Los 10 temas nacionales del año de Nicolás Tabárez
Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2022 que va llegando a su fin y, como en los últimos seis diciembres, en Metrónomo lo hacemos con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de intercambiar opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. A partir de hoy, y durante los próximos días, iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. Nuevamente, agradecemos eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.
Nicolás Tabárez
Soy periodista y guionista. Escribo en El Observador desde 2014, en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine, las series y la literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, fundada en 2018, y uno de los conductores y responsables del podcast de cine ¡Santas Listas! En 2021 hice el podcast documental Jaime: historia de un pionero, sobre la influencia y el legado de Jaime Roos en la música uruguaya con motivo de sus 50 años de carrera.
Terremoto – La Foca ft. Karen Halty
Con la melancolía de veranos pasados, con la languidez de un balneario al atardecer, la intensidad de un amor fugaz estival y el toque entre feliz y amargo de los recuerdos carga esta canción, en la que está ese tono de épica cotidiana que es tan difícil de alcanzar, pero tan genial cuando se logra hacer bien. Una canción que desgarra y encanta a un tiempo, que me imagino sonando sobre unos créditos finales de una saga veraniega, y que tiene esa belleza oscura que solo La Foca puede lograr, y que permea “Los nuevos recuerdos vendrán”, el gran disco que la alberga.
Turistas – Romina Peluffo & Gonzalo Silva
Aires de carretera, de verano y de vacación inolvidable. El trabajo en conjunto de Romina Peluffo y Gonzalo Silva tiene en “Turistas” una canción llena de energía y luminosidad, ideal para una banda sonora. O mejor dicho, inspiradora de una posible película sobre un road trip veraniego. Porque es una canción recontra visual, repleta de imágenes y estampas que se pueden casi que ver, oír y oler a medida que los segundos transcurren en el track. Y encima, con un sonido eléctrico que le calza justo, y el contrapunto de las voces de los dos cantautores que hace un juego ideal, con reminiscencias al trabajo a dúo de Courtney Barnett y Kurt Weil. Cuatro minutos de disfrute.
¿Quién? – Sylvia Meyer
Después de casi treinta años sin novedades, la cantautora Sylvia Meyer regresó con “¿Quién?” (en el marco además de una serie de reconocimientos como la declaración como ciudadana ilustre de Montevideo y la publicación de un disco tributo), en el que solo con su piano y con su voz le alcanza para crear una obra sublime, delicada y cautivante, que se titula con el nombre de esta canción, que es la encargada de abrir el álbum. En apenas poco más de un minuto Meyer hace toda una declaración de intenciones, porque aquí están resumidos la sensibilidad, el misterio y la magia que estarán presentes después en las otras diecisiete canciones. En un año de reconocimiento y (re)descubrimiento de su figura, esta es una muestra de su talento y de su sonido, tan uruguayo como anticipado a mucho de lo que se hace hoy aquí y fuera de fronteras.
Simple! – Facundo Balta
Facundo Balta viene como una tromba por los campos de la música uruguaya. Capaz de reunir de una forma magistral y vanguardista la tradición local con lo que está pasando en el mundo en este momento, es uno de los nombres a seguir de la música nacional, y un artista capaz de marcar época. Esta es una de las canciones más disfrutables y que mejor resume su propuesta de una prolífica discografía que en este 2022 sumó el disco “Cuando me mires”. Un candombe futurista que desborda swing y talento, que es físicamente imposible escuchar quedándose quieto, y que no tiene nada que envidiar a lo que por ejemplo está haciendo C. Tangana en este momento. Una hermosa exploración y fusión de parte de uno de los artistas más interesantes en aparecer en los últimos años.
La fuerzas del mal – Amanda Nube
Andrea “Chane” Pérez, tecladista de Niña Lobo, estrenó este año un proyecto solista que se disparó con sus dos primeras canciones. Esta es una de ellas, un diluvio de sintetizadores ochentosos que bien podría ser el soundtrack de alguna serie bien pop de esa época (o de alguna de las tantas sagas retro que hay ahora). Una caricia a los oídos que rodea una historia de desamor que le da un toque agridulce a todo el asunto y agrega una capa más. Una canción pop con todas las letras, con un montón de referencias claramente identificables pero no por eso menos disfrutable. Deja con ganas de seguir escuchando lo que Amanda Nube tenga para mostrar.
