Works

  • Capítulo 4

    Esta semana, el invitado de #SoyFan es un músico y cantante que compartió escenario, nada más y nada menos, que con los Rolling Stones en su visita a nuestro país, cuando con su banda Boomerang, abrió el histórico show de los ingleses que tuvo lugar en el Centenario el año pasado. Estamos hablando de Gonzalo Zipitría. En la previa al show que Boomerang brindará el jueves 9 en Bluzz Live junto a los mexicanos Centavrvs, lo invitamos para que nos hable sobre unos de sus ídolos musicales: David Bowie

    Gonzalo Zipitría reconoce en David Bowie a uno de los referentes más grandes, tanto musical como estético y afirma que “en el primer contacto que tuve con él, se robó toda mi atención y nunca dejó de sorprenderme. Completo como pocos: músico, actor, director, productor, etc. Con una profundidad intelectual que sorprende.” Acerca de cómo descubrió al músico inglés nos cuenta que “lo primero que vi de Bowie fue “Ashes to ashes”, el video creo y después “Heroes” fue el primer tema que decodifiqué que era de Bowie”.

  • The Smithereens, música y ticholos

    Allá por 1988, ir al Chuy era para mí como ir a Tower Records en New York unos años mas tarde. Además de comprarte camisetas Hering, vaqueros Levi’s, ticholos y championes Rainha, las disquerías del lado brasileño ofrecían una variedad de material que resultaba inimaginable en un Uruguay en donde el monopolio de facto de Palacio de la Música era la todavía horma total de lo que estaba o no en el mercado. Una empresa, hay que recordarlo, que llegó a vender discos de vinilo y su funda por separado, como si fueran cosas distintas. Una empresa que editó London Calling de The Clash en disco con un sonido tan espantoso a casete de segunda mano, que te hacia preguntarte si no estabas, de hecho, escuchando la copia trucha que te había pasado tu primo.

  • Nico Barcia revisita a los Chicos Eléctricos

    A comienzos de la década del 90, el rock uruguayo se encontraba en un bajón importante respecto a la explosión que tuvo lugar a mediados de la década anterior. Montevideo Rock II había sentenciado a aquella movida, las principales bandas post-dictadura se habían separado y las que continuaban sonaban poco y nada en las radios. En ese contexto, surge una generación de bandas que comienzan a tocar en boliches tales como el mítico “Juntacadáveres” o “Amarillo” y que poco tenían que ver con el sonido de la generación anterior. Entre ellas, se encontraban los Chicos Eléctricos, banda visceral y provocadora que generaba tanto adhesiones como rechazos dentro del reducido circuito montevideano de la época. Estuvieron activos entre 1991 y 1999, dejando un legado de cinco discos y un status de banda de culto que ha crecido con el tiempo.

  • El General Villamil, psicodelia rock desde el Ecuador

    La búsqueda de música en nuestra masa continental de habla hispana recién ha comenzado, y de partir Entre Desiertos, en Tijuana, seguimos la costa del pacífico hasta el paralelo central del globo, en Ecuador. La conexión entre ambos puntos, geográficamente muy distantes, es fuerte; está unida por la misma historia de dominación que dio origen a casi toda nación de América Latina, a partir de que algunos personajes lucharan por su liberación.

    Así es el caso de José de Villamil, criollo nacido en Nueva Orleans de ascendencia franco-española que llegara a tierras sudamericanas para conquistar y gobernar el Archipiélago de Galápagos, así como para participar de la lucha de Independencia contra la corona de España en Guayaquil. Fundamental para dichas tierras, este hombre ha sido fuente de inspiración para la banda que ahora nos ocupa, no sólo por su aventurero espíritu, sino por traer consigo –por anacrónico que esto se lea- muchísimo rocanrol. Esta ocasión en La Ruta: El General Villamil.

  • Capítulo 3

    En esta edición de #SoyFan, el protagonista es Leonard Mattioli, Selector/DJ de latejapride*, una de las agrupaciones pioneras del Hip-Hop en nuestro país, con 20 años de trayectoria. Antes del show que brindarán “los Tejos”, junto a Karma Man Kaya, el próximo miércoles 30 en Sala Zitarrosa, lo consultamos sobre su fanatismo en materia musical. Su respuesta inmediata fue Massive Attack, la banda originaria de Bristol, Inglaterra.
    Leonard recuerda haber escuchado a Massive Attack por primera vez en los años 90´s, época en la que se encontraba “colgado con otras cosas como House Of Pain, que eran más lineales”. “Entré en su universo sonoro por medio de los bajos gordos” afirma, aunque confiesa que “el tempo, al principio me costó, era lento, muy lento para mis cánones. Había algo que me atraía, como hipnótico, y a la vez me costaba bailarlo, y eso era un problema para mí. De la misma manera lenta que fue conquistándome, se fue cimentando una relación entre su obra y mis gustos futuros.

