Works

  • Capítulo 20

    Llegamos a la vigésima edición de #SoyFan y seguimos con la consigna del mes de marzo, donde las protagonistas son exclusivamente ellas. Por ello, esta vez invitamos a Florencia Núñez, quien, gracias a su último álbum “Palabra Clásica”, logró hacerse un lugar entre las cantautoras más destacadas del año pasado. El próximo sábado 24, se presenta junto a su banda en el escenario Alfredo Zitarrosa de la Rural del Prado, a las 17:50 hs en el marco de la Semana Criolla. Florencia es fan de la cantante y pianista Regina Spektor.

    Aunque Florencia Núñez no recuerda el momento exacto en el que conoció la música de Regina Spektor, sí tiene muy claro que “fue, seguro, en una época en la que se definía absolutamente mi personalidad musical, vocal. Tener una referente así fue una suerte, podría haber sido cualquier otra…pero no. Escuché a Regina Spektor” y agrega “marcó un rumbo en mi vida artística”. Florencia asegura que su fanatismo por la cantante “fue automático, pero, a medida en que conocí mejor su obra y pude también verla en vivo, hubo otras cosas que me compraron, también, y me generan admiración”. Justamente, entre esas cosas a las que se refiere, destaca que Regina le parece “muy genuina en el escenario y es, además, una intérprete estupenda, una cantante admirable y de una sutileza y manejo de la dinámica estupendos. Para colmo, es una pianista virtuosa y tiene canciones increíbles”.

    Al momento de elegir sus cinco temas favoritos de Regina Spektor, Florencia hizo la siguiente lista, que, en esta ocasión, sobre el final, tiene sus bonus tracks.

  • Pedropiedra, la voz chilena de los ahora

    En México, el flujo de música chilena se ha hecho una constante, por decir poco. Hay varias generaciones de artistas conectando con la audiencia actual y por ya un largo periodo, de modo que en general el cariño de mis connacionales, lo tienen enteramente en sus manos. No es casual, los artistas chilenos han sabido sacar provecho de su historia y manifestarla en música directa, muy diversa, que tiene sentido y emoción, y también los genera.

    El mérito bien confirmado es encabezado, entre varios otros nombres, por éste; Pedro Subercaseux García de la Huerta, o como mejor se le conoce, Pedropiedra, músico y compositor chileno que tras alinear en una serie de bandas de diferente estilo, ha forjado una carrera individualmente, desde su fundación en México por una suerte de destino.

  • Lapso: la vuelta de una banda que busca reinventarse

    A principios de los años 2000, Lapso comenzó a recorrer su camino destacándose en 2002 al ganar el concurso Bandplugged de nuevas bandas y, posteriormente, formar parte de festivales masivos como el recordado Pilsen Rock, obteniendo buena repercusión en aquél eufórico momento del rock local. Luego de editar dos álbumes, para 2008, la banda se separó, hasta que, silenciosamente, en 2014, sus integrantes volvieron a reunirse. Hoy, diez años después de la separación y pasando a tener formación de quinteto, Lapso regresó formalmente con tres temas nuevos y dándole un giro a su sonido. A propósito de ello, conversamos con su vocalista, Gonzalo Bouzout, y el guitarrista Gonzalo Neyra.

  • Capítulo 19

    Continuamos el camino iniciado al comenzar el mes de marzo, en el cual quienes protagonizan la sección durante el mes, son exclusivamente mujeres. Esta vez, es el turno de Alfonsina, una de las solistas más importantes de la escena local, quien, antes de emprender una gira por Brasil el mes próximo, se presentará el próximo viernes 16, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo Ellaz. Nuestra invitada en esta edición se define como “muy fan” de Björk.

    Alfonsina cuenta que conoció a la artista islandesa “cuando veía MTV, o sea, hace unos 17, 18 años” pero reconoce que en aquél momento “honestamente aún no me daba el cerebro para comprarme sus discos”.
    Lo que destaca de Björk es que “es una artista integral” y agrega “con cada obra remueve alguna estructura y me despierta un enorme respeto por su transparencia, refulgencia y excelencia. Siempre llevó ese paso adelante que supo dejarme atrás en su momento y precisé madurar mucho para llegar a abarcarla.”

  • Los Nuevos Creyentes: devoción por el sonido

    El nombre de Los Nuevos Creyentes comenzó a sonar en la segunda mitad del año pasado, entre la prensa especializada, y, a pesar de la casi nula difusión de sus temas en las radios locales, canciones como “Espectro” y “La hija del terror” han logrado ubicarse en los clásicos repasos anuales. Su disco “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes” los ha posicionado como una de las gratas sorpresas surgidas en una escena local donde el predominio de los grupos consagrados deja poco margen para el desarrollo de las nuevas propuestas. A pesar de ello, de la mano de buenas canciones, y con un sonido basado en guitarras garageras y teclados, contando, además con un cantante con estilo propio, han ofrecido un poco de aire fresco al panorama antedicho. El próximo sábado 10, se presentan junto a Vincent Vega en Bluzz Live y, antes, entrevistamos a su vocalista Matías Singer.

  • Capítulo 18

    Comenzó el mes de marzo, un mes ligado a la mujer, y en #SoyFan no somos ajenos a este hecho. Es por ello que durante este mes, las protagonistas de la sección, serán todas del sexo fememino y, para comenzar, lo hacemos con alguien que en los últimos años se ha convertido en la voz femenina de la escena Hip Hop local. Nos referimos a Eli Almic, quien a principios de año, lanzó su single “Brujas”, un tema que, además de ubicarse entre lo mejor del año que corre, se perfila como un emblema de la lucha por la igualdad de géneros en nuestro país. Eli Almic, que el próximo sábado 3 se presenta junto a DJ RC y su banda en Thelma (Rbla. República Del Perú y Av. Brasil), es fan de la agrupación australiana Hiatus Kaiyote.

    Eli comienza contándonos que la vocalista de Hiatus Kaiyote, Nai Palm, “estaría siendo de mis voces favoritas hoy día”, y recuerda que conoció a la banda con su disco “Choose your Weapon” del año 2015, al tiempo que admite “no me acuerdo bien si conocí el disco ‘Choose your Weapon’ a través de videos de YouTube o alguna recomendación”. Para Eli, este álbum de los australianos es un disco “que hay que tomarse el tiempo para asimilar y digerir, rompe con la clásica estructura de lo que podría ser una canción. Amo esa no estructura totalmente estructurada, experimental, las baterías de hip hop súper modernas y esa cosa orquestada de conservatorio pero siempre buscando, probando, mezclando estilos. Del neo soul angelical a unos agudos con aires de canto lírico, jazz, hip hop, mucha textura y sintetizadores increíbles, y una voz perfecta que juega con la banda como pocas veces había visto”.

  • Franny Glass: “El desencanto se convirtió en ganas de hacer magia”

    Franny Glass editó sobre el último tramo de 2017 “Desastres Naturales”, su sexto álbum, y uno de los mejores trabajos nacionales del pasado año. En el disco, las canciones toman un giro hacia un sonido más electrónico, aunque no dejan totalmente de lado su esencia folk. Al mismo tiempo, el proyecto liderado por Gonzalo Deniz se acerca cada vez más al formato tradicional de banda. El próximo 9 de marzo, “Desastres Naturales”, tendrá su presentación oficial, en vivo, en La Trastienda Samsung y en la siguiente entrevista, Gonzalo, nos cuenta, entre otras cosas, sobre el show, el contexto personal y artístico en el que fueron compuestos los temas y sobre la participación de los invitados Wagner Moura y Josefina Mac Loughlin.

  • Tangowhiskyman, ensoñación sonora desde República Dominicana

    Para la tierra prometida del merengue y la bachata, este cuarteto nacido en Santo Domingo es, por decir lo menos, inusual –lo cual es claramente positivo. Extrajeron su nombre de una de las canciones de la afamada banda alemana de Krautrock, CAN, y con ello establecieron su primordial horizonte sonoro, un tanto alejado de la tradición musical de la tierra que habitan.

    Ahí comienza el interés por Tangowhiskyman (TWM), grupo conformado por Frank Antun, Ariel Ovalles, Ryan Ureña y Alberto Bustamante quienes desde el 2009 iniciaron su recorrido musical de forma independiente, y con su propuesta han sabido captar la audiencia de varios medios especializados y la audiencia melómana de dentro y fuera de su isla.

  • Capítulo 17

    Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

    Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.

