Works

  • Resumen 2025

    Ariel Scarpa

    Sólo Rock Uruguay es un portal principalmente de rock uruguayo que recopila información y publica artículos de opinión, tanto propios como de varios columnistas reconocidos en el medio por sus diferentes actividades relacionadas a la música. Seis años y medio de actividad y más de 2.500 artículos publicados son una constancia de la vigencia del rock uruguayo.

    Como responsable de Sólo Rock, revista subte en formato impreso editada entre 1987 y 1990, y de Sólo Rock Uruguay, en línea a partir de 2018, siempre he mencionado que no soy periodista sino un simple aficionado a la música. Periodista es quien ha estudiado al respecto y desarrolla su actividad profesionalmente, más allá de que sea remunerada o no. Por lo tanto, mis expresiones tanto en los artículos de Sólo Rock Uruguay como en la selección que he hecho para Metrónomo, están basadas en la visión de alguien que gusta del rock y siente la necesidad de escribir. Sólo eso.

    Agradezco especialmente la invitación de Metrónomo a elegir las 10 canciones de 2025 Considero que no es imposible elegir algunas canciones por sobre otras, pero puede resultar difícil, ya que la proliferación de buenos artistas nacionales y sus producciones, nos invitan a sumergirnos en un placentero mar de creatividad. Mis preferencias musicales son básicamente rockeras, por lo tanto se ven reflejadas en la selección que hice. La comparto.

  • Resumen 2025

    Mandy Barrios

    Periodista. Editora de audiencias en Búsqueda. Antes trabajó en El Observador y radio El Espectador. Ex columnista de cultura y espectáculos en el programa Feliz Día, en Radio Cero. Es docente en la Universidad ORT y embajadora de Sembramedia en Uruguay. Es integrante del jurado de los Premios Graffiti.

  • Capítulo 140

    Comenzamos a bajar la cortina de 2025 en #SoyFan y llegamos a la edición 140 con la actriz, cantante y compositora argentina Julieta Díaz como protagonista de la misma. Además de haber incursionado en la música colaborando con otras y otros artistas, a partir de 2020 comenzó a trabajar junto al cantautor nacional Diego Presa. El dúo —que ya editó el EP “El Revés de la Sombra” y el álbum “Rïo”— además, acaba de lanzar “Buscamos”, su nuevo single.

    Por otra parte, este sábado 20 de diciembre, a las 21:00 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Julieta y Diego se presentarán en una fecha en la que recorrerán, en formato banda, canciones de ambos trabajos, algunas versiones de artistas que admiran y estrenarán en vivo el reciente lanzamiento.

    Tomando todo esto como excusa, la convocamos a participar de nuestra sección. Julieta es fan de uno de los grandes íconos de la cultura pop, David Bowie, y a continuación nos comparte sus palabras sobre el multifacético músico, productor y diseñador británico.

    “Conocí a Bowie por la peli Laberinto, a mis 11 años. Me enamoró la androginia, su carisma y su voz. Después fue el primer recital que fui a los 12/13 años acá en Argentina en los 90’s. Y de más adolescente, más tipo 18 o 19 descubrí sus diferentes etapas musicales y leí sobre su vida, vi sus películas, etc.
    Me hice fan definitivamente cuando descubrí sus etapas glam, funky y con Brian Eno.

    No creo que sea fácil definir el amor por Bowie. Pero supo decir cosas profundas y propias con una manera camaleónica estética alucinante. Hizo todo y todo lo hizo bien, y dejó su sello, su manera. Su voz me puede. Siempre fue un gran cantante e intérprete… además de todo. Con una belleza rarísima. Tiene etapas medio polémicas ideológicamente pero fue de un impacto artístico sobre mí muy fuerte. Me enamoré cuando lo vi, era muy chica y eso me marcó. Nos marcó a todxs, sin duda. Por siempre Bowie.”

  • Resumen 2025

    Nicolás Tabárez

    Antes de empezar, la habitual introducción/apertura de paraguas/aclaración. Estas listas, como todas, son siempre mutables. Capaz en unos días, esta misma selección es distinta. Hoy, es esta. Diez canciones que, de entre la sobreabundancia de música que cada año se produce en esta República, pegaron más. Que emocionaron, sorprendieron, conmovieron, alegraron. Que suman a la riqueza de la creación local, que agregan nuevos tramos a la interminable escalera de la música uruguaya, o que lisa y llanamente, son de esas canciones que se quedan contigo para siempre (o al menos en la lista de “me gusta” de Spotify).

  • Resumen 2025

    Carlos Dopico

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, músico y artista escénico.
    A lo largo de su carrera laboral ha desarrollado, producido y coordinado distintos proyectos periodísticos, radiales y audiovisuales.

    Es autor de “Hoy como Ayer. Apuntes de Colección. Anécdotas de la Música uruguaya 1968 – 2004” (Premio Graffiti al Mejor libro de Música y premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Testimonio, Memoria y Biografías) y co escritor de “Entrevista Animal”, el libro de entrevistas políticas radiales de Mundo Cañón.

    Desde fines de los 90 ha escrito en publicaciones como: Guambia, Sábado Show/El País, Voodoo, Galería/Búsqueda, La Diaria o LatidoBEAT de Montevideo Portal. Actualmente es colaborador en la revista cultural Dossier.
    En radio trabajó en: El Espectador, XFM, AM Libre, o Radio Futura, en proyectos destacados como: “Nada se pierde”, “Rayos X” y “Mundo Cañón”.

    En televisión fue productor y coordinador de “Canal X” en Canal 10; productor y periodista de “Mundo Cañón TV” por TV Libre, y columnista musical en “Planta Baja” y “Décadas” para Teledoce. Durante 15 años fue columnista cultural en “Telemundo” Central/Canal 12, mientras que en simultáneo, produjo y condujo en Teledoce los ciclos televisivos “La Púa”, “La Púa de Colección” y “La Púa Jazz”. En 2024 se desempeñó además como co-conductor de Ciclo, el streaming de La Diaria.
    Recientemente se desempeñó como productor periodistico y asistente de dirección en “Emoción a Cielo Abierto”, la película documental por los 80 años del Teatro de Verano.

    Desde el pasado año a la fecha es el guía especializado en los paseos inmersivos de Montevideo Sonoro que vinculan la música y los barrios de la ciudad, proyecto declardo de interés departamental por la JDM, interés autoral por AGADU y premio Graffiti Institucional por el jurado.

  • #TrackXTrack Milagros – “Somos Canales de Luz”

    Milagros Capdevila es una artista multidisciplinaria argentina radicada en Maldonado, donde se integró en la escena musical y cultural local. En noviembre pasado publicó su EP “Somos Canales de Luz”, banda de sonido de la película “Del Mar a la Montaña”, un proyecto audiovisual dirigido y protagonizado por Milagros y Luciana Gil, que tendrá su avant-première en nuestro país este 12 de diciembre en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry).

    A modo de adelanto, Milagros nos guía con una recorrida en palabras por su nuevo trabajo.

    “‘Somos Canales de Luz’ es un EP compuesto de 6 tracks: 4 composiciones centrales, una versión instrumental y un registro de la música propia de la naturaleza. En este trabajo apareció una faceta mía nueva, o tal vez la más vieja, pero que recién se está dejando ver. Composiciones que brotaron de mi guitarra, instrumento con el cual en general no me muestro ni toco en vivo, pero que con los años fué ocupando su lugar en mis días, así que me resultó coherente sacarlo de mi ámbito privado y permitir que mi vínculo con ella fuera representativo del EP utilizando la foto mía con Grace, mi guitarra Gracia, como arte de tapa.

    Estas canciones fueron llegando solas a mis manos. Completas. Con mensajes y formas muy claras y poderosas. Acompañando el proceso de rodaje y montaje de mi reciente cortometraje, se fueron convirtiendo en la banda sonora perfecta para completar la historia de este documental.”

  • Trópico Duclós: “Todos en la banda disfrutamos cuando un tema termina llevándonos a un lugar sorprendente”

    En “Bifurcan”, su cuarto álbum, Trópico Duclós expande su imaginario entre cine, escenas urbanas, deformidad pop y una búsqueda donde la música manda, aunque eso implique romper formatos. Actualmente consolidado como banda, el proyecto está integrado por José Nozar (batería), Magdalena Sena (sintetizador, piano y voz), Marcelo Fernández (guitarra y voz), Matías Rodríguez (guitarra y voz) y Nicolás Urroz (bajo), dejando atrás la lógica de colectivo vigente desde sus orígenes hasta 2022 para afirmarse como formación fija.

    Este sábado 13 de diciembre, a las 21:00 h, Trópico Duclós se presentará en Sala Ducón y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del show, conversamos con Matías Rodríguez sobre el proceso de mutación del grupo, su más reciente lanzamiento y su vínculo con el séptimo arte.

  • 40 años de “Locura”, el álbum de Virus que se consagró como un clásico del pop

    A cuatro décadas del lanzamiento de su álbum «Locura» y 45 años del nacimiento de la banda— Virus vuelve a encender la memoria afectiva de públicos que los han acompañado a lo largo del tiempo. Pioneros del pop electrónico por estas latitudes, el grupo de los hermanos Moura marcó a más de una generación y se convirtió en una influencia decisiva para artistas que siguieron su huella en Argentina y el resto del continente con clásicos como “Luna de miel en la mano”, “Pronta entrega”, “Amor descartable” o “Imágenes paganas” que siguen respirando frescura como en los lejanos años 80.

    Este viernes 5, a las 20:00 h, Virus se presentará en Montevideo Music Box, en el marco de su gira “Locura – 40 Aniversario” y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    En la previa del show, conversamos con Mario Serra, su histórico baterista, quien repasa la historia del disco bisagra del grupo y reflexiona sobre la sorprendente actualidad de un repertorio que aún hoy suena vivo, además de recordar a su fallecido cantante Federico Moura.

  • BONI: “Las canciones que hago son un reflejo directo de lo que estoy viviendo”

    Con “Avant Première”, su primer álbum de estudio, BONI canaliza su necesidad de transformar en canciones sus vivencias. Entre el pop y lo urbano, con guiños al R&B, el soul, la bossa nova y la música disco, consolida una identidad propia, apoyándose también en el aspecto visual.

    Antes de presentarlo en vivo el sábado 6 de diciembre, a las 21 h, en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo MAREA, conversamos con la artista sobre el concepto detrás del álbum, la experiencia de trabajar con tres productores y la decisión de hacer de “Avant Première” un relato narrativo que expande los límites de lo musical. Las entradas están a la venta a través de Tickantel.

  • Niña Lobo: “En el nuevo disco hay una vuelta al origen, pero mucho más pensado y producido”

    Con cuatro años de distancia respecto de “Lo que duró la vida de alguien”, su primer álbum, Niña Lobo regresó con “Montevideo Despierta”, un trabajo que condensa un proceso largo, intenso y muy trabajado puertas adentro. Con este disco, la banda escribe una nueva página en su recorrido, que las encuentra en otro momento personal y artístico, a la vez que potencia su sonido de la mano de la producción artística de Mariano Gallardo Pahlen.

    El próximo domingo 7 de diciembre, a las 20 h, en Sala del Museo, Niña Lobo se presentará en vivo compartiendo fecha con la argentina Barbi Recanati, y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del lanzamiento y de la importante fecha, conversamos con Isabel Palomeque (bajo) y Andrea “Chane” Pérez (teclados) sobre el reciente lanzamiento, el lugar que ocupa la amistad en estas nuevas canciones y la forma en que se resignifica el grupo siete años después del inicio de su trayecto.

  • Meme del Real: “Estas canciones me ayudaron a ver que era el momento para darle cara, voz y presencia”

    Después de más de tres décadas y media al frente de los teclados de Café Tacvba —además de ponerle la voz a “Eres”, el mayor éxito de la banda mexicana—, Emmanuel del Real se anima a encender su propio universo. En «La Montaña Encendida», su primer álbum solista publicado hace apenas unas semanas, conviven electrónica y folclore, intimidad y baile, dudas y una nueva seguridad en una voz que ahora se planta al frente, todo bajo la mirada de Gustavo Santaolalla en la producción.

    Instalado en las afueras de Ciudad de México, rodeado de naturaleza y atravesado por la pausa de la pandemia, comenzó a entrelazar canciones que no habían encontrado sus coordenadas de tiempo y espacio para ver la luz en un disco. Esas composiciones terminaron revelándole un camino propio que lo llevó a poner el cuerpo, el nombre y la cara en una aventura artística profundamente personal.

    A propósito del lanzamiento, conversamos con Meme sobre el despertar de la necesidad de sumergirse en esta etapa, la experiencia de sostener un show en solitario y cómo un incendio en la montaña se transformó en metáfora luminosa de renacer a otra faceta de su vida artística.<

  • Capítulo 139

    En esta nueva entrega de #SoyFan convocamos a un músico de larga trayectoria en la escena rockera montevideana. Nos referimos a Marcelo Oliveira-Mattos, quien, a lo largo de más de tres décadas, participó de múltiples proyectos de la talla de Traidores y El Resto De Nosotros. Además, a mediados de este año publicó el segundo álbum con su proyecto Mono+ que lleva por título “Dando vueltas”.

    Este viernes 21 de noviembre, a las 22:00 h, en Inmigrantes, las canciones del reciente lanzamiento tendrán su presentación oficial en vivo a través de una banda de la que también formarán parte otras figuras del rock local, como Chole Giannotti, “Pato” Dana y Caio Martínez, más la participación de Alejandro Spuntone y Maneco Urquhart. Las entradas para el show están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de una noche que, además, promete un repertorio que visitará algunos temas clásicos de nuestro cancionero, invitamos a Marcelo a nuestra sección y nos habló sobre el dúo inglés Royal Blood.

    “Tarea difícil la de elegir un solo artista siendo fan de varios, podría ser los clásicos que me hicieron querer tocar como cuando escuché «Janie Jones» de The Clash o Nick Cave, Depeche Mode y Bauhaus, que me mostraron cómo abrir la cabeza y la escucha, o Bowie y U2 que me enseñaron que se puede cambiar cuántas veces se quiera; o el gran sonido de Muse y Placebo, pero voy a elegir la última banda que me llamó la atención y espero no me desilusione. Se llama Royal Blood, es una banda británica de bajo, voz y batería, un dúo con gran potencia, gran creatividad y una letras que acompañan bien. Este dúo maneja y explota de forma genial el potencial de sus instrumentos logrando que no se extrañe la guitarra en canciones con la complejidad de lo simple y con un sonido tan variable como innovador, al menos para mí.”