#SoyFan

  • Capítulo 121

    En esta nueva entrega de nuestra sección invitamos a Matto Bello, reconocido guitarrista de la escena local, actualmente en filas de MOTA, pero que ha participado, y participa, de distintos proyectos tales como Sumergibles y Bruto Dan, además de apoyar en vivo a bandas de la talla de La Triple Nelson.

    Tomando como excusa que MOTA se presenta en vivo el próximo viernes 5, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, lo convocamos para que nos contara de su banda favorita. Matto nos habló sobre Foo Fighters y acá te compartimos sus palabras acerca de la banda liderada por Dave Grohl.

    “Es difícil tener que elegir una banda porque desde que tengo memoria musical me han acompañado varias bandas en el camino. Pasé por Led Zeppelin, AC/DC, Nirvana y The Rolling Stones en los principios, pasando por Divididos en el Río de la Plata, guitarristas como Jimmy Hendrix, Steve Ray Vaughan, Joe Bonamassa y Jack White o Greta Van Fleet y Airbourne como bandas más actuales. Pero hace aproximadamente unos diez años entré a involucrarme cada vez más con Foo Fighters.

    El poder que tienen en sus canciones me entró a contagiar el día a día, recurriendo a la banda para todo momento, sobre todo en esos días que necesitas cargarte de energía.
    Si bien es una banda que estaba bastante a la vista empecé a conocerla mejor cuando empecé a componer canciones para Bruto Dan. Generalmente cuando atravieso ese proceso soy de escuchar mucha música del género para tomar ese espíritu y también para analizar cómo resuelven situaciones compositivas. Fue ahí que empecé a darme cuenta que Foo Fighters es una banda poderosa que logra unas melodías de canción muy presentes, ni que hablar que está llena de tremendos riffs. También me entré a copar porque como guitarrista aprendí escuchándolos a administrar la producción de guitarras. Es una banda que aporta mucho a entender cómo se puede llegar al éxtasis de una canción sin necesariamente recurrir a los solos. No quita que me encanten los solos, pero está bueno el juego de cómo administrarlos.

    Me hice fan cuando en ese proceso de descubrirlos realmente me di cuenta que es una banda que no para. Dave Grohl está constantemente componiendo y sacando tremendos temas. También me llenaron el ojo por el lado audiovisual y cómo manejan la comunicación. ¡Es una clase de rock sin posturas!
    El disco que me partió la cabeza es ‘One By One’, si hay que echarle la culpa a alguien, se la echo a ese disco.

    Lo que más admiro de la banda, a esta altura, es la capacidad de resurgir constantemente, de innovar y de seguir militando el rock como cosa grandiosa que lo es.
    En general, admiro las bandas de estadio que no paran de repartir rock por el mundo, desde lo musical hasta lo conceptual que ofrece los mega espectáculos que hacen. Y, todavía, se mandaron tremenda película de terror/comedia que la recomiendo convencido, ‘Studio 666’.

    Realmente es una banda que puede acompañarte todo el día ¡tiene climas para todo!”

  • Capítulo 120

    Llegamos a la edición 120 de #SoyFan y en ella el invitado es Rodrigo Galván, guitarra y voz de Martes 13, banda que en 2022 publicó su primer álbum “La Era del Fuego”.
    El próximo viernes 28, a partir de las 21 hs. en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) Martes 13 se presentará en vivo junto a UFA en una fecha que, además contará con DJ invitado en la fecha que lleva por nombre Noche SUP (Sociedad Urbana Pop).

    Tomando como excusa el show, convocamos a Rodrigo a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras acerca de una de las principales figuras del rock latinoamericano: Gustavo Cerati.

    “Siento que la música que me gustó, o me llamó la atención, siempre fue muy variada en cuanto a géneros y sonido, pero conservando un factor en común: la simpleza en la composición, la búsqueda de melodías y estructuras memorables y algo incierto en lo sonoro que me dejase en un lugar incómodo como oyente (eso de no sacar del todo la ficha de lo que estaba pasando), desafiándome a ir un poco más lejos de lo que conocía en mis propias composiciones y producciones.
    Con eso en mente, se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza pero creo que un artista que lo sintetiza muy bien es Gustavo Cerati.

    Como rioplatense que soy, nací con Cerati sonando en la vuelta (en alguna de sus formas). Eso sin querer se te va metiendo en la sensibilidad. Igual le di el lugar entre los artistas que escuchaba en mi adolescencia, recuerdo que en MTV sonaba mucho ‘La Excepción’ y ‘Crimen’, era esa época (2006, yo tenía 12 años) medio ecléctica de la música y que viéndola en retrospectiva fue muy prolífera y rica.

