«Nueva Disciplina»: el nuevo capítulo del constante renacer de Hablan Por La Espalda

“Nueva Disciplina” es el título del reciente EP que publicó Hablan Por La Espalda, el primer trabajo con material inédito luego de “Afuera”, su álbum de 2019. Si bien, entre ambos, el grupo editó algunos singles, un EP en vivo y versiones que homenajearon a referentes del rock rioplatense como Sumo y Los Estómagos, el más reciente lanzamiento es el primer conjunto de temas originales que ve la luz en cinco años. El periodo transcurrido, además, sirvió para consolidar la formación actual y renovar energías, tanto en el aspecto artístico como en el grupal.

El viernes 9 de agosto a las 21 h. en Tazu Bar Cultural (Canelones 782) Hablan Por La Espalda presentará en vivo “Nueva Disciplina” en una noche donde el quinteto promete un setlist renovado, recorriendo las distintas eras de la banda, contando también con el trío Trovador Eléctrico abriendo la fecha. A propósito del show y del nuevo trabajo conversamos con su vocalista Fermín Solana.

Por Liber Aicardi

Foto: Rodrigo Melián

¿Cuál es el origen temporal de las canciones de “Nueva Disciplina”?

Mira, este material es del periodo posterior a “Afuera”. Hay todo un proceso de composición que se dio más que nada durante un periodo que estuvimos ensayando en la sala, ahí en Parque Rodó, que influyó bastante al momento de componer. Dentro de este tirón de canciones, por ejemplo, salió “América”, que la sacamos como single en 2022, porque también estábamos con ganas en ese momento de sacar algo nuevo, pero era parte de este material también. Después, nos metimos ya mucho más a tocar en vivo y tuvimos más de diez toques en el año, algo que para esta época de Hablan es bastante. En un parate de esos, grabamos pero no llegamos a liquidar el material, entonces quedó para salir ahora. Lo bueno es que salió, lo bueno es que Hablan tiene material nuevo.
Hacía tiempo que no sacábamos un material de varias canciones inéditas y es la primera grabación también de esta formación, digamos, y la verdad es que estamos muy contentos de que haya salido ahora.

¿El EP es parte de un grupo mayor de canciones?

Como todo, en algún momento tuvimos la idea de tratar de llegar a armar un LP. Después, los tiempos se fueron dando de determinada manera y empezamos a pensar en un EP. Lo que te puedo decir de las canciones y el sonido, en cuanto a la estética me parece que tiene mucho que ver con la actual formación. Tiene mucho que ver el protagonismo, también, de Nico Demczylo, el bajista, que a su vez es productor. Nico siempre produjo los discos nuestros y ahora, además, ya hace un tiempo que toca todo los bajos. Él tiene mucho protagonismo en este material. “Nueva Disciplina”, para empezar, es un tema que él trajo, por lo menos la parte rítmica, la parte musical, la idea. Naturalmente, después se trabajó, como siempre, en conjunto con todos los integrantes. Pero, después, hay mucho laburo de él a la hora de ver cómo editar las canciones, cómo encontrarle los formatos, cómo elaborarlas, de hallar una buena preproducción y llegar al estudio con las cosas muy claras. La verdad que tenerlo en la banda a Nico, es como tener un director técnico jugando, por utilizar una metáfora de fútbol. Y tremendo director técnico…
Y después está lo otro, que en Hablan ya hace un tiempo, después de que terminó la formación de siete integrantes, la que dio “Macumba” (2009) y “Sangre” (2015), hay una búsqueda nueva, una búsqueda de ver cuál es nuestra identidad actual. La banda es muy fiel a sus principios. Es muy fiel a su sonido, a su estética, a su historia, y creo que siempre en un punto estamos buscando nuestras raíces. Creo que todo este camino lo empezamos en “Afuera», en 2019, y me parece que se termina de delinear y de tomar más forma todavía ahora, en esta etapa, en esta grabación.
Creo que la entrada también del “Chicu” (Esteban López), como baterista fue muy importante. Es un tremendo batero, la verdad, muy sólido, de los más sólidos me animo a decir, que ha tenido la banda. Y con Nico además se conocen como hermanos ellos también, se complementan mucho. Nada de lo que estoy diciendo es para desacreditar a los integrantes que ya no están y darle valor a los que estamos de toda la vida, pero me parece que está bueno resaltarlo. Es importante hablar sobre este material, es importante para decir que es una ratificación, como consolidar un camino. Y esta formación es más cruda, más rockandrollera, más punk, si querés llamarle, con respecto al último período, con menos cuelgue que en otro momento, con temas más directos. Es más parecido al Hablan de los primeros discos, cuando también éramos cinco. Yo creo que hay algo de eso. Después, lo que falta es obviamente ver cómo es en vivo esto, cómo suenan los temas en vivo, si se consolidan y quedan como parte de nuestro set como parte de las canciones más icónicas de la banda, eso se verá.

