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  • 40 años de “Locura”, el álbum de Virus que se consagró como un clásico del pop

    A cuatro décadas del lanzamiento de su álbum «Locura» y 45 años del nacimiento de la banda— Virus vuelve a encender la memoria afectiva de públicos que los han acompañado a lo largo del tiempo. Pioneros del pop electrónico por estas latitudes, el grupo de los hermanos Moura marcó a más de una generación y se convirtió en una influencia decisiva para artistas que siguieron su huella en Argentina y el resto del continente con clásicos como “Luna de miel en la mano”, “Pronta entrega”, “Amor descartable” o “Imágenes paganas” que siguen respirando frescura como en los lejanos años 80.

    Este viernes 5, a las 20:00 h, Virus se presentará en Montevideo Music Box, en el marco de su gira “Locura – 40 Aniversario” y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    En la previa del show, conversamos con Mario Serra, su histórico baterista, quien repasa la historia del disco bisagra del grupo y reflexiona sobre la sorprendente actualidad de un repertorio que aún hoy suena vivo, además de recordar a su fallecido cantante Federico Moura.

  • BONI: “Las canciones que hago son un reflejo directo de lo que estoy viviendo”

    Con “Avant Première”, su primer álbum de estudio, BONI canaliza su necesidad de transformar en canciones sus vivencias. Entre el pop y lo urbano, con guiños al R&B, el soul, la bossa nova y la música disco, consolida una identidad propia, apoyándose también en el aspecto visual.

    Antes de presentarlo en vivo el sábado 6 de diciembre, a las 21 h, en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo MAREA, conversamos con la artista sobre el concepto detrás del álbum, la experiencia de trabajar con tres productores y la decisión de hacer de “Avant Première” un relato narrativo que expande los límites de lo musical. Las entradas están a la venta a través de Tickantel.

  • Niña Lobo: “En el nuevo disco hay una vuelta al origen, pero mucho más pensado y producido”

    Con cuatro años de distancia respecto de “Lo que duró la vida de alguien”, su primer álbum, Niña Lobo regresó con “Montevideo Despierta”, un trabajo que condensa un proceso largo, intenso y muy trabajado puertas adentro. Con este disco, la banda escribe una nueva página en su recorrido, que las encuentra en otro momento personal y artístico, a la vez que potencia su sonido de la mano de la producción artística de Mariano Gallardo Pahlen.

    El próximo domingo 7 de diciembre, a las 20 h, en Sala del Museo, Niña Lobo se presentará en vivo compartiendo fecha con la argentina Barbi Recanati, y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del lanzamiento y de la importante fecha, conversamos con Isabel Palomeque (bajo) y Andrea “Chane” Pérez (teclados) sobre el reciente lanzamiento, el lugar que ocupa la amistad en estas nuevas canciones y la forma en que se resignifica el grupo siete años después del inicio de su trayecto.

  • Meme del Real: “Estas canciones me ayudaron a ver que era el momento para darle cara, voz y presencia”

    Después de más de tres décadas y media al frente de los teclados de Café Tacvba —además de ponerle la voz a “Eres”, el mayor éxito de la banda mexicana—, Emmanuel del Real se anima a encender su propio universo. En «La Montaña Encendida», su primer álbum solista publicado hace apenas unas semanas, conviven electrónica y folclore, intimidad y baile, dudas y una nueva seguridad en una voz que ahora se planta al frente, todo bajo la mirada de Gustavo Santaolalla en la producción.

    Instalado en las afueras de Ciudad de México, rodeado de naturaleza y atravesado por la pausa de la pandemia, comenzó a entrelazar canciones que no habían encontrado sus coordenadas de tiempo y espacio para ver la luz en un disco. Esas composiciones terminaron revelándole un camino propio que lo llevó a poner el cuerpo, el nombre y la cara en una aventura artística profundamente personal.

    A propósito del lanzamiento, conversamos con Meme sobre el despertar de la necesidad de sumergirse en esta etapa, la experiencia de sostener un show en solitario y cómo un incendio en la montaña se transformó en metáfora luminosa de renacer a otra faceta de su vida artística.<

  • Capítulo 139

    En esta nueva entrega de #SoyFan convocamos a un músico de larga trayectoria en la escena rockera montevideana. Nos referimos a Marcelo Oliveira-Mattos, quien, a lo largo de más de tres décadas, participó de múltiples proyectos de la talla de Traidores y El Resto De Nosotros. Además, a mediados de este año publicó el segundo álbum con su proyecto Mono+ que lleva por título “Dando vueltas”.