    Siempre tuve una manera medio ‘obse’ de consumir música, me ponía con un artista o grupo e iba a fondo, desde algún disco que funcionaba como disparador y luego moviéndome para adelante o para atrás en el tiempo. Soy de los álbumes, me parece que se entiende mejor la inquietud que tienen y la propuesta creativa leyendo entre canciones, a veces esa historia y continuidad está más o menos presente, pero siempre existe. Tenía a Soda bastante escuchado, pero fue cuando me topé con el álbum ‘Bocanada’ que me di cuenta que la cosa iba profunda.
    Era un tema de las canciones y su simpleza en lo formal pero una búsqueda estética en los arreglos y sonoridades sumamente provocativa lo que me hizo entrar a fondo. Ese disco es perfecto de principio a fin, no por que me guste cada decisión sonora, sino por que la entiendo en contexto me parece sumamente sabia, el tipo quería ir más allá de los formatos de canción a los que estamos acostumbrados, y siendo tremendo violero quería buscar la expresividad en las secuencias y samples. Y es un equilibrio difícil de lograr, porque no hipoteca la simpleza en pos de esa búsqueda y sigue haciendo buenas melodías y letras, trabaja mucho los climas y las transiciones.

    Lo que más admiro de él es lo desafiante e inquieto que fue en toda su carrera. Pudiendo jugar a la sencilla y quedarse en la fórmula que le funcionó él siempre necesitó ir un paso más allá en lo sonoro y lo compositivo (no hablo solo de su carrera solista, sino también de Soda), hizo dialogar la música con la tecnología de una manera única y sin ser exagerado siento que cambió (o por lo menos ayudó a cambiar) la concepción sonora que se traía del rock hispano.
    En las distintas etapas de Gustavo siempre hay búsquedas distintas, pero también constantes sumamente interesantes: mantenerlo simple y bello. Y en ese trayecto terminó allanando un camino que después transitaron otros artistas y que habilitó muchas de las cosas que suenan hoy en la vuelta ¡eso ya es un montón!»

  • Capítulo 119

    En la edición N° 119 de #SoyFan nuestro invitado es Horacio «Tato» Cabrera, reconocido productor y músico que acompaña a diversos proyectos que van desde Congo hasta Mocchi, pasando por Diego Matturro y Enemy entre otros.

    Hoy, jueves 20 de julio, a partir de las 21:30 hs. Tato se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) en formato piano bar acompañado de invitados e invitadas como Bárbara Jorcin, Diego Matturro, Boni, Martina Alonso y Sebastián Prada. Además, el show contará con una instancia posterior de jam session para que cualquier persona que quiera participar cantando, o acompañando con su instrumento lo pueda hacer, habiendo acordado previamente la canción que pretenda compartir.

    Tomamos la prometedora fecha como excusa para convocarlo a nuestra sección y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los músicos más importantes de nuestro país. Nos estamos refiriendo a Hugo Fattoruso.

    «Desde muy chico mi padre se encargaba de musicalizar mis mañanas los fines de semana, y siempre fui de escuchar lo que sonaba en ese cassetero que iba desde Los Beatles, Creedence hasta Pablo Milanés. Algunas veces mamá agarraba la posta y aparecía Jose Luis Perales o Joan Manuel Serrat. Ya más entrado en años, con la existencia del CD, llegó a casa por un regalo de alguien (al cuál agradezco profundamente) el disco ‘Homework’ de Hugo Fattoruso y desde entonces no he podido parar de escucharlo hasta el día de hoy.
    Admiro mucho no solo su musicalidad sino toda su trayectoria, encabezando y enriqueciendo proyectos musicales con sus canciones.»

  • Capítulo 118

    Nuestra invitada en la edición N°118 de #SoyFan es Agustina García, vocalista de Cuatro Pesos de Propina, banda que está teniendo un gran 2023 que comenzó con el altísimo show junto a la Filarmónica de Montevideo en febrero pasado y continuó con su breve, pero intensa, presentación en la reciente edición del festival Cosquín Rock. Además, acaba de publicar el single y videoclip “Como un Río” en ocasión de una nueva Marcha del Silencio.
    El próximo sábado 27 de mayo a las 21 hs. en Sala del Museo, los Cuatro Pesos se presentarán en vivo y tomamos esta fecha como excusa para convocar a Agustina. Ella es fan de Amy Winehouse, una de las grandes voces del siglo, y lo que sigue son sus palabras acerca de la artista británica fallecida en 2011.

    “A lo largo de mi vida he pasado por muchísimos artistas y diversos géneros musicales. Siendo la única de mi familia que se inclinó hacia este rubro, capté y escuché absolutamente de todo. Los tangos de mi abuela, los rocks de mi mamá y los melódicos de papá. Pero hay una artista que específicamente me rompió la cabeza desde la primera vez que tuve contacto con su música, y es Amy Winehouse.
    Yo tenía unos 8 o 9 años, en un típico día de oldies en casa, de repente suena una voz MUY particular cantando ‘Me and Mr. Jones’. Ahí fue cuando se despertó la curiosidad musical en mí.

    Admiro su versatilidad, la forma que tuvo de darle a la melancolía del blues, un aire fresco y juvenil.
    Amy jamás volvía a cantar una canción de igual manera que antes, tenía la habilidad de cantar la misma canción y hacerla parecer nueva. Se versionaba constantemente y, creo, que eso es lo que más me inspira.

    No me gusta recordarla por su vida, o lo que le pasó, aunque tiene canciones que inevitablemente me conectan con esos profundos sentimientos que la atravesaban y me atraviesan a mí también. La profunda tristeza y la capacidad inmensa que tenía de amar. Éste último sentimiento es el que elijo embanderar.”

  • Capítulo 117

    En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Juan Pablo Chapital, uno de los guitarristas más destacados de nuestro país, quien se presentará en formato big band el domingo 14 de mayo a las 20:00 en la Sala Zitarrosa con su espectáculo Chapital en Concierto. En el mismo repasará temas de toda su obra y adelantará otros de “Móvil”, su nuevo trabajo discográfico a editarse en el correr de este año, al tiempo que interpretará composiciones de artistas como The Beatles, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Jeff Beck, Eduardo Mateo, Opa, Dino y Alfredo Zitarrosa.
    La apertura de la noche estará a cargo de Juanchi Polgar & Emi Brito.
    Tomando como excusa el mencionado show, lo convocamos a nuestra sección y nos habló acerca de Opa, una de las agrupaciones referentes de la música nacional.

    “Tendría 16 o 17 años, sabía de la existencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a través de Los Shakers y de sus colaboraciones con los mejores músicos de Uruguay, Argentina o Brasil. Me llegó un cassette de la banda qué habían armado luego romperla con los Shakers, era la banda Opa. Me partieron la cabeza. Opa es de las bandas esenciales de la música popular del Uruguay, con alto reconocimiento a nivel mundial.
    Me hice fan desde la primera vez que los escuché, en cassette y después en vinilo o CD. Además de admirar a los Fatto como instrumentistas o solistas, admiro su capacidad de síntesis y la fusión de estilos en Opa, que era una mezcla de todo lo que me gusta, Candombe, Jazz, Rock, Funk y más…”

  • Capítulo 116

    Para la edición 116 de nuestra sección convocamos a Fernando Novelli, guitarrista que luego de más de 15 años con Rouge, hacia fines de 2018 funda junto a los también ex integrantes de la desaparecida banda Santiago Lema y Daniel Yaffé, Capitán Tormenta. El nuevo proyecto publicó su álbum homónimo en octubre pasado, trabajo que fue lanzado en el novedoso formato de cerveza artesanal, además de encontrarse disponible en plataformas digitales, y lo presentó oficialmente en vivo en el mes de diciembre.
    Hoy, a pocos meses de aquél lanzamiento, Capitán Tormenta ha mutado su formación a sexteto incorporando a Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando “Rengo” López.
    La banda se presentará el próximo sábado 6, a las 22 hs, en Inmigrantes (J. Paullier 1252 esq. Guaná) y, a propósito de la fecha que contará con Viejas Almas como apertura, invitamos a Fernando, quien se define como fan del grupo californiano Grandaddy.

    “Son muchas las casualidades que pusieron a esta banda y en particular a su disco Sumday en mi radar.
    Sería incapaz de definir un año o un momento (asumo mediados de los 2000) y de ahí, en parte, radica lo especial de esta banda para mi.
    Hay pocos discos, y pocas bandas que se cuelan y ocupan un lugar insustituible sin un motivo específico, en ese momento poníá foco en el caos y dulzura intoxicada de la Velvet Underground o en el folk de Belle And Sebastian, y estaba totalmente absorbido por las capas de sonidos, y canciones que abren planetas de Radiohead, mientras con los Rouge grabamos el disco más Punk y crudo que hicimos (Guacha Life), sin dejar de mirar la discografía de Pavement o Pixies.

