La banda No Es Negocio cumple ocho años de vida y el próximo viernes 6 de marzo, a partir de las 22:30 hs, lo festejará en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) con un recital donde sonarán las canciones de su álbum debut “Se Apagó La Luz”, publicado hacia fines de 2018, y que, además, contará con músicos invitados. Integrada por Bruno Aguilar (voz), Franco Yacopino (guitarra y coros), Fernando Freitas (guitarra), Alejandro Lanzieri (bajo y coros), Agustín Bordoy (batería) y la reciente incorporación de Agustina García (coros), NEN arranca, de esta manera, el año 2020 y, a propósito del mencionado show, entrevistamos a su vocalista.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación del primer álbum “Se apagó la luz”?
Para la realización del primer disco de la banda, el mismo recopiló, sobre todo, temas que ya nos acompañaban desde hacía varios años. Sólo el primer tema del disco, «El libreto», terminó de componerse en un plazo más cercano a la edición del disco. Así que el proceso creativo consistió en mejorar, armonizar o incluso versionar en algún caso esos temas que hace tanto nos acompañan. Es innegable que el aporte de Pablo Gonnet, nuestro productor a partir del disco, fue indispensable para concretar el sueño del primer disco grabado de la banda. Se grabó de forma independiente junto a Pablo y descubrimos en ese proceso que las canciones seleccionadas tenían una cierta oscuridad; se nos hizo cada vez más evidente y una frase alojada en uno de los temas terminó por describir esa sensación: «se apagó la luz».
El disco tiene, en general, un sonido claramente rockero, donde las guitarras tienen una presencia bien marcada, en cierta forma, buscando un sonido cercano al vivo (al menos eso se percibe) ¿Ya tenían esa idea clara antes de entrar al estudio o es algo que fue surgiendo durante la grabación?
Totalmente. Nuestro fuerte es el vivo, sin lugar a dudas. En los toques se ve la potencia y emotividad de la banda, sobre todo de quienes nos acompañan. Las violas tienen una presencia contundente que traslada un poco esa sensación del vivo al disco.
También hay canciones, como “Mario” que van por el lado del reggae ¿Cómo surge esa veta?
Hasta ahora, la banda no ha encontrado una etiqueta «total» con la que identificarse. Creo que es lo mejor que nos ha sucedido y que, a esta altura, no se modificará. Eso permite variar y fusionar los gustos e inspiraciones de todos sus integrantes, y surgen temas con una veta reggae o ska como “Mario” y otros temas que el disco no incluye. “Mario” es una joya que estamos reeditando para el lanzamiento de un videoclip de dicho tema éste año, y tendrá hermosas sorpresas.
Hasta ahora, la banda no ha encontrado una etiqueta ´total´ con la que identificarse. Creo que es lo mejor que nos ha sucedido y que, a esta altura, no se modificará.
Y en cuanto las letras, hay lugar para una mirada crítica hacia la sociedad y hacia el comportamiento del individuo ¿Son temáticas que les preocupa especialmente?
Es cierto. En nuestro primer disco, y en la gran mayoría de nuestros temas, las letras están enfocadas en la crítica social y en la introspección del ser. “Mario” es un ejemplo de éstas canciones que se reflejan como un espejo ante aquél que se reencuentra consigo y busca y rebusca defectos constantemente. Así como “Cadenas nacionales” es, notoriamente, una crítica a la sociedad de consumo actual. Las letras tienen su diversidad pero discurren dentro de esas pautas, sí.
¿Pensás que hace falta ese tipo de mirada en nuestro rock?
No podría decirte que el rock nacional no la tenga. No podría decirte que somos la mirada que el rock nacional necesita. Es lo que nos inspira, es lo que nos sana el alma al expresarlo. Es lo que nace de nuestra mera existencia y nos enorgullece compartir con nuestra gente canciones que discutan algo con el otro, más que presentar bellas y originales melodías desarraigadas de historias.
¿Cómo ves la escena actual, particularmente, en este momento donde se habla mucho del estado del rock?
Creo que el rock en la actualidad está en un proceso de recomposición. Habemos muchísimas bandas en la calle, moviéndonos (somos legión). Y se están empezando a ver algunos frutos de viejos reclamos de espacios para el rock. Hoy en día, podés mirar al costado y descubrir que bandas emergentes tienen oportunidades inviables en otras épocas. Ya veremos si los nuevos administradores del Estado se mantienen a la par.
Y en cuanto los espacios para desarrollarse ¿qué tan fácil o difícil le está siendo hacerse camino a NEN?
En ese mismo sentido, NEN ha tocado en éste último año en escenarios que antes nos eran impensados, como BJ, Inmigrantes, Tazzú o Bluzz Live. No es que nos haya sido más fácil, sino que también hubo un laburo más ordenado, con más empeño y enfoque desde el ingreso de Mauro Menoni como manager de la banda. El ambiente resurge y abre puertas, y las bandas se están sabiendo manejar también.
Creo que el rock en la actualidad está en un proceso de recomposición. Habemos muchísimas bandas en la calle, moviéndonos y se están empezando a ver algunos frutos de viejos reclamos de espacios para el rock.
¿Qué balance hacés de estos primeros ocho años de la banda?
Creo que, de los primeros ocho años, la banda lleva un par de años de profesionalización; éstos últimos. Previo a ello, No Es Negocio se manejó un poco como el hobbie y el refugio de distensión de sus integrantes. Queda muchísimo por delante considerando la juventud de esta banda en cuanto a sus intentos de profesionalizarse y dejar una marca en el circuito, y queda muchísimo por mejorar. De todos modos, los primeros años no son desechables en lo más mínimo. Allí nace el germen del vínculo que tenemos con nuestra gente, y nace la identidad de la banda, sus códigos y valores. Han sido ocho años de ponchazos en el under que nos llenan de orgullo.
¿Cómo vienen los preparativos para el show festejo en Inmigrantes? ¿Qué nos podés adelantar?
Bueno, para el toque de Inmigrantes se viene una fiesta especial. No sólo cumplimos ocho añitos, sino que, también, es el primer aniversario del lanzamiento del primer disco, que sucedió hace un año en el mismo lugar. El momento es muy simbólico para todos nosotros y esperamos que muchos amigos nos acompañen en la celebración, así como podemos adelantar que se nos suman a la fiesta Diego Méndez de La Vela Puerca, Azael Gómez de La Mujer Pájaro, Gastón Puentes de Cuatro Pesos de Propina, Pau O’Bianchi de Alucinaciones en Familia y Fede Lacaño y Martín Iglesias de Los Perros de Rocha. Todos suman a que el evento tenga un colorete especial, siendo éste el primer toque con Agustina García (corista) como integrante oficial de la banda, y el manejo de las ansiedades ya se nos viene complicando.