Hay una búsqueda nueva, una búsqueda de ver cuál es nuestra identidad actual. La banda es muy fiel a sus principios. Es muy fiel a su sonido, a su estética, a su historia, y creo que siempre estamos buscando nuestras raíces.

Da la impresión que cada vez que lanzan material nuevo lo viven como un renacer de la banda. ¿Lo sentís así, también?

Estoy totalmente de acuerdo. Y me parece que, justamente, eso es una virtud. Si vos lo tomás desde el estado espiritual, ese renacer es lo que también nos mantiene. Si vos renaces tenés que resurgir, todo es un comienzo. Entonces, para nosotros que siempre estamos en la búsqueda de eso, parece que es parte de la banda tener esta especie de renacimiento y creo que no es fácil tampoco llegar a estas instancias de juntar material, de hacer declaraciones nuestras, de estas manifestaciones nuestras de todo lo que somos porque lo tomamos como algo bastante pesado para nosotros, de qué vamos a hablar, qué es lo que vamos a presentar, cómo lo vamos a presentar ahora. Porque, en un punto, tiene que ser Hablan. Yo creo que es parte del juego y parte, también, por lo que tiene sentido es que cambia Hablan. Siempre cambia, siempre muta, pero siempre es Hablan, viste?
Y tiene que ser reconocible la voz de Hablan a través de todos estos cambios de piel. Me parece que pasa por ahí. Después sí, el efecto de renacer, de empezar de vuelta, esa vitalidad es un soplo de aire fresco para nosotros y, creo, que para la gente que nos sigue también, porque hay gente que está siempre muy consustanciada con el recorrido de la banda y está muy a la espera, la gente que nos sigue es muy, muy hincha de la banda, muy leal.

En cuanto a la cantidad de veces que tocaron en los últimos dos años que recién mencionabas, los toques han tenido la característica de ser shows chicos y con bandas más jóvenes. ¿Es algo pensado, meditado por la banda?

Sí, seguro. Fue una decisión hablada. Había como dos vertientes dentro de la banda sobre qué camino seguir. En Montevideo no es fácil elegir porque no hay mucho que elegir. En realidad es como que veníamos de la pandemia, donde se tocó muy poco, anteriormente a eso, hicimos alguna Trastienda, a la vuelta de la pandemia volvimos a tocar en La Trastienda y tuvimos alguna ida a Buenos Aires, pero poco, no mucho más. Siempre había alguna invitación, algo que surgía, algo que podía “pintar», pero después hay periodos donde Hablan tocó muy poco, por varios motivos.
Y el año pasado, o el año anterior, se habló de volver a salir un poco más, también teniendo en cuenta que hay muchas bandas que ahora están como apropiándose de escenas, circuitos y eso, y que están buenas, que son más guachos y guachas, que tocan seguido y que saben quiénes somos. Vimos que estaba bueno eso de mostrar un Hablan mucho más terrenal. Hablan siempre fue de conectar con lo que está pasando en la escena. Siempre, en la medida de lo posible, presentar bandas que capaz nuestro público no conoce. Todo eso sumado a que mi hermano es un loco que hace un camino donde cada vez más está más metido en conocer bandas nuevas, está todo el tiempo yendo a toques, yendo a conocer y a ver tocar bandas nuevas, y conectando con los guachos, y copándose. Tuka está más en eso, está haciendo un camino hacia ahí. Entonces, está re metido en toda la escena de gente más chica y, también, por eso se da naturalmente de buscar y compartir.

Hoy me hablabas de las virtudes de Nico y Esteban. ¿Ese protagonismo que fueron asumiendo ellos, descomprimieron en cierta forma el trabajo tuyo, de Tuka y Valentín en la banda?

Yo creo que sí. Sobre todo, creo que a Tuka, porque en algún momento, y cuando éramos muchos miembros en la banda, hemos llegado a ser siete, a veces recaían mucho en él algunas decisiones. Tenía que ver más que nada con el sonido, con lo estético, que a veces sí, recaía en él. Y yo creo que, sobre todo Nico, a él Tuka lo suelta bastante porque, obviamente, Nico es una persona en la que él confía muchísimo, que venimos de una misma escuela. Nosotros nos conocemos desde que éramos adolescentes, de la época del hardcore y tiene sentido. Todos somos distintos, no todos escuchamos cosas iguales, cada uno tiene su preferencia además, eso está clarísimo, pero creo que es clave en una banda que vos consideres que los que tocan contigo tienen buen gusto. El buen gusto que vos considerás que tenés, me parece que tenés que estar alineado y tenés que confiar muchísimo estéticamente. Me parece que en ese sentido estamos todos muy tranquilos y está bueno. Nico es exigente, es muy exigente dentro de la banda, pero es una exigencia que está buena, que es sana para la banda.

Es clave en una banda, que vos consideres que los que tocan contigo tienen buen gusto, me parece que tenés que estar alineado y tenés que confiar muchísimo estéticamente. En ese sentido estamos todos muy tranquilos.

¿Eso también tiene que ver con que el núcleo de la banda, lleva 28 años tocando juntos?

La verdad es que es un montón de tiempo, muchísimo tiempo, muchísimos ensayos, muchísima logística, muchísimo de bancarse la cabeza, también. Creo que esta etapa de Hablan, capaz que es fruto de la madurez. Somos muy respetuosos, me parece, entre nosotros y yo valoro muchísimo lo que te decía, de poder tener la suerte de seguir haciendo esto y seguir haciéndolo con el Tuka, con “Vegeta» (Valentín Guerreros). Creo que podés tener momentos de tu vida de decir “¡pah, tengo que ensayar, estoy muerto, fue un día de mierda…” y a mí me pasaba a veces de no tener ganas de ir a ensayar, capaz de ir medio en la mala, tener algún roce con mi hermano, o con algún otro. Capaz que, con el paso del tiempo, el enfoque es otro, simplemente decir “¡qué suerte tenemos a esta altura de la vida de seguir teniendo este espacio para hacer esto!” Y poder proyectar cosas, toques, giras, poder sacar material, poder hacer esta entrevista… O sea, hay que agradecer. Yo, por lo menos, agradezco, lo disfruto mucho más capaz ahora que en otros momentos.

¿Cómo viene la segunda mitad del año para la banda?

Después de este show del 9 de agosto en Tazu, vamos a ir a Argentina también, creo que por octubre. Tenemos ahí una buena invitación en Argentina. También hay otras fechas en camino, tenemos algunas invitaciones para hacer alguna cosa en el segundo semestre y seguro vamos a ir a Argentina. Ese es el plan.

Me genera curiosidad el vínculo de ustedes con el público que los sigue en Argentina. ¿Tiene ese mismo vínculo que tiene el público uruguayo con la banda?

La verdad que sí, se dio un fenómeno similar allá. Capaz, que a una escala más grande porque hay más gente. Ha sido algo que la banda construyó, también de ir muchísimo a Argentina, en realidad Buenos Aires, porque la verdad es que no curtimos tanto salir a otras provincias. Pero en Buenos Aires y en Provincia de Bs. As. tocamos muchísimo, algunas épocas más que otra, pero se construyó algo, se fue gestando y nosotros lo vemos ahora, que vamos a tocar y tenemos gente que nos va a ver con sus hijos, que le va a mostrar Hablan a sus hijos, que capaz que son adolescentes o preadolescentes. Esos fenómenos que lo vemos allá, acá también, obviamente. Hay gente que quiere muchísimo a la banda, que la escucha hace años, la acompañó en vivo lejísimos de su barrio, capaz, que se pone la camiseta, que nos vienen a saludar, porque a algunos ya los conocés o tenés amistad. Es recoger el fruto de algo que se vino construyendo a lo largo de los años.

Las entradas para el show presentació nde “Nueva DIsciplina” se encuentran a la venta a través de Redtickets.

Foto: Paul Hernández
Posted in: