Automática: detrás del sonido analógico en la era digital

La banda Automática editó su segundo álbum llamado “Oscuro Elixir”, un trabajo que se mueve entre distintos estilos musicales que van desde el Pop al Rock Alternativo, pasando, incluso, por el Blues. El disco, llega luego de algunos cambios en la integración de la banda y según su vocalista, Esteban Montaño, apunta a la unidad sónica de las canciones, más allá de la variedad estilística entre ellas. Antes de la presentación de Automática junto a Amigos Inflables, el próximo miércoles en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo, conversamos con Esteban sobre el proceso de creación y grabación “Oscuro Elixir”, de la búsqueda de su sonido y de los aportes de Jorge Nasser más allá de su trabajo como productor artístico.

Por Liber Aicardi

¿Qué cosas pasaron desde el primer disco “Dónde Estás”, el primer disco, hasta el lanzamiento de “Oscuro Elixir?
Pasaron muchas cosas. Para arrancar, cambió el guitarrista; antes estaba Leo Lacava, que hoy está en La Tabaré, y entró “Fede” Savadszky y después hubo unos cambios de baterista, que son siempre como nuestro karma… El baterista que grabó el disco se llama Leo Vargas, que es un amigo nuestro y estuvo tocando con nosotros un tiempo, pero el batero nuevo, fijo de la banda se llama Gustavo Tort. Todos estos cambios lo que hicieron fue solidificar a la banda, porque venía más como un proyecto mío, con canciones que yo tenía, que una banda. Y con este segundo disco nos jugamos la ropa, lo hicimos sin apoyo de nadie, más que nosotros, con préstamos y laburo y mucho ahorro y muchas expectativas porque queríamos grabarlo en el mejor estudio que pudiésemos y grabarlo, se acercó Jorge Nasser para producir el disco. Él ya había visto la banda, le había interesado y ahí surgió la posibilidad de producir este segundo disco con él, de grabarlo en Vivace (el estudio), masterizarlo en AudioSólido de Chile, que es donde masteriza No Te Va Gustar, Socio, muchas bandas de acá y pudimos hacer, por primera vez un trabajo de pre-producción y de producción. Fue un disco pensado, donde los sonidos fueron pensados, la estética, la idea sónica, hacia donde queríamos ir, qué es lo que queríamos decir, mucho más elaborado que el primer disco que fue, más bien, como un impulso de querer sacar algo afuera y decir “miren, hay un banda que quiere hacer esta música”. Inclusive este disco lo veo casi como el primer disco de la banda, propiamente dicho, porque, como te dije, fue un disco pensado y laburado, partimos de veinticinco canciones y llegamos a quince y de quince quedaron once. Fue un laburo grande, incluso de búsqueda del sonido de la banda. Las personas que lo escuchen se van a dar cuenta que, si bien es la misma banda, han cambiado cosas. Hay una diferencia bastante notoria del primer disco al segundo.

Hay como un sonido más orgánico de los instrumentos ¿no?
Exacto. Grabamos todos juntos, se grabó todo analógico, los efectos que se usaron fueron analógicos, es decir, no hay efectos digitales y eso te da una profundidad de sonido que es distinta; claramente tiene otro espacio. Vos escuchás el disco y tiene más profundidad, me parece. Al haber menos elementos pero, al ser real, todo lo que estás escuchando te genera otro ambiente. Se nota mucho, sobre todo con auriculares; tiene una profundidad de sonido que no tiene el primero. La idea nuestra y de Jorge (Nasser) era darle a la banda esa característica de “crudeza”, no tanto en el estilo sino en el sonido, algo más como lo que hacen bandas como Queens Of The Stone Age, The Dead Weather y ese tipo de bandas que tienen un sonido más crudo, mas vintage, más “garagero” y por el lado de la propuesta musical queríamos mostrar otras cosas. Yo siempre estoy escuchando de todo y nos interesó más abrir un poco más la cancha en ese sentido sin importar si era más Pop, Rock o Rock Alternativo, y quedamos muy contentos porque, creo que logramos hacer el disco que queríamos hacer, más allá de detalles que uno dice “esto lo grabaría así o asá”, que es normal, siempre va a pasar. Pero sí, uno cuando escucha el disco ahora dice “éste es el camino que queríamos explorar”.

