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  • Alfonsina: “Pactos me llevó a donde quería ir y mucho más allá”

    A casi dos años del lanzamiento de “Pactos”, su segundo álbum, en el cual redefine su identidad musical respecto de su debut, Alfonsina, acaba de estrenar “No te voy a olvidar”, el primer adelanto de lo que será su tercer disco. En el medio, ganó tres Premios Graffiti, llevó su música por escenarios de Argentina y Brasil, además de posicionarse como una de las principales exponentes femeninas de la escena local. El próximo fin de semana se presentará en la edición argentina del festival Lollapalooza, para el que promete un intenso show, y el sábado 6 de abril lo hará en La Trastienda MVD cerrando, así, el ciclo de “Pactos” y dando paso a lo que se viene, donde, según nos adelantó, vuelve a arriesgar y a dar un nuevo salto. De todo ello, fue que conversamos con ella en la entrevista que te dejamos a continuación.

  • Capítulo 40

    Llegamos a la entrega N°40 de #SoyFan, y el invitado es el guitarrista y productor Luis Angelero, integrante de Boomerang, banda que el año pasado nos dejó, con “El encanto”, uno de los mejores trabajos discográficos a nivel local. El sábado 30 de marzo, a las 22 hs, Boomerang se presentará en Bluzz Live en una noche que contará, además, con la visita, desde Argentina, de Francisca y Los Exploradores. Es así que tomamos este show como pretexto para convocar a Luis a que nos hable sobre una de sus bandas favoritas. Luis es fan de Daft Punk y, a continuación, te compartimos lo que nos contó acerca de su fanatismo por el dúo francés.

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

  • La Memoria: “Faltaba un disco que hoy hablara sobre los desaparecidos”

    El nacimiento de La Memoria es historia reciente. La banda se formó en 2018, a partir de que su guitarrista Fabián Vázquez (también integrante de La Sangre de Verónika), compusiera un conjunto de canciones con un sonido orientado al post-punk y una lírica conceptual marcada por los desaparecidos durante la última dictadura que tuvo lugar en nuestro país. “Desaparecida” es el título del álbum que reúne dichos temas y que el grupo, integrado además por Gerardo Morán (voz), Germán Veglio (guitarra), Rodrigo Quagliano (bajo) y André Goldman (teclados / caja de ritmos), presentará oficialmente en vivo el próximo sábado 16, a las 23 hs, en Tundra Bar (Durazno 902 esq. Convención), contando con Hyaedra como banda invitada. Antes de ello, conversamos con Fabián, entre otras cosas, sobre la concepción del álbum, los motivos que lo llevaron a abordar dicha temática y la búsqueda del sonido que remite a la época.

  • Capítulo 39

    La invitada en esta edición de #SoyFan es Maia Castro, quien hacia fines del año pasado publicó su álbum “Quinto”, un trabajo de nuevas canciones, pero con la particularidad que fue grabado en vivo. El próximo domingo 10, a las 21 hs, Maia formará parte del espectáculo Homenaje a Alfredo Zitarrosa junto a otras voces femeninas tales como Florencia Núñez, Lea Bensasson, Betina Sánchez y Samantha Navarro, acompañadas por Milongas Extremas. Posteriormente, el sábado 23, esta vez con show propio, se presentará en el Teatro Florencio Sánchez. Tomando estos recitales como excusa, fue que la convocamos a participar de la sección. Maia Castro es fan de uno de los próceres del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.

    Maia descubrió la música de Spinetta, siendo una adolescente, y así lo recuerda: “en 1993 escuché por primera vez a Luis Alberto Spinetta. Mi profesor de guitarra, en ese entonces, era Juan Pablo Campodónico, yo tenía 13 años y me interesaba conocer nueva música. Entre muchas bandas y solistas que empecé a escuchar estaba Spinetta, quien llegó para quedarse entre mis preferidos.” A la hora de hablar sobre el momento en el que se hizo fan de uno de los mayores referentes del rock de estas latitudes, afirma que fue “en el mismo instante que lo escuché. Tenía el disco ‘Fuego Gris’ grabado y lo escuchaba en el walkman todo el tiempo” y complementa “luego, cuando me compré mis primeros CD´s, descubrí el ‘Pelusón of Milk’, que es mi disco preferido hasta el día de hoy.”

    Al consultarle sobre los aspectos más admirables de Luis Alberto Spinetta, Maia expresa: “las melodías y poesías de Spinetta son inigualables y cómo logra combinar ambas a la perfección, es algo que admiro muchísimo.”

  • Capítulo 38

    En la primera edición del año de #SoyFan el invitado es Sebastián Casafúa, quien sobre el último tramo de 2018 publicó “Caudillo”, su segundo álbum solista y uno de los más destacados de ese año. Antes de sus próximos shows que se llevarán a cabo el sábado 23 de febrero, a las 23 hs, en Solitario Juan junto a La Mujer Pájaro, y el sábado 2 de marzo, a las 22 hs, en el Club Balneario Solís junto a Paul Higgs, Sebastián nos habló de su fanatismo por una banda que marcó los años finales de la década de los 90’s y se consolidó hacia principios de los años 2000. Sebastián es fan de los estadounidenses Deftones y lo que sigue son sus palabras sobre el grupo liderado por Chino Moreno.

