#SoyFan

  • Capítulo 108

    Llegamos a la edición 108 de #SoyFan y nuestro invitado es Diego De Luca, vocalista de Rojo Tres, banda que recientemente fue nominada a los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum de Rock por “Tiempos”, su tercer trabajo, editado en 2021.
    El quinteto, que completan Leonardo Viana en guitarra, Gastón Gómez en bajo, Flavio Vezzoso en guitarra y Marcelo Lasso (ex Los Estómagos, Buitres y Trotsky Vengarán) en batería, se presentará el sábado 15 de octubre a las 21:30 hs en Tazú Rock Bar (Canelones 780), cerrando de esta manera el ciclo de su último trabajo hasta la fecha en una noche que, además, contará con la presencia de Guillermo Peluffo, Jonas Silva (Rito Eléctrico) y Fabián «Chupete» Furtado (ReyToro) como invitados.
    Tomando el show como excusa convocamos a Diego para participar de nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas favoritas, los alemanes Rammstein.

    “Desde comienzos de mi adolescencia no he parado de escuchar rock en todos sus estilos, por lo tanto, no me considero fan de una sola banda, ya que tengo muchas influencias desde los años ‘90 y también yendo para atrás en los ‘80. El rock uruguayo y el rock argentino me han marcado en lo que soy hoy en día, tanto componiendo como escuchando. Sin embargo, voy a comentarles sobre una banda que descubrí ya de adulto, allá por el 2008.
    En el año anterior al mencionado, dando clases en un colegio X, uno de mis alumnos hablaba constantemente de una banda que en ese momento comenzaba a ser cada vez más conocida por sus recitales. El muchacho era fan de Rammstein, una banda de metal industrial alemana. Nunca le di corte, ya que el nombre me sonaba a una banda de metal pesada, de esas que te rompen los oídos y no entendés nada. Un año después, cae en mi casa un conocido de la familia, el cual al verme que estaba mirando unos videos en YouTube, me dice que ponga Rammstein. Al buscarlos, encuentro un recital en las arenas de Nimes (Francia). Automáticamente me partieron la cabeza, tanto por el sonido, las melodías, el estilo y, sobre todo, la fuerza que tenían en la puesta de escena. A partir de ahí comencé a descubrir vídeos y nuevos temas (para mí eran todos nuevos, jeje). Bajé todos sus discos, para también entender en qué consistía su propuesta y a qué apuntaban sus composiciones.
    Lo que más destaco es la creatividad al momento de hacer sus videos y, sobre todo, la puesta en escena. La fuerza y emociones que deja su frontman en el escenario, a veces un poco exagerada, contagia a su público de una manera increíble. La distorsión en las guitarras son como una patada en el pecho que se equilibran armónicamente con los procesadores. Por más que la banda tenga una conjunción de varios estilos, me quedo igualmente con los temas más baladas.”

  • Capítulo 107

    En esta nueva edición de #SoyFan convocamos a Nacho Adda, quien con su proyecto Par, se ha convertido en uno de los referentes de la escena electrónica y experimental de nuestro país de los últimos años. Hacia fines de 2021 publicó “Ciclos”, su más reciente álbum, trabajo por el cual obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Música Electrónica en la reciente edición de los Premios Graffiti.
    A sus trabajos en formato EP y LP, también se les suman distintas bandas sonoras para varios cortos y obras de teatro.
    El próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 hs. se presentará en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) y, a propósito del show, lo invitamos a participar de nuestra sección. Nacho es fan de la cantante y compositora estadounidense Emma Ruth Rundle y así nos lo contó.

    “A Emma Ruth Rundle la conocí cuando Cult of Luna la anunció como telonera en una de sus giras. La curiosidad me llevó entonces a redescubrir a quien fue la vocalista de Marriages y a la que le había perdido la pisada con los años. Una de las artistas contemporáneas que más me gusta y que escucho día por medio.
    Me puse a investigar y escuchar sus discos y enseguida vi que había algo muy especial, la fragilidad de su voz, la crudeza de las letras, además de que en cada disco se pueden ver siempre aspectos nuevos de su obra. Cuando la vi en unas sesiones en vivo en YouTube me pegó fuerte su presencia en escena, casi como sin querer estar. En ese momento me terminé de fanatizar.

