Resumen 2024
Carlos Dopico
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, músico y artista escénico.
A lo largo de su carrera laboral ha desarrollado, producido y coordinado distintos proyectos periodísticos, radiales y audiovisuales.
Es autor de “Hoy como Ayer. Apuntes de Colección. Anécdotas de la Música uruguaya 1968 – 2004” (Premio Graffiti al Mejor libro de Música y premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Testimonio, Memoria y Biografías) y co escritor de “Entrevista Animal”, el libro de entrevistas políticas radiales de Mundo Cañón.
Desde fines de los 90 ha escrito en publicaciones como: Guambia, Sábado Show/El País, Voodoo o La Diaria. Actualmente es colaborador en la revista cultural Dossier y LatidoBEAT de Montevideo Portal.
En radio trabajó en: El Espectador, XFM, AM Libre, y Radio Futura, en proyectos destacados como: “Nada se pierde”, “Rayos X” y “Mundo Cañón”.
En televisión fue productor y coordinador de “Canal X” en Canal 10; productor y periodista de “Mundo Cañón TV” por TV Libre, y columnista musical en “Planta Baja” y “Décadas” para Teledoce. Durante 15 años fue columnista cultural en “Telemundo” Central/Canal 12, mientras que en simultáneo, produjo y condujo en Teledoce los ciclos televisivos “La Púa”, “La Púa de Colección” y “La Púa Jazz”. Durante un lustro fue además analista especializado en la ceremonia de los “Premios Oscar”.
En 2024 se desempeñó como co-conductor de Ciclo, el streaming de La Diaria, y como guía especializado en los paseos inmersivos de Montevideo Sonoro que vinculan la música y los barrios de la ciudad.
Lejos de un ranking artístico musical o un antojadizo orden de prelación, esta es un lista de canciones que calaron en distinto grado profundidad en un escucha sobre estimulado. No es novedad, pero las/os compositores locales han provocado una avalancha de obras tan amplia que ni siquiera pude abarcarlo todo, por tanto lejos estaría en condiciones de clasificar. Y si lo estuviera, tampoco lo haría por lo irrelevante del resultado. Por tanto, insisto, no busquen aquí lo mejor del año ni lo más destacado, aunque quizás sí encuentren un puñado de canciones que deberían escuchar. El orden es arbitrario, ni ascendente ni alfabético, y mucho menos cronológico.