#LaPrevia Niña Lobo cierra el año en Plaza Mateo

La ascendente carrera de Niña Lobo parece aún no haber encontrado su techo, especialmente si tomamos como punto de partida del recorrido la apertura de los multitudinarios shows de No Te Va Gustar en el Estadio Centenario, hace un año atrás. Posteriormente, vendría una seguidilla de shows que se acentuaron en cantidad e intensidad sobre la segunda mitad de este 2022, tales como las ediciones chilena y argentina del Festival Primavera Sound, la segunda edición de America Rockstars en el Faro de Pta. Carretas, el regreso de MVD SOUND CITY en su versión XS, el Festival del Lago (Shangrila) y, el fin de semana próximo pasado, el quinteto formó parte de la grilla de la Feria de Fin de Año, en el Departamento de Treinta y Tres, confirmando su integración al circuito festivalero local.

El próximo jueves 22, a las 20 hs, en Plaza Mateo, Niña Lobo cierra 2022 con un recital apropiadamente denominado “Fin de Año con Niña Lobo”, un show “apto para todo público y todo bolsillo, que promete nostalgia, felitristismo y energía”.
A propósito de ello Chane, Isa Palomeque y Juli Guerriero nos cuentan, a modo de previa, cómo ha sido para ellas el año que termina y nos adelantan detalles de la fecha que se viene.

  • ¿Cómo fue la experiencia del festival Primavera Sound tanto en Chile como en Argentina?
    Fue increíble. Cuando te vas de gira vivís en una pequeña burbuja (con sus cosas buenas y malas) que está rodeada de intensidad, de tiempos de otres, de adrenalina y de todo. La experiencia fue hermosa, por quienes nos acompañaron (Seba Acosta, Belen Insausti y las Enjambre, especialmente con Cinthya Moizo que nos acompañó en Chile), y por el nivel de conexión que tuvimos entre nosotras. 

    En Chile fue increíble, de hecho fue la primera vez que muchas de nosotras viajábamos al país. La gente super buena onda, pila de medios alternativos y una escena muy candente. Nos encantó ser parte.
    En Buenos Aires podría describirse con una situación que vivimos. Por motivos de la ENORMIDAD que tenía el predio, llegamos tarde a la prueba de sonido y, por ende, probamos 5 minutos y a las canchas. Además, abríamos el festival, entonces era una responsabilidad grande y no sabíamos mucho qué esperar. Vimos a una pareja de la mano que nos miraba desde abajo, y con ese panorama entramos. Mientras nos poníamos en nuestros lugares, veíamos personas corriendo hacia las vallas de otros escenarios. Cuando empezamos a tocar, se empezaron a acercar manadas. Pero lo mejor, sin dudas, fue cuando las cinco vimos a una piba (20, 21 años) corriendo de brazos abiertos con una remera de Niña Lobo. Ahí dijimos “ahora sí”.

    Fue muy emocionante. Lo vamos a llevar para siempre en la memoria y el corazón.

    También han logrado entrar en el circuito de festivales de nuestro país. ¿Cómo se sienten con eso y con cosas como, por ejemplo, preparar un set para un público que no necesariamente las va a ver a ustedes?
    Nos sentimos super contentas y privilegiadas de entrar lentamente en la burbuja de festivales, tanto en Montevideo como en el interior del país. Por otro lado, también lo consideramos como un desafío a la hora de subir al escenario para tratar, por decirlo de alguna forma, de conquistar a un público que no te conoce, o que capaz te conoce pero solo de nombre y no ha escuchado tu música. Teniendo esto en cuenta trabajamos para que el show en vivo sea lo mejor posible, no sólo en la parte musical, sino que en la humana, y de esta forma aprovechamos para que nos conozcan con nuestras personalidades también.

    ¿Y cuál viene siendo la respuesta de ese público festivalero?
    Por el momento, por suerte, bastante positiva. No hemos tenido casi ninguna experiencia negativa con el público a la fecha en general, lo cual nos parece hermoso porque está bueno que aunque, no necesariamente, te guste una banda se pueda respetar el espacio y tiempo que se le da en el escenario.

    ¿Ya están trabajando en nuevo material?
    Por el momento solo estamos en proceso de composición, tenemos algunos planes para el 2023 pero nada concreto así que por las dudas no decimos nada, jeje. Sí, idealmente, nos encantaría sacar algo el año que viene y esperamos que suceda.

    ¿Qué se puede adelantar del show en Plaza Mateo?
    Muchas ganas de tirar la chancleta al carajo. Van a ver a una Niña Lobo que ha recorrido kilómetros, que tiene ganas de conectar y disfrutar. Que no tiene miedo de errarle o pifiar, solo de divertirse en manada.
    Más allá de lo emocional, van a encontrarse con muchos guiños deprimentes (y no tanto) de las fiestas. Así que ¡les invitamos a venir y disfrutar de una experiencia feli-triste!

    ¿Cómo invitarías a alguien que aún no ha visto un show de ustedes?
    ¿Viste esos shows que están planificados de segundo a segundo? Donde los guitarristas solean, las luces estallan, todo está perfecto y pensado?
    Bueno, eso no es Niña Lobo. Preparate para venirte a reir con nosotras, a bailar, después llorar, después bailar y llorar, pero juntes.

    ¿Qué se viene para Niña Lobo en 2023?
    Esperamos que más kilometros de los que viajamos en el 2022. Tenemos algunas sorpresas, que esperamos poder llevar adelante y seguir trabajando. Y, sobre todo, pasándola bien.

    Las entradas anticipadas y bonificadas (1ra. tanda: $180, 2da. tanda: $250) se pueden adquirir a través de Redtickets.

     

  • Foto: Victoria Macanskas

Posted in: