastián Casafua, Cossi, Lucía González, El Gavilán, Magika Soul y Los Corazones De Fuego, Niniomaquina y Martin Rosito, por mencionar algunos.
    A propósito del festival, que en 2022 viajará a las ciudades de Canelones, Colonia y Buenos AIres, entrevistamos a su director, Martín Ubillos.

  • #TrackXTrack: Lucía Severino “Una (Tercer Capítulo)”

    Tras haberse presentado recientemente en La Trastienda MVD, Lucia Severino acaba de publicar “Una (Tercer Capítulo)”, la nueva entrega en formato EP que compone la obra “Una – Un disco en capítulos”, que la cantante, música y compositora nos viene develando de esta manera desde 2020.
    Para contarnos sobre las nuevas canciones, la propia Lucía nos presenta una recorrida track por track por su más reciente lanzamiento.

  • #LaPrevia: Bárbara Jorcin prepara la presentación de “Si canto es porque puedo”

    El próximo domingo 14 de noviembre, a las 20:15 hs en Plaza Mateo (Rbla. Wilson esq. Sarmiento), Bárbara Jorcin presenta oficialmente en vivo, su segundo álbum “Si canto es porque puedo” en un show donde la joven música y cantautora recorrerá las doce canciones que lo componen, además de repasar temas de su trabajo debut, así como nos tiene preparadas algunas sorpresas. Tomando esta fecha como excusa, entrevistamos a Bárbara, quien nos contó acerca de sus preparativos para el recital y lo que viene para ella en un futuro cercano.

  • Diego Presa: “Buceo Invisible es un espacio muy importante, fundamental en nuestras vidas”

    Buceo Invisible presenta el próximo martes 9, a las 21:00 hs en el Teatro Solís, su espectáculo “Una flor cerrada”, un show donde el colectivo recorrerá sus casi veinticinco años de trayectoria, además de interpretar nuevas composiciones. A propósito de esta importante fecha conversamos con Diego Presa, uno de sus miembros fundadores, acerca del camino transitado hasta el momento, las características que definen al proyecto y sobre lo que éste representa para sus integrantes.

  • #LaPrevia: Lucía Severino antes de su primer show en La Trastienda

    El próximo jueves 4, a las 21:00 hs. en La Trastienda MVD, Lucía Severino presenta “Una – Un disco en capítulos”, un trabajo que la cantante, música y compositora viene publicando desde el año pasado a manera de capítulos, cada uno de ellos en formato EP. Hasta la fecha ha publicado los capítulos 1 y 2, pero, a partir de viernes 5 estará disponible en plataformas digitales el tercero mientras que el cuarto verá la luz en el mes de Diciembre completando, así, la obra.
    A propósito de todo esto, entrevistamos a Lucía y nos cuenta sobre el regreso a los escenarios, la recepción que viene teniendo el mecionado trabajo, al tiempo que nos adelanta detalles de su próximo show.

  • Capítulo 98

    En este nueva entrega de #SoyFan, el invitado es el cantautor Walter Bordoni, quien en 2020 publicó “Bajo la misma ciudad”, álbum que obtuvo tres nominaciones en la reciente edición de los Premios Graffiti y, más allá de esto, plasma en varias de sus canciones realidades por las que nos toca transitar como colectivo social, constituyendo un trabajo referencial de los tiempos en que nos toca vivir. El próximo sábado 6 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Camacuá, Bordoni presenta su show “Solo a bordo” donde repasará temas de sus más de 30 años de carrera acompañado únicamente por un piano y guitarra acústica, formato con el que dio sus primeros pasos sobre las tablas.
    Tomando esta presentación como excusa convocamos a Walter y nos habló sobre uno de sus referentes. Nos referimos a Gastón Ciarlo “Dino”, de los músicos más influyentes que tiene nuestro país.

    “Calculo que conocí la música de Dino hacia fines de 1976, principios del ‘77. Yo tenía 14 años, era un adolescente melómano y muy prejuicioso: primero me había enfermado con los Beatles, después empecé a adentrarme en el rock progresivo a través de Meridiano Juvenil y básicamente escuchaba solamente cosas que tuvieran que ver con el rock y sus derivaciones (incluidas algunas que se hacían en ambas márgenes del Plata, cantadas en castellano, pero con violas eléctricas, bajo y batería). La cuestión es que, en un programa que había en Radio Panamericana dedicado a presentar novedades discográficas (muy mayoritariamente anglosajonas) un buen día apareció Hamlet Faux y dijo que el sello Ayuí acaba de publicar Vientos del Sur, el nuevo álbum de Dino. Cuando empezó la primera canción. . . estuve a punto de cambiar de radio, porque era una cosa que a mis oídos sonaba cuasi folklórica (puaj), apenas una milonguera guitarra española sosteniendo a la voz. Pero había algo allí que me atrapó, no sé si era la pequeña historia que contaba, no sé si era el timbre y el decir del cantante. Un tiempo después pude escuchar algunas grabaciones de Dino en plan beat con los Moonlights, entre ellas la ‘Milonga de pelo largo’ o la adelantadísima en el tiempo ‘Cuna de mi muerte’. . . y ahí entendí todo.

    Como dije antes, entender que el mismo tipo que tocaba milongas era un roquero de ley me llevó a buscar por aquí y por allá más material suyo, primero en la radio (era poca la gente que difundía esa música, pero estaba Macunaíma, Nelson Caula, José María Barrios, Ruben Castillo, más adelante Carlos Martins y ‘Bocha’ Benavides), tratando de tener el casetero pronto para grabar alguna cosa. Y, ya, en el ‘79 lo vi en vivo por primera vez, en un recital compartido con Eduardo Darnauchans (otro que podría protagonizar mi aporte de hoy a esta página), acompañado por Jorge Galemire, ‘Chiche’ Cabral, Washington Serrón y Gustavo Etchenique, presentando algunas canciones anteriores y otras que grabaría con arreglos de ‘Gale’ pocos meses en su álbum ‘Hoy Canto’. Ese mismo año me compré tanto ese disco como ‘Vientos del Sur’ y empecé a seguir a Dino en cuánto recital se presentara.
    Desde el punto de vista musical, Dino logra conjuntar como casi nadie la herencia del rhythm and blues con la milonga o el candombe, las influencias de Elvis o Dylan con la canción francesa más el universo de Zitarrosa u Osiris. En lo letrístico, él es capaz de contarte toda una historia (la suya propia, otra más colectiva o incluso otra más universal) con unas pocas líneas: Dino es un maestro de lo conciso y lo simple. Y a partir de acá, necesariamente, el fan se junta y se mezcla con el par, con el compañero de ruta y el hermano de vida, porque Dino me ha honrado con su cariño y su amistad desde que nos conocimos de verdad, cara a cara, allá por 1994. En ese sentido, puedo afirmar que Dino es de los mejores seres humanos que conozco, un hombre solidario, generoso y un referente ético sin par.”

  • #LaPrevia: Luis Angelero antes de la presentación oficial de “Lejos”

    El músico, compositor y productor Luis Angelero publicó a mediados de año, “Lejos”, su primer álbum, con el que inició una nueva etapa en su carrera, esta vez, al frente de su propio proyecto. El viernes 5 de noviembre, a las 21:00 hs, en la Sala Hugo Balzo y con la apertura a cargo de Paula Go, Angelero presenta oficialmente en vivo dicho trabajo y, lo entrevistamos para que nos cuente acerca de cómo se prepara en la previa al show.