Works

  • Chopper vuelve a reunirse para presentar “Hechos Consumados” en vivo

    Si hay una banda que marcó un antes y después en el Heavy Metal nacional, ésa fue Chopper. Tomando la posta de los pioneros Alvacast, llevaron, durante los años 90´s, el género a otro nivel con dos álbumes (“Chopper” de 1993 y “Sangrando” de 1997) que, a estas alturas, son considerados piezas clave del metal uruguayo. Posteriormente, vendría la disolución y algunas actuaciones esporádicas, hasta que en 2014, la banda se reúne para grabar “Hechos Consumados”, un trabajo que, además de celebrar los veinticinco años del grupo, contiene material propio y versiones de temas ajenos, pertenecientes a Barón Rojo, Sumo y a los locales Psiglo, Sádica y Zero. El próximo domingo 17, Chopper volverá a reunirse para presentar su último trabajo en Montevideo Music Box, con Mafia como banda invitada y, antes de ello, conversamos con su vocalista Fabián Furtado.

  • Capítulo 15

    Llegamos a la decimoquinta edición de #SoyFan y el invitado, en esta ocasión, es Diego Traverso, guitarra y voz de Sante Les Amis, agrupación que acaba de lanzar “Como animales”, primer adelanto de su esperadísimo nuevo álbum, sucesor del exitoso “Sudamericana” del año 2012. Antes de la presentación de Sante el próximo sábado 16, a las 23:30 hs, en Inmigrantes, Diego nos habla de su fanatismo por la mítica banda Sumo.

    Diego conoció a la banda liderada por el carismático Luca Prodan cuando tenía seis ó siete años a través de la radio y así lo recuerda: “escuchábamos la radio y ‘La rubia tarada’ era un suceso. A mí me llamaba mucho la atención la letra en esa edad, que decía “tarada” y toda la escena de gastar la plata en hacerse el pelo le llegaba a un niño a esa edad. Creo que lo tomaba con humor” y continúa diciendo “era en ese momento (la FM) El Dorado, lo escuchábamos con mi hermano, creo, que tenían un ranking y ‘La rubia tarada’ era número 1. Otro tema muy conocido de aquella época era ‘Heroína’”.
    A la hora de referirse a los aspectos que más admira de Sumo, Diego afirma que lo que más le gusta es “que es difícil de etiquetar, hacen reggae, hacen rock más pesado, hacen tecno, hacen lo que quieren pero sin perder la identidad. Creo que Luca y su personalidad tienen mucho que ver en eso, que el tipo siempre está presente aunque el género cambie su personalidad tiene un peso que decís ‘esto es Sumo’” y agrega “otra cosa que llama mucho la atención es que, si escuchás los discos de aquella época, lo que se escuchaba en todo el mundo, Sumo no tiene nada que envidarle; por ejemplo ‘Estallando desde el oceano’ es de 1986 y sigue sonando moderno al día de hoy. Creo que estaban adelantados en algunas cosas, pero no sólo para el Rio de la Plata, sino a nivel mundial.”

  • Gabriel Peluffo: “Tuve que entrenar mucho para estar convencido de que podía cantar tango”

    Cuando en 1985, Gabriel Peluffo, grabó su primer álbum “Tango que me hiciste mal…” con Los Estómagos, muy pocos hubieran pronosticado que más de treinta años después, no sólo continuaría siendo una de las principales figuras del rock local sino que, además, editaría un disco de tangos y milongas. Pero ya en aquél entonces, estos géneros no le eran ajenos. Por el contrario, estarían presentes a lo largo de su carrera, sobrevolando tanto la obra de su primera banda como de Buitres. Fue recién en los últimos años, y luego de un proceso de auto convencimiento, que Peluffo decidió que era el momento de tomar de lleno por el camino del tango. Su primer disco como solista, “De barro y asfalto” tuvo su génesis cuando Buitres grababa su disco en Argentina. Allí conoció a Jorge y Carlos Cordone, quienes fueran guitarristas de Edmundo Rivero en la década del 80 y, hoy, lo acompañan con sus guitarras en su debut como solista. El próximo domingo 10, a las 21 hs. Gabriel Peluffo se presentará en vivo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE y antes nos habló, entre otras cosas, del significado que, para él, tiene este trabajo, de la elección del repertorio y sobre sus expectativas para con el nuevo proyecto.

  • Miss Bolivia: “La cumbia es Punk”

    Antes de convertirse en Miss Bolivia, Paz Ferreyra, ejercía la Psicología. Si bien, desde muy joven, sus inquietudes musicales iban por el lado de la percusión, con el tiempo decidió tomar el micrófono y ser la voz de su propio proyecto, apartándose, al menos momentáneamente, de su profesión inicial. Con motivo de su próxima presentación en nuestro país junto a Abuela Coca en una nueva Fiesta Clandestina, el 9 de diciembre, a las 23 hs. en Sala del Museo, conversamos con ella. Sus letras directas, su inserción en el medio musical y problemáticas tales como la violencia de género fueron algunos tópicos que abordamos en la entrevista con la comprometida artista.

  • Capítulo 14

    En esta nueva edición de #SoyFan se da un hecho particular, y es que nuestro invitado es el primero en declararse fan de una banda nacional, por encima de otros artistas internacionales. Marcos Motosierra, vocalista de Motosierra, banda que en este 2017 cumple dieciocho años, podría haber elegido entre muchos grupos a los que admira como The Stooges, MC5, New York Dolls, The Ramones, Dead Boys, The Damned, The Cramps, Radio Birdman, The Hellacopters o Turbonegro. Pero no fue el caso. Marcos nos habla de su fanatismo por una banda, que al igual que la suya, irrumpió en la escena local con una propuesta salvaje y transgresora para la época: Chicos Eléctricos. Aprovechando que Motosierra se presenta el próximo viernes 15 de diciembre junto a Water Rats (Brasil), Deb and The Mentals (Brasil) y los locales Soketes en el Läjä Festival que se llevará a cabo en Bluzz Live, lo convocamos para participar de #SoyFan.

    Por el año 1992, Marcos iba al liceo 36 (IBO) y tenía de compañero a otro músico: Roberto “Tito” Lagos, guitarrista de The Supersónicos. Como él mismo recuerda “El Tito tenía banda, yo no. Quería, pero no sabía cómo ni me animaba. Por supuesto que hicimos buenas migas, y por ahí se me abrió una rendija por la cual asomarme a todo ese mundo de discos, bandas y toques que me fascinaba.” Su encuentro con la música de Chicos Eléctricos ocurrió un día como tantos al regreso del liceo, y así nos lo cuenta: “Un día vuelvo del liceo y pongo El Dorado 100.3. En el programa ‘Rock hasta el Mediodía’. Estaban entrevistando a una banda uruguaya y el vocalista estaba ‘de vivo’ tomándole el pelo a todo el mundo, al conductor, al rock nacional, a la sociedad uruguaya, a su propia banda y a sí mismo. Hablaba como si estuviese en la esquina tomando vino con los pibes. Empieza a sonar una canción que se burlaba de los ‘jipis’ mientras el estribillo repetía ‘¡Dale maluco!’. La entrevista termina de manera abrupta mientras otra canción irrumpe a todo ruido y velocidad pidiendo ‘dame más guacha’. Al otro día, en el liceo la conversación fue ‘¿escuchaste ayer esta banda?’ ‘Si, NO PARECEN URUGUAYOS’. Era lo que estábamos buscando” sentencia.

    Marcos continúa recordando que “ese mismo fin de semana, me atreví a ir por primera vez al boliche Juntacadáveres a verlos. Nadie iba a esos lugares. Un toque de rock generaba desconfianza y cero interés. Pagué la entrada, crucé la puerta… y me quedé paralizado. Había cuatro tipos arriba del escenario sudando sexo, droga y rock and roll a un volumen brutal.

  • Guzmán Mendaro: “me gusta más cantar que tocar la guitarra”

    En los últimos años, el dúo Spuntone-Mendaro se ha convertido en uno de los fenómenos musicales con mayor repercusión en nuestro país, revisitando el cancionero, básicamente, del Rock nacional. El próximo martes 28, a las 21 hs, se presentan en el Auditorio Nacional del SODRE y tomamos esto como excusa para conversar con el guitarrista Guzmán Mendaro sobre los motivos del éxito del proyecto, de como reacciona ante las críticas, de su gusto por el canto y de los nuevos desafíos que afrontará el dúo a partir del próximo álbum, entre otros temas.

  • Burning Caravan, rock gitano latino en Colombia

    Un cuarteto de franceses en Bogotá y su relación con un hombre de Valparaíso, Francisco Martí, resultó en el surgimiento de la caravana luego de tiempo compartido en el que la música, concretamente el jazz manouche, fue el denominador común. La disolución del proyecto galo dio la facultad a su líder, Olivier Lestriez, de comenzar junto al chileno a reclutar gente para dar vida a esta nueva banda que así nació, producto de la mezcla de diferentes culturas e identidades en el mismísimo corazón de Colombia.

    Así, la Burning Caravan integró a 3 colombianos, Javier Ojeda, Tomás Pinzón -de Bogotá- y Alejandro Restrepo -de Pereira-, así como a Diana Osorio -mujer nacida en Rusia con sangre colombo-venezolana en sus venas-; y con esto construyó la identidad y filosofía que ya de por sí carga consigo la música que ejecutan, de personalidad gitana.

  • Automática: detrás del sonido analógico en la era digital

    La banda Automática editó su segundo álbum llamado “Oscuro Elixir”, un trabajo que se mueve entre distintos estilos musicales que van desde el Pop al Rock Alternativo, pasando, incluso, por el Blues. El disco, llega luego de algunos cambios en la integración de la banda y según su vocalista, Esteban Montaño, apunta a la unidad sónica de las canciones, más allá de la variedad estilística entre ellas. Antes de la presentación de Automática junto a Amigos Inflables, el próximo miércoles en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo, conversamos con Esteban sobre el proceso de creación y grabación “Oscuro Elixir”, de la búsqueda de su sonido y de los aportes de Jorge Nasser más allá de su trabajo como productor artístico.

