Entrevista

  • Garo Arakelian: “Caída Libre me lleva a uno de los momentos más entrañables de la historia de La Trampa”

    Recientemente, y a veinte años de su lanzamiento en CD, el sello Bizarro reeditó en vinilo “Caída Libre”, el cuarto disco de La Trampa. Más allá de lo redondo del aniversario, no parece caprichosa la elección de este álbum como el, hasta ahora, único trabajo reeditado en el formato que tuvo su resurrección en la industria en los últimos años. “Caída Libre” fue un punto de inflexión en la carrera del grupo por varios motivos. Es el primer disco del que no participó el tecladista Sergio Schellemberg, miembro fundador, quien había partido meses antes del proceso que culminó en la mencionada obra, consolidando así el liderazgo compositivo del guitarrista Garo Arakelian y, como consecuencia, la formación de cuarteto que continuó hasta el final del camino del grupo. Además, terminó de edificar la popularidad de La Trampa, tocando una fibra en una generación de público rockero de la época que generó un fenómeno masivo alimentado, además, por los grandes festivales de entonces. No menos importante es el ambiguo galardón de haberse convertido en la banda de sonido de un Uruguay devenido en escombros a causa de la crisis económica de aquél 2002.
    Como si los previos no fueran sobrados motivos para fundamentar la relevancia del álbum, también se vuelve obligado hacer referencia a varios de los clásicos “tramperos” contenidos en él, tales como la canción que le da nombre, “Luna de marzo”, “Muerte serena”, “Santa Rosa”, “El oro y la maldad” o la versión del tema original de la agrupación Pareceres “Muere con la sonrisa”, por mencionar algunos momentos altos.
    Obviamente, también se hacía indispensable conversar con Garo acerca de la mencionada reedición, sobre sus vivencias al respecto y la memoria del contexto sociocultural que circundaba aquella caída libre.

  • Se Armó Kokoa: “El compromiso con nuestro arte es también porque hay un compromiso con nuestra lucha”

    Formada en 2014, la agrupación Se Armó Kokoa llegó para cambiar la escena hiphopera local. Con su mensaje de lucha afrofeminista, supieron ganarse un lugar a fuerza de punzantes rimas, llegando a ser uno de los números más atractivos del Festival Montevideo Hip Hop, que tuvo lugar en el Teatro de Verano Ramón Collazo en 2019 y significó un punto de inflexión en su carrera. De ahí en más, el camino ascendente de S.A.K. las llevó, entre otros importantes mojones, a compartir escenario con artistas internacionales tales como Miss Bolivia, Marcelo D2 o La Delio Valdez, como con referentes locales de otros géneros musicales de la talla de La Vela Puerca, disparar su arsenal cargado de letras contestatarias por tierras brasileñas y brindar talleres en el interior de nuestro país.
    En la actualidad, el ahora quinteto se encuentra trabajando en lo que será su segundo álbum “Sabe a revuelta”, sucesor del poderoso debut “Levántate” publicado en 2018.
    El próximo jueves 21, a partir de las 20:30 hs. en Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, Se Armó Kokoa se presentará en vivo acompañada de una banda conformada especialmente para la fecha integrada por Ju Taramasso en bajo, Albana Barrocas en batería, Gleisis Estrada en trompeta y coros, además de colaboraciones especiales. La apertura estará a cargo de Nomusa, que presentará “Afrofatalismo”, un show que une tres conceptos: la negritud, el destino y el fatalismo, integrándolos de manera interdisciplinaria.
    A propósito de la prometedora noche, enmarcada dentro del ciclo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya y el Mes de la Afrodescendencia, conversamos con Valencia, MC y b-girl de las Kokoa, con quien repasamos su llegada a la escena local y su experiencia junto al colectivo, además de adelantarnos de qué viene el nuevo álbum, que según sus propias palabras “se viene picante”.

  • Camila Sapin: “Cuando me empecé a sentir más segura, me empecé a jugar más y a escribir más”

    El próximo viernes 12 de agosto continuará el ciclo “Una contigo”, la serie de tres shows (a modo de uno por mes) donde Camila Sapin nos propone, además de contar cada fecha con un set y un show de apertura diferente, reunir a treinta artistas mujeres a lo largo del ciclo que tendrá lugar en Sala Zitarrosa. En el segundo encuentro, las invitadas serán Papina De Palma, Lu Ferreira, Clipper, Samantha Navarro, Juli Taramasso, Oriah, Simona Bustelo, Maite Rama y la actriz Mayela Arteaga mientras que Ona Lucía será la encargada de ponerle las primeras notas musicales a la noche.
    Camila viene de publicar “Magnetismos”, su primer álbum como solista, editado a finales del pasado año. A propósito del ciclo y de su debut discográfico en solitario, que marca una nueva etapa en su carrera, conversamos con ella.

