Entrevista

  • BONI: “Las canciones que hago son un reflejo directo de lo que estoy viviendo”

    Con “Avant Première”, su primer álbum de estudio, BONI canaliza su necesidad de transformar en canciones sus vivencias. Entre el pop y lo urbano, con guiños al R&B, el soul, la bossa nova y la música disco, consolida una identidad propia, apoyándose también en el aspecto visual.

    Antes de presentarlo en vivo el sábado 6 de diciembre, a las 21 h, en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo MAREA, conversamos con la artista sobre el concepto detrás del álbum, la experiencia de trabajar con tres productores y la decisión de hacer de “Avant Première” un relato narrativo que expande los límites de lo musical. Las entradas están a la venta a través de Tickantel.

  • Niña Lobo: “En el nuevo disco hay una vuelta al origen, pero mucho más pensado y producido”

    Con cuatro años de distancia respecto de “Lo que duró la vida de alguien”, su primer álbum, Niña Lobo regresó con “Montevideo Despierta”, un trabajo que condensa un proceso largo, intenso y muy trabajado puertas adentro. Con este disco, la banda escribe una nueva página en su recorrido, que las encuentra en otro momento personal y artístico, a la vez que potencia su sonido de la mano de la producción artística de Mariano Gallardo Pahlen.

    El próximo domingo 7 de diciembre, a las 20 h, en Sala del Museo, Niña Lobo se presentará en vivo compartiendo fecha con la argentina Barbi Recanati, y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del lanzamiento y de la importante fecha, conversamos con Isabel Palomeque (bajo) y Andrea “Chane” Pérez (teclados) sobre el reciente lanzamiento, el lugar que ocupa la amistad en estas nuevas canciones y la forma en que se resignifica el grupo siete años después del inicio de su trayecto.

  • Buceo Invisible: “A esta altura, nos importa hacer lo que queramos hacer”

    En setiembre pasado, y con siete años de distancia respecto de su antecesor, Buceo Invisible publicó “La mañana del incendio”, su sexto álbum, que vio la luz también en formato vinilo. Compuesto por ocho canciones, brinda un nuevo abordaje a la clásica propuesta del proyecto —que reúne música, poesía y artes visuales— a través de composiciones que profundizan su identidad sonora.

    El próximo 20 de noviembre, a las 20:00 h, en Sala del Museo, Buceo Invisible presentará en vivo su nuevo trabajo, y las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de todo esto, conversamos con Marcos Barcellos (poesía, textos) acerca del proceso que derivó en “La mañana del incendio», los vínculos que sostienen al colectivo y la libertad creativa que lo atraviesa.

  • La Triple Nelson: “Lo que nos mantiene son las ganas y la sensación que nos genera crear una canción”

    La Triple Nelson presenta en vivo su nuevo álbum, “De Amor, De Locura y De Guerra”, el miércoles 19 de noviembre a las 21:00 h en el Auditorio Nacional del SODRE. Grabado en los estudios Sonic Ranch, en Texas (EE. UU.), el disco refleja el pulso de un presente convulsionado, con letras potentes y con contenido social, pero sin perder su costado íntimo y personal. Un trabajo donde el trío alcanza un sonido directo y envolvente, en el que conviven la crudeza, la calma y la necesidad de seguir diciendo.

    A propósito del show —cuyas entradas están a la venta a través de Tickantel—, conversamos con su vocalista y guitarrista, Christian Cary, sobre el proceso compositivo del reciente lanzamiento, la experiencia de grabar en el desierto texano y las motivaciones que mantienen viva a la banda a casi tres décadas de su fundación.

  • Alejandro Ferradás: “Hace 30 años no imaginaba qué es lo que quería hacer con la música”

    Treinta años después de su publicación, Alejandro Ferradás celebra “Noche Africana” —el disco que definió su identidad artística y marcó un punto de inflexión en su carrera— con una reedición remasterizada y un show especial este viernes 14 de noviembre a las 21:00 h en Magnolio Sala. Además la nueva versión del álbum incluye tres bonus tracks junto a Federico Lima, Ana Prada y Max Capote. Las entradas para el show se encuentran a la venta a través de RedTickets.

    A propósito del lanzamiento en plataformas digitales y la celebración en vivo, conversamos con Alejandro y volvimos por un momento a 1995 para desandar el camino de su segundo álbum en solitario.

