Entrevista

  • Eruca Sativa: “No nos sale dejar de decir lo que pensamos”

    Con 18 años en el camino y un recorrido de ascenso constante, Eruca Sativa publicó en mayo pasado «A Tres Días de la Tierra», su esperado nuevo álbum, el primero en seis años con nuevas composiciones. Grabado en los históricos Criteria Studios de Miami —donde nacieron clásicos de AC/DC, Eric Clapton, Fleetwood Mac y Soda Stereo, entre otros—, el décimo trabajo de la banda marca el regreso al pulso inconfundible del power trío integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera. Combinando riffs contundentes y aires folclóricos con letras que abordan desde la denuncia social a la faceta más personal, el álbum refleja la actitud que siempre ha definido a la banda.

    Este viernes 5 de setiembre, a las 20:00 h en Sala del Museo, Eruca Sativa presentará en nuestro país su más reciente trabajo en un show que también recorrerá clásicos de su discografía. La noche tendrá como apertura a Fer o-Smith y las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del show, Lula Bertoldi nos contó sobre el proceso creativo del nuevo disco, la necesidad de expresarse desde un lugar comprometido con la realidad y también nos ofreció su visión sobre la escena del rock en Argentina.

  • Fin del Mundo: “Nos van pasando cosas que no llegamos a procesar del todo”

    Formada en 2019, Fin del Mundo es una banda argentina que combina rock alternativo con tintes de shoegaze, post-rock y dream pop, integrada por Lucía Masnatta (guitarra y voz), Julieta Heredia (guitarra), Julieta Limia (batería) y Yanina Silva (bajo).

    Impulsadas por la visibilidad que les dio su sesión para la emisora estadounidense KEXP —con la que captaron la atención de un público global—, en 2023 realizaron su primera gira europea, tomando a España como base para proyectarse hacia otros países como Francia, Portugal y Suiza.

    Tras girar por tercer año consecutivo en Europa, además de visitar Perú, Brasil y Chile, llegan a Montevideo por primera vez. El sábado 6 de setiembre a las 21 h Fin del Mundo se presentará en Bluzz Bar (Canelones 760) en el marco de la gira de su segundo álbum, “Hicimos crecer un bosque”, en una fecha que además contará con los locales Julen y la Gente Sola.. Las entradas están disponibles a través de MiEntrada.

    A propósito de su debut en nuestro país, conversamos con Julieta Heredia sobre el rápido ascenso de la banda, el proceso compositivo de su último disco y de los planes que se avecinan para los próximos meses.

  • Astroboy: “Nos une una amistad que siempre estuvo propulsada por la música”

    Tras su sorpresivo regreso a los escenarios en 2023, celebrando el 20.º aniversario de su recordado trabajo debut “5 Estrellas” y su edición en vinilo, Astroboy consolida su vuelta con nuevas canciones y una renovada identidad sonora plasmada en los singles “Dillom, Paco y Rosalía”, “Vendo por Viaje” y “Premonición”. Este jueves 7 estará disponible en plataformas digitales “Ver para creer”, un EP de cinco temas producido por Juan Campodónico, que marca formalmente el inicio de una nueva etapa sin renegar del espíritu que los posicionó como banda referente de la escena rockera local de los 2000.

    El próximo 21 de agosto, a las 20:00 h en Sala del Museo la banda presentará en vivo “Ver para creer” en una noche que tendrá la apertura a cargo de Lucía Romero. Las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del gran presente que atraviesa la banda, conversamos con Martín Rivero sobre el reencuentro, el proceso creativo detrás del nuevo material y la transformación personal y artística que atraviesa a Astroboy en esta nueva etapa.

  • Pau O’Bianchi: “Me sorprende que pasan los años y no nos aburrimos de los temas del primer disco”

    Con una búsqueda artística que abarca múltiples proyectos musicales —a través del tiempo y en paralelo—, Pau O’Bianchi se ha consolidado como una figura clave en la escena independiente uruguaya. Músico, compositor, cantante y productor, es también el alma detrás de Alucinaciones en Familia, banda conformada tras la forzosa disolución de 3Pecados, que este año celebra diez años de la edición de su disco debut, una obra que se volvió fundamental para comprender el indie local, incluso más allá del propio circuito.

    Este sábado 2 de agosto, a las 20:00 h en Sala del Museo, Alucinaciones en Familia revisitará en vivo el mencionado trabajo y las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del show repasamos junto a Pau el proceso de aquel primer álbum, además de reflexionar sobre el camino recorrido y el momento actual del grupo.

