Entrevista

  • Níquel: “Hemos descubierto que las canciones están absolutamente vigentes”

    Tras su regreso, con su show en el Auditorio Nacional del SODRE en 2020 y luego de casi dos décadas de ausencia, Níquel ha retomado su camino con una continuidad concretada sobre importantes escenarios de nuestro país como el ya mencionado, el Teatro de Verano y el Teatro Solís, inclusive con ciclos de blues en locaciones pequeñas como la Sociedad Urbana VIlla Dolores o presentaciones en el interior del país y la vecina orilla.
    El proceso de retorno de la banda tuvo su punto de culminación hacia fines del año pasado con la publicación del álbum “Paz y Swing”, ahora disponible en CD. Compuesto por ocho nuevas canciones, el disco capta la esencia del sonido que impulsó a la banda en los años 90, sumado a la cuota de renovación que imprime la nueva formación con el ingreso de Gonzalo de Lizarza en guitarras y Pablo Gómez en teclados, además del regreso de Daniel González, esta vez en guitarra y coros. En medio del camino del trabajo que marcó su vuelta a estudios, el grupo también se sobrepuso a la partida física del percusionista Wilson Negreyra en febrero del pasado año, haciéndolo aún más especial, con la banda rindiéndole homenaje desde el nombre y diseño de arte.
    El próximo jueves 25 de mayo, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, Níquel presenta oficialmente su más reciente lanzamiento en una fecha donde el grupo también recorrerá lo más importante de su repertorio.
    A propósito de todo esto conversamos con Jorge Nasser, Enrique “Garza” Sosa y Pablo Gómez sobre el proceso “Paz y Swing” y la actualidad del grupo, al tiempo que nos adelantaron algunos de sus próximos pasos, entre los que se encuentra la publicación de un registro realizado en Buenos Aires. Níquel está de vuelta y sigue mirando hacia adelante.

  • Marcelo Lasso: “Con Rojo Tres la batallamos de abajo sin problema y sin que se caiga ningún anillo”

    En 2019 la banda Rojo Tres comenzó su camino cimentado en un sonido punk rockero, con reminiscencias del rock uruguayo post-dictadura del que su baterista Marcelo Lasso fuera protagonista, primero con Los Estómagos, luego con Buitres y con Trotsky Vengarán por un breve período.
    Tras la edición de su primer álbum “Tiempos”, en 2021, el grupo se consolidó apoyado en sus shows dentro del circuito local captando un público emparentado con estas y otras bandas referentes del género.
    Hace unas semanas – acompañado de su respectivo videoclip – vio la luz “Jueves contigo”, el primer adelanto de lo que será el segundo disco del, ahora, quinteto y que verá la luz en los próximos meses.

    El próximo sábado 13 de mayo, a las 21:30 hs. en Tazu Bar Cultural (Canelones 780) Rojo Tres se presentará junto a las bandas Ruido Salvaje y Blisters en una noche de guitarras filosas.
    A propósito de la fecha conversamos con Marcelo sobre la actualidad del grupo, de la forma en que vive esta nueva etapa dentro de la música y de lo que se viene para Rojo.

  • Nicolás Kramer de El Robot Bajo el Agua: “Le creo mucho a lo intuitivo en cualquier proceso creativo”

    El Robot Bajo el Agua es la banda liderada por Nicolás Kramer – ex líder de Jaime Sin Tierra y uno de los referentes de la escena indie de la vecina orilla – proyecto que en el próximo año cumplirá dos décadas de existencia. Si bien entró en pausa entre 2010 y 2019, “El lado Velado” marcó su regreso discográfico y a la actividad sobre las tablas con una una renovada formación que completan Norman Mac Loughlin (bajo, teclados, programaciones), Li Francucci (guitarra eléctrica), Marcelo Borrello (teclados) y Alejandro Allal (batería y programaciones).

    El viernes 24 de marzo a las 20 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, El Robot Bajo el Agua regresa a Montevideo para compartir fecha con los locales Excelentes Nadadores. A propósito del acuático encuentro repasamos junto a Nicolás la carrera de El Robot, conversamos sobre sus elecciones compositivas y hasta nos brindó sus impresiones sobre la escena actual de ambas márgenes del Río de la Plata.

  • Cuatro Pesos de Propina respira un nuevo desafío: su show junto a la Filarmónica de Montevideo

    Desde sus orígenes, a principios de los 2000, Cuatro Pesos de Propina fue una banda que no pasó desapercibida dentro del panorama local. Desde su propuesta musical y estética, su independencia artística y sus letras combativas, a la vez que reflexivas, hicieron que rápidamente – para los tiempos de nuestra escena – el grupo se posicionara dentro de la efervescencia rockera de aquél momento.
    Con el tiempo llegaría la consolidación, la ubicación de “Mi revolución” dentro del cancionero popular uruguayo y el alejamiento del vocalista Diego Rossberg en 2017. Lejos de hacer flaquear sus fuerzas, los Cuatro Pesos tomaron un nuevo impulso donde, el hasta entonces guitarrista, Gastón Puentes asume el rol de frontman sin dejar de lado las seis cuerdas.

    Posteriormente, los cambios se profundizarían en cuanto a lo musical, abriendo las puertas a nuevos géneros que van desde la cumbia hasta la electrónica, sin perder su esencia de rock mestizo y creciendo en su actitud escénica. Paralelamente, la evolución artística se vio acompañada de la conquista de nuevos públicos fuera de fronteras, sostenida con intensas presentaciones en vivo y un sólido repertorio, además de la llegada de nuevos integrantes como es el caso de Agustina García, también en vocales.

    Los próximos 16 y 17 de febrero, a las 21 hs. en Teatro Solís, Cuatro Pesos de Propina marcará un nuevo mojón en su carrera, que cuenta ya con más de dos décadas, presentándose junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
    De los preparativos para el mencionado show, que significa un nuevo gran desafío para la banda, de los procesos que atravesaron sus integrantes y de los planes para el resto del año, conversamos con Gastón y con Agustina.

  • Trotsky Vengarán: “Nosotros confiamos en las canciones”

    El pasado viernes vio la luz en plataformas digitales “Todo está por pasar”, el decimotercer trabajo de estudio de Trotsky Vengarán que, en breve, también se publicará en formato CD. El mismo se ubica entre los puntos altos de la discografía de la banda, desarrollada a lo largo de más de tres décadas de existencia, recorriendo y explotando sus distintos ribetes sonoros, derivando ello en un tracklist sólido al mismo tiempo que manteniendo su clásico sello.
    Por otra parte, los próximos jueves 29 y viernes 30 de diciembre Trotsky se presentará en La Trastienda MVD en sus ya clásicos shows de fin de año “La Noche de los Deseos”.
    A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, entrevistamos al frontman de la banda, Guillermo Peluffo, en un extenso y sustancioso encuentro donde abordamos el proceso del álbum, recorrimos algunos de los principales tópicos que lo componen y reflexionamos sobre otros aspectos que trascienden lo estrictamente musical.

  • Capsula: “Nuestra vida es la carretera”

    Capsula, el dúo argentino integrado por Coni Duchess (bajo y voz) y Martín Guevara (guitarra y voz), que muta en sus potentes directos a power trío, se formó en 1998 y desde 2002 desarrolla su carrera con base en Bilbao, España. A lo largo de sus casi veinticinco años de trayectoria llevan publicados trece registros discográficos, además de varios trabajos recopilatorios, y han recorrido buena parte del globo, llegando a tocar desde Estados Unidos hasta Japón. En 2021 editaron su más reciente álbum titulado “Phantasmaville” y durante 2022 han girado por toda España, Francia, Portugal y Estados Unidos, cerrando el año en Sudamérica.
    El próximo sábado 10 de diciembre a las 21:30 tocarán por segunda vez en nuestro país, en Bluzz Bar (Canelones 760 esq. Ciudadela) en una noche que tendrá como anfitriones a Iván & Los Terribles. El propio Iván Krisman, líder de los locatarios, ofició de colaborador invitado y entrevistó a Coni, quien nos cuenta, entre otras temas, acerca de la vida del proyecto en Europa y la experiencia de trabajar con músicos y productores de primera línea como Ivan Julian y Tony Visconti.