  • La Tabaré: 40 años de rebeldía todo el día

    Un proyecto que nació para durar apenas un puñado de funciones terminó convirtiéndose en una de las bandas referentes del rock uruguayo, con 40 años de trayectoria. Liderada por la icónica figura de su eterno líder, Tabaré Rivero, La Tabaré supo mutar y mantenerse sin perder identidad. Con la contracultura como bandera, forjó y marcó el camino para varias generaciones de rockeros uruguayos que supieron decodificar su mensaje contestatario y sus ácidas lecturas de la realidad social, desde los años ochenta hasta la actualidad, sin descuidar el valor artístico.

    Este sábado 8 de noviembre a las 21:00 h, La Tabaré celebra sus primeros 40 años de existencia en el Teatro de Verano Ramón Collazo y las entradas para el show se encuentran a la venta a través de Tickantel.

    A propósito de la celebración de una carrera cargada de intensidad, inconformismo y también controversia, conversamos con Tabaré Rivero acerca de la historia de la banda, de cómo logró sostenerse en momentos de adversidad que atravesó el rock uruguayo, y también de sus propios vaivenes con el género.

  • Franny Glass: “Siento que mi foco está cada vez más en los procesos que en los resultados”

    Luego un año recorriendo escenarios de Montevideo y del interior del país, Franny Glass vuelve al formato banda para presentar —y al mismo tiempo despedir— su más reciente trabajo de estudio, Ahora Después, publicado a fines de 2024. Con la distancia que ofrece el tiempo, el músico se reencuentra con el universo que habitó durante tres años de composición y grabación, cerrando una etapa y abriendo otra, en un presente que se divide entre el ayer y lo que vendrá.

    El show de este sábado 1.º de noviembre, a las 21:00 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, contará con la apertura a cargo de Eugenia Sasso, y las entradas están a al venta a través de Tickantel.

    A propósito del la presentación, conversamos con Franny Glass sobre la perspectiva que le dio la distancia sobre su último trabajo, la experiencia de llevar sus canciones por el interior y los barrios de Montevideo, y el momento artístico que atraviesa hoy, con un pie en el pasado y el otro en lo que vendrá.

  • Alvacast: 40 años del nacimiento una leyenda que sigue viva – Parte II

    Nacida en 1985, Alvacast fue la banda que marcó un antes y un después en el heavy metal uruguayo. Integrada originalmente por Charly D. López (voz), Gustavo Rea (bajo), Gustavo “Tycho” Artigas (guitarra), Clemente “Bhilo” López (guitarra) y Jorge Villar (batería), la banda debutó en plena ebullición del rock posdictadura, publicando el primer álbum del género en nuestro país —“Al Borde del Abismo” (Orfeo, 1987)— y convirtiéndose en la primera agrupación uruguaya en tocar en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, entre muchos hitos destacables de su carrera.

    Tras un intento de internacionalización con versiones en inglés y ediciones limitadas en Estados Unidos, Alvacast decidió emigrar a Canadá a comienzos de los noventa. comenzando a forjar su camino en el circuito de aquél país. Para fines de 1994, la banda se disuelve, ofreciendo dos shows despedida en el año 1999, uno en Montreal y otro en Montevideo. Más tarde, el grupo volvió a reunirse en 2015 para reencontrarse con su público.

    Su heavy metal clásico y sus letras comprometidas, han sobrevivido al paso del tiempo y siguen tan vigentes como hace cuarenta años, al punto que el sello argentino Zzooouhh Records reeditará sus álbumes a nivel internacional en el el primer semestre del próximo año.

    En esta segunda y última parte parte de la charla que mantuvimos con Charly (hoy residiendo en Costa Rica) y Gustavo (en Montevideo), nos enfocamos en la edición de su segundo trabajo, el intento por continuar el proyecto en Canadá y sus posteriores shows en Uruguay.

  • Alvacast: 40 años del nacimiento una leyenda que sigue viva – Parte I

    Nacida en 1985, Alvacast fue la banda que marcó un antes y un después en el heavy metal uruguayo. Integrada originalmente por Charly D. López (voz), Gustavo Rea (bajo), Gustavo “Tycho” Artigas (guitarra), Clemente “Bhilo” López (guitarra) y Jorge Villar (batería), la banda debutó en plena ebullición del rock posdictadura, publicando el primer álbum del género en nuestro país —“Al Borde del Abismo” (Orfeo, 1987)— y convirtiéndose en la primera agrupación uruguaya en tocar en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, entre muchos hitos destacables de su carrera.

