Entrevista

  • Hablan Por La Espalda: la celebración de una hermandad que cumple 25 años – Parte I

    El próximo viernes 15, a las 21 hs, Hablan Por La Espalda se presentará en vivo en La Trastienda MVD en un show para celebrar sus primeros 25 años de trayectoria. A lo largo de este tiempo, desde su origenes under hasta un presente que la encuentra posicionada como una de las bandas referenciales de la escena local, los liderados por los hermanos Martín y Fermín Solana han hecho su camino a fuerza de sudor y autogestión, generando instancias tales como shows en Argentina, giras por Brasil e, incluso, por Alemania. Todo esto sostenido por viscerales presentaciones en vivo y una búsqueda musical constante.
    A propósito del show, que promete recorrer todas las etapas de la banda, además de contar con invitados y ex integrantes, en lo que será una noche cargada de emoción para músicos y público, conversamos con Fermín y Tuka (vocalista y guitarrista respectivamente). Lo que sigue, es la primera de dos entregas de una charla que tuvimos con ellos donde repasamos su historia y abundan anécdotas, además de reflexiones sobre de estos 25 años de Hablan.

  • Chenal: “Humanos y Monstruos” es un viaje emocional, un viaje hacia la perdición y el reencuentro con uno mismo

    En este 2021, la joven cantante, música y productora Chenal publicó su segundo álbum “Humanos y Monstruos”, un trabajo conceptual que relata las idas y venidas de su protagonista, sin dejar de lado una veta crítica de la sociedad que conformamos, donde el pop, el rock y los sonidos urbanos le aportan la sonoridad adecuada a cada una de las canciones.
    El próximo miércoles 13, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa, Chenal presentará oficialmente en vivo su nuevo álbum en el marco del ciclo MAREA y contando con Eros White como encargado de abrir la noche, además de unas cuantas invitadas con las que compartirá escenario. A propósito del show, la entrevistamos y nos contó, entre otras cosas, acerca del origen del disco, el proceso del mismo y lo que representa para ella a modo personal.

  • El Teatro de Verano será nuevamente “Tierra de Gárgolas” con el próximo show de Níquel

    Tras el regreso a la actividad en 2020, con dos fechas en el Auditorio Nacional del SODRE, Níquel retomó el camino que había finalizado en 2001. De la mano de su eterno líder Jorge Nasser, la clásica banda retornó para continuar su legado con algunos cambios en su alineación pero, a la vez, contando en sus filas con varios integrantes que pasaron por sus distintas formaciones a lo largo de su primera etapa entre los años 1985 y 2001. Previamente al regreso a las tablas, publicó “Blues al Sur”, un histórico registro en vivo de 1997 junto al desaparecido músico argentino Pappo y por el cual obtuviera, recientemente, el Premio Graffiti a Mejor Álbum en Vivo. Además, hace unas pocas semanas lanzó “Lenguas”, single adelanto del nuevo álbum anunciado para marzo del próximo año, el primero de canciones inéditas desde 1999. El 16 de octubre, a las 21 hs. Níquel vuelve a presentarse en el Teatro de Verano luego de más de dos décadas en una noche que, además de contar con invitados como Fede Lima, Bruno Andreu, “Dinamita” Pereda y Fran Nasser, tendrá la apertura a cargo de la banda de músicas La Dulce.
    A propósito del show, conversamos con Jorge Nasser sobre el regreso del grupo a los escenarios, la explosión de la banda a comienzos de los años ’90, del fin de aquella primera etapa y la actualidad de la banda de cara hacia el futuro.

  • Proyecto Bifröst: la música como puente entre dos continentes

    La historia de Proyecto Bifröst no es de las más comunes, al menos en nuestra escena musical. Con Alejandro Spuntone en Montevideo y Diego Caetano Guerra residiendo en Berlín desde hace cuatro años, ambos fueron tendiendo puentes musicales hasta concretar la edición de “Onírico”, el álbum debut del dúo. Guitarras potentes, ambientes épicos, solos virtuosos y la impronta vocal de Spuntone hacen del mencionado trabajo un más que interesante primer paso para un proyecto que no sabe de límites territoriales y, en varios pasajes, tampoco, estilísticos. A propósito del lanzamiento, conversamos vía Zoom con Alejandro y Diego sobre el proyecto nacido hace, ya, dos años, además de contarnos detalles del particular proceso creativo y sobre sus planes, entre los que se encuentra una presentación oficial en vivo para comienzos del próximo año.

  • Miranda Díaz: “Me movió mucho hacer el disco como trabajo personal en todos los aspectos”

    Con sólo diecisiete años, Miranda Díaz salió al ruedo de la escena local con su álbum “Nosotros dos”, un trabajo que se proyecta como uno de los debuts más interesantes del año musical. A lo largo de once tracks, elaborados en conjunto con el reconocido productor Mili MiIanss, la joven cantante oscila entre el hip hop y el pop, pero con un sello R&B que marca el perfil del disco al igual que su personalidad vocal y lírica. A propósito del lanzamiento conversamos con Miranda, entre otros temas, sobre el proceso compositivo y lo que representa “Nosotros dos” a nivel personal.

  • Ángel: “El motor siempre es hacer algo que supere nuestras propias expectativas”

    En agosto pasado, Ángel, banda con dos años de vida, publicó en plataformas digitales “19 21”, su primer álbum y sucesor del EP debut editado en 2019. Su reciente trabajo reúne ocho canciones de corte pop, con un gran equilibrio instrumental y cuidados arreglos que lo posicionan entre los lanzamientos más destacados del género durante este año. El grupo integrado por Lucas Cary, Pablo Fraga, Julieta Taramasso, Emiliano Aquino y Federico Noll presentará oficialmente “19 21” en vivo el próximo sábado 18 de setiembre en Sala del Museo. A propósito de la fecha y del lanzamiento discográfico, entrevistamos a su vocalista Lucas Cary.

  • Franny Glass: El arte de cantar canciones de amor como si no hubiese un mañana

    Hacia fines de 2020, Franny Glass, el proyecto capitaneado por Gonzalo Deniz, publicó “Canciones de amor para el fin del mundo”, su séptimo álbum, un trabajo que se fue moldeando y creciendo a la vista del público. El disco fue desarrollándose, además, en compañía de audiovisuales que complementan cada canción. Todo esto, antes de su publicación. Por otra parte, unos pocos días atrás vio la luz la banda de sonido del film “La teoría de los vidrios rotos”, donde Franny Glass se encargó de la misma y oficia de soporte musical para Silvestre De La Sierra, cantante interpretado por el actor Humberto De Vargas. Como si lo anterior no fuera suficiente, horas atrás se conocieron las nominaciones de la edición 2021 de los Premios Graffiti, destacando el trabajo de los liderados por Gonzalo Deniz durante el pasado año en siete categorías, incluyendo Canción del Año (“Tu nombre tatuado”) y Álbum del Año.
    Los próximos 16 y 17 de setiembre, a las 21 hs, en La Trastienda MVD “Canciones de amor para el fin del mundo” tendrá su presentación oficial en vivo devenida, emergencia sanitaria mediante, en apertura de una gira de continuará por Colonia (25/09), Canelones (02/10), Rocha (16/10), San José (06/11) y Maldonado (13/11) y que cerrará esta etapa de su carrera.
    Sobre el proceso de su, ahora, penúltimo álbum, cuyo punto de partida tuvo lugar a principios de 2019, la estética musical del mismo y de componer canciones para el universo cinematográfico, entre otras cosas, conversamos con Gonzalo en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Juan Casanova: “Es un tiempo donde es importante dudar de todo y hacerse preguntas”

    La figura de Juan Casanova ha estado ligada desde mediados de los años 80´s a la mejor historia del rock de nuestro país. Con su incisiva pluma ha dejado su firma en una importante cantidad de canciones, sea al frente de Los Traidores, Assimo o colaborando con otros artistas. Tal es el caso de “Data”, el single que lanzara junto a Vaimaca Dub hacia fines de 2020 que, además de retratar con su característica agudeza los tiempos que corren, marcó su regreso a los estudios de grabación tras un largo paréntesis. Paralelamente, desde el año 2000, Casanova se ha presentado a lo largo de estos años con su espectáculo Poesía de Guerra, un show donde, aparte de repasar temas propios y ajenos que han marcado su vida y su carrera, comparte escenario con músicos amigos. El próximo 16 de setiembre, a partir de las 20:30 hs, en Sala del Museo el cantante y compositor celebra veinte años de presentaciones con esta propuesta en una noche en la que estará acompañado por Guzmán Mendaro, Hernán Romay, Luciano Supervielle, Pepe Canedo, Nico Letieur y Rafa Di Bello, al tiempo que será registrada para una posterior edición. A propósito de ello, conversamos con Juan sobre estos veinte años de Poesía de Guerra, de su obra y, obviamente, sobre la realidad de la que nos toca ser parte.

  • Patricia Turnes, Flavio Lira y su universo compartido

    La relación entre Patricia Turnes y Flavio Lira, trasciende lo estrictamente artístico. Más allá de compartir gustos, influencias y música, la complicidad personal entre ambos es palpable a primera vista, tal como si se conocieran desde la niñez. Pero, la realidad, es que éste vínculo comenzó cuando Flavio integraba la, ya desaparecida, banda Carmen Sandiego. Más allá de lo mencionado, cada uno de ellos tiene una identidad musical definida, a la vez que convergen en el universo pop, en el humor ácido y en la incorrección, cada uno desde su lugar. Ambos publicaron discos en los últimos meses que hasta ahora no habían podido presentar oficialmente en vivo. Patricia editó en 2020 su tercer álbum “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”, mientras que Flavio lanzó este año el debut discográfico de Amigovio, su nuevo proyecto. El próximo sábado 14, a las 20 hs, en La Trastienda MVD, Amigovio y Patricia Turnes & Los Paquitos se compartirán una noche donde, además, participarán como invitados muy especiales Los Cournitos (dúo que, por el momento, prefiere no dar a conocer su integración), quienes debutarán con un mini show en homenaje a Courtney Love. Antes de esta fecha que promete mucho kitsch, nostalgia noventera y aroma a espíritu adolescente, conversamos con Patricia y Flavio en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Luis Angelero: haciendo camino con voz propia

    A estas alturas, Luis Angelero es uno de esos músicos y productores de nuestro medio que no necesita presentación debido a que formó parte de varios de las propuestas que más se han destacado dentro de la escena local en la última década, tales como Boomerang o Alfonsina, además de haber trabajado y/o colaborado con otras importantes figuras de la talla de Luciano Supervielle, Juan Campodónico o El Cuarteto de Nos, por mencionar solamente algunas. En el trayecto, algunas de sus canciones no encontraron destino, hasta que llegó su momento, en 2020, cuando el compositor, guitarrista y productor inició su proyecto como solista. Lo cierto es que hace un par de semanas vio la luz en formato digital “Lejos”, el primer álbum en esta nueva faceta, que muestra a Angelero abordando este rol con convicción logrando una identidad sonora y encontrando su propia voz, resultando, además, uno de los trabajos más atractivos de este 2021. Para que nos cuente sobre esta nueva etapa y sobre el proceso creativo del álbum, entre otras cosas, conversamos con Luis en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Jhona Lemole: Transformar la tristeza

    El cantautor Jhona Lemole publicó en junio pasado “Celebrar”, el quinto trabajo de una prolífica carrera en solitario iniciada en 2017 con “Monstruo Familiar”. Composiciones de corte reflexivo e intimista caracterizan sus registros discográficos, teniendo en su más reciente lanzamiento, quizás, su punto más elevado hasta hoy.
    El próximo sábado 24, a partir de las 20 hs, en Cine Universitario (Canelones 1280) “Celebrar” tendrá su presentación oficial en vivo en un show que, además, contará con la presencia de Lali Gaspari abriendo la noche. A propósito de ello y de la edición de su nuevo disco, entrevistamos a Jhona, quien nos habló de su proceso compositivo, su lírica y los eventos personales que desembocaron en canciones.