Entrevista

  • A 30 años de su separación ¡Salud, Estómagos!

    El próximo domingo 25 de agosto se cumplen treinta años de la separación de Los Estómagos, el grupo más importante del rock uruguayo post dictadura y puntal de una generación de músicos con muchas cosas para decir en aquél Uruguay gris, sin futuro y con las heridas de la dictadura, aún, en carne viva. Tras seis años de carrera y cuatro álbumes editados, además de la participación en varios compilados de la época, en 1989, Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, Fabián “Hueso” Hernández y Marcelo Lasso decidieron ponerle punto final a la banda con un último recital en el viejo Cine Cordón. El siguiente editorial no pretende más que transmitir el sentimiento y el recuerdo de aquella noche. Eso sí, con el inevitable sesgo de dos factores como la subjetividad que amerita la ocasión y el, también ineludible, paso del tiempo con las zancadillas que éste acostumbra a ponernos.

  • Marcos Motosierra: “A veces nos sentimos la última banda de rock and roll del mundo”

    Desde sus comienzos, en 1999, Motosierra irrumpió como una banda distinta al resto de la escena local, sobre todo por sus enérgicos y viscerales shows. Siempre liderados por Marcos Motosierra y, más allá de los cambios de integrantes a través del tiempo, “La Moto” lleva hasta hoy el concepto de Rock & Roll al extremo y sin guardarse nada. Cada vez que tuvo la oportunidad de mostrarse frente al “gran público” como en el Pilsen Rock de 2005, los Premios Graffiti de 2007 o en el programa de Omar Gutiérrez en medio de los grupos tropicales del momento, así lo hizo y dejó más que claro de qué venía la cosa. Su último trabajo, titulado simplemente “Motosierra”, publicado a casi doce años de su antecesor, denota un importante crecimiento tanto en composiciones como en sonido, sumado a que sus letras son en nuestro idioma. El próximo viernes 23, a partir de las 22 hs, Motosierra se presentará junto a Monkelis en Rock es la Cultura (Soriano 952) y, en la previa, entrevistamos a Marcos que nos habló, entre otras cosas, sobre el último disco de la banda, los cambios internos y lo que significa el grupo en su vida.

  • Pecho E´ Fierro: “En este disco quisimos darnos el gusto de hacer todo lo que queríamos”

    A lo largo de sus veinte años de carrera Pecho E’ Fierro ha forjado un sonido propio incorporando elementos del folclore y el tango al rock pesado, además de haber construido un fuerte vínculo con su público. En julio pasado, la banda encabezada por Leonardo Carlini editó su sexto álbum titulado “Segundo Tiempo”, el cual denota un crecimiento tanto a nivel compositivo como de producción, al tiempo que logra un sonido más rico instrumentalmente respecto de sus anteriores trabajos. El próximo sábado 17, a partir de las 20 hs, en Sala del Museo, Pecho E’ Fierro presentará en vivo sus nuevas canciones y hará un recorrido por sus temas clásicos en una noche que, además, tendrá como bandas invitadas a Guacho (Canelones) y Vientos de Libertad (Maldonado). Antes de ello, conversamos con Leonardo Carlini y Eduardo Acevedo sobre el mencionado disco, los protagonistas reales que inspiraron las letras y de cómo Roger Waters y The Beatles influyeron en el proceso compositivo.

  • ChiIllan Las Bestias: “El río nos une”

    Luego de un tiempo sin presentarse en escenarios montevideanos, la agrupación rioplatense Chillan Las Bestias, que cuenta con Pedro Dalton entre sus filas, volverá a hacerlo el próximo sábado 17, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575). A propósito del show, en el que recorrerán temas de sus dos álbumes publicados hasta el momento y adelantarán composiciones del próximo, a editarse en breve, entrevistamos al vocalista, quien nos contó, entre otras cosas, sobre la dinámica de trabajo del grupo, la actualidad del mismo y sobre el material que se viene.

  • Los Chanchos Salvajes: “Nos encanta ir a ensayar, armar canciones y tocarlas el próximo fin de semana.”

    A un año y medio de su formación Los Chanchos Salvajes acaban de publicar, a través de las diversas plataformas digitales, su primer álbum, una ráfaga de Rock & Roll crudo y directo que lleva por título “Enfocar”. En esos intensos diecisiete minutos de rock de garage, el trío compuesto por Gustavo Parodi en voz y guitarra, Claudio Decillis en bajo y Guillermo Bareño en batería, deja bien claro cuáles son las bases de su sonido y su filosofía de trabajo: la inmediatez. En Los Chanchos Salvajes no hay “esperanzas de gloria y fama”. Hay, sí, un disfrute en ensayar, componer, grabar y tocar a centímetros del público en lugares pequeños que, para Gustavo Parodi, la cara más visible del proyecto, “son fundamentales para el desarrollo de nuevas bandas”. En la siguiente entrevista, Parodi nos habló, entre otras cosas, de su convicción por las decisiones rápidas, su necesidad de estar siempre tocando, su visión sobre la escena local y nos adelantó los planes del grupo de terminar 2019 con tres álbumes publicados.