  • Estelares y el desafío de perseguir la canción perfecta

    Con más de tres décadas de trayectoria y una colección de temas que ya forman parte del cancionero popular rioplatense como “Ella Dijo”, “Un Día Perfecto” o “Es el Amor” —por mencionar solo un puñado— Estelares publicó días atrás “Los Lobos”, su décimo álbum de estudio. Entre guitarras melódicas y potentes como marco ideal para la poesía de Manuel Moretti, su flamante trabajo reafirma la identidad de la banda con madurez y un toque de experimentación, sin perder la elegancia pop ni el filo certero para construir himnos que resisten al paso del tiempo.

    El próximo 15 de agosto a las 21 h en Montevideo Music Box Estelares se reencontrará con el público uruguayo para presentar sus nuevas canciones en vivo además de recorrer su extenso repertorio. Las entradas para la fecha se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de un nuevo show en nuestro país, conversamos con el guitarrista Víctor “Torio” Bertamoni sobre el presente artístico de la banda, el proceso de composición y la permanente búsqueda de la canción perfecta.

  • Clipper: “Me permití mostrar vulnerabilidades que muchas veces son tabú”

    Con una mirada personal e introspectiva, Clipper publicó “Doce Golpes”, un álbum conceptual atravesado por las rupturas, las heridas y la resiliencia. Compuesto en distintos momentos personales, el disco refleja una búsqueda honesta que la llevó también a romper con etiquetas, explorando nuevos sonidos que abarcan desde la cumbia hasta la electrónica, con guiños al rock, pasando por climas intimistas, pero manteniéndose fiel a sus raíces raperas.

    A propósito del lanzamiento de su tercer trabajo discográfico, conversamos con Clipper, quien nos cuenta del origen de las canciones, sobre el enfoque conceptual del álbum y de asumir las cicatrices como parte del viaje.

  • Pedro Dalton: “Pararme en el escenario con Suma Camerata es de las cosas más difíciles que hago”

    Suma Camerata es el proyecto que reúne a Juan Casanova, Luciano Supervielle y Pedro Dalton, nacido en 2021 a iniciativa del vocalista de Traidores y que debutó al año siguiente en Sala Zitarrosa. Lo que comenzó con un cuarteto de cuerdas y piano como base, pronto evolucionó hacia una orquesta de nueve instrumentos de cuerda, con la que abordan un repertorio donde cruzan composiciones propias y ajenas ya instaladas en el cancionero local en versiones únicas, además de rendir homenaje a otros autores de la región. En su relativamente corta existencia Suma Camerata también ha llevado su show por dos de los escenarios más importantes del país como lo son el Teatro Solís en 2023 y el Auditorio Nacional del SODRE en 2024.

    Los próximos 12 y 13 de julio, Suma Camerata volverá a presentarse en Sala Zitarrosa, con la primera fecha ya agotada y la segunda muy cerca de hacerlo. Las entradas para el día 13 se encuentran a la venta a través de Tickantel.

    Por otra parte, este viernes 4 de julio se publicará el primer adelanto del álbum registrado en vivo en setiembre del año pasado, que pronto estará disponible en plataformas digitales y también tendrá su edición en vinilo.

    A propósito de todo esto, conversamos con Pedro Dalton sobre la evolución del proyecto, el disco que se viene y el desafío artístico que le implica ser parte de una propuesta de estas características.

  • Garo: “Mi propósito siempre fue ser libre, no rendirle cuentas a nadie”

    Garo Arakelian estrena «Milonga de Quirón», su segundo disco solista, a más de una década de aquel gran debut en esa faceta con «Un mundo sin Gloria». Pero este nuevo trabajo no es solo un regreso a su camino personal tras integrar proyectos como El Astillero, Wild Gurí y Extraños: es una obra atravesada por la necesidad de decir, de poner en palabras su lectura de la realidad que lo rodea y, al mismo tiempo, de mirarse a sí mismo. Así conviven el mito de Quirón con esquinas montevideanas que marcaron su vida, y referencias —directas e indirectas— a Dino, Aníbal Sampayo y Sebastián Teysera, junto a voces empeñadas en resistir.