    Este viernes 21 de noviembre, a las 22:00 h, en Inmigrantes, las canciones del reciente lanzamiento tendrán su presentación oficial en vivo a través de una banda de la que también formarán parte otras figuras del rock local, como Chole Giannotti, “Pato” Dana y Caio Martínez, más la participación de Alejandro Spuntone y Maneco Urquhart. Las entradas para el show están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de una noche que, además, promete un repertorio que visitará algunos temas clásicos de nuestro cancionero, invitamos a Marcelo a nuestra sección y nos habló sobre el dúo inglés Royal Blood.

    “Tarea difícil la de elegir un solo artista siendo fan de varios, podría ser los clásicos que me hicieron querer tocar como cuando escuché «Janie Jones» de The Clash o Nick Cave, Depeche Mode y Bauhaus, que me mostraron cómo abrir la cabeza y la escucha, o Bowie y U2 que me enseñaron que se puede cambiar cuántas veces se quiera; o el gran sonido de Muse y Placebo, pero voy a elegir la última banda que me llamó la atención y espero no me desilusione. Se llama Royal Blood, es una banda británica de bajo, voz y batería, un dúo con gran potencia, gran creatividad y una letras que acompañan bien. Este dúo maneja y explota de forma genial el potencial de sus instrumentos logrando que no se extrañe la guitarra en canciones con la complejidad de lo simple y con un sonido tan variable como innovador, al menos para mí.”

  • Buceo Invisible: “A esta altura, nos importa hacer lo que queramos hacer”

    En setiembre pasado, y con siete años de distancia respecto de su antecesor, Buceo Invisible publicó “La mañana del incendio”, su sexto álbum, que vio la luz también en formato vinilo. Compuesto por ocho canciones, brinda un nuevo abordaje a la clásica propuesta del proyecto —que reúne música, poesía y artes visuales— a través de composiciones que profundizan su identidad sonora.

    El próximo 20 de noviembre, a las 20:00 h, en Sala del Museo, Buceo Invisible presentará en vivo su nuevo trabajo, y las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de todo esto, conversamos con Marcos Barcellos (poesía, textos) acerca del proceso que derivó en “La mañana del incendio», los vínculos que sostienen al colectivo y la libertad creativa que lo atraviesa.

  • La Triple Nelson: “Lo que nos mantiene son las ganas y la sensación que nos genera crear una canción”

    La Triple Nelson presenta en vivo su nuevo álbum, “De Amor, De Locura y De Guerra”, el miércoles 19 de noviembre a las 21:00 h en el Auditorio Nacional del SODRE. Grabado en los estudios Sonic Ranch, en Texas (EE. UU.), el disco refleja el pulso de un presente convulsionado, con letras potentes y con contenido social, pero sin perder su costado íntimo y personal. Un trabajo donde el trío alcanza un sonido directo y envolvente, en el que conviven la crudeza, la calma y la necesidad de seguir diciendo.

    A propósito del show —cuyas entradas están a la venta a través de Tickantel—, conversamos con su vocalista y guitarrista, Christian Cary, sobre el proceso compositivo del reciente lanzamiento, la experiencia de grabar en el desierto texano y las motivaciones que mantienen viva a la banda a casi tres décadas de su fundación.

  • Alejandro Ferradás: “Hace 30 años no imaginaba qué es lo que quería hacer con la música”

    Treinta años después de su publicación, Alejandro Ferradás celebra “Noche Africana” —el disco que definió su identidad artística y marcó un punto de inflexión en su carrera— con una reedición remasterizada y un show especial este viernes 14 de noviembre a las 21:00 h en Magnolio Sala. Además la nueva versión del álbum incluye tres bonus tracks junto a Federico Lima, Ana Prada y Max Capote. Las entradas para el show se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del lanzamiento en plataformas digitales y la celebración en vivo, conversamos con Alejandro y volvimos por un momento a 1995 para desandar el camino de su segundo álbum en solitario.

  • #TrackXTrack Eugenia Mosca – “Casa”

    La artista y compositora —también directora audiovisual e integrante del grupo coral de mujeres Coralinas—, Eugenia Mosca, publicó en marzo pasado “Casa”, su segundo EP. Con una propuesta que trasciende los límites entre los géneros, transita universos musicales que se alimentan de diversas influencias que van desde el indie folk y el pop hasta la electrónica, con una mirada atravesada por la experimentación.