  • Spuntone & Mendaro: “Estamos en la búsqueda del equilibrio entre lo que fuimos, lo que somos y lo que vamos a ser”

    Desde su nacimiento en 2010, el dúo integrado por Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro se ha consolidado como uno de los proyectos musicales de nuestro país más exitosos de la década. Nacido originalmente con la intención de revisitar el cancionero uruguayo en formato acústico, con el cual publicaron dos álbumes registrados en vivo (“Estado Natural” de 2013 y “El Refugio” de 2015), a fines de 2018 el dúo editó “Equilibrio”, su primer trabajo compuesto por canciones inéditas y en formato de banda, lo que representó un nuevo desafío. El próximo sábado 10 de agosto, a las 20:30 hs, en Sala del Museo, Spuntone & Mendaro continuarán presentando en vivo y con banda completa, el reciente trabajo. Antes de ello, conversamos con el vocalista Alejandro Spuntone sobre “Equilibrio”, su proceso de composición y lo que se viene.

  • Lu Ferreira: “En mis canciones hablo mucho desde el aprendizaje”

    El próximo viernes 9 de agosto, a las 21 hs, Lu Ferreira se presentará en Sala Zitarrosa dando comienzo, así, a una nueva etapa en la que mostrará sus canciones en formato de banda, las cuales conformarán un futuro álbum, en un show que tendrá, además, al grupo argentino Duratierra abriendo la noche. A propósito del recital, conversamos con la voz femenina de La Tabaré, entre otros temas, sobre el proceso de sus composiciones, las temáticas que aborda en las mismas y de los diferentes aspectos que inciden a la hora de definir los integrantes de su propio proyecto.

  • Black Smoke: Hard Rock “Hasta el final”

    La banda Black Smoke acaba de publicar “Hasta el final”, su segundo álbum, en el cual el grupo consolida su sonido hard rock y en el que asoma como uno de los números más interesantes dentro de la escena pesada montevideana de la actualidad. El próximo sábado 13 de julio, a las 20 hs, en Sala Zitarrosa, Black Smoke presenta oficialmente “Hasta el final” en un show que tendrá, además, a Bestia Zen como banda invitada. A propósito del show, entrevistamos Rodrigo Turell, bajista del grupo que también integran Gonzalo Núñez en voz, Andrés Nion en guitarra y Santiago Soberal en batería.

  • Tabaré Rivero: “Me duele mucho la estupidización cultural”

    La Tabaré presenta, acompañada de Federico Guerra y su Grupo Teatral Cretino, “El Comfort de los Esclavos”, un espectáculo que se apoya en el concepto del último disco de la banda, “Blues de los Esclavos de Ahora”, publicado en 2017. Las funciones se llevarán a cabo los próximos 12, 13 y 14 de julio en Sala Hugo Balzo para, posteriormente, presentarse el 20 del mismo mes en Teatro Politeama de Canelones y el 20 de setiembre en el Teatro Macció de San José. A propósito de ello, conversamos con Tabaré Rivero sobre el espectáculo, el último álbum y su visión sobre la sociedad contemporánea, entre otras cosas, en la entrevista que te dejamos a continuación.

  • Dos presenta su ciclo Dos+ junto a artistas invitados

    El próximo jueves 4 de julio, Dos, el proyecto compuesto por Lucía y Andrés Torrón, da inicio a su ciclo Dos+, que tendrá lugar en Inmigrantes (J. Paullier 1252). Ese día compartirán escenario con Pedro Dalton y Nacho Durán, para hacer lo mismo el jueves 11 junto a Lys, continuando el 18 con Julen y La Gente Sola, para cerrar el ciclo el jueves 25 con la presencia de Juan Casanova. A propósito de estos cuatro shows que tienen por delante, entrevistamos a Lucía y Andrés, quienes nos hablaron entre otras cosas, de su primer EP “Demasiado Tarde” (2017), la amplitud de la propuesta y sobre sus proyectos a futuro.

  • Trotsky Vengarán: “El desafío de hacer discos nos mantiene vivos”

    A veinticinco años del lanzamiento de su disco debut, “Salud, dinero y dinero”, Trotsky Vengarán es, ya desde hace un largo rato, una de las bandas clásicas de nuestro país. A lo largo del tiempo, el grupo, ha atravesado distintas etapas del rock local siendo uno de los más prolíficos, contando con diecisiete álbumes, entre trabajos de estudio y grabaciones en vivo, además de tres DVD’s que plasman el directo de la banda, una pata fundamental de su carrera. A fines de 2018, publicaron su álbum N°13 de estudio, titulado “Los Valientes” y lo presentan en vivo los próximos viernes 21 y sábado 22 en La Trastienda MVD, teniendo la fecha del día 22 localidades agotadas. A pocas semanas de haber retornado de su gira por México (que, también, incluyó Miami), conversamos con dos de sus referentes, Guillermo Peluffo y Hugo Díaz, entre otras cosas, sobre el nuevo disco, su obsesión por los estribillos y su relación con el fútbol, a la vez que recordamos aquél primer trabajo de 1994, cuyo objetivo inicial era simplemente “hacer un cassette para la feria”.

  • Sebastián Casafúa: “La banda es un porcentaje muy importante del proyecto”

    Luego de cinco años de haber lanzado “Las Causas del Siniestro”, su primer álbum como solista, Sebastián Casafúa pubicó sobre el último tramo de 2018, “Caudillo”, un disco con una impronta más de banda respecto de su antecesor y que se destacó entre lo mejor del año que pasó. El próximo viernes 14, a las 21.30 hs en Sala Camacuá, “Caudillo” tendrá su presentación oficial en vivo en un show especial que, además, contará con invitados. A continuación, te compartimos la charla que tuvimos con Sebastián sobre el recital que se viene, su último trabajo discográfico y la importancia de su banda en el proyecto.