Entrevista

  • Los Nuevos Creyentes: devoción por el sonido

    El nombre de Los Nuevos Creyentes comenzó a sonar en la segunda mitad del año pasado, entre la prensa especializada, y, a pesar de la casi nula difusión de sus temas en las radios locales, canciones como “Espectro” y “La hija del terror” han logrado ubicarse en los clásicos repasos anuales. Su disco “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes” los ha posicionado como una de las gratas sorpresas surgidas en una escena local donde el predominio de los grupos consagrados deja poco margen para el desarrollo de las nuevas propuestas. A pesar de ello, de la mano de buenas canciones, y con un sonido basado en guitarras garageras y teclados, contando, además con un cantante con estilo propio, han ofrecido un poco de aire fresco al panorama antedicho. El próximo sábado 10, se presentan junto a Vincent Vega en Bluzz Live y, antes, entrevistamos a su vocalista Matías Singer.

  • Franny Glass: “El desencanto se convirtió en ganas de hacer magia”

    Franny Glass editó sobre el último tramo de 2017 “Desastres Naturales”, su sexto álbum, y uno de los mejores trabajos nacionales del pasado año. En el disco, las canciones toman un giro hacia un sonido más electrónico, aunque no dejan totalmente de lado su esencia folk. Al mismo tiempo, el proyecto liderado por Gonzalo Deniz se acerca cada vez más al formato tradicional de banda. El próximo 9 de marzo, “Desastres Naturales”, tendrá su presentación oficial, en vivo, en La Trastienda Samsung y en la siguiente entrevista, Gonzalo, nos cuenta, entre otras cosas, sobre el show, el contexto personal y artístico en el que fueron compuestos los temas y sobre la participación de los invitados Wagner Moura y Josefina Mac Loughlin.

  • Zero regresa mirando hacia el futuro

    En la escena del rock uruguayo post dictadura, Zero fue una banda diferente al resto. Diferente por su música (electro-pop basado en sintetizadores con toques rockeros), el sonido logrado y un concepto estético, tanto visual como compositivo, muy claro. Con sólo un disco editado, “Visitantes”, hoy considerado un clásico de aquella movida se convirtió en una referencia obligada de la música de los 80´s en nuestro país, conjuntamente con otras bandas como Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos. Poco tiempo después del lanzamiento de aquél álbum, y cuando quedaba la sensación de que podían llegar más lejos, tras algunos cambios en la integración, la banda se separa. En 1995, y en el contexto de la edición en CD de “Visitantes”, Zero retornó con algunos cambios respecto a su formación de la década anterior, pero sin generar material nuevo, más allá de las canciones que complementaron la mencionada edición a modo de bonus track y con el fin de cerrar aquella primera etapa. En diciembre pasado, sorpresivamente y luego de casi veinte años, lanzaron “Criminal”, un tema inédito con su respectivo video clip, marcando, con ello, un nuevo punto de partida. En este regreso, la banda está conformada por sus históricos integrantes Leonardo García (voz), Daniel Machado (guitarras y secuencias) y Martiniano Olivera (teclados), además de Álvaro Buxedas (batería), quien formó parte en los años 90’s. En una calurosa tarde de enero, conversamos con Daniel, Martiniano y Álvaro, básicamente, sobre lo que representa esta vuelta y los próximos pasos que tienen proyectados, entre los que se encuentra lanzar nuevo material, además de compartirnos su percepción sobre lo que representa Zero para buena parte del público y del momento actual del rock uruguayo, entre otros temas.

  • Buenos Muchachos: “cada disco marca lo que va a ser el siguiente sin que nos demos cuenta”

    Hace un par de semanas, vio la luz el octavo álbum de estudio de Buenos Muchachos, al que eligieron no ponerle título, siendo otro de los puntos altísimos de su obra. Además de que, para su grabación, volvieron al estudio, ya que “Nidal” (2015) fue registrado en una casa, es el disco que tardó menos tiempo en ver la luz respecto a su predecesor en toda la discografía de la banda, quebrando, así, la brecha de tres o cuatro años entre cada trabajo de la banda. En la charla que tuvimos con Pedro Dalton (voz) y José Nozar (batería) nos cuentan, entre otras cosas, los motivos que llevaron a trabajar de esta manera, las emociones que les genera cada lanzamiento de un nuevo material y del mito que se construyó acerca de que sus shows no son aptos para festivales.

  • Chopper vuelve a reunirse para presentar “Hechos Consumados” en vivo

    Si hay una banda que marcó un antes y después en el Heavy Metal nacional, ésa fue Chopper. Tomando la posta de los pioneros Alvacast, llevaron, durante los años 90´s, el género a otro nivel con dos álbumes (“Chopper” de 1993 y “Sangrando” de 1997) que, a estas alturas, son considerados piezas clave del metal uruguayo. Posteriormente, vendría la disolución y algunas actuaciones esporádicas, hasta que en 2014, la banda se reúne para grabar “Hechos Consumados”, un trabajo que, además de celebrar los veinticinco años del grupo, contiene material propio y versiones de temas ajenos, pertenecientes a Barón Rojo, Sumo y a los locales Psiglo, Sádica y Zero. El próximo domingo 17, Chopper volverá a reunirse para presentar su último trabajo en Montevideo Music Box, con Mafia como banda invitada y, antes de ello, conversamos con su vocalista Fabián Furtado.

  • Gabriel Peluffo: “Tuve que entrenar mucho para estar convencido de que podía cantar tango”

    Cuando en 1985, Gabriel Peluffo, grabó su primer álbum “Tango que me hiciste mal…” con Los Estómagos, muy pocos hubieran pronosticado que más de treinta años después, no sólo continuaría siendo una de las principales figuras del rock local sino que, además, editaría un disco de tangos y milongas. Pero ya en aquél entonces, estos géneros no le eran ajenos. Por el contrario, estarían presentes a lo largo de su carrera, sobrevolando tanto la obra de su primera banda como de Buitres. Fue recién en los últimos años, y luego de un proceso de auto convencimiento, que Peluffo decidió que era el momento de tomar de lleno por el camino del tango. Su primer disco como solista, “De barro y asfalto” tuvo su génesis cuando Buitres grababa su disco en Argentina. Allí conoció a Jorge y Carlos Cordone, quienes fueran guitarristas de Edmundo Rivero en la década del 80 y, hoy, lo acompañan con sus guitarras en su debut como solista. El próximo domingo 10, a las 21 hs. Gabriel Peluffo se presentará en vivo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE y antes nos habló, entre otras cosas, del significado que, para él, tiene este trabajo, de la elección del repertorio y sobre sus expectativas para con el nuevo proyecto.

  • Miss Bolivia: “La cumbia es Punk”

    Antes de convertirse en Miss Bolivia, Paz Ferreyra, ejercía la Psicología. Si bien, desde muy joven, sus inquietudes musicales iban por el lado de la percusión, con el tiempo decidió tomar el micrófono y ser la voz de su propio proyecto, apartándose, al menos momentáneamente, de su profesión inicial. Con motivo de su próxima presentación en nuestro país junto a Abuela Coca en una nueva Fiesta Clandestina, el 9 de diciembre, a las 23 hs. en Sala del Museo, conversamos con ella. Sus letras directas, su inserción en el medio musical y problemáticas tales como la violencia de género fueron algunos tópicos que abordamos en la entrevista con la comprometida artista.

  • Guzmán Mendaro: “me gusta más cantar que tocar la guitarra”

    En los últimos años, el dúo Spuntone-Mendaro se ha convertido en uno de los fenómenos musicales con mayor repercusión en nuestro país, revisitando el cancionero, básicamente, del Rock nacional. El próximo martes 28, a las 21 hs, se presentan en el Auditorio Nacional del SODRE y tomamos esto como excusa para conversar con el guitarrista Guzmán Mendaro sobre los motivos del éxito del proyecto, de como reacciona ante las críticas, de su gusto por el canto y de los nuevos desafíos que afrontará el dúo a partir del próximo álbum, entre otros temas.

  • Automática: detrás del sonido analógico en la era digital

    La banda Automática editó su segundo álbum llamado “Oscuro Elixir”, un trabajo que se mueve entre distintos estilos musicales que van desde el Pop al Rock Alternativo, pasando, incluso, por el Blues. El disco, llega luego de algunos cambios en la integración de la banda y según su vocalista, Esteban Montaño, apunta a la unidad sónica de las canciones, más allá de la variedad estilística entre ellas. Antes de la presentación de Automática junto a Amigos Inflables, el próximo miércoles en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo, conversamos con Esteban sobre el proceso de creación y grabación “Oscuro Elixir”, de la búsqueda de su sonido y de los aportes de Jorge Nasser más allá de su trabajo como productor artístico.

  • Santullo: “me interesa ese lugar de investigar las zonas de cruces entre los géneros”

    A ocho años del lanzamiento de su primer álbum, Santullo ya no es el proyecto solista de su vocalista sino un grupo. Además, desde el regreso de Peyote Asesino en 2016, Fernando Santullo cumple el rol de frontman y compositor en ambas bandas, situación que en sus más de veinte años en la música aún no había experimentado. Hoy, jueves 16, Santullo se presenta en Bluzz Live con un show donde además de repasar sus clásicos, promete un repertorio orientado a sus temas de Rock más convencional y presentar algunas nuevas canciones. En la siguiente entrevista, conversamos con Fernando, entre otras cosas, de cómo lleva el hecho de estar al frente de las dos bandas, de la nueva dinámica compositiva de Santullo y de los motivos que lo llevan a revisitar canciones ochenteras en sus discos.

  • Los mexicanos Centavrvs se presentan junto a Boomerang en Bluzz Live

    La banda mexicana Centavrvs se presentará en nuestro país el próximo jueves 9 en Bluzz Live junto a Boomerang (quienes cierran el año para sumergirse en la finalización de su próximo álbum) en una velada denominada “Pelea De Gallos”. Para conocer un poco más de esta agrupación, cuya propuesta se enmarca dentro de lo que ellos denominan Electrónica Regional Mexicana, entrevistamos a su bajista Paco Martínez.

  • Ernesto Tabárez: “la canción como una antorcha”

    Eté & Los Problems es una banda con doce años de trayectoria que, a partir de “El Éxodo”, su gran disco de 2014, se ha ganado un lugar en el medio local obteniendo una buena repercusión tanto en la prensa como en el público. Un público que entró al mundo de Los Problems por la ventana del hit “Jordan” y descubrió que detrás de esa canción había una banda sólida con un buen camino recorrido. Este año, “El Éxodo” los llevó a tocar en Europa y en estos momentos, su líder Ernesto Tabárez se encuentra en plena tarea de composición de lo que será su próximo trabajo. Antes de enfocarse de lleno en su nueva producción, Eté & Los Problems despiden el álbum que les ha dado tantas satisfacciones presentándose en La Trastienda el próximo viernes 3, en el que cerrarán esta etapa tocando por última vez todas las canciones del mismo y algún adelanto de lo que se viene. En esta entrevista, repasamos junto a Ernesto el trayecto de estos últimos tres años y además nos cuenta algunos detalles de este show con características de festejo.