    En el segundo lustro de los 90, aún sin internet accesible, solía comprar con mi sueldo de cadete las revistas Circus, Rip, Hit Parader y otras importadas de USA en los kioscos que estaban en la galería del Palacio Salvo. De esa forma, me actualizaba con lo que estaba pasando en el rock en origen. Ahí di con el grunge y el movimiento alternativo en general y, con esa información, le encargaba a mi dealer de discos, una tienda que estaba en la Galería Uruguay de 18 y Río Branco, que me importara a Cake, a Eleven, a Echobelly y a decenas más. En una de ellas, y ya habiendo pasado las pascuas del grunge con la muerte de Kurt Cobain, apareció una nota sobre Deftones. Casi al mismo tiempo, en el programa de MTV 120 minutos que transmitían a la noche, comenzaron a rotar el video de “7 words”, el primer corte de “Adenaline” su primer álbum que salió por el sello “Maverick” propiedad nada menos que de Madonna. “7 Words” era diferente a lo que había sonado en los 90 y también diferente al sonido de bandas que estaban amaneciendo por entonces, sobre todo Korn. Fue ahí que mandé traer ese disco y, cuando lo escuché en mi discman, me enloqueció. Yo tenía mucha información de metal, era muy insider de Sepultura, Pantera y Obituary, y también de cosas más melódicas, como The Cure y Portishead, y Deftones me ofrecía todo en mismo envase, aún sin depurar, frescos y rabiosos.

  • Resumen 2018

    Metrónomo

    Sitio web dedicado al Rock y Pop nacional e internacional.

    Noticias/Música/Entrevistas

  • Resumen 2018

    Kristel Latecki

    Es periodista musical. Trabajó para El Observador en el área de espectáculos y colaboró para medios internacionales.

    En 2016 editó el libro “Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990 – 2010)”, ganador del Premio Graffiti a Mejor Libro Sobre Música Uruguaya.

    En 2017 lanzó PiiiLA, un sitio de información musical uruguaya e internacional con énfasis en la escena emergente.

  • Resumen 2018

    Jorge Costigliolo

    Periodista de Montevideo Portal y conductor de En Estudio, por Canal M.

    Antes, estuve en fanzines en los dos lados del Plata, escribí en La República, Bonus Track, Guía del Ocio y semanario ºCien. Hice radio en Alternativa FM y pasé fugazmente por CX36 y Nuevo Tiempo.

    Me interesan los discos, los libros, las películas. Soy, me gusta decir, un muchacho que hace preguntas. Disfruto de las entrevistas más que Prometeo cuando reveló el secreto del fuego.

  • Resumen 2018

    Belén Fourment

    Periodista de música en El País y parte del equipo de la revista digital La Mirilla.

    Soy jurado de los Premios Graffiti y de los Premios al Hip Hop, y fui jurado en el programa Movistar Bandas de Canal 10. Escucho, leo y miro más de lo que hablo.

    Antes en Montevideo Comm.

  • Resumen 2018

    Nicolás Tabárez

    Escribo en El Observador desde 2014. Me desempeño en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine y la literatura.

    Colaboro con el portal El Astillero de las letras, de la editorial Penguin Random House, donde escribo reseñas literarias. Soy, además, uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta, donde participo en dos programas: ¡Santas Listas!, sobre cine, y Fútbol para tontos.

  • Capítulo 37

    En la última entrega de 2018 de #SoyFan, nuestro invitado es uno de los principales referentes del hip hop local que, además, ha traspasado fronteras con su música, ya que varios de sus temas han formado parte del soundtrack de diversas películas y series norteamericanas tales como “Logan” y “Fear the walking dead”. Estamos hablando de Santi Mostaffa, quien hace unas pocas semanas publicó “Escapismo”, su muy buen segundo álbum, disponible en las diferentes plataformas digitales. Santi es fan de los raperos Looptroop Rockers y, a continuación, te compartimos, en sus palabras, su fanatismo por el grupo sueco.

    “Conocí a la banda hace años intercambiando recomendaciones en canales de hip hop de mIrc, un programa para chatear antiguazo. El programa tenía unos canales en los que te metías a chatear con gente, yo me metía mucho a canales de hip hop internacionales y, en un canal, di con un sueco al que le recomendé ‘Palabras’ y ‘Desde Cero’ de Oeste ProFunk (Contra las Cuerdas y latejapride respectivamente) y él me recomendó ‘The Biggest Hustle’ de Looptroop Rockers. Después de oír ese tema me bajé el EP del mismo nombre que me gustó mucho. Me olvidé un poco de la banda y, al tiempo, investigando, vi que habían sacado un disco que se llamaba ‘Modern Day City Symphony’. Lo bajé pirateado y, con él, fue que esa banda me voló la cabeza.
    Es una banda que tiene mucho contenido, yo no entendía muy bien nada pero por algunos lados decían que eran anarquistas, por otros que eran socialistas… Creo que, en definitiva, son raperos críticos de las cosas que pasan. Todo esto, siempre, con mucha música y creatividad. Tienen algo para decir y lo dicen de forma interesante, creativa y sin panfletear. Eso es lo que más me gusta.”

  • La Mujer Pájaro a la vanguardia de la renovación del rock local

    Con tan sólo tres años de trayectoria, La Mujer Pájaro ya tiene dos álbumes publicados: “La calma de las cosas quietas” (2016) y “Faros ciegos”, recientemente editado. Además, se ha destacado en la escena local, desarrollando una identidad a base de cuidadas melodías pop sin dejar de lado delicados arreglos haciendo que su nuevo trabajo se ubique entre lo mejor del año musical que termina, al tiempo que posiciona a la banda en un lugar de avanzada en búsqueda de una necesaria renovación de nuestro rock. Sobre el proceso compositivo de su último disco, la buena recepción que el grupo ha tenido en el medio desde sus inicios y sobre el futuro, conversamos con el guitarrista Leandro Dufau, antes de su presentación en la décima edición de Montevideo Pop-Up que tendrá lugar el próximo domingo 16, a las 19 hs, en Plaza Virgilio con entrada gratuita.