Gonzalo Silva
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Foto: Matías De León
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Última edición correspondiente a 2022 de #SoyFan y nuestro invitado es Gonzalo Silva, quien en mayo pasado publicó junto a Romina Peluffo el EP “Temporal”, trabajo compuesto de seis temas que muestra en amplitud el universo de sus autores y que se ubica entre lo más destacado del año musical que está culminando.
El próximo martes 20 de diciembre, a las 21:00 hs en Sociedad Urbana Villa Dolores, Gonzalo y Romina presentan en vivo las canciones de su trabajo en conjunto y esa fue la excusa para convocarlo.
Gonzalo es fan de Sr. Chinarro y acá te compartimos sus palabras acerca del proyecto del español Antonio Luque.“Desde chico siempre tuve un particular interés hacia la música española. En mi adolescencia pude viajar a España y traerme varios discos y cassettes de bandas de allá, que también supe compartir, hasta el punto de que la mayoría no sé ni dónde están. Mi temprana juventud pasó del punk radical al rock transgresivo -épocas de querer reafirmar un discurso propio con las palabras de otros- hasta desembocar en el indie, de la mano de artistas como Nacho Vegas, Los Planetas, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa y el mismísimo Sr. Chinarro, por nombrar a los que me fueron más relevantes y me acompañan hasta hoy.
El punto de partida fue en el 2006, con el descubrimiento de ‘El mundo según’. Luego, gracias a Taringa, me bajé ‘El fuego amigo’, y ese combo llegó en el momento indicado. Lo que precisaba escuchar en ese momento estaba en esos dos discos. Después, me puse a investigar toda su discografía y a medida que anunciaba un nuevo álbum, lo esperaba con ansias, y llegado el momento, lo escuchaba con suma atención. Iba descubriendo, a la vez, a un artista que, por un lado, en sus discos antiguos lo encontraba cada vez más críptico y oscuro, y con cada nuevo álbum me topaba con algo más luminoso y accesible. Dentro de una carrera tan prolífica que abarca más de veinte discos hay de todo, aciertos y errores. Discos que he preferido olvidar que existen y otros a los que recurro cada tanto y siguen envejeciendo bien.
Con sus primeros discos no entendía lo que decía, pero a su vez me cautivaba.
Esa voz apesadumbrada, entre Bill Callahan y Mark Kozelek, pero en tonos andaluces, y su prosa surreal con tintes de costumbrismo me llamaban poderosamente la atención. Básicamente, cómo escribir de esa forma sin sonar pretencioso o snob y salir bien parado. Pese a que fue mutando a lo largo de todos estos años, el universo de Antonio Luque es propio e intransferible. Por descontado está que siempre me gustaron las canciones con lindas melodías y a Luque se le dan muy bien.”Lo que sigue son los cinco temas de Sr. Chinarro que Gonzalo Silva eligió para nosotros.
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Los Ángeles. “Cerré los ojos de ganas de verte”
La letra de esta canción es simplemente maravillosa. Tiene frases que logran tocar fibras que ni yo sabía que tenía. Forma parte del disco más acústico de su carrera y tiene la particularidad de que en todas sus canciones aparece un refrán popular. Acá lo tenemos en el estribillo (“No tienen sexo los ángeles”), que siempre me pareció lo más descolgado de la letra, pero dentro del universo Chinarro, las extrañezas son bienvenidas. -
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Dos Besugos. “La tele tiene la palabra y no tengo el mando yo”
Así comienza “El fuego amigo” y, si bien tengo muchas canciones favoritas en este disco, esta me puede. Logra hacer una letra tan buena, cotidiana y gráfica, con algo tan simple como una cena hogareña compartida y quizás rutinaria, donde después de ver la tele se quedan dormidos. Este disco fue producido por J de Los Planetas, y fue el que lo conectó con un público más amplio, al punto de ser considerado como el disco clave del indie español. Lo bueno tarda, pero llega… ya que estamos hablando de su octavo disco.
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La decoración. “He ahí la plaza de los toros, más hermosa cuando está vacía”
Esta fue una de las primeras canciones que conocí de Chinarro. Es una de sus letras, llamémosle, de contenido social, aunque no tan evidente, ya que tiene el acierto de no bajar línea, ni decirnos lo que deberíamos hacer, algo tan común hoy en día. La máxima de “mostrame, no me expliques” se traduce en un recorrido por una ciudad donde va enumerando ciertas cosas del paisaje que han cambiado con el tiempo debido a la contaminación y el vandalismo. Musicalmente me remite a The Smiths, básicamente la guitarra a lo Johnny Marr. -
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Merche *. “Congelados en el coche, nos daba igual”
Todo lo que tu mente abarque y más lo encontrarás en “La primera ópera envasada al vacío”, disco que contiene esta canción, la que lo cierra. Dentro de siete canciones largas y por momentos dadaístas, “Merche*” podría ser lo más parecido a un corte difusión que no sonaría en ninguna radio. La atmósfera que crean esas guitarras y el teclado al final es imperfectamente hermosa.
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Los carteles. “He aprendido a hacer por el silencio la h muda”
Esta canción pertenece al disco “El ventrílocuo de sí mismo” (siempre amé ese nombre) y básicamente su letra, al igual que todas las del álbum, es lo que en psicoanálisis llaman “asociación libre”, donde las palabras se van apilando sin seguir una lógica racional. Le agradezco profundamente a Luque por acercarme a esta forma de escribir tan libre y poética a la vez. También le debo, entre otras varias cosas, el descubrimiento de mi poetisa de cabecera, la polaca Wislawa Szymborska. -