Como quiero estar – latejapride*
Con potencial de hit y un aire muy pacífico y luminoso, este tema de la banda tejana exuda groove y swing. Se disfruta escuchando o bailándolo, perdíendose en el beat o escuchando las líricas. Una canción encantadora y repleta de paz, un bálsamo musical que además no se puede dejar de revisitar una y otra vez. Una invitación a volar y a dejarse bendecir por los sonidos de estos pioneros del hip hop uruguayo.
Mientras tanto, en Montevideo – Gonzalo Deniz
Gonzalo Deniz decidió concluir la etapa del proyecto Franny Glass y empezar un nuevo camino bajo su propio nombre. Y lo hizo con un disco en el que reversiona algunas de las creaciones de Franny Glass, unidas con otras novedades como esta, que además da nombre al álbum. Un tema de aires tangueros, sutil y minimalista, muy visual y cinematográfico. Una secuencia de imágenes de la ciudad, bellísima y sublime, que se parece a lo ya conocido bajo la grifa de Franny Glass pero que también tiene un aire muy distinto, otra personalidad. Una de las canciones más bonitas que se han hecho sobre la capital, quizás porque más que intentar recopilar estereotipos o pintar rincones turísticos, se limita a evocar lo cotidiano.
Tormenta – La Vela Puerca ft. Andrea Echeverri
Un tema rockero de punta a punta, pero con unas justas notas de pop midtempo, un piano que es un ancla impecable para jugar con las guitarras que conducen con calma y certeza la melodía, un bajo que sacude por abajo con potencia, una armónica Stone, y las pinceladas de los vientos que son marca de la casa desde el primer momento rodean la voz de Sebastián Teysera y la de Andrea Echeverri de Aterciopelados, que se roba el show con su fiereza. Una canción cálida dentro de un disco que puede ser de un perfil más bajo que otras obras de la banda, pero que tiene una solidez impresionante.
Ni ahí – Paul Higgs
Una de las figuras más peculiares y únicas de la música uruguaya reciente (aunque ahora establecido en Buenos Aires), Paul Higgs ha generado un mundo sonoro y una suerte de mitología propia a lo largo de su prolífica trayectoria. Tridimensional, su disco más reciente, es su propuesta más ambiciosa y de mayor escala, sobre todo sonora. Y tiene como uno de sus puntos fuertes esta canción, que con mucho swing y energía prácticamente obliga a bailar (o al menos a sacudir la cabeza o mover los pies), mientras Higgs ametralla con una letra confrontativa pero también bastante burlona, con referencias a su recorrido artístico y también a un cierto inconformismo que todos los músicos deben recibir de su público en algún momento, a juzgar por las varias canciones sobre este tipo de reclamos que se han producido a lo largo del tiempo.
Tinta y tiempo – Jorge Drexler
Una canción metaficcional, que habla sobre el acto de la escritura y la composición. Y lo hace de una forma bellísima, profunda y sobre todo, con amor, una idea y un concepto que atraviesan todo el disco al que este tema da nombre. Con un toque clásico, folclórico, pero también con detalles modernos, con un tono evocativo y poético, delicado y encantador, Drexler flexiona su músculo creativo en un punto alto de un disco maravilloso (y que encima le dio un montón de premios Grammy Latino). En un año en el que el cantautor uruguayo radicado en Madrid demostró una vez más que es un placer compartir con él tiempo y espacio – por sus declaraciones, por su arte y por el increíble show que dio en el Antel Arena para presentar Tinta y tiempo – esta canción es una demostración de su cariño por la música y por el acto de crear algo casi que de la nada. Hacer que surja algo en la hoja en blanco, uno de los desafíos más complicados de la existencia humana.