    Lo que más me gusta de Emma es su rango músical y lo inclasificable que es. Muy folk para el metal, muy pesada para el indie y muy libre en general; si tiene que destruir todo lo construido para hacer algo nuevo, lo hace sin problemas en pos de la idea. Además de esto es una gran artista plástica.”

  • Capítulo 106

    En la edición 106 de #SoyFan nuestro invitado es Santiago Moraes, ex guitarra y voz de Los Espíritus, quien paralelamente a la banda argentina ha desarrollado proyectos alternativos desde 2012 en su faceta solista con lo trabajos «Las canciones de Santi» (2019) y «Los Boliches» (2016), además de «Transeúntes» (2019), este último junto al grupo Los Transeúntes. Por otra parte, para finales de año prevé lanzar su próximo álbum iniciando con él una nueva etapa en su carrera.
    El próximo sábado 3 de setiembre a las 21:30 hs. se presentará en vivo en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) acompañado por reconocidos músicos locales como Nacho Echeverría en bajo (Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas, El Hombre Avispa), Patuco Lopez en batería (Salandrú), Mato Bello en guitarra eléctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Federico Anastasiadis en percusión (Oro, Mandrake y Los Druidas).
    A propósito del mencionado recital, donde recorrerá temas de todos sus proyectos, convocamos a Santiago a participar de nuestra sección y nos habló sobre el músico estadounidense Tom Waits.

    «Empecé a escuchar Tom Waits en el secundario, cuando tenía unos 15 años. El papá de un amigo era artista plástico y escuchaba eso en su casa mientras pintaba. Lo primero que escuché fue el disco Bone Machine.
    Al principio me costaba escucharlo porque es muy raro todo, su voz es casi caricaturesca y usa instrumentos raros. Todo es impredecible. Con el tiempo fui entrando en su mundo y empecé a fascinarme cada vez más, hasta que llegó un momento en el que lo único que escuchaba eran discos de él, casi como estudiándolos.

    Sus canciones son como cuentos, donde desarrolla personajes y crea mundos peculiares y misteriosos llenos de teatralidad. Es un artista qué pasó de una formación de jazz bastante standard a hacer una música completamente deforme y personal, sin ningún tipo de ataduras al momento histórico en el que se mueve. Es como si estuviera en un universo que creó él mismo, y que va mutando de acuerdo a su capricho. Compone todas sus canciones con su pareja Kathleen Brennan. Admiro su libertad y su capacidad de juego.»

  • Capítulo 104

    En en esta nueva edición de #SoyFan, el invitado es uno de los guitarristas más talentosos que dio nuestra escena en las últimas décadas. Ex Hereford y desde hace más de diez años integrante del dúo Spuntone & Mendaro, además de colaborar con infinidad de artistas, obviamente nos referimos a Guzmán Mendaro.
    El próximo 20 de agosto en el Teatro Español de Durazno, la dupla arranca una nueva gira por buena parte del país que seguirá el 21 en el Teatro Macció de San José, el 9 de setiembre en el Teatro Larrañaga de Salto, el 11 en el Teatro Atenas de Young, el 16 en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, el 17 en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos para cerrar sus fechas fuera de la capital el 1 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, contando todos estos shows con la apertura a cargo de ROJO, el proyecto liderado por Gonzalo Pazek. El gran cierre de gira está previsto para el 12 de octubre en el Teatro Solís.
    Tomando esta cargada agenda como excusa convocamos a Guzmán a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre el mítico guitarrista inglés Eric Clapton.

    «Para arrancar explico que me considero un seguidor o admirador de algunos artistas, sus obras, o su forma de expresar, y también de algunos colectivos artísticos. En este caso voy a hablar de Eric Clapton.
    Corría el año 1990, principios de octubre, y yo aprendía los primeros acordes de guitarra, cuando mi hermano mayor me invitó a ver el concierto de Eric Clapton en el Estadio Centenario, presentando su flamante disco ‘Journeyman’.
    Ya conocía parte de su obra, pero ese día lo tuve frente a mi.
    Ya para ese momento había escuchado varios temas de él, de diferentes épocas de su historia, pero ese día me impresionó todo lo que pasó en su show. Yo creo que fue un gran responsable de lo que pasó luego en mi vida.