    Tras un intento de internacionalización con versiones en inglés y ediciones limitadas en Estados Unidos, Alvacast decidió emigrar a Canadá a comienzos de los noventa. comenzando a forjar su camino en el circuito de aquél país. Para fines de 1994, la banda se disuelve, ofreciendo dos shows despedida en el año 1999, uno en Montreal y otro en Montevideo. Más tarde, el grupo volvió a reunirse en 2015 para reencontrarse con su público.

    Su heavy metal clásico y sus letras comprometidas, han sobrevivido al paso del tiempo y siguen tan vigentes como hace cuarenta años, al punto que el sello argentino Zzooouhh Records reeditará sus álbumes a nivel internacional en el el primer semestre del próximo año.

    En esta primera parte de la charla que mantuvimos con Charly (hoy residiendo en Costa Rica) y Gustavo (en Montevideo), repasamos la rica historia de la banda, nos cuentan de los orígenes, la escena de los años ochenta y sus primeras incursiones fuera del país.

  • Leandro Andrés: “Ponerse la coraza para salir a la vida”

    Tras más de una década al frente de LoNaranjaDeLaLuz, Leandro Andrés abre una nueva etapa en su recorrido musical con el reciente lanzamiento de “Coraza Digital”, su primer trabajo en solitario. Un disco donde el cantante, músico y compositor explora nuevos terrenos en los que conviven el sonido orgánico con elementos electrónicos acompañados de letras con un perfil más personal.

    Este viernes 17 de octubre, a las 21:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná), Leandro presentará en vivo las canciones de “Coraza Digital” en una fecha de la que también será parte Pablo Félix, quien compartirá las canciones de su EP “Temporal”. Las entradas para la fecha están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de una noche que estará poblada de buenas canciones conversamos con Leandro Andrés acerca de su más reciente lanzamiento, de la lírica autobiográfica que aborda en el álbum y sobre el desafío de salir a defender un proyecto bajo su nombre.

  • Mateo Moreno: “No todos estamos contentísimos con cómo se vende la música hoy”

    Una década después de «Meridiano», su álbum anterior, Mateo Moreno regresó con «A vos te hicieron peor que vos a mí», un trabajo ambicioso y diverso donde el ex bajista de No Te Va Gustar reafirma su identidad como compositor, productor y artista integral. Entre el rock, el candombe, el funk, el reggae y el pop entre varios estilos, el músico traza un recorrido distintas facetas con una gran libertad creativa, acompañado por una destacada lista de músicos invitados tales como Pedro Alemany, Dostrescinco, Marcelo “Sapo” Gamboa, Federico Navarro y sus otrora compañeros de banda, Emiliano Brancciari y Pablo “Chamaco” Abdala, por mencionar algunos.

    Este sábado 18 de octubre, a las 21 h en Magnolio Sala, con entradas disponibles en Tickantel, Mateo Moreno presenta en vivo su más reciente lanzamiento y antes conversamos con él.

  • Marilina Bertoldi: “Hacer las cosas siempre de la misma manera se vuelve un trabajo muy de oficina”

    Entre la búsqueda de un sonido que reinterpreta el rock argentino de los 80 y 90 y la ironía como vehículo para pensar el presente, Marilina Bertoldi publicó en mayo “Para Quién Trabajás Vol. I”, su sexto álbum de estudio. En una inquieta búsqueda, la artista —ya consolidada como una de las referentes del rock de la región— combina máquinas de ritmo, sintetizadores y guitarras, construyendo un universo que oscila entre lo analógico y lo digital.

    Coronando un intenso 2025, la artista santafesina sumó la banda sonora del film “Belén” —seleccionado para representar a su país en los Premios Oscar 2026—, además de dos nominaciones en la presente edición de los Latin Grammy, consolidando un momento de gran proyección.

    Este sábado 11 de octubre, a las 20 h en Sala Del Museo, Marilina vuelve a Montevideo para presentar sus nuevas canciones y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

    A propósito de su nueva visita a Montevideo, conversamos con ella sobre el juego creativo, el humor como recurso para pensar la realidad y de su experiencia de componer para cine, además de brindarnos su mirada sobre algunos acontecimientos recientes.