  • Buceo Invisible: “Celebrar que el tiempo nos mantuvo juntos como grupo”

    El próximo sábado 2 de julio a las 21 hs. en el Auditorio Nelly Goitiño, Buceo Invisible celebra veinticinco años de existencia con su espectáculo “La primera mañana del futuro”. Pero el mismo no se trata meramente de un show nostálgico y de retrospectiva sino de “una forma de celebrar la existencia y todos estos años juntos” que encuentra al colectivo vivo y mirando hacia adelante.
    A propósito de ello conversamos con Santiago Barcellos y Guillermo Wood acerca de los procesos internos, el éxito de la permanencia como grupo humano y de la actualidad del colectivo.

  • El Gavilán: “En este disco tenía la necesidad de compartir”

    En noviembre pasado El Gavilán publicó “Doble Ilusión”, un álbum que seguramente marcará un antes y un después en su carrera, tanto por el nivel de sus composiciones como por la particularidad en la que fue concebido y posteriormente registrado. Con una gran cantidad de invitadas que se apoderan de los vocales y el protagonismo a lo largo del disco, el mismo se encuadra entre lo mejor que nos dejó 2021.
    El próximo sábado 25 de junio, a las 21 hs. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, El Gavilán presentará en vivo “Doble Ilusión” en una noche que tendrá la apertura a cargo de MagikaSoul y la presencia de muchas de las voces femeninas que participaron del disco tales como Mínima, Mica Medizábal, Ximena Bedó, Valentina Volonté y Beth Suzacq, entre otras.
    A propósito de ello, conversamos con él sobre el proceso de su gran trabajo discográfico, la elección de las invitadas y de la censurada portada, entre otros temas, en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Juan Casanova: “Para mí fue muy natural derribar prejuicios y contribuir a tender puentes”

    El próximo viernes 17 verá la luz “Poesía de Guerra”, el primer álbum de Juan Casanova en plan solista, registro del show realizado en setiembre de 2021, donde el ex Traidores y Assimo, junto a invitados, revisitara canciones propias y ajenas que lo han marcado a lo largo de su extensa trayectoria, al tiempo que presenta sus más recientes composiciones “Data” y “Ad Hoc Manifesto”.
    Al otro día de la mencionada edición, el sábado 18 a las 20:30 hs. Casanova presentará en vivo su flamante lanzamiento en Sala del Museo – mismo recinto que fuera testigo de aquél show – oportunidad en la que lo acompañarán Luciano Supervielle, Luis Angelero, Migue Nieto, Nicolás Rodríguez, Primmo Ranks y Hernán Romay, estrenando banda e iniciando una nueva etapa en su carrera.
    A propósito de todo esto conversamos con Juan, quien nos cuenta sobre el disco, del show que se viene y acerca de la posibilidad de un futuro trabajo de estudio con temas inéditos.

  • Kuropa: “Si algo no me emociona o no me conmueve, no va a terminar en canción.”

    Diego Kuropatwa editó en 2021 “El lugar”, su más reciente álbum y, probablemente, el que lo muestra en el momento más sólido de su carrera. Claramente, el nivel del mencionado trabajo discográfico no obedece a otra cosa más que a una trayectoria que el cantautor viene construyendo hace, ya, más de dos décadas y donde parece haber encontrado, justamente, su lugar.
    Por otra parte, unos días atrás, en la previa a una nueva Marcha del Silencio, publicó “Inmortal”, un tema que el propio Diego define como “un granito más de arena para apoyar esta causa que nos interpela a todos y todas, año a año, mes a mes y día a día”.
    El próximo viernes 10 de junio, a las 21 hs. en Teatro El Galpón, Kuropa presenta oficialmente las canciones de “El lugar” en un show que tendrá, además de la presencia de invitados, a Mateo Braga abriendo la noche.
    Tomando como excusa la importante fecha, lo entrevistamos y nos habló sobre el disco.