    Admiro varias aristas de lo que hace, además de ser un gran guitarrista, es un gran compositor de canciones, gran cantante e intérprete. En toda su obra hay un cuidado estético tremendo que lo destaca y diferencia. Admiro su labor como rescatador y defensor del folk y blues, me siento identificado desde mi lugar con mis músicas, ya sea desde el rock hasta el tango y la milonga.»

  • Capítulo 103

    El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Fabva, quien el mes de abril publicó «Despierto», su segundo álbum como solista, un trabajo que lo encuentra musicalmente distante de su debut “Canciones de amor” (2018), explorando nuevos lugares y apuntando hacia un nuevo rumbo en su carrera.
    El próximo sábado 16 de julio a las 21:00 en Sala Camacuá, el músico y compositor presentará oficialmente sus nuevas canciones en un show que ha dado en llamar «Despierto y En Vivo» contando, además, con Phoro, Victoria Brion y Gonzalo Vivas (Piel) como invitados.
    A propósito de ello, lo convocamos a nuestra sección y nos contó que es fan de Led Zeppelin. A continuación te dejamos sus palabras sobre una de las bandas más influyentes de la historia.

    «Mi padre siempre fue fanático del rock de la época de los 60s y 70s. Él ponía discos en casa cada dos por tres, pero yo nunca le prestaba mucha atención, todavía era chico y lo que sonaba en la radio era más que nada rock argentino.
    Un día, en el departamento de recreación del liceo, queríamos poner música con un amigo y encontré un disco trucho, bastante rallado, que decía ‘Led Zeppelin’. Lo pusimos para divertirnos, no sabíamos mucho lo que estábamos haciendo. Fue en ese momento que empezó a sonar ‘Black Dog’ y no lo pude creer. La voz de Robert Plant cantando en un registro altísimo y los riffs de Jimmy Page me hicieron sentir que había descubierto algo que marcaría un antes y un después en mi forma de percibir la música. A partir de ese momento le pedí los discos a mi padre y empecé a descubrir un montón de bandas que estaban en casa pero que nunca había realmente escuchado.
    Mi fanatismo por Led Zeppelin va más allá de sus discos, me hice fanático porque le dieron a la música en general un significado mucho más profundo en mi vida.
    Lo que más admiro de Led Zeppelin es lo que también admiro en The Beatles. Son un conjunto de personas/músicos que juntos desarrollaron un lenguaje único e irrepetible, llegando a marcar un antes y un después en muchos aspectos de grabación y ejecución de canciones.»

  • Capítulo 102

    En la edición 102 de #SoyFan contamos con la presencia de quien es, sin dudas, la percusionista más importante de nuestro país. Y, sí, nos referimos a Albana Barrocas quien ha participado y participa de innumerables proyectos, tanto individuales como colectivos.
    Es así que el próximo domingo 26 de junio, a las 21 hs en La Cretina (Soriano 1236) actuará con su proyecto Individrum en una fecha donde presentará su álbum «Komparti2 2.0» y de la que también participarán Leo Masliah y María Bentancur. Las reservas para el show se pueden hacer a través del cel. 092768793.
    Por otra parte, el jueves 28 de julio, en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, lo hará formando parte del Cuarteto Montevideano, acompañada por otros grandes referentes de la música nacional como Hugo Fattoruso, Edú Lombardo y Leo Carbajal. Las entradas para este recital se pueden adquirir a través de Tickantel.
    Si bien Albana actualmente no se considera fan de ninguna banda o artista en particular, sí manifiesta una inquietud por una gran diversidad de estilos y en esta entrega nos habla sobre cómo han ido cambiando sus referentes a partir de la adolescencia.

    «Hoy en día no tengo banda referente, escucho muchas de diversos estilos y orígenes. Esta inquietud comenzó alrededor del 1992, 1993, escuchando radio, grabando canciones en cassettes para escucharlas cuando tuviera ganas.
    El primer grupo del que ‘aprendí a ser fan’ fue Nirvana (1996, 97…), luego Rage Against The Machine, Sepultura, White Zombie… La lista se empezó a agrandar y achiqué el entusiasmo personalizado, no conseguía tantos discos, leer todas las entrevistas y saber tanto al mismo tiempo… ¡mucha info!
    Lo que más admiro de un artista es la composición, letra y concepto del arte en su discografía física.»

  • Capítulo 101

    Llegamos a la edición 101 de nuestra sección y, en ella, nuestra invitada es Bárbara Jorcin, quien recientemente estrenó su nuevo single y videoclip «Cuando me haya ido». Con su voz tan poderosa como personal, y acompañada del piano como gran co-protagonista de sus composiciones, editó en 2021 «Si canto es porque puedo», su segundo álbum, cuyas canciones conformarán la columna vertebral de su próximo show en Sala Zitarrosa, el sábado 25 de junio a las 21:00 horas, en el marco del Ciclo MAREA. La apertura de la noche estará a cargo de Eugenia Anton y el concierto contará, además de toda su banda, con Facundo Balta y Tato Cabrera como invitados especiales.
    Bárbara es fan de Regina Spektor y lo que sigue son sus palabras acerca de la cantante, pianista y compositora.

    «Mi hermana se bajó por accidente la canción ‘Fidelity’ de Regina Spektor en Ares (programa que existía antes para bajar música en la compu, cuando no se usaba YouTube) allá por el 2008. Me enamoré profundamente del tema y lo escuché por años hasta conocer otro, también por casualidad.
    Me hice fan cuando escuché ‘Folding Chair’ en el verano de 2010 en una radio, de casualidad. Recuerdo que se escuchaba bastante mal y rescaté algunas palabras que después busqué en Google para armar la canción y finalmente darme cuenta de que era de la misma artista de ‘Fidelity’. Luego busqué toda su discografía y la compré dos veces. O sea, tengo de cada uno de sus discos, dos.

    De ella admiro todo. Su forma de tocar el piano, de componer melodías, de escribir, de contar historias que van desde la literatura o la biblia hasta lo más común y mundano como puede ser encontrarse una billetera en la calle. Regina Spektor tiene una manera de ver y sentir el mundo muy envidiable.»

  • Capítulo 100

    Primera entrega del año de #SoyFan y llegamos a la edicón Nº 100 de nuestra sección. En esta especial oportunidad, nuestra invitada es Betina Sánchez, vocalista de Nameless, grupo que entre otros logros obtenidos a lo largo de sus diecisiete años de trayectoria, en 2021 obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Banda de Metal y Hard Rock por «De acá Venimos», su más reciente lanzamiento en el que revisitan algunos de los temas nacionales que dejaron huella en sus integrantes.
    El próximo sábado 12 en la Sala Zabala Muniz del Teatro Solís, a partir de las 20:30 hs, Nameless se presentará en su formato 90% Acústico en una fecha en la que, además, participará Fer O-Smith acompañada de su banda. A propósito del show, invitamos a Betina a participar de #SoyFan y a continuación te compartimos sus palabras sobre la banda italiana Lacuna Coil.

    «Conocí a Lacuna Coil en los 2000, más o menos, con el disco ‘Karmacodee’. Fue cuando, aproximadamente, decidimos empezar nuestra propia banda y me llamaban la atención propuestas de rock fuerte con vocalistas femeninas; en esa misma época también andaba Evanescence por ahí. Pero Lacuna se llevó mi atención.
    Años después, tuvimos la oportunidad de conocerlos personalmente y tocar junto a ellos en dos oportunidades y fue lo mejor.

    Me hice fan cuando los conocimos personalmente en el 2010 en Argentina y, luego, al compartir escenario en Uruguay una vez más y reivindicar ese gusto.

    Admiro su sonido como banda y su humildad como personas. El sonido siempre me trajo recuerdos de Korn, un bajo bien delimitado, base fuerte y sin embargo sin perder la elegancia de la voz femenina al frente. Y su humildad, creo que siempre han tenido permanente contacto con sus fans, perfiles sinceros, siempre hacen devoluciones y no resultan ‘inalcanzables’.»

  • Capítulo 99

    En la edición 99 de #SoyFan, nuestro invitado es Nicolás Ibarburu, quien se encuentra presentando su espectáculo «Re – Encuentros», un show donde se embarca en un viaje por la música y las canciones, navegando entre anécdotas, experiencias y relatos de la mano de artistas invitados. El próximo lunes 21 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Zitarrosa junto a Francis Andreu y Edu «Pitufo» Lombardo se propone un rico encuentro con la canción, el tango y la música popular uruguaya. Es por eso que tomamos esta fecha como excusa y lo invitamos a nuestra seccion. Nico es fan de The Police y, lo que sigue, son sus palabras sobre el icónico trio británico.

    «Conocí a la banda The Police más o menos a los 10 años porque me los mostró mi prima Federica. En la casa de Nico Sarser, compa de banda y de fanatismo por The Police, veíamos los clips en VHS, incluso varios de ellos, piratas o rarities de la época pre internet. Y nos volvíamos locos con el sonido de los discos…cuando tocábamos revivíamos eso.
    Mi madre viajaba a Buenos Aires y nos traía los vinilos, era toda una experiencia escucharlos. Me siento muy influenciado en mi manera de tocar y de buscar el sonido en la guitarra eléctrica por Andy Summers.

    Ellos fueron y son un encuentro maravilloso de la química musical. Sus improntas y sus sonidos se amalgamaron como los colores primarios (cosa que aparece sugerida en el arte del disco synchronicity). Son un trío, pero combinados hacen que se escuchen muchos más de tres. Además, entrelazaron la canción con grooves afro como el reggae, lo tiñeron con la energía del punk rock y crearon un sonido nuevo que influenció e influencia a muchísimas bandas.
    En eso, el baterista Stewart Copeland fue fundamental. Los pude ver en Bs. As. cuando se juntaron… maravilloso sueño cumplido.»

  • Capítulo 98

    En este nueva entrega de #SoyFan, el invitado es el cantautor Walter Bordoni, quien en 2020 publicó “Bajo la misma ciudad”, álbum que obtuvo tres nominaciones en la reciente edición de los Premios Graffiti y, más allá de esto, plasma en varias de sus canciones realidades por las que nos toca transitar como colectivo social, constituyendo un trabajo referencial de los tiempos en que nos toca vivir. El próximo sábado 6 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Camacuá, Bordoni presenta su show “Solo a bordo” donde repasará temas de sus más de 30 años de carrera acompañado únicamente por un piano y guitarra acústica, formato con el que dio sus primeros pasos sobre las tablas.
    Tomando esta presentación como excusa convocamos a Walter y nos habló sobre uno de sus referentes. Nos referimos a Gastón Ciarlo “Dino”, de los músicos más influyentes que tiene nuestro país.

    “Calculo que conocí la música de Dino hacia fines de 1976, principios del ‘77. Yo tenía 14 años, era un adolescente melómano y muy prejuicioso: primero me había enfermado con los Beatles, después empecé a adentrarme en el rock progresivo a través de Meridiano Juvenil y básicamente escuchaba solamente cosas que tuvieran que ver con el rock y sus derivaciones (incluidas algunas que se hacían en ambas márgenes del Plata, cantadas en castellano, pero con violas eléctricas, bajo y batería). La cuestión es que, en un programa que había en Radio Panamericana dedicado a presentar novedades discográficas (muy mayoritariamente anglosajonas) un buen día apareció Hamlet Faux y dijo que el sello Ayuí acaba de publicar Vientos del Sur, el nuevo álbum de Dino. Cuando empezó la primera canción. . . estuve a punto de cambiar de radio, porque era una cosa que a mis oídos sonaba cuasi folklórica (puaj), apenas una milonguera guitarra española sosteniendo a la voz. Pero había algo allí que me atrapó, no sé si era la pequeña historia que contaba, no sé si era el timbre y el decir del cantante. Un tiempo después pude escuchar algunas grabaciones de Dino en plan beat con los Moonlights, entre ellas la ‘Milonga de pelo largo’ o la adelantadísima en el tiempo ‘Cuna de mi muerte’. . . y ahí entendí todo.

    Como dije antes, entender que el mismo tipo que tocaba milongas era un roquero de ley me llevó a buscar por aquí y por allá más material suyo, primero en la radio (era poca la gente que difundía esa música, pero estaba Macunaíma, Nelson Caula, José María Barrios, Ruben Castillo, más adelante Carlos Martins y ‘Bocha’ Benavides), tratando de tener el casetero pronto para grabar alguna cosa. Y, ya, en el ‘79 lo vi en vivo por primera vez, en un recital compartido con Eduardo Darnauchans (otro que podría protagonizar mi aporte de hoy a esta página), acompañado por Jorge Galemire, ‘Chiche’ Cabral, Washington Serrón y Gustavo Etchenique, presentando algunas canciones anteriores y otras que grabaría con arreglos de ‘Gale’ pocos meses en su álbum ‘Hoy Canto’. Ese mismo año me compré tanto ese disco como ‘Vientos del Sur’ y empecé a seguir a Dino en cuánto recital se presentara.
    Desde el punto de vista musical, Dino logra conjuntar como casi nadie la herencia del rhythm and blues con la milonga o el candombe, las influencias de Elvis o Dylan con la canción francesa más el universo de Zitarrosa u Osiris. En lo letrístico, él es capaz de contarte toda una historia (la suya propia, otra más colectiva o incluso otra más universal) con unas pocas líneas: Dino es un maestro de lo conciso y lo simple. Y a partir de acá, necesariamente, el fan se junta y se mezcla con el par, con el compañero de ruta y el hermano de vida, porque Dino me ha honrado con su cariño y su amistad desde que nos conocimos de verdad, cara a cara, allá por 1994. En ese sentido, puedo afirmar que Dino es de los mejores seres humanos que conozco, un hombre solidario, generoso y un referente ético sin par.”

  • Capítulo 97

    Para la presente edición de #SoyFan, la N°97, invitamos a un músico que, tanto como guitarrista de The Supersónicos como con el proyecto que comparte con Nico Barcia ha demostrado que lo suyo es el Rock & Roll. Obviamente, hablamos de Tito Lagos. El próximo sábado 30 de octubre, a partir de las 20:30 hs. en Sala Camacuá, la dupla Nico Barcia & Tito Sónico tendrá su esperado debut en vivo en el marco de Rito Mostro, donde estrenará su álbum “Rock N’ Roll Premium”, editado a comienzos de año. En la fecha también participarán Monkelis, Las Cobras y Amazing One Man Band, lo que convertirá a la sala en un recinto “mostroso”, propicio para hospedar tales criaturas. Tomando esta atractiva noche como excusa, convocamos a Tito a nuestra sección y nos habló, como no podía ser de otra forma, sobre uno de sus maestros, Chuck Berry. Lo que sigue, son sus palabras acerca de una de las más grandes leyendas de género.

    “Pensar cuándo fue la primera vez que escuche a Chuck Berry es como preguntarse cuándo aprendiste a respirar. No hubo un momento preciso, ya que desde la infancia se escucha en casa, gracias a mi hermano mayor Gabriel (ex bajista de los Supersónicos) que nos traía toda la música y nos ponía los programas de radio que había que escuchar. Desde muy chicos escuchábamos a los Beatles. Siempre me llamó la atención que en su primera época había un par de temas más rockeros que el resto. De más grande, me di cuenta que las versiones originales eran muchísimo más geniales que las pasteurizadas por los cuatro de Liverpool. Apreciar a Chuck Berry ahora, más maduro, es cómo darte cuenta que no hay nada más rico que un churrasco con fideos y un poco de queso. Al principio, de chico es normal y sin mucha preparación, pero de grande te das cuenta que es lo mejor del mundo (y te das cuenta que los chefs de la guitarra son al pedo). Cuando estoy en el escenario con ‘los Super’ o con Nico & Tito, siempre pienso que esta Chuck Berry diciéndome: ‘Cuidado: ¡no metas un dedo de más que eso NO es rock!’.

    Pongámosle que después de los 30, me di cuenta que había un pilar en el rock, que si bien me encantan Eddie Cochrane, Buddy Holly, Carl Perkins, Bill Halley, Ritchie Valens, Jerry Lee, Bo Diddley y Roy Orbison, hay un tipo que entendió que no sólo basta con hacer buenas canciones, hay que hacer riffs de guitarra memorables, dar un buen show, componer tus propias canciones y tener una apariencia aplanadora. Todo eso es Chuck Berry. De grande, me fui enterando que su intro más famosa es medio robada, que dudan de la autoría de varios temas, que es repetitivo, que trataba mal a los miembros de sus bandas, que tuvo problemas legales, que abandonó a sus hijos… pero es el INVENTOR DEL ROCK N ROLL. Por otra parte, cuando nos enteramos que venía a Uruguay en 2014 (yo ya me lo había perdido en Madrid porque había cancelado su show) me quería morir. Con mis hermanos hicimos todo lo posible para ser sus teloneros. Finalmente, The Supersónicos fue la banda telonera de Chuck Berry y eso selló mi lealtad infinita.

    Hay muchísimas cosas que admiro de él. Es el Inventor del Rock. Es un negro que se coló en el mundo blanco de la música. Es el tipo que hizo que la guitarra sea el sonido del rock, destronando al piano y al saxo (que se colaba en muchas canciones). Es el tipo que entendió desde el primer día que el negocio de la música era un show y se convirtió en showman, inventando poses y pasos que son admirables y que aún hoy me cuesta hacerlos. Tiene un look formidable, sus camisas, sus patillas, su pelo… en fin. Es una imagen icónica. También admiro que en casi todos sus conciertos el tipo ¡PIFIA! y le importa tres pepinos. En un show de 30 minutos, Chuck te manda tres desafinadas terribles, pero con su cara estoica continua y sigue haciendo el show. Es muy humano ver al inventor de todo errándole. Eso me conforma porque a mí me pasa lo mismo, por show hay cuatro pifies salados ¡de esos que Chuck hacía! Admiro su capacidad de hacer letras atractivas, satíricas y de denuncia. Su métrica, la manera de cantar, y cómo pronuncia las ‘s’.”

  • Capítulo 96

    Nos acercamos a la edición N°100 de #SoyFan y en esta oportunidad nuestro invitado es internacional, pero no tanto, ya que, a pesar de haber nacido en Roma, se encuentra inserto en nuestra escena musical independiente desde los tempranos noventas tanto con su proyecto Exilio Psíquico como con la participación en programas radiales como el recordado Planeta Pop de X FM o televisivos tales como En Órbita en la segunda mitad de aquella década y, actualmente, Ojos Rojos que se emite a través de TV Ciudad. Nos estamos refiriendo a Maximiliano Angelieri quien, luego de regresar algunos años a su Italia natal, desembarcó, nuevamente en nuestro país y en 2020, publicó junto a su renovada banda “Sertralina Mon Amour”, su sexto álbum.

    Tras presentarse el fin de semana próximo pasado en la reapertura de Bluzz Bar, Exilio Psíquico, volverá a hacerlo el próximo sábado 23, a las 21:00 hs en el mismo escenario y, tomando este show como excusa, convocamos a Maxi a participar de nuestra sección. Hoy nos deja sus palabras sobre el grupo estadounidense Eels, una de sus bandas favoritas.

    “¿Puedo empezar diciendo que no tengo ‘una’ banda o ‘un’ artista preferido? ¡Es imposible tener uno! Tengo artistas que me acompañan desde siempre y otros que descubrí ayer…y dependiendo del día, de la hora, del momento, tengo más ganas de escuchar uno u otro.

    Hoy voy a hablar de Eels, el proyecto de Mark Everett, que el 22 de enero edita su decimocuarto disco. Me acuerdo perfectamente la noche en que llegó Orlando (Orlando Fernandez, guitarrista y fundador de Exilio Psíquico, bajista de los Buitres y líder de Sybila Vain) con un cassette grabado por un amigo. Era el 1996 y recién había salido, sin ninguna información que no fuera el nombre de la banda, Eels y el título, ‘Beautiful Freak’. No teníamos los nombres de las canciones y no sabíamos nada de la banda (internet no existía todavía y si existía, nosotros no lo sabíamos…) lo pusimos en el equipo estéreo. ¡¡¡Juro que todavía me acuerdo la sensación!!! El primer tema es ‘Novocaine for the soul’ y empieza con un ruido de púa, un sampleo de batería lo-fi, un riff de celesta y la voz de Mark…y al segundo 32 entra toda la banda!!! Fue una emoción!!! No quiero ser exagerado, pero era exactamente una revelación…desde los sonidos, la melodía, los cortes… ¡una maravilla! Y desde ahí en adelante fue aumentando el entusiasmo por todas las canciones que iban apareciendo, desde ‘Susan’s house’ con un break de piano tan característico, el grunge sofisticado de ‘Rags to rags’, la balada ‘Beautiful freak’ y podría hablar de cada una de las canciones, de cómo me siguen gustando los arreglos, el equilibrio entre teclados y guitarras, el sonido de batería que es tan característico y, por último, el increíble timbre de voz de Mark Everett y sus melodías geniales. Todavía nos acordamos con Orlando de aquél día: ¡el día que escuchamos a Eels por primera vez!”