  • Zero regresa mirando hacia el futuro

    En la escena del rock uruguayo post dictadura, Zero fue una banda diferente al resto. Diferente por su música (electro-pop basado en sintetizadores con toques rockeros), el sonido logrado y un concepto estético, tanto visual como compositivo, muy claro. Con sólo un disco editado, “Visitantes”, hoy considerado un clásico de aquella movida se convirtió en una referencia obligada de la música de los 80´s en nuestro país, conjuntamente con otras bandas como Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos. Poco tiempo después del lanzamiento de aquél álbum, y cuando quedaba la sensación de que podían llegar más lejos, tras algunos cambios en la integración, la banda se separa. En 1995, y en el contexto de la edición en CD de “Visitantes”, Zero retornó con algunos cambios respecto a su formación de la década anterior, pero sin generar material nuevo, más allá de las canciones que complementaron la mencionada edición a modo de bonus track y con el fin de cerrar aquella primera etapa. En diciembre pasado, sorpresivamente y luego de casi veinte años, lanzaron “Criminal”, un tema inédito con su respectivo video clip, marcando, con ello, un nuevo punto de partida. En este regreso, la banda está conformada por sus históricos integrantes Leonardo García (voz), Daniel Machado (guitarras y secuencias) y Martiniano Olivera (teclados), además de Álvaro Buxedas (batería), quien formó parte en los años 90’s. En una calurosa tarde de enero, conversamos con Daniel, Martiniano y Álvaro, básicamente, sobre lo que representa esta vuelta y los próximos pasos que tienen proyectados, entre los que se encuentra lanzar nuevo material, además de compartirnos su percepción sobre lo que representa Zero para buena parte del público y del momento actual del rock uruguayo, entre otros temas.

  • Capítulo 16

    Llegamos al último #SoyFan de 2017 y el invitado que cierra el año en esta sección, es uno de los artistas y productores más reconocidos del medio en los últimos tiempos. Con su banda de mitad de los 90’s, Loop Lascano, y a pesar de no contar con un álbum editado, dejó uno de los temas, ya, clásicos de nuestro rock como lo es “Gris”. Posteriormente, con su proyecto Socio, ahora con formato de banda, ha sido destacado en distintas oportunidades, obteniendo varios Premios Graffiti, además de otros reconocimientos. A fines de octubre pasado, Socio publicó en forma digital su último álbum, “Socio De Cámara”, registro del show homónimo que presentara en 2016, en el cual la banda revisitó su obra acompañada de una orquesta de cámara. Pero, más allá de su carrera como músico y productor, “Fede” Lima es fan de la banda estadounidense Faith No More. Tanto es así, que uno de sus discos, y la canción que le da nombre al mismo, lleva por título “Fan de Faith no More”.

    Lo que le sucedió a Federico Lima con Faith No More fue, en sus palabras, “amor a primera escucha”. Su encuentro con la banda fue a través de un amigo y de esta manera lo recuerda: “Un día, llegué al liceo y me encuentro al ‘Mono’ (un amigo) sentado en las escaleras de la entrada. ‘¿Que haces Mono?’…. ‘Acá, tranqui escuchando Faith No More’, me responde….y me pone los auriculares del walkman. “Quedé shockeado, no entendí nada, y eso fue lo que me llamó la atención” y agrega “en vivo eso era más grande aun. Los conciertos mezclaban ejecución técnica virtuosa con abandono total, citas a canciones pop, y mucho rock”. El músico, reconoce que además de su admiración por la banda, también hay un aprendizaje, al afirmar que “a partir de ahí, aprendí que uno podía tocar cualquier estilo, que el metal, el vals, el soul, el melódico internacional, inclusive la música de un aviso comercial se daban la mano y se iban a dormir juntos. Encima las letras eran de una lucidez tremenda. Había humor, cinismo, auto-critica, y una descripción de la realidad norteamericana basada principalmente en sus horrores.”

  • Buenos Muchachos: “cada disco marca lo que va a ser el siguiente sin que nos demos cuenta”

    Hace un par de semanas, vio la luz el octavo álbum de estudio de Buenos Muchachos, al que eligieron no ponerle título, siendo otro de los puntos altísimos de su obra. Además de que, para su grabación, volvieron al estudio, ya que “Nidal” (2015) fue registrado en una casa, es el disco que tardó menos tiempo en ver la luz respecto a su predecesor en toda la discografía de la banda, quebrando, así, la brecha de tres o cuatro años entre cada trabajo de la banda. En la charla que tuvimos con Pedro Dalton (voz) y José Nozar (batería) nos cuentan, entre otras cosas, los motivos que llevaron a trabajar de esta manera, las emociones que les genera cada lanzamiento de un nuevo material y del mito que se construyó acerca de que sus shows no son aptos para festivales.