    El sábado 6 de setiembre, las nuevas canciones sonarán en Sala Zitarrosa, cuando Garo presente en vivo su más reciente lanzamiento.
    A propósito de todo esto, conversamos con él sobre la libertad como motor creativo, la urgencia de sostener una mirada actual y de mantenerse fiel a un propósito, además de desentrañar el nuevo álbum.

  • Oriundo: “Amamos la música pesada y nuestra forma de mantenerla viva es tratar de llevarla a lugares novedosos”

    Hijos de la escena rockera montevideana, pero atravesados por el misticismo del interior, Iván Krisman y Walo Crespo conforman Oriundo. En su álbum debut, publicado en la segunda mitad de 2024 y titulado “Oriente Serrano”, el dúo construye una narrativa donde las imágenes, las densas texturas y la intensidad se materializan en un stoner rock adaptado a este lado del mapa. El resultado: un disco que vibra, simbólica y literalmente.

    Este jueves 19 de junio, a las 21:00 h, en La Cretina (Soriano 1236), será la presentación en vivo de su primer lanzamiento, marcando el cierre de una etapa y dando inicio al camino hacia un segundo material discográfico. Las entradas para la fecha se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del show, conversamos con Iván y Walo acerca del proceso creativo, el concepto detrás del disco y el rol protagónico que adquiere el volumen en su propuesta en vivo.

  • Kuropa: “Los proyectos se sostienen cuando pasan otras cosas más allá de la música”

    El compositor Diego Kuropatwa publicó hacia fines de abril un trabajo compartido con el poeta artiguense Fabián Severo, una alianza que tuvo su primera expresión en un espectáculo llamado “De Norte a Sur”, que mezcla canciones y textos, en un diálogo donde la infancia, los afectos y la memoria se vuelven protagonistas.

    Por otra parte, este domingo 15 de junio a las 20:00 h en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, se reencontrará con buena parte de su repertorio para reversionarlo, además de presentar nuevas composiciones con el concierto denominado «Voy Cantando». Las entradas están disponibles a través de Tickantel.

    A propósito de todo esto conversamos con Diego sobre “De Norte a Sur”, de los orígenes del proyecto y de su necesidad de formar grupos humanos antes que bandas.

  • Santiago Moraes: “Me gusta registrar el sonido del momento, juntarme con otros músicos y jugar juntos”

    Exintegrante de Los Espíritus y con una sólida trayectoria como solista, el músico y compositor argentino Santiago Moraes ha sabido construir un repertorio personal con el cual ha tendido puentes mirando hacia esta orilla del Río de la Plata, forjando vínculos cercanos con varios músicos de la escena local. Su último registro hasta la fecha es un simple de dos temas titulado “El Capricho del Burro”, en colaboración con Sebastián Teysera, publicado en 2024 que resume de buena manera la esencia de su visión sobre la música: capturar el momento.

    El próximo viernes 30 de mayo, a las 20:30 h Santiago Moraes vuelve a Montevideo para presentarse en Sociedad Urbana Villa Dolores con un show en el que repasará gran parte de su repertorio. Como toque especial, se suma Alberto Mandrake Wolf, invitado en varias canciones para entrelazar composiciones de ambos músicos. Las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de la fecha, conversamos con Santiago, quien reflexionó sobre su preferencia por el vivo frente al estudio, su impulso por lo espontáneo y la relación tanto musical como personal que lo une con nuestro país.

  • “Verte Llover”, el viaje de Martín Iglesias hacia su voz propia

    El primer álbum en solitario de Martín Iglesias, “Verte Llover”, marca un nuevo capítulo en el recorrido del guitarrista, compositor y productor uruguayo que, más allá de su juventud, ya cuenta con una extensa trayectoria. Desde hace más de una década, Iglesias participa activamente en la escena local integrando —desde distintos lugares— proyectos como Eté y Los Problems, Seba Ulivi, La Hoja en la Rama, Los Perros de Rocha y Seba Codoni, entre otros.

    Entre la canción de autor, el rock alternativo y una raíz rioplatense que se manifiesta en forma de tango, milonga o folclore, Iglesias construye en su debut un paisaje sonoro propio, donde conviven distintos climas con naturalidad. Lejos de la espectacularidad y más cerca de la sensibilidad, “Verte Llover» confirma a su proyecto como uno de los más prometedores en lo que va del año.

    A propósito del reciente lanzamiento conversamos con Martín acerca del impulso personal que dio vida a este grupo de canciones, la búsqueda de una voz propia y sobre el proceso creativo —a la vez que colaborativo— que culminó con el disco.