La banda Vagos del Sur se presenta hoy, viernes 23 de octubre, en Rock Es La Cultura (Soriano 952) en un show, donde, además de sus clásicos, adelantará temas de su próximo álbum. A propósito de ello, entrevistamos a Germán De Souza (voz y guitarra), quien nos contó sobre la actualidad del grupo, las nuevas canciones y sobre lo que se viene.
Por Liber Aicardi
¿En qué se encuentra la banda actualmente?
Actualmente nos encontramos a punto de entrar a grabar nuestro tercer disco, estamos a días de que eso suceda. Hace, ya, mucho que no materializamos nuestra música, nuestro último trabajo data de 2015 y es así que tenemos mucho material para registrar. También, nos agarra cumpliendo nuestros primeros veinte años, por lo que en un principio íbamos a organizar algo lindo para festejarlo, después con el surgimiento de la pandemia, decidimos dedicarnos de lleno al disco y dejar el festejo para más adelante.
Vienen de lanzar tres adelantos del próximo álbum, los temas “Hormigas”, “La contraseña del olvido” y “La nave” ¿qué nos podés decir de estas canciones?
Estas canciones son temas que nos identifican. Tienen mucha fuerza y son un poco de lo que se viene en este material. “Hormigas” es uno de nuestros temas emblema porque identifica el sonido de la banda y la fusión del rock con sonidos de percusión que le dan un timbre muy particular. Es un tema con más de un minuto y medio de intro. Es difícil encontrar temas así hoy en día. “La contraseña del olvido” es un tema que me llevó años hacerlo y se lo hice para mi padre, él era amante de Aníbal Troilo, entre otros, así que decidí aventurarme en el tango, es un tango-rock con mucha polenta. Y “La nave” es otro rocanrol que nace a partir del mensaje de un gran amigo que me dice que nos juntemos que “si a vos te gusta, a mí me encanta”. La letra habla de otra cosa, pero cuenta un poco su historia también.
¿Dirías, entonces, que estos tres adelantos marcan el rumbo musical del nuevo álbum?
En parte sí, porque la banda tiene estas características, es intensa, tiene fuerza; por lo que promete ser un disco muy rockero. Capaz que el más rockero de los tres, pero sin dejar de tener esa fusión que nosotros siempre tuvimos. En “Arrabalero”, nuestro primer disco, tocábamos reggae, funky. En el segundo, “Toda la vida al rocanrol”, fusionamos una canción con murga. Lo bueno de todo esto es que hagamos lo que hagamos nunca dejamos de tener el sello que nos identifica. Es decir, seguimos siendo nosotros y a la vez dota de dinámica y versatilidad aportando distintos climas.
Fue una experiencia muy buena poder grabar y filmar al mismo tiempo. Se refleja un poco de cómo disfrutamos a la hora de tocar en vivo, ésa siempre fue nuestra bandera: simplemente juntarnos a hacer lo que más nos gusta.
¿Cómo fue para ustedes la experiencia de lanzar tres videos conjuntamente con los temas?
Fue una experiencia muy buena poder grabar y filmar al mismo tiempo. Se refleja un poco de cómo disfrutamos a la hora de tocar en vivo, ésa siempre fue nuestra bandera: simplemente juntarnos a hacer lo que más nos gusta. Son tres temas en vivo, adelanto de lo que se viene y sobre todo la espontaneidad de mostrar la banda tal cual es. También nos propusimos hacerlo para mostrar cómo estamos sonando con esta nueva formación ya que ahora tenemos dos nuevas incorporaciones en la banda, Guille Dilascio en batería y con Joaquín Pena en bajo. Cada uno con sus particularidades que le dan un sonido distinto, como parte de una transformación que se fue dando.
Para el nuevo trabajo decidieron encargarse de la producción del mismo ¿A qué se debe esta decisión?
Eso es algo que veníamos demandando hace algún tiempo, ya. Pablo Avilés (guitarrista) se dedica a grabar y producir, y fue gran impulsor para que podamos hacer este disco con nuestra propia producción musical. Hicimos todas las maquetas en su estudio y estos tres temas que grabamos en Ciudad Música lo produjo él, que junto con Guille lo tradujeron en este resultado. Ahora, la idea es continuar este equipo con Pablo en la producción, sumando gente de experiencia y dedicada a estos rubros como lo es Emilio Ferraro en los controles, también con la ayuda de Leo Olivera nuestro sonidista y la infraestructura de Pelo Loco que es una gran sala de grabación, donde vamos a imprimir este material. Las experiencias pasadas fueron de gran aprendizaje y, para, esta ocasión pensamos usar varias de las cosas aprendidas pero modificarlas de acuerdo a nuestras convicciones y nuestra esencia.
¿De qué manera incidió el cambio de integración en la banda?
Cada integrante tiene su sello propio y la idea de la banda siempre fue que cada uno sienta el proyecto como propio. Por eso, siempre existe una transformación cada vez que hay nuevos integrantes. Hoy en día, esa transformación quizás pase por un sonido un poco más potente y pesado de lo que sonaba antes.
Todo lo recorrido nos ha dejado muchas enseñanzas, nostalgias, alegrías y algunas tristezas. Lo mejor que rescato de esto es que la banda jamás se casó con nadie, siempre recorrimos el camino dentro de la independencia y, lo mejor, es que hemos cosechado un público que es muy fiel y siempre está apoyando y alentando.
¿Cómo ven el camino recorrido a lo largo de estos 20 años de banda?
Todo lo recorrido nos ha dejado muchas enseñanzas, nostalgias, alegrías y algunas tristezas. Lo mejor que rescato de esto es que la banda jamás se casó con nadie, siempre recorrimos el camino dentro de la independencia y, lo mejor, es que hemos cosechado un público que es muy fiel y siempre está apoyando y alentando. Hasta hemos cosechado varios tatuajes, cosa que realmente me sorprendió mucho y nos llena de orgullo. Creo que hoy en día seguimos teniendo la misma motivación de cuando arrancamos y la dedicación de poner todo en este proyecto.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Los pasos a seguir son de grabar este nuevo material lo antes posible. Tenemos pensado trabajar de lleno en el verano para lograr sacarlo los primeros meses del año próximo. Nosotros siempre viajamos en verano a tocar en Rocha pero, en estas condiciones sanitarias, no creo que lo hagamos ya que no va a haber muchos eventos. Así que la idea es dedicarnos a pleno con esto y, luego, para el año que viene, festejar nuestros veinte años y preparar un buen lanzamiento para difundir nuestro nuevo trabajo.