  • Capítulo 13

    Diego Presa es el invitado en esta entrega de #SoyFan. Es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible e integra el trío de cantautores El Astillero, además de llevar adelante su carrera como solista con tres discos editados. Más allá de su inquieta trayectoria musical, hoy lo convocamos, en calidad de fan. Antes de presentarse el próximo sábado 18 en Sala Camacuá compartiendo tablas con la banda Los Proyectos, nos habla de su fanatismo por “la madrina del Punk”. Diego es fan de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith.

    Nuestro invitado llegó a la obra de Patti Smith sobre el final de su adolescencia, luego de haber leído sobre ella “acerca de la potencia de su lírica y su figura de ‘front woman’ asociada a la cultura punk y la poesía surrealista de raíz rimbaudiana”, pero también indirectamente a través del vocalista de R.E.M. Michael Stipe, y así nos lo cuenta: “recuerdo una entrevista a Michael Stipe en la cual remarcaba su admiración por ella y contaba el shock que le significó escuchar su primer disco: Horses”. Sin embargo, no fue éste el primer disco que Diego escuchó de la cantante sino “Gone again” del año 1996, un disco al que define como “una preciosa colección de canciones dulces, arrasadas y rabiosas” y agrega que “después de años de retiro, en los cuales se dedicó a criar a sus hijos, Patti volvió a grabar y editar. Y fue a partir del dolor de la pérdida (con pocos días de diferencia murieron su esposo Fred, y su hermano). Al mismo tiempo, cayó en mis manos una cassette, de un lado un álbum de Tom Waits y del otro, ‘Wave’, gran disco del Patti Smith Group”.

    La admiración de Diego Presa por Patti Smith, se ha mantenido a través de los años, incluso, yendo más allá de su música. Como él mismo relata “la sigo escuchando apasionadamente 21 años después. Y también leyéndola. ‘Just Kids’ es un libro precioso, también ‘M Train’ y alguno de sus libros de poesía.” Para finalizar, destaca: “ha sido una clara influencia en mi trabajo, sobre todo en la forma en que ha explorado los límites entre lo recitado y lo cantado. Es una intérprete maravillosa. Y es muy especial el sonido de su banda, salvaje y sutil al mismo tiempo”.

  • Santullo: “me interesa ese lugar de investigar las zonas de cruces entre los géneros”

    A ocho años del lanzamiento de su primer álbum, Santullo ya no es el proyecto solista de su vocalista sino un grupo. Además, desde el regreso de Peyote Asesino en 2016, Fernando Santullo cumple el rol de frontman y compositor en ambas bandas, situación que en sus más de veinte años en la música aún no había experimentado. Hoy, jueves 16, Santullo se presenta en Bluzz Live con un show donde además de repasar sus clásicos, promete un repertorio orientado a sus temas de Rock más convencional y presentar algunas nuevas canciones. En la siguiente entrevista, conversamos con Fernando, entre otras cosas, de cómo lleva el hecho de estar al frente de las dos bandas, de la nueva dinámica compositiva de Santullo y de los motivos que lo llevan a revisitar canciones ochenteras en sus discos.

  • Capítulo 12

    Para esta edición de #SoyFan, invitamos a un músico que, aparte de ser bajista de Buitres desde hace más de una década y haber sido miembro de dos grupos que supieron dejar huella en nuestro Rock como Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico, lidera la banda Sibyla Vaine. Nos estamos refiriendo a Orlando Fernández, quien además de tener esta amplia trayectoria en el medio, es fanático de R.E.M. Tomando como pretexto que el próximo miércoles 15, Sibyla Vaine presentará su álbum “Tenue Luz” en Sala Camacuá, lo convocamos para que nos hable de la clásica banda estadounidense.

    El primer encuentro de Orlando con R.E.M. fue hace más de treinta años, cuando por el año 1984 escuchó su álbum “Murmur”. Según recuerda “hacía un año más o menos que habían editado “Murmur” y me encantó”. Su fanatismo por la banda se ha mantenido y ha atravesado no sólo las décadas, sino también los distintos formatos de audio, ya que “a partir de ese momento, es una de las bandas que ha pasado por todo tipo de reproductores y siempre ha estado ahí”.

    Lo que más atrapó a Orlando de esta banda es “lo sencillo que son al componer” y amplía el concepto diciendo: “tienen una simpleza y una grandiosidad al mismo tiempo que hace que las canciones suenen increíbles. Desde la voz, pasando por el sonido dulce de las guitarras y una base rítmica que te mata.”

  • Los mexicanos Centavrvs se presentan junto a Boomerang en Bluzz Live

    La banda mexicana Centavrvs se presentará en nuestro país el próximo jueves 9 en Bluzz Live junto a Boomerang (quienes cierran el año para sumergirse en la finalización de su próximo álbum) en una velada denominada “Pelea De Gallos”. Para conocer un poco más de esta agrupación, cuya propuesta se enmarca dentro de lo que ellos denominan Electrónica Regional Mexicana, entrevistamos a su bajista Paco Martínez.