Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2023 que va llegando a su fin y, como en los últimos seis diciembres, en Metrónomo lo hacemos con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de intercambiar opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. A partir de hoy, y durante los próximos días, iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. Nuevamente, agradecemos eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.
-
Metrónomo
Sitio web especializado en Rock y Pop uruguayos.
Música para leer, mirar y sentir. Desde 2017. -
Manolo y Los Vespass ft. Pedro Dalton – El espejo
En “Tiempo al tiempo”, el segundo álbum de Manolo y Los Vespass, las composiciones suenan sólidas, denotan un mayor trabajo en los arreglos, e incluso en la lírica, respecto de su trabajo predecesor. Los Vespass dejaron de ser la banda de apoyo de Manolo para, además, consolidar un sonido propio y ganar protagonismo a nivel instrumental. Encima, en “El espejo” cuentan con la voz de Pedro Dalton que te liquida cualquier partido, aunque en este caso ya estuviera ganado.
Jhona Lemole y La Orquesta Deforme – Casa de los horrores
Cuando uno escucha el nuevo álbum de Jhona Lemole, esta vez, junto a La Orquesta Deforme, se percibe como si el cantautor hubiera puesto piedra sobre piedra desde su primer disco para llegar a construir esta enorme torre que es “Deforme”, hasta ahora, su obra definitiva. “Casa de los horrores”, además de ser una buena síntesis de lo reflejado a lo largo de 8 canciones, muestra un balance perfecto entre luz y oscuridad, entre dolor y paz, entre pesadumbre y euforia. Como si esto no alcanzara, tiene uno algunos de los versos más bellos que nos dejó este año: “sos como un parque de diversiones, que me trae nuevas atracciones a mi casa de los horrores”. Bien por Jhona.
Se Armó Kokoa – Yo soy
El sample de Tita Merello y “Se dice de mí”, el estribillo que te cachetea por si no te habías desayunado, la denuncia, la postura anti-racista, la lucha contra la violencia machista y diversas discriminaciones, confluyen en esta declaración de principios que dispara Se Armó Kokoa sin dejar de lado el flow que el género requiere. “Sabe a revuelta” es uno de los mejores álbumes publicados este año y cualquiera de sus temas podría estar incluido aquí, pero “Yo soy” conjuga su mensaje de resistencia social y cultural. Hace rato que S.A.K. debería ocupar un espacio fuera de su nicho y ya sería hora de que entrara en el radar de una mayor audiencia y de los grandes festivales.
Alejandro Ferradás ft. Jorge Nasser – Aún
Dos referentes del rock post dictadura se unen en este tema que nos remonta al pop rock de la época, pero con el bagaje de cuatro décadas de ruta. Esta colaboración incluída en “Temple”, el muy buen trabajo de Alejandro Ferradás, también podría llamarse “Séptimo Velo meets Niquel”, porque más allá de que “Aún” destila historia, también nos regala un sonido que si bien podríamos tildar de clásico, a la vez suena renovador en un contexto musical donde el combo de buenos arreglos, estribillos poderosos y canciones bien cantadas no son moneda corriente.
Luis Angelero – Errante
Si esta lista tuviera un orden de preferencia, seguramente “Errante” se ubicaría en el podio. Angelero incursiona en un terreno pop-rockero el cual, teniendo en cuenta su pasado, curiosamente (o no), aún no había abordado de lleno con su proyecto solista, pero domina a la perfección. Guitarras zigzagueantes, secuencias, sutilezas sonoras y un tempo acelerado hacen de “Errante”, junto a los demás singles que lanzó este año, una buena promesa de segundo disco.
Sangrando – Flor Sakeo
Flor Sakeo podría ser perfectamente una viajera en el tiempo que tiene como misión sacudir de la dormidera a un sonido que alguna vez, y allá lejos en el tiempo, fue patrimonio de la juventud (término de veterano si los hay). Pero, claro, de eso no tenemos pruebas. Lo que sí sabemos es que su EP “Alba” cargado de riffs setenteros y guitarras feroces es lo mejor que le pudo pasar al rock uruguayo en el último tiempo. “Sangrando” es sólo una muestra de ello y el debut discográfico de Flor se encuentra, definitivamente, entre lo mejor del año.
