Christian Cary
-
Foto: Paul Hernández
-
El invitado en esta nueva edición de #SoyFan no necesita demasiada presentación. Si hablamos de referentes del rock y blues local, es muy probable que Christian Cary sea uno de los nombres que nos vengan de inmediato a la mente. La Triple Nelson, banda que lidera, está celebrando 25 años ininterrumpidos de carrera y este cuarto de siglo encuentra al trío en un muy buen momento, entre otras cosas, con un gran álbum como lo es “Después del último día”, publicado a fines de 2022, por el que recientemente obtuvieran el Graffiti a Mejor Álbum de Rock y aguardando la revelación de otras seis catagorías.
El viernes 20 de octubre, a las 20 hs. “La Triple” se presentará en La Trastienda MVD con un show donde repasará sus 25 de trayectoria y que contará con Los Pérez García como banda invitada.
A propósito de la importante fecha, convocamos a Christian a participar de nuestra sección y nos habló sobre su fanatismo por el guitarrista estadounidense Stevie Ray Vaughan, fallecido en 1990.
“Conocí a Stevie Ray Vaughan cuando tenía 14 o 15 años. Un amigo Eddie Díaz me mostró en un cassette a dos guitarristas, Jhonny Winter y Stevie Ray Vaughan, los dos me marcaron en lo que es mi gusto por el blues, pero Vaughan me atrapó con su sonido maravilloso de guitarra. Él tiene una afinación de la guitarra que afina bemol, todas las cuerdas de la guitarra medio tono para abajo de lo normal, lo que sería el 440, en el que afina la mayoría de las personas. Ese sonido más grave – usaba cuerdas muy gruesas, también – me llevó a escucharlo sin parar cuando era chico. Escuchaba muchos guitarristas, pero a ellos dos los escuché de sobremanera, sobre todo a Vaughan con el disco Texas Flood, de 1983. Ese disco me marcó de una manera impresionante. Me sabía los solos mentalmente, me los había aprendido y luego seguí con con muchos discos más y con muchas canciones más. También, discos en vivo donde se podía ver que el tipo tocaba, de la misma manera en vivo que en los discos, y hasta mejor en muchas de las interpretaciones.
Hasta ese momento, yo venía escuchando un montón de música. Era muy fanático, sigo siendo, de los Beatles y, en ese momento, George Harrison, que era un guitarrista que yo escuchaba mucho, hacía solos de guitarra muy lindos, muy melódicos, muy recordables y me encantaban. Pero cuando me encontré con con Stevie, Winter y otros blueseros más, me di cuenta que también había un mundo aparte dentro del blues, que era tocar la guitarra más tiempo de lo que se cantaba. Se cantaba un poco y se tocaba la guitarra mucho, los solos de guitarra eran muy largos. En ese momento yo tenía una banda que se llamaba Punto Rojo, anterior a La Triple Nelson, y con Punto Rojo me dediqué a hacer eso. Fue una escuela increíble para mí porque, gracias a mis compañeros que me bancaban la toma de tocar solos de guitarra eternos, pude desarrollar mi toque en la guitarra. Fue haber escuchado por primera vez a alguien y después hacerme fan, muy fan del blues.
Él también es cantante, entonces es completo, porque canta bien en su estilo y toca la guitarra muy bien. A mí siempre me llamó más la atención cómo tocaba la guitarra, porque yo estaba más enfocado en la guitarra en ese momento y, de las cosas que más admiro es su sonido, el sonido que le pudo sacar, que a es un sonido característico de la Fender Stratocaster y él lo llevó a otro nivel. El sonido de la guitarra Fender Stratocaster la llevó a un nivel diferente a todo lo que se venía escuchando y te diría que, hasta el día de hoy, es increíble que un guitarrista haya logrado un sonido que es característico de él y que después muchos guitarristas intentamos, yo me incluyo, acercarnos a ese sonido que tanto nos gustaba, por lo menos a mí, que tanto me gustaba de chico. Después, uno toma otros caminos o agrega diferentes sonoridades a lo que hace, pero el sonido es de las cosas que más admiro de Vaughan, el sonido de la guitarra y la forma de tocar la guitarra con un sentimiento puro, superlativo. La verdad es lo que más admiro, sí. La forma que él tenía de expresar con su guitarra.”Estos son los cinco temas de Stevie Ray Vaughan que Christian Cary eligió para nosotros:
-
Pride and Joy
Es un shuffle muy caracteristico en su forma de tocar y es un tema que se hizo icónico en su carrera. -
-
-
Lenny
Es un instrumental que va cerrando el disco Texas Flood, es un tema que toqué muchísimo porque me dispuse a sacarlo en su momento en la guitarra y, para lograrlo, lo escuché muchísimas veces. Tiene una influencia en acordes de Jazz y una melodía hermosa.
-
Little Wing
Canción de Jimi Hendrix que SRV elevó hacia otro lugar con su interpretación y sonido. -
-
-
Tin Pan Alley
Canción de R. Geddins que, otra vez, SRV elevó hacia otra dimensión mediante su interpretación tanto en la voz como en su guitarra.
-
Cold Shot
Canción de Mike Kindred y Wesley Clark. Nuevamente con una llevada shuffle, logra junto a su trío hacer una gran versión con un gran solo, como es característico en SRV de la mano de su sonido. -