#TrackXTrack: Tatiana Cabrera – “Atrio”

Tatiana Cabrera publicó recientemente en plataformas digitales “Atrio”, su primer EP. El debut discográfico de la joven cantautora contiene tres temas de corte intimista y fue grabado entre enero y febrero de este año, producido y masterizado por el músico y productor Lucián Echeverría.
A propósito del lanzamiento, Tatiana nos acompañó en una recorrida en palabras por cada uno de los temas que componen su flamante trabajo.
  • 01. Aires de cambio
    “Aires de cambio» nació en diciembre del año pasado cuando iba por 18 de julio. Era una noche calurosa, llovía y el ómnibus estaba casi vacío. Venía de días bastante movidos a nivel emocional y en ese momento me inundó la certeza de que iba a estar todo bien. Siempre que aparecen certezas, vienen con ellas canciones. Sentí una sensación de seguridad muy fuerte pero muy fugaz, por lo que quise hacerla canción. Se me vino a la cabeza una melodía y la grabé en notas de voz. “Aires de cambio; bailan con los nudos que llevo en el pelo”, creo que esta frase representa muy bien la totalidad de la canción. Cambios antes pesados ahora los veo como traídos por la liviandad del aire. Aire que no intenta desatar nudos, sino que baila con ellos. 

    02. Canela
    “Canela” fue la última canción que escribí. Fue inesperada, y fue la culpable de “Atrio”. En un principio iba sacar dos singles, pero apareció Canela y con ella la idea de juntar las tres canciones en un EP.
    Es una canción súper íntima, casi hablada. Me hace sentir frágil y chiquita, vulnerable. Habla de desarmarse, de encontrar en otro un lugar seguro para estar sin espada y sin escudo. Habla de confiar, de agradecer. Tenía en mi cabeza una sonoridad muy definida pero difícil de explicar. Imaginaba un eco como en el fondo del mar, un cello, y la sensación de profundidad que se expande. En mi cabeza “Canela” es como hacer la plancha en un mar calmo y dejarse hundir, abrazada por el agua que en vez de ahogar, sostiene. 

    03. Tokio en abril
    “Tokio en abril» es una canción vieja y nueva al mismo tiempo. Había hecho una progresión de acordes en la guitarra pero no me salía ninguna letra, entonces se me ocurrió ir a las notas de mi celular. Suelo tener “ideas intrusivas” mientras estoy estudiando, o trabajando, o caminando. Se me vienen a la cabeza frases o palabras y siempre las anoto en las notas del celular. Agarré un cuaderno y empecé a anotar frases que escribí de 2019 en adelante. Las leí e intenté hacer una historia con ellas, articularlas entre sí. Así nació Tokio. La frase “Tokio en abril” fue una de esas ideas intrusivas. En abril llega la primavera a Japón y florecen los cerezos, que parecen nubes rosadas que dan lugar a una lluvia de pétalos diminutos. Las flores duran sólo una semana, y es por esto que para los japoneses la flor del cerezo representa lo efímero de la vida. Hay una simbología de nostalgia y belleza que me parece preciosa. Esto es Tokio en abril, una especie de nostalgia dulce.

    a