Nacida en 1985, Alvacast fue la banda que marcó un antes y un después en el heavy metal uruguayo. Integrada originalmente por Charly D. López (voz), Gustavo Rea (bajo), Gustavo “Tycho” Artigas (guitarra), Clemente “Bhilo” López (guitarra) y Jorge Villar (batería), la banda debutó en plena ebullición del rock posdictadura, publicando el primer álbum del género en nuestro país —“Al Borde del Abismo” (Orfeo, 1987)— y convirtiéndose en la primera agrupación uruguaya en tocar en el mítico Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, entre muchos hitos destacables de su carrera.
Tras un intento de internacionalización con versiones en inglés y ediciones limitadas en Estados Unidos, Alvacast decidió emigrar a Canadá a comienzos de los noventa. comenzando a forjar su camino en el circuito de aquél país. Para fines de 1994, la banda se disuelve, ofreciendo dos shows despedida en el año 1999, uno en Montreal y otro en Montevideo. Más tarde, el grupo volvió a reunirse en 2015 para reencontrarse con su público.
Su heavy metal clásico y sus letras comprometidas, han sobrevivido al paso del tiempo y siguen tan vigentes como hace cuarenta años, al punto que el sello argentino Zzooouhh Records reeditará sus álbumes a nivel internacional en el el primer semestre del próximo año.
En esta primera parte de la charla que mantuvimos con Charly (hoy residiendo en Costa Rica) y Gustavo (en Montevideo), repasamos la rica historia de la banda, nos cuentan de los orígenes, la escena de los años ochenta y sus primeras incursiones fuera del país.