  • Alfonsina se reinventa en su nuevo disco

    La cantautora Alfonsina Álvarez editó “Pactos”, su muy buen segundo álbum. El mismo, trajo consigo varios cambios respecto a su debut, “El bien traerá el bien…” de 2014, mostrando un importante giro estilístico, tanto en lo musical como en lo vocal, además de que ella misma se hizo cargo de la mayoría de los instrumentos. Sobre estas innovaciones, el aprendizaje que le dejaron sus dos discos y hasta de la tiranía de las redes sociales, conversamos con Alfonsina, antes de su presentación en La Trastienda el próximo 22 de setiembre.

  • Capítulo 2

    En la segunda entrega de #SoyFan, recurrimos al cantante y compositor Yamandú Gallo, quien, además de encargarse de la voz líder y guitarra de Rouge (banda que cumple 15 años en este 2017), lleva adelante un más que interesante proyecto solista. Antes de presentarse con su banda Rouge, junto a Eternos Pecadores, el próximo sábado 19, a las 20 hs. en Sala Camacuá, le preguntamos cuál era el artista del que se declara fan.
    Yamandú tuvo clarísimo desde que lo invitamos a participar de la sección, cuál era el músico sobre el que se iba a referir, ya que se considera “completamente” fan de Lou Reed. Tampoco dudó en responder sobre el momento en que conoció al, ya desaparecido, cantautor neoyorquino: “Me acuerdo el día que lo descubrí. Fue en una proyección del Cine Universitario, de una película que se llama “Song for Drella”, que es un homenaje que hacían Lou Reed y John Cale a Andy Warhol.

  • Entre Desiertos, cercanía musical desde el rincón más alejado de México

    La historia del rock en América Latina ha trascendido y, en estos tiempos de autogestión e infinitas posibilidades, las bandas se han multiplicado. Tanto asimilando a su modo las vertientes anglo como destacando sus propios sonidos de raíz, la música alternativa del continente aporta sangre al latido que somos, retrata la personalidad de cada rincón habitado, y pone en la mesa por igual los signos que nos distinguen y nos asemejan.
    Lo que tenemos por delante es emocionante, esta columna se encargará de explorar y compartir los nuevos nombres de la música que mejor nos configuran, así como los sonidos que más nos llaman. Bienvenidos a La Ruta.

  • Capítulo 1

    El músico que inaugura #SoyFan es Martín Solana, más conocido como “Tuka”, guitarrista de Hablan Por La Espalda, banda con más de 20 años de trayectoria y que acaba de publicar su primer disco en vivo, llamado “Sudor (En Vivo)”*. La banda de la que se declara fan es Black Sabbath.
    Tuka conoció a Black Sabbath en un viaje familiar a Brasil “donde en los 90´s había una cultura metalera que acá no existía, en la revista Bizz, o mismo la Rock Brigade, Headbangers Ball en MTV”. En cuanto a cómo conoció a la banda comenta que “creo que fue con ´Paranoid´ que Black Sabbath captó mi atención ‘de una’ y ahí me conseguí ‘We sold our soul for Rock & Roll’, el compilado con toda la época de Ozzy (Osbourne) y los riffs, la oscuridad, la voz de brujo de Ozzy me atraparon, me cautivaron…quedé loco”.

  • CAMPO Y LOS SONIDOS DE SU TAMBOR DEL COSMOS

    El grupo encabezado por el músico y productor Juan Campodónico, editó en el mes de abril su más reciente disco “Tambor del cosmos”. Éste es su segundo trabajo de canciones nuevas desde su debut homónimo de 2011. Desde entonces, editaron un disco de remixes y versiones (Remixes y rarezas, 2014) y compusieron una banda de sonido para el ballet del SODRE (Nocturno, 2015), además de dedicarse a sus proyectos paralelos. “Tambor del cosmos” aborda diversos ritmos populares, sin dejar de lado la presencia de beats electrónicos, sello característico de Campo. En esta entrevista, Martín Rivero, Boni y el propio Campodónico, nos cuentan, entre otras cosas, de su más reciente trabajo, de cómo es componer un disco entre Montevideo y Shanghai y de vencer el prejuicio hacia la cumbia.

  • Josh Clayton-Felt y su cardumen

    El 15 octubre de 1991 llegué a Nueva York desde México. Tenía tres números de teléfono, una casa en donde quedarme unos días y 150 dolares en el bolsillo. Pelado como un ajo, con un montón de tiempo libre en las manos, pude recorrer buena parte de Manhattan mientras buscaba trabajo para los seis meses que duraba mi visa de turista.

    Esas caminatas me permitieron identificar un par de cosas importantes. La primera, que McDonalds tenia una hamburguesa de oferta a un dólar. La segunda, donde estaba el Tower Records mas grande. Y fue justo en ese Tower donde compré mi primer discman, un Sony que sonaba increíble pero que saltaba al menor estornudo. Y en donde compré mis primeros CD. Luego aprendí a comprar mas barato a través de los clubes que aparecían anunciados en revistas como la Rolling Stone, que era mas careta, y la Spin, que era mas alternativa. O eso decían ellos.