  • Spuntone & Mendaro: “Con nuestros discos queremos ir dejando nuestras pequeñas marcas”

    “De crear y descrear” es el nuevo álbum de Spuntone & Mendaro, que vio la luz en noviembre pasado. El quinto trabajo del dúo es, además, el segundo en su discografía compuesto totalmente de canciones inéditas, mostrándolo más consolidado en ese rol y logrando un disco balanceado entre sus dos facetas: la acústica, más intimista, y la eléctrica, de corte más rockero.
    El próximo jueves 16 a las 21 hs en La Trastienda MVD, la dupla presentará oficialmente en vivo su más reciente trabajo en formato banda.
    A propósito de todo esto, conversamos con Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro sobre “De crear y descrear”, acerca de los doce años de trayecto recorrido hasta hoy, al tiempo que nos adelantaron algunos de sus planes para este año, en el que se cumple una década de “Estado Natural”, su primer lanzamiento.

  • Juan Casanova: “La polarización no nos permite identificar dónde está el verdadero enemigo”

    Este 2022 que está por culminar ha sido uno de los más fructíferos en el extenso trayecto artístico de Juan Casanova. Además de editar su primer álbum como solista a mitad de año, registro de su espectáculo “Poesía de Guerra”, en el mismo mes de junio lo presentó en vivo. En setiembre, junto a Pedro Dalton y Luciano Supervielle, brindó el recital “Suma Camerata” al tiempo que recorrió varios escenarios acompañado del propio Luciano.
    El próximo jueves 24 de noviembre a las 21 hs. en La Trastienda MVD el ex Traidores presenta una nueva edición de “Poesía de Guerra”, en esta oportunidad con invitados tales como Vaimaca Dub, Luis Angelero, Nicolás Rodríguez, Laura Chinelli y Garo Arakelian. Según el propio Casanova, promete ser un show bien rockero a la vez de comenzar a cerrar esta etapa de su carrera para mirar hacia adelante y focalizarse en un próximo material discográfico. A propósito de todo esto, conversamos con Juan acerca de lo que han sido estos últimos tiempos que marcaron su firme regreso al circuito, de su actual momento y sobre la motivación de llevar adelante nuevas composiciones.

  • “Anónima”, el primer viaje de Fulana de Val

    Fulana de Val, alter ego de Valentina Núñez, acaba de publicar “Anónima”, debut discográfico al cual llega obteniendo el primer premio en el concurso “Canciones de Otoño” realizado en abril de este año, obviamente, sostenido por su talento vocal y compositivo. A lo largo de los nueve temas que lo componen Fulana de Val despliega todo su abanico musical e interpretativo donde conviven diversos estilos como el folclore, el tango, el candombe y la bossa nova con momentos de impronta rockera y hasta de corte electrónico, potenciados todos por su amplitud vocal.

    A propósito del lanzamiento, conversamos con Valentina (o Fulana) entre otros temas, sobre el inesperado origen del álbum, el proceso del mismo y del comienzo de una carrera que la posiciona dentro de lo más interesante surgido en el medio durante 2022.