    De golpe, en una charla vacía y cargada de noche, donde debatimos horas nuestro chiste interno favorito de si el rock es inglés o americano, o cuál fue el mejor disco de una década cualquiera, algún Rouge mencionó que el mejor disco de los 2000 era el Sumday de Grandaddy, con una certeza y convencimiento que no me dejaba lugar a dudas y, por supuesto, no estaba dispuesto a discutir.
    Compré el disco en vinilo en un impulso correcto, sin escuchar nada antes. Fui fan al instante.

    Me acuerdo cuando lo puse por primera vez.
    Hay momentos únicos vinculados al arte, instantes que solo pasan una vez y son irrepetibles, te marcan porque suceden en el contexto justo, en el momento justo y te sorprenden con la dosis de sensibilidad necesaria. Y Grandaddy aterrizó en ese justo escenario.

    Una banda que mezcla en la dosis justa todo eso que estaba escuchando, las capas de sonido sintéticas y análogas de Radiohead, pero grabadas en un granero en la ciudad de Modesto.
    La cuota de indie rock de los Pavement, pero sin el capricho de arruinar el éxito, que también les fue esquivo de todas formas.
    La sensibilidad del folk americano con melodías beatles, y estribillos en Do mayor y La menor. simples en apariencia, pero extremadamente profundas y complejas en emoción y cuidado sonoro. Fuzz de guitarras, con pianos acústicos, marcan como motores sobre pieles de sintetizadores Korg y loops sencillos, mientras Jason Lytle canta con la voz más dulce, todo grabado de forma casera en un Granero con pistas de Skate. NADA MÁS. Es efectivo, es simple, es ridículo y es hermoso.”

  • Capítulo 115

    Damos inicio a 2023 en #SoyFan y lo hacemos con KIRA1312, una de las prominentes figuras femeninas de la escena del rap local. Armada de rimas combativas y bases de trap, reggaeton y funk carioca, entre otros géneros, publicó en 2020 su muy buen álbum “Hybrida”, trabajo que tuvo en “Radioaktiva” una efectiva punta de lanza para adentrarnos en su mundo.
    El próximo sábado 4 de marzo será una de las protagonistas de la 4ta. edición de Animalas – el primer festival gestado y protagonizado por mujeres y disidencias de la música uruguaya – junto a Ninguna Higuera y Laura Falero, que tendrá lugar en Sala Camacuá a partir de las 20 hs.
    Tomando como excusa su presencia del festival, la convocamos para nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas referentes, las canadienses Kittie.

    “En mi preadolescencia descargaba música en Ares y ese programa era como una mina de oro de música underground. En ese momento estaba descubriendo muchas bandas de punk, hardcore, grunge, metal y subgéneros que derivan de ellos.
    La mayoría de las bandas que escuchaba estaban compuestas por varones y cada vez que descubría a una piba haciéndolo me inspiraba mucho. Kittie fue una de esas bandas que me impulsó a querer tocar la guitarra eléctrica y cantar. Apenas las escuché, me sentí muy identificada por la agresividad y oscuridad de su sonido que desafiaba el cliché de lo femenino.”

    Admiro que sean una banda independiente que se ha mantenido activa por mucho tiempo a pesar de cambios en su formación y la fuerza que tienen sus temas y sus shows. Al igual que bandas como Bikini Kill y L7 son referentes y aportaron mucho a la historia de la música aunque no sean tan reconocidas por ello.”

  • Capítulo 114

    Última edición correspondiente a 2022 de #SoyFan y nuestro invitado es Gonzalo Silva, quien en mayo pasado publicó junto a Romina Peluffo el EP “Temporal”, trabajo compuesto de seis temas que muestra en amplitud el universo de sus autores y que se ubica entre lo más destacado del año musical que está culminando.
    El próximo martes 20 de diciembre, a las 21:00 hs en Sociedad Urbana Villa Dolores, Gonzalo y Romina presentan en vivo las canciones de su trabajo en conjunto y esa fue la excusa para convocarlo.
    Gonzalo es fan de Sr. Chinarro y acá te compartimos sus palabras acerca del proyecto del español Antonio Luque.