Diego Matturro – Mi testamento
A partir de “Conflicto de intereses” (2022) la carrera discográfica de Diego Matturro se convirtió en su bitácora, en su cápsula del tiempo. En “Héroe”, el tema que dedicó a su fallecido padre en aquél trabajo, Matturro le canta “dejaste todo pronto para irte”. En “Mi testamento”, sin querer queriendo, el que empezó a dejar todo en orden y con tiempo es el propio Diego. Una letra al medio del pecho donde le deja sellado un hermoso mensaje a su hija, una canción que comienza “chiquita”, va creciendo y hacia la segunda mitad muta a una festiva chacarera celebrando lo que viene para dejarnos bien claro lo que tenemos que hacer cuando le toque “mirar de arriba”.
Denso – Mantarrayas
El proyecto encabezado por Ceci Torres ha venido mutando de forma natural desde aquél EP debut de 2020 hasta concretarse en una banda. Y, si bien este proceso ha demorado en algo el lanzamiento del EP “Ascenso”, la espera tuvo sus frutos en una colección de hermosas canciones pop, donde delicadas guitarras y sensuales melodías te envuelven generando una sensación inmersiva. “Denso” es amor a primera vista y la canción iniciática al mundo subacuático de Mantarrayas. Otro caso en el que cualquiera de los tracks podría ocupar un lugar en la lista.
Juegos y luces LED – Mejores Extraños
Herederos directos del punk pop de comienzos de siglo, Mejores Extraños lanzó este año su primer EP “Notas de olvido”, un trabajo con capas de guitarras crudas y estribillos que se pegan como chicle. Esto hace de la banda una buena apuesta dentro un género donde no se hace fácil encontrar renovación. “Juegos y luces LED” es una más que tentadora carnada para un público ávido de guitarras filosas pero muy bien arregladas. Relajo, pero con orden.
Como un río – Cuatro Pesos de Propina
No por recurrente, esa enorme deuda que tenemos como sociedad con nuestros desaparecidos pierde vigencia. Por el contrario, cuanto más se acerca la hora de la muerte de los que tienen la llave de la verdad, su búsqueda se hace más urgente. Y siempre que haya artistas comprometiendo su obra con la causa es una buena señal de que no todo en la música son playlists, masividad y reproducciones. En mayo pasado fueron los 4 Pesos quienes les regalaron esta belleza de canción a madres y familiares. Más allá de valoraciones artísticas, este tipo de composiciones siempre tendrá un lugar en esta lista.
Bonus tracks:
La suite de Raymundo (mov. 1 – 7) – Mandrake y Los Druidas
“La suite de Raymundo” es una suite de 7 movimientos, pero, a la vez, es un EP con 7 tracks y, a la vez, es parte del álbum homónimo que publicó Mandrake y Los Druidas. Sí, todo suena muy entreverado, pero cuando uno se deja llevar por estos casi 17 minutos que pasan por diversos climas entiende todo.
La banda liderada por “Mandrake” Wolf nos sigue entregando buenas dosis de Rock & Roll clásico, y con más de 40 años de carrera Mandrake, lejos de estancarse, le sigue encontrando la vuelta al asunto.La manada (en vivo) – Camila Sapin, Papina De Palma & Lu Ferreira
El ciclo “Una contigo”, que llevó adelante Camila Sapin acompañada por una gran cantidad de invitadas (desde Samantha Navarro hasta Simona Bustelo, pasando por Luana o Eli Almic, entre muchas otras) en tres fechas durante la segunda mitad de 2022. Los shows, entre muchas otras cosas, dejaron un álbum en vivo llamado “Una con todas”. En este caso destacamos la versión del tema de Papina “La manada” como emblema de lo que fue la iniciativa de Camila. Más allá de la bellísima versión, la inclusión en la lista responde a un reconocimiento al esfuerzo por llevar adelante un ciclo de estas características que, ojalá, sirva de inspiración para movidas similares.