  • Niña Lobo: “Lo que importa es que las personas se adueñen de las canciones y las vivan”

    Niña Lobo ha conocido dede sus inicios – hace poco más de tres años – el camino ascendente, teniendo entre sus momentos consagratorios más cercanos en el tiempo la apertura de los últimos shows en Montevideo de bandas referenciales de Latinoamércia como No Te Va Gustar y El Mató a un Policía Motorizado en el Estadio Centenario y Teatro de Verano respectivamente.
    Tras dos EP editados en 2019, que posteriormente se unificaron en un CD para el formato físico, a fines de 2021 publicaron su primer álbum “Lo que duró la vida de alguien”, en el cual plasmaron su crecimiento compositivo, además de consolidarse como el, hasta ahora, último fenómeno rockero generacional de nuestro país y uno de los actos más atractivos de la escena local. En el medio, la edificación de una carrera a paso firme, que antepone lo grupal por sobre las luces, esas que muchas veces encandilan y desvían prometedoras trayectorias.
    El próximo sábado 4 de mayo a las 21 hs. en La Trastienda MVD, Niña Lobo presentará en vivo su más reciente trabajo en la que será, sin dudas, una fecha inolvidable para el quinteto. A propósito de ello entrevistamos a Julia Guerriero, baterista de la banda.

  • latejapride*: “Siempre estamos buscando generar cosas nuevas”

    A veinticinco años de sus comienzos y tras más de seis sin publicar un álbum, latejapride* acaba de lanzar “La forma del viento”, un disco donde el septeto regresa con un sonido más orgánico respecto de sus predecesores pero sin dejar de lado su sello hiphopero con tintes electrónicos. Durante el mencionado paréntesis discográfico la banda atravesó algunos cambios internos que incidieron en el nuevo rumbo musical, pero la maquinaria originaria del oeste montevideano nunca se detuvo.
    Con motivo de la reciente edición, además del estreno de un nuevo videoclip perteneciente al tema “Diapositivas”, conversamos con Davich Mattioli (voz y beatmaker) y Maicol Clavijo (beatmaker y voz).

  • Walter Bordoni: “Siempre es recomendable mirar un poquito más allá de la propia nariz”

    El próximo sábado 28 de mayo, a las 21 hs. en Magnolio Sala, Walter Bordoni presenta en vivo “Bajo la misma ciudad”, su último álbum editado hasta la fecha, publicado en 2020. A más de un año y medio de su lanzamiento, el mencionado puñado de canciones será interpretado en formato banda, para el que fueron concebidas, en lo que significará el regreso a la normalidad sobre los escenarios para el cantautor.
    A propósito del show entrevistamos a Walter, quien nos cuenta acerca de las sensaciones de volver a tocar en un contexto de normalidad, al tiempo que nos adelanta sus nuevos proyectos.

  • Julieta Díaz: “Siempre sentí que cantar es una extensión de actuar”

    En el pasado 2021 el cantautor Diego Presa y la actriz, cantante y compositora argentina Julieta Díaz publicaron el EP “El revés de la sombra”, su primer trabajo en conjunto. El dúo conformado en plena pandemia y que fuera consolidándose a través de un vínculo fruto de la mutua admiración artística, editó seis composiciones propias de corte intimista que tuvieron su origen en ambas orillas del Río de la Plata.
    El próximo miércoles 18 de abril, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, “El revés de la sombra” tendrá su presentación oficial en nuestro país a casi un año de su edición, acompañado de nuevas canciones que formarán parte de un segundo disco que verá la luz hacia fines de este año.
    A propósito de ello conversamos con Julieta, quien nos contó sobre el nacimiento del proyecto, su relación con el canto y de las sensaciones que le genera debutar musicalmente en nuestro país.

  • Fabva: “Siempre me gustó aislarme de los preconceptos y simplemente ir fluyendo”

    Fabva publicó recientemente “Despierto”, su segundo trabajo como solista, sucesor de “Canciones de amor” editado en 2018. El nuevo álbum marca un nuevo rumbo del músico y compositor, haciendo a un lado el sonido acústico e intimista del debut para sumergirse de lleno en un universo donde la presencia de teclados y sintetizadores se lleva el protagonismo.
    Sobre el nuevo lanzamiento, el concepto del mismo y de su presente musical, conversamos con Fabva en la entrevista que te compartimos a continuación.