  • SOCIO: “Hacer el disco también nos unió mucho como personas”

    SOCIO publicó a fines de 2022 “Lo sabremos al final”, su nuevo álbum de estudio que llegó siete años después del consagrado “Mini glorias”, y desde esta semana se encuentra disponible en formato CD.
    El más reciente trabajo marca un punto de inflexión en su carrera, ya que, con él se consolida un proceso de transformación de proyecto solista a banda propiamente dicha, algo que representaba un objetivo concreto para su líder Fede Lima.
    A su vez, en el aspecto musical el nuevo material define un nuevo rumbo, con un sonido más rockero, cercano a un espíritu noventero, experimentando también nuevos climas y ritmos. Todo esto trabajado, además, desde la parte humana, donde los tiempos pandémicos hicieron su parte fortaleciendo los vínculos personales.
    El próximo viernes 24, a las 21 hs. en Sala del Museo, SOCIO presenta oficialmente en vivo “Lo sabremos al final” en una noche que, además, será de celebración de sus quince años de existencia y tendrá a CELP, el nuevo proyecto de Gonzalo Zipitría, como apertura.
    A propósito de todo esto, conversamos con Fede acerca del proceso compositivo, las temáticas que fueron apareciendo durante el mismo y de los nuevos desafíos que enfrenta el quinteto a la hora de sacar a la luz un nuevo disco.

  • Braian «Wilson» Ferreira, precursor de la cumbia surf uruguaya: «Terminé quemado con el Uruguay»

    Hace unas pocas semanas la banda The Supersónicos lanzó el álbum «White Sounds», un trabajo que reúne doce composiciones que recuperan la obra del músico rochense Braian «Wilson» Ferreira, hoy radicado en la ciudad de Los Angeles, considerado el pionero de la cumbia surf uruguaya, un género injustamente ignorado por musicólogos, medios y público de nuestro país.
    En el disco, además de temas instrumentales, encontramos algunos que contienen letras muy ligadas a la propia historia de Braian, a la de varias figuras (de las cuales curiosamente pretende desligarse), y a cierta iconografía relacionada al actual partido de gobierno. Pero, quizás, éstas sean sólo elucubraciones tendenciosas de este periodista y las piezas «El cuqui cuqui amazónico», «La lambada de Loli», «Blanco pillo», «Candombe de poncho blanco» y el enganchado «Cumbia entretejida», sean solamente meras coincidencias, ya que según sus palabras, la residencia en el país del Norte lo mantiene alejado de lo que pasa por estas tierras del sur.
    A propósito del gran lanzamiento, The Supersónicos se presentará el próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 21:30 hs en Sociedad Uruguaya Villa Dolores, en una fecha de la que también formará parte Las Cobras y, por tal motivo, en un más que justificado esfuerzo de producción partimos hacia los Estados Unidos para conocer y entrevistar face to face al mítico Braian.
    Lo que sigue, es el resultado de este esperadísimo encuentro que quien escribe guardará entre sus más preciados recuerdos, además de la púa hecha en hueso de bagual que generosamente «el Wilson» obsequió como souvenir y que orgullosamente donaremos al Salón de la Fama de la Cumbia Surf.

  • La Vela Puerca: “Siempre, el desafío es buscar la frescura del primer disco”

    A mediados de este año La Vela Puerca lanzó “Discopático”, su octavo trabajo de estudio y el que marca el regreso discográfico del grupo, tras cuatro años de distancia con respecto a “Destilar”, su predecesor. En el medio hubo largas giras, tiempo para otros proyectos y colaboraciones de varios de sus integrantes, una pandemia – que, si bien no dejó huella en el espíritu de las canciones, sí sobrevuela en las letras – y un esperadísimo regreso a la ruta. Es así que la “Gira Discopática” tuvo su punto de partida en España en el mes de mayo y, luego de más de treinta fechas por varios países de nuestro continente como Argentina, Chile, Paraguay y México, el primer tramo tendrá su cierre en nuestro país el próximo 19 de noviembre en el Velódromo Municipal.
    A propósito de todo esto, conversamos con Sebastián Teysera acerca del nuevo álbum, de la reivindicación de escuchar un disco de principio a fin y del desafío que significa la búsqueda de la frescura luego de veintisiete años como banda.