En este 2020 La Tabaré cumple 35 años de vida y la banda tenía en agenda varias celebraciones a lo largo del año, además de un nuevo disco, reediciones en vinilo y hasta la publicación de un libro. Aunque la emergencia sanitaria alteró algunos de los planes, igualmente, el grupo mantiene la máquina en movimiento lanzando un nuevo single, “La moda del wash”. Con una visión crítica de la realidad – sello de la casa – y una estructura poco convencional, la canción se convierte, además, en el primer registro que incluye la participación en vocales de Pamela Cattani, quien llegó a la banda el año pasado. Del nuevo tema, de la realidad que nos toca vivir y de los cambios en la industria musical, nos habló Tabaré Rivero en la entrevista que te compartimos a continuación.
Por Liber Aicardi
¿Cómo y cuándo surge el tema «La moda del wash»?
La música la hice el año pasado, pero la letra se hizo esperar bastante, no me convencía del todo y le fui dando vueltas hasta que, por fin, terminó de aparecer durante la cuarentena. Luego, se la pasé a nuestro guitarrista, Leo Lacava, que además hizo la producción y los arreglos, y luego toda la banda le agregó la sal.
La estructura de la canción escapa al formato de «canción pop de tres minutos», como que podrían ser varias canciones en una, digamos.
Sí, es cierto. Es que nunca me gustaron las estructuras y mucho menos cuando de música (o arte en general) se trata. El público cada vez más quiere escuchar algo inmediato, no detenerse, analizar, pensar, discernir… Añoro la época de los LPs. en la que los escuchábamos completos de ambos lados y atentamente. Bueno, la idea es simplemente ofrecerle a la gente que así lo requiera, algo más.
En referencia a la letra, una vez más, apuntás al consumo, pero, en este caso se da en medio de un contexto social y mundial muy particular, donde a pesar de la exhortación a «quedarse en casa», las herramientas de consumo cambiaron el medio y la forma pero no el fin ¿Cómo ves toda esta situación?
Sí, es referente al consumo y a cómo deciden por nosotros lo que debemos consumir. En esta situación de pandemia, también decidieron por nosotros a qué le debemos temer (la estrategia es siempre tenernos asustados por algo…). Alguien o algo siempre está decidiendo por nosotros y cada vez se hace más difícil zafar.
En esta situación de pandemia, también decidieron por nosotros a qué le debemos temer (la estrategia es siempre tenernos asustados por algo…). Alguien o algo siempre está decidiendo por nosotros y cada vez se hace más difícil zafar.
Por otro lado, «La moda del wash» es el primer tema de estudio que presenta la banda con Pamela en vocales ¿Esto marca un nuevo punto de partida para vos y la banda?
Sí. Aunque cada actividad con la banda es un nuevo punto de partida, cada toque, cada disco, cada canción. Porque a esta banda (no sé si les pasa a las otras en Uruguay) nunca le resultó lo de «hazte fama y échate a dormir…», siempre hay que estar comenzando “da capo”. Claro que el ingreso de Pamela fue un cambio de aire muy necesario. Además, ella vino con el gran aporte de su lindísima voz y energía renovadora, y eso es muy saludable.
¿Ya están trabajando en el nuevo disco? ¿En qué etapa está?
Está en plena etapa de elaboración. Este año se han retrasado todos los planes que teníamos, y eran muchos: disco, re ediciones en vinilo, salida de un libro, varios toques por los festejos de los 35 años, hasta terminar con uno grande en la Sala Adela Reta del SODRE. Entonces, hubo que re ver los caminos a seguir, entre ellos el disco, que por ser cada vez menos corpóreo, está dejando de interesarme como tal. Antes amaba grabar porque me imaginaba obras conceptuales, ahora habría que componer “hits” y eso nunca me interesó. Así que, veremos qué hacer con las canciones que teníamos en mente… En primera instancia sacar esta canción acompañada de un video animación y luego volver a repensar como zafar de los tics que exige la moda del rock y al mismo tiempo intentar llegarle al público. Todo lo que soñaba ha cambiado demasiado y no estoy en edad de aceptar con entusiasmo algunos de esos cambios.
Nos va bien porque siempre hemos trabajado muy duro, ininterrumpidamente y con total honestidad, entregando el alma en cada canción, en cada decisión y en cada actitud. Y si no llegamos a más fue exactamente por eso, porque todo lo que nos caracteriza no es lo que a la gente en general, más le interesa.
¿Qué reflexión hacés de estos primeros 35 años?
Que fueron 35 años maravillosos. Que no tengo derecho a quejarme de nada. Que la banda está exactamente en el lugar que se merece. Nos va bien porque siempre hemos trabajado muy duro, ininterrumpidamente y con total honestidad, entregando el alma en cada canción, en cada decisión y en cada actitud. Y si no llegamos a más fue exactamente por eso, porque todo lo que nos caracteriza no es lo que a la gente en general, más le interesa. Y además porque siempre fui un tipo medio a contrapelo, descerebrado y porfiado, y cuando me explicaron los métodos que había que seguir para lograr el “gran éxito”, no le di bola ninguna a nadie. Hice lo que me gustaba y muchos amigos (público y músicos) me acompañaron en este viaje que, por suerte, todavía sigue llevándonos para adelante contra viento y marea. Y La Tabaré no es un solista, sigue siendo una banda-cooperativa, que arremete por igual con técnicos, manager y músicos, con todas las ganas. Entonces, sólo tengo enorme agradecimiento a todos ellos (y al público que algún día nos va a descubrir).