    El próximo 20 de noviembre, a las 21:00 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Eugenia Mosca presenta “Sobre la Medianoche”, un show inmersivo que propone un viaje sonoro y visual por sus dos trabajos editados hasta la fecha, además de adelantar temas que formarán parte de su primer álbum. Estará acompañada por su banda, integrada por Julia Somma (batería), Camilo Ottonelo (bajo), Julia Melo (guitarra), Nicolás Damseaux y Luciana Armas (coros), y Álvaro Cardoso (teclas). Las entradas se encuentran a la venta a través de Tickantel.

    A propósito de ello, Eugenia recorre en palabras cada una de las composiciones de “Noche”, su último lanzamiento hasta la fecha.

    “Casa» es un EP que transita lo cotidiano como territorio emocional. Las canciones exploran el refugio, la pérdida y la intimidad con una mirada entre lo melancólico y lo luminoso. Es un disco sobre volver al lugar donde todo empieza. A la casa como cuerpo, memoria y refugio. Fue producido por Migue Nieto.

  • La Tabaré: 40 años de rebeldía todo el día

    Un proyecto que nació para durar apenas un puñado de funciones terminó convirtiéndose en una de las bandas referentes del rock uruguayo, con 40 años de trayectoria. Liderada por la icónica figura de su eterno líder, Tabaré Rivero, La Tabaré supo mutar y mantenerse sin perder identidad. Con la contracultura como bandera, forjó y marcó el camino para varias generaciones de rockeros uruguayos que supieron decodificar su mensaje contestatario y sus ácidas lecturas de la realidad social, desde los años ochenta hasta la actualidad, sin descuidar el valor artístico.

    Este sábado 8 de noviembre a las 21:00 h, La Tabaré celebra sus primeros 40 años de existencia en el Teatro de Verano Ramón Collazo y las entradas para el show se encuentran a la venta a través de Tickantel.

    A propósito de la celebración de una carrera cargada de intensidad, inconformismo y también controversia, conversamos con Tabaré Rivero acerca de la historia de la banda, de cómo logró sostenerse en momentos de adversidad que atravesó el rock uruguayo, y también de sus propios vaivenes con el género.

  • Franny Glass: “Siento que mi foco está cada vez más en los procesos que en los resultados”

    Luego un año recorriendo escenarios de Montevideo y del interior del país, Franny Glass vuelve al formato banda para presentar —y al mismo tiempo despedir— su más reciente trabajo de estudio, Ahora Después, publicado a fines de 2024. Con la distancia que ofrece el tiempo, el músico se reencuentra con el universo que habitó durante tres años de composición y grabación, cerrando una etapa y abriendo otra, en un presente que se divide entre el ayer y lo que vendrá.

    El show de este sábado 1.º de noviembre, a las 21:00 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, contará con la apertura a cargo de Eugenia Sasso, y las entradas están a al venta a través de Tickantel.

    A propósito del la presentación, conversamos con Franny Glass sobre la perspectiva que le dio la distancia sobre su último trabajo, la experiencia de llevar sus canciones por el interior y los barrios de Montevideo, y el momento artístico que atraviesa hoy, con un pie en el pasado y el otro en lo que vendrá.

  • Alvacast: 40 años del nacimiento una leyenda que sigue viva – Parte II

    Nacida en 1985, Alvacast fue la banda que marcó un antes y un después en el heavy metal uruguayo. Integrada originalmente por Charly D. López (voz), Gustavo Rea (bajo), Gustavo “Tycho” Artigas (guitarra), Clemente “Bhilo” López (guitarra) y Jorge Villar (batería), la banda debutó en plena ebullición del rock posdictadura, publicando el primer álbum del género en nuestro país —“Al Borde del Abismo” (Orfeo, 1987)— y convirtiéndose en la primera agrupación uruguaya en tocar en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, entre muchos hitos destacables de su carrera.

    Tras un intento de internacionalización con versiones en inglés y ediciones limitadas en Estados Unidos, Alvacast decidió emigrar a Canadá a comienzos de los noventa. comenzando a forjar su camino en el circuito de aquél país. Para fines de 1994, la banda se disuelve, ofreciendo dos shows despedida en el año 1999, uno en Montreal y otro en Montevideo. Más tarde, el grupo volvió a reunirse en 2015 para reencontrarse con su público.

    Su heavy metal clásico y sus letras comprometidas, han sobrevivido al paso del tiempo y siguen tan vigentes como hace cuarenta años, al punto que el sello argentino Zzooouhh Records reeditará sus álbumes a nivel internacional en el el primer semestre del próximo año.

    En esta segunda y última parte parte de la charla que mantuvimos con Charly (hoy residiendo en Costa Rica) y Gustavo (en Montevideo), nos enfocamos en la edición de su segundo trabajo, el intento por continuar el proyecto en Canadá y sus posteriores shows en Uruguay.