Los próximos jueves 3, viernes 4 y sábado 5 en Sala del Museo, la banda Reytoro realizará una serie de tres shows temáticos, basándose en sus tres álbumes de estudio interpretándolos de forma íntegra a modo de uno por día. Además, adelantará nuevos temas que formarán parte de su nuevo álbum y revisitará los clásicos que “La caterva” quiere escuchar. Esta nueva experiencia para el grupo marca, también, su vuelta a los escenarios. Aprovechando la ocasión, conversamos son su bajista Enzo Broglia, con quien recorrimos su discografía.
Por Liber Aicardi
Vayamos a los orígenes, al disco “I”… ¿A la hora de grabarlo, definieron cuál iba a ser el “sonido Reytoro” o dejaron que fluyera?
Siempre se trabajó con libertad en ese sentido, tanto en lo que es la composición como en el sonido de cada uno. Si bien, obviamente, teníamos algunas referencias, algunas cosas que nos gustaban cómo sonaban, dejamos un poco que fluyera y dejamos ver qué era lo que pasaba en el estudio. Uno puede grabar de antemano un ensayo, pero, a la hora de entrar al estudio y ver los detalles, ahí es donde se ve realmente el sonido de la banda.
¿Cómo ves ese primer disco a la distancia?
Hoy, visto a la distancia, obviamente es mejorable en cuanto a la calidad del sonido, pero, creo que en cuanto a las composiciones estamos sumamente conformes. Fue el inicio de la banda y, de ahí, se partió creciendo hacia los otros dos discos. En realidad, si bien después, nosotros remasterizamos ese disco y le dimos un poco más de gas y de poder para actualizarlo un poco, en cuanto a las composiciones, nosotros quedamos muy conformes con lo que fue el disco.
En ese disco ustedes hicieron una versión de “Policy Of Truth” de Depeche Mode, algo que, hasta el momento no era común en nuestro país. Me refiero a que una banda de metal hiciera una versión de un tema pop, que además es un clásico.
Nosotros siempre quisimos no renegar del metal, pero, sí hacerlo como cualquier otro estilo de música ¿no? Nosotros vemos que, siempre hay algunos prejuicios (ahora, un poco menos) en cuanto lo que es el metal y la música pesada. La intención era que la gente escuchara y escuchara a Reytoro, no que pusiera esa carga de prejuicio o algo negativo. Esa fue nuestra intención y sigue siendo nuestra intención. La música es música, se disfruta con los sentidos y no importa si es Heavy Metal, si es Tango, si es Blues o lo que sea.
El segundo disco muchas veces es el más difícil de hacer para un banda que comienza tan arriba ¿Lo sintieron eso?
A pesar de que el segundo disco es un poco difícil porque es la reafirmación de lo que hiciste en el primer trabajo, para nosotros, era un gran desafío. Además, por lo que es el medio y nuestra movida en Uruguay, se demora bastante poder sacar otro disco, nosotros ya estábamos con el material pronto ya hacía bastante tiempo. Estábamos con muchas ganas de sacar ese segundo disco y de mostrarle la evolución en lo compositivo a “la caterva”. Para nosotros, si bien venía con esa carga de reafirmar lo que era Reytoro, estábamos muy convencidos y seguimos convencidos de que es una música que le llega a la gente.
¿“III” es su trabajo más abierto musicalmente?
Sí, yo creo que en el tercero logramos lo que vendría a ser, realmente, el estilo de las canciones que nosotros queríamos tocar y con la libertad que nosotros queríamos tener; con la libertad de, nosotros, jugar con esas canciones y de proponer otras cosas, otros instrumentos, otras variantes dentro de lo que es la música, para poder lograr que una canción quede como vos querés. Esa libertad creo que siempre la tuvimos y la demostramos en ese tercer disco jugando con esas cosas nuevas.
¿En qué momento definieron el concepto de la trilogía?
Después del primer disco como que ya empezábamos a tener esa idea. Entonces ya, el segundo disco no salió con un nombre y fue como la segunda parte de lo que sería trilogía. Ya, desde el principio lo queríamos hacer, por un tema de desarrollo de la banda, también, de dejar abierta la posibilidad de que Reytoro fuera transformándose de acuerdo a las cuatro personas, que por suerte, hasta ahora siempre fueron las mismas desde hace veinte años, siempre con la misma integración. Ya, desde el principio, estaba la idea de la trilogía.
¿Cómo te imaginás estos shows en este contexto, con la gente sentada, sin poder agitar?
Tuve la oportunidad de ver algunos shows con este nuevo infierno (se ríe) y, más o menos, me imagino cómo puede ser. Obviamente, no me lo imagino desde arriba del escenario, pero es una situación especial, obviamente. Nadie va a negar que no es lo ideal, pero también es una manera de ver a Reytoro en otro contexto y en otro escenario ¿no? Una de las cosas que nos planteamos cuando decidimos hacer este proyecto es que uno está acostumbrado a un show enérgico y con mucha gente agitando abajo del escenario y, obviamente eso se contagia. El show va a ser un show más para sentir, más para ver. Vamos a tener visuales que van a acompañar los temas y va a ser un show diferente para disfrutar desde otro punto de vista.
*Las entradas para los tres shows se venden en la red Abitab tanto por separado para cada día ($665 c/u) y en forma de abono para los tres días ($1580). Los shows comenzarán a las 22 hs, habilitándose las puertas a las 21hs.
Foto: Gabriel Liberji Cúneo