    “Desde chico siempre tuve un particular interés hacia la música española. En mi adolescencia pude viajar a España y traerme varios discos y cassettes de bandas de allá, que también supe compartir, hasta el punto de que la mayoría no sé ni dónde están. Mi temprana juventud pasó del punk radical al rock transgresivo -épocas de querer reafirmar un discurso propio con las palabras de otros- hasta desembocar en el indie, de la mano de artistas como Nacho Vegas, Los Planetas, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa y el mismísimo Sr. Chinarro, por nombrar a los que me fueron más relevantes y me acompañan hasta hoy.

    El punto de partida fue en el 2006, con el descubrimiento de ‘El mundo según’. Luego, gracias a Taringa, me bajé ‘El fuego amigo’, y ese combo llegó en el momento indicado. Lo que precisaba escuchar en ese momento estaba en esos dos discos. Después, me puse a investigar toda su discografía y a medida que anunciaba un nuevo álbum, lo esperaba con ansias, y llegado el momento, lo escuchaba con suma atención. Iba descubriendo, a la vez, a un artista que, por un lado, en sus discos antiguos lo encontraba cada vez más críptico y oscuro, y con cada nuevo álbum me topaba con algo más luminoso y accesible. Dentro de una carrera tan prolífica que abarca más de veinte discos hay de todo, aciertos y errores. Discos que he preferido olvidar que existen y otros a los que recurro cada tanto y siguen envejeciendo bien.

    Con sus primeros discos no entendía lo que decía, pero a su vez me cautivaba.
    Esa voz apesadumbrada, entre Bill Callahan y Mark Kozelek, pero en tonos andaluces, y su prosa surreal con tintes de costumbrismo me llamaban poderosamente la atención. Básicamente, cómo escribir de esa forma sin sonar pretencioso o snob y salir bien parado. Pese a que fue mutando a lo largo de todos estos años, el universo de Antonio Luque es propio e intransferible. Por descontado está que siempre me gustaron las canciones con lindas melodías y a Luque se le dan muy bien.”

  • Capítulo 113

    Para la edición 113 de #SoyFan convocamos a uno de los músicos más destacados de nuestro país y que se ubica entre los que más se han poyectado internacionalmente, residiendo desde hace cinco años en la ciudad de Los Angeles. Nos estamos refiriendo a Franciso Fattorusso. En 2021 publicó “Épocas”, su quinto álbum, trabajo que recibió una nominación en la más reciente edición de los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum Instrumental y en el cual encontramos personalísimas versiones de composiciones de músicos tan diversos que van desde la dupla Gardel – Le Pera hasta Alejandro Sanz, pasando por Antonio Carlos Jobim, Luis Alerto Spinetta, Los Shakers o The Beatles.

    Por estas fechas Francisco regresa a nuestro país y, como es costumbre en estas ocasiones, también vuelven los Martes On Fire, el ciclo de música que tendrá en esta su Edición Especial – 10 años. El reencuentro ya tiene tres noches marcadas: los próximos 20 y 21 de diciembre en Inmigrantes (J.Paullier esq. Guaná) a las 21:30 hs, y el 27 en Medio y Medio (Punta Ballena) a las 22:30 hs.
    La banda está compuesta, además de Fattoruso a cargo del bajo, por Julieta Rada y Camila Sapin en las voces, Matías Rada, Pedro Alemany y Juan Pablo Chapital en las guitarras, Coby Acosta en la percusión, Manuel Contrera en teclados y Mateo Ottonello en batería, además de muchos invitados como es habitual en estas clásicas jams.

    Francisco es fan, entre otras bandas y músicos, de The Beatles y lo que sigue son las palabras que nos dejó sobre una de las bandas fundamentales para entender la cultura pop del Siglo XX.

    “En mi caso soy fan de muchas bandas, pero nombro a Los Beatles.
    Los conocí a los doce años de edad, cuando me vine a vivir a Uruguay. Empecé a conocer y a tocar canciones de Los Beatles y fui descubriendo su magia de a poco.

    Son muchísimos factores los que admiro de ellos, pero la calidad de las canciones, los arreglos, el hecho de que muchas canciones duran dos minutos y medio pero se siente como algo más largo sin aburrir y hasta repiten versos ¡y la energía de la canción solo sube!”

  • Capítulo 112

    En la edición 112 de #SoyFan el invitado es Diego Drexler, quien el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21 hs, en Sociedad Urbana VIlla Dolores (Alejo Rossel y Rius 1483) celebrará el cierre de un año muy especial, entre otras motivos, por haber obtenido el Premio Graffiti a Mejor Álbum Pop por su álbum “Eternos Misterios”, publicado en 2021. En la fecha, denominada “Diego Drexler en bandada” estará acompañado por Fernando Servian (batería y coros), Federico Buono (bajo y coros) y Lucas Vidal (synths, sampler y coros), además de contar con la presencia de El Gavilán, Mariana Lucía, Agustín Ruete, Nicolás Constantín, Maxi Suárez y Leandro Dufau.
    Diego es fan de la banda Whitest Boy Alive y aquí te compartimos sus palabras acerca de la banda noruego-alemana.

    “Creo que hace ocho años, en La Serena, un amigo/músico mexicano llamado David Aguilar nos mostró una banda noruego-alemana llamada Whitest Boy Alive.
    Apenas empecé a escuchar esa banda me sentí absolutamente atraído por la estética, el lenguaje tan simple y contemporáneo.
    Es una banda de rock/electrónica con una instrumentación clásica pero que logra un sonido sumamente contemporáneo por la forma en la que componen y ejecutan los instrumentos.
    De ellos admiro la simpleza, el buen gusto, la contemporaneidad que logran. La capacidad de elevarte, ponerte en un modo muy para arriba y transportarte con sólo un cuarteto de batería, bajo, eléctrica y synths. Sin coros casi y sin el uso de la distorsión en las guitarras.”

  • Capítulo 111

    Llegamos a la edición 111 de #SoyFan y nuestro invitado es Agustín Casulo, cantante y productor de música urbana que acaba de lanzar “Pop Champagne”, su cuarto álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales. Dicho trabajo fue coproducido junto a Santiago Marrero (productor y tecladista de El Cuarteto de Nos) y cuenta con colaboraciones junto a Eros White, Zeballos y Luis Angelero.
    El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21:00 hs. en Magnolio Sala, Casulo presentará su más reciente lanzamiento y repasará lo mejor de su repertorio, acompañado en escena por Emiliano Aquino (baterías y programaciones) y Ramiro Caruso (teclados y sintetizadores), además de invitados como Eros White, Zeballos, BONI, Juano y LU, quien será el encargado de abrir el fuego en la noche.
    A propósito del importante show, convocamos a Agustín a nuestra sección y nos dejó las siguientes palabras sobre el rapero español Cruz Cafuné.

    “Conocí a Cruz Cafuné hace unos dos o tres años porque Cronin (N de R: rapero uruguayo) me recomendó su canción ‘En bajo perfil’ y, desde el momento uno, me llamó la atención su manera de escribir y escapar a ciertos clichés de una manera muy elegante. A los meses de escuchar esa canción me salió en recomendados de YouTube su EP ‘Visión Túnel’ y no paré de escucharlo hasta el día de hoy.
    Más allá de su capacidad como letrista, que es una cosa que admiro un montón de él, me encanta su visión de la industria. Es de las Islas Canarias y uno de los grandes responsables de que el sonido urbano de su tierra sea exportado al mundo. Gracias a él muchas personas empezaron a mirar para ahí y a poner su ciudad en el mapa, lo que hizo que muchos artistas que lo rodeaban pudieran crecer un montón.”

  • Capítulo 110

    Para nuestra edición 110 convocamos a Tato Filgueira, voz y guitarra de Punkzer, banda que vuelve a los escenarios el próximo sábado 22 de octubre a las 22 hs. en Tazú Rock Bar (canelones 782) junto a Agente 86, en lo que será una gran noche de Punk Rock. Además, Punkzer acaba de publicar su nuevo single “Como nunca antes”.

    A propósito de esta poderosa fecha y del reciente estreno, invitamos a Tato y nos habló sobre Dave Grohl, uno de los artistas referentes de las últimas décadas, ya sea al frente de los Foo Fighters o, en sus inicios, detrás de los parches de los míticos Nirvana.

    “Conocía a Dave Grohl en su época como baterista en Nirvana. Siempre me llamó la atención su forma contundente de tocar la batería. Cuando realmente empecé a seguir más de cerca su carrera musical fue cuando conocí a Foo Fighters. El mismo que tocaba la bata como los dioses, ahora componía, tocaba la guitarra, cantaba y lideraba una banda de punk/rock/grunge/metal/pop también como los dioses ¡me voló la cabeza!
    Fue un amigo muy cercano quien me dijo ‘mirá esto’, y me puso a los Foo (el video de «Best of you»). Desde ahí empecé a escuchar los anteriores discos y a seguirlo más de cerca, interpretando sus canciones y volviéndose mi mayor fuente de inspiración en la música.
    Admiro esa capacidad de ser multi instrumentista, compositor y cantante a un nivel tan potente.”