Yo siempre estoy escuchando de todo y nos interesó más abrir un poco más la cancha en ese sentido sin importar si era más Pop, Rock o Rock Alternativo, y quedamos muy contentos porque, creo que logramos hacer el disco que queríamos hacer.

En sí, en cuanto a lo musical, los temas son bastante variados: hay temas más Pop, otros más rockeros, hasta otros más blueseros y más tranquilos ¿cómo hicieron la selección final?
Hay un poco de todo porque yo tenía una producción de temas, yo hago más o menos el noventa por ciento de la música y las letras. Para este disco, “Fede Savadszky” aportó la música de un tema, y Jorge Nasser aportó la letra de ese tema. Después, hicimos otra letra en conjunto con Jorge, hay un tema del “Garza”, el bajista, fue un poco más colaborativo pero, por lo general, la estructura de los tema la hago yo y trato de reflejar ahí lo que me sale. Y siempre son estilos distintos porque yo he escuchado toda mi vida música muy distinta, desde metal hasta jazz o electrónica o country o bluegrass. Entonces, creo que hay un poquito de eso ahí. Lo que tratamos de hacer fue elegir las mejores canciones que tuviéramos, más allá del estilo. Quedó un disco más Pop, pero no fue intencional en ese sentido. Es decir, apuntamos a las canciones, lo que tenemos para decir con las letras, con el concepto del disco. Había un concepto dominante en todas las canciones que era sobre las relaciones humanas, esta cosa de las redes sociales, de las identidades falsas, que está en el arte del disco también. Apuntamos a eso, en realidad, a las buenas canciones o a lo que nosotros creíamos que eran buenas canciones nuestras independientemente del estilo, entonces quedó como disco así, como un mix de cosas fuertes. Fue como que disparamos en varios lugares, pero la idea fue buscar un concepto y una unidad temática y sónica. De hecho, casi no hay regrabaciones de guitarra prácticamente. Somos los cuatro sonando en crudo y eso se nota.

Este disco no podría haber salido sin la producción de Jorge (Nasser) porque fue un faro y fue una persona que ayudó a traducir el concepto de la banda, a darle una ‘vuelta de tuerca’ más.

Más allá de la producción ¿qué otras cosas aportó Jorge Nasser al disco?
Todo, te diría, porque el tipo tiene tanta experiencia, no sólo experiencia de vida, por supuesto, sino tiene mucha experiencia como producción y de sonido y de lo que quería buscar. Una cosa a las que le dio mucha bola fue al sonido de batería, inclusive con algunas ideas propias que me encantaron. Con él, toda la tarea de pre-producción estuvo buenísima porque ahí se hablaba de música y pero, también, se hablaba de muchas otras cosas, de que se quería decir, para dónde ir… Yo aprendí muchísimo, sobre todo en darme cuenta de qué estaba haciendo mal al componer una canción. El tipo es un libro abierto y, para mí, es uno de los mejores compositores de canciones. Tiene un cancionero que, más allá de gustos, es muy rico. Fue una experiencia muy rica, y eso me dio mucha confianza para, después inclusive, algunos temas del disco terminar de producirlos a mi manera, bajo la tutela de él, claro. Inclusive faltaban dos letras de dos temas que estábamos grabando y nos juntamos una hora en Vivace, nos encerramos ahí, empezamos a hacer un ping-pong de ideas y eso estuvo increíble, para mí. Fue un aprendizaje enorme. Este disco no podría haber salido sin la producción de Jorge porque fue un faro y fue una persona que ayudó a traducir el concepto de la banda, a darle una vuelta de tuerca más. La verdad, que a mí me sorprendió para bien. Ya nos esperábamos algo bueno de él, pero creo que lo que nos dio fue mucho más que lo que esperábamos. Estuvo muy bueno.

¿Cómo están preparando el show junto a Amigos Inflables?
La idea para las dos bandas es celebrar. Es un show más de fin de año, de celebración, de despedir el año. Nosotros lo despedimos con un disco nuevo que estamos recién arrancando a presentar, vamos a presentar, después un video clip del primer corte que es “Animal”. La idea es celebrarlo con la gente que nos vaya a ver, que disfrute. Como que va a ser una especie de fiesta de las dos bandas y, aparte, hay muy buena onda con los Amigos Inflables y nosotros ir mostrando el disco, ya de cara a la presentación oficial el año que viene.

Posted in: