Motor Eterno sanducero rugiendo en el litoral del país

#DesdeAdentro

Formada en 2016, Motor Eterno se inició como un trío electroacústico de rock y baladas, para luego adoptar un formato eléctrico poderoso y un estilo más volcado hacia el rock, el funk y el hard rock.

En sus presentaciones en vivo, Motor Eterno se ha caracterizado por extensos repertorios que mezclan temas de autoría propia con versiones propias de temas de diversas bandas.

Fue una de las propuestas artísticas del departamento que continuó marcando presencia durante la pandemia, tocando en vivo cada vez que las condiciones sanitarias lo permitieron y presentando nuevos temas y videoclips en plataformas digitales.

“Raíces” (2020), su primer trabajo discográfico, está dedicado a la memoria de su compañero y amigo Alejandro Hortoneda fallecido en abril de 2021 por COVID-19, participante también de otras experiencias musicales sanduceras.

En septiembre del 2022, en el marco del festejo de sus seis años como banda, presentaron oficialmente el disco en vivo en el Espacio Cultural Gobbi siendo además, este show, el lanzamiento de la edición física del álbum.

Lanzaron el videoclip de la canción “Capital”, realizado con animaciones de Diego Capuccio, artista sanducero ganador de la 14ª edición del Festival Internacional de Animación (FIA), en las categorías Mejor corto publicitario/videoclip, y Mejor cortometraje uruguayo por este trabajo. La pieza también fue seleccionada para participar del Beautiful Country International Microfilm Festival en China.

Además de presentarse en varias oportunidades en la ciudad de Paysandú (54° Semana de la Cerveza, Paysandú Moto Fest, Paysandú Rock, Paysandú Rock & Beer entre otros) la banda ha llevado su música a departamentos vecinos (Expo Moto Mercedes 2020) y cruzado el río para participar de la quinta edición de la Concepción Beer (Entre Ríos, Argentina).

Actualmente se encuentran trabajando en la creación de su segundo trabajo y a propósito de esto conversamos con su vocalista Joaquín Neighbour.

Por Andrea Villar Miravalles

¿Hay alguna razón que involucre sus shows en actividades relacionadas a los autos y las motos? ¿El nombre de la banda tiene algo que ver o se ha dado por casualidad?
Es algo que se ha dado por casualidad realmente, si bien el nombre de la banda incluye la palabra “motor” lo hemos tomado en referencia a que la música es lo que nos impulsa hacia adelante. De todos modos no somos ajenos a los espacios vinculados a las motos y los autos en el marco de los cuales hemos participado.

¿Consideran que estos eventos aportan al crecimiento de la escena musical fuera de la capital? ¿Luego de esas experiencias se han generado intercambios con otros artistas?
Lo que más nos ha enriquecido como banda siempre es compartir escenario con otros artistas, especialmente cuando son bandas más grandes y con mayor trayectoria que transmiten toda su experiencia a bandas emergentes como nosotros.
Hemos tenido la oportunidad de invitar a nuestra banda amiga argentina Imaginario a tocar aquí y hemos compartido con ellos escenario también en la ciudad de Mercedes.
Este tipo de intercambio son lo que nos enriquecen, nos hacen crecer como artistas y expandir nuestras fronteras.

Realizaron el lanzamiento de “Raíces» con show en vivo y presentando la edición física del álbum el año pasado. ¿Cuánto hay de romanticismo en lanzar un disco en ese formato, dado que algunos entienden que ya no es valorado por el público de las nuevas generaciones?
Sí, la verdad es que tiene mucho de romanticismo ya que un CD en la actualidad es un artículo que ha quedado un poco obsoleto frente a las nuevas tecnologías. Los vehículos y las computadoras ya no vienen con lectores de CD por ejemplo.
Nosotros lo vemos como un objeto de culto que simbólicamente representa mucho para la banda. Tener nuestro disco en formato físico nos hacía mucha ilusión. Lo vemos como una manera de retratar los inicios de la banda en algo que quedará para la posteridad.

El arte del disco estuvo a cargo del mismo artista con el que hicieron el video de “Capital». ¿Cómo se genera este acercamiento y se postula el video para estos festivales de animación?
El encargado de todo el arte de la banda es Diego Capuccio, hermano de nuestro guitarrista, quien tiene un enorme talento para plasmar con ilustraciones lo que nosotros queremos decir en las letras de las canciones.
Realizar el videoclip de “Capital” surge por su iniciativa, interesado en realizar esta pieza que le tomó un año de trabajo, para presentarlo en un festival en China (Beautiful Country International Microfilm Festival) para el cual fue seleccionado. Eso nos permitió presentar el tema a un público internacional al que nunca pensamos llegar.
El video también fue ganador de la 14ª edición del Festival Internacional de Animación organizado por la ORT en Uruguay.

¿Consideran que existe apoyo suficiente para el desarrollo de artistas locales en general en el interior del país desde los gobiernos departamentales?
Hemos tenido la suerte de poder tocar muchas veces en el Espacio Cultural Gobbi, administrado por la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia de Paysandú. Gracias al interés del gobierno departamental de revitalizar ese lugar, se ha exonerando el costo de arrendamiento de la sala a las bandas locales, lo que te da un gran alivio económico a la hora de pensar en producir un show.

En “Capital” nos dicen: “Este mundo lastimado por tus manos llora sangre y nos matamos entre hermanos» y en “Todo Bien”: «porque son tantas las alarmas que no sabemos a quién creer, se está viniendo el mundo abajo y cada cual su chacrita ve». Dos claras demandas contra una sociedad egoísta en la que estamos inmersos. ¿A que le canta Motor Eterno? ¿De dónde surge ese combustible que los hace seguir adelante?
Las letras van surgiendo más que nada de pensamientos basados en experiencias personales y muchas charlas entre amigos que terminan en discusiones filosóficas que retratan un poco la sociedad de hoy. En muchas cosas vos mismo te ves hundido y otras tratas de cambiarlas con pequeños gestos diarios. Los temas son, un poco, un descargo de esa inconformidad.

¿Cómo es el proceso de composición de sus temas?¿Qué impronta le imprime a su sonido el ser una banda sanducera?
La mayoría de las canciones han surgido de reuniones de guitarras donde sacamos melodías y las vamos grabando en los celulares, se guardan y luego se combinan.
Fede y yo somos los que usualmente escribimos las letras y cuando tenemos una idea más o menos clara de para donde rumbear el tema, lo presentamos a la banda y entre todos vamos armando algo que a veces muta hacia otro lado. Esa magia se genera por las influencias musicales de cada uno que al converger hacen que surjan cosas únicas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto y que podemos esperar para lo que resta de este 2023?
Después de haber cumplido el sueño de lanzar nuestro primer álbum, tuvimos un parate donde refrescamos las ideas y generamos nuevas canciones que queremos plasmar en un nuevo trabajo. Ahora estamos con la idea de renovar el show y tratar de seguir creciendo, generar nuevo material audiovisual e invertir en la banda para intentar mejorar el sonido para que este sueño siga rodando.

Motor Eterno son
Joaquín Neighbour: Guitarra y voz:
Federico Capuccio: Guitarra
Esteban Fagian: Bajo
Ralf Mill: Batería

IG: @motoreterno

FB: @motor8eterno

YT: Motor Eterno

SP: Motor Eterno