El próximo jueves 18 en La Trastienda MVD, Nicolás Ibarburu y la cantautora e instrumentista argentina Noelia Recalde darán comienzo a un mini tour que se extenderá por el este de nuestro país hasta el domingo 21. El dúo estará acompañado por la banda Quarktetris (Martín Ibarburu, Manuel Contrera y Fernando Pomo Vera) y recorrerá canciones de sus últimos discos, además de adelantar nuevas composiciones y versionarán temas de otros compositores.
El show tiene como precedente dos fechas en la ciudad de Buenos Aires que, en palabras del propio guitarrista «fue algo tan disfrutable que me quedé con ganas de hacer el partido de vuelta acá, en Uruguay». A propósito de la propuesta, conversamos con Nicolás y nos contó sobre el origen de la dupla musical, de la afinidad que los une y nos adelantó sus próximos pasos como solista, entre los que se encuentra un nuevo álbum de estudio.
Por Liber Aicardi
¿Cómo se dió el acercamiento entre Noelia y vos?
La primera vez que escuché la música de Noe fue en la casa de «Juanpi» Di Leone que es un gran amigo en común que tenemos con ella, y me acuerdo que me encantó de primera, ahí la empecé a escuchar y me empecé a copar. Ella tiene un grupo que se llama Triángula y estaban en lo de «Juampi», la conocí ahí. Después ella me llamó para tocar, yo en ese momento no pude, hasta que finalmente coincidimos en Buenos Aires en marzo, hace poco, e hicimos dos tocadas hermosas allá en El Galpón de Haedo. Fue a través de la música que nos juntamos, no fue algo personal. Fue algo tan lindo, tan disfrutable que me quedé con ganas de hacer el partido de vuelta acá, en Uruguay. Es la afinidad musical la que nos unió.
¿Por dónde vino esa afinidad?
Más que nada por el lado de la canción. Ella tiene una cosa rítmica, un swing muy rítmico y eso me identifica mucho. Ella también se copa con esa búsqueda. Me llega mucho la música de ella, no es algo que se pueda explicar concretamente. Es un tema de que nos encontramos en la canción, me parece. Otra cosa muy linda de nuestro encuentro es que ella grabó un tema que se llama «Milonga del mar» de los Toch, que es una banda cordobesa, y yo también toqué con ellos hace poco e hicimos una versión de ese tema que nos encanta a los dos. También hay música de otros que nos ha unido.
¿Qué cosas pensás que se aportan mutuamente?
A mí me gusta mucho como ella canta, tiene una interpretación fuera de serie. Por ejemplo, en Bs. As. hicimos una versión del tema «Mulata chancletera» y la verdad que la cantó con swing. Hace poco también la vi, en un homenaje a Spinetta junto a un montón de músicos, y me llega mucho su interpretación, eso nos acerca mucho. A mi me pasa que el canto no es mi fuerte y tener una cantante así para compartir algunas músicas, siento que ella me re potencia. Aparte, como a ella le gusta mi música lo hace con gusto. Son los primeros acercamientos y la afinidad musical hace que sigamos queriendo conocernos más y compartir más.
¿Esa afinidad tiene que ver con que ella sea de Gualeguaychú y no de Buenos Aires? Te lo pregunto porque siempre se dice que somos muy parecidos los uruguayos con las personas del interior de Argentina.
Yo creo que sí, totalmente. Creo que eso también debe haber permitido el acercamiento porque nos parecemos, con la gente de Rosario, con la gente de La Plata, son ciudades no tan grandes como Bs. As., que ahí ya pasan otras cosas. También tengo muchos amigos en Bs. As. pero sin duda nos identificamos más con la gente del interior, ni hablar.
Personalmente encuentro que tienen en común la experimentación, cada uno desde su lugar, claro.
Sí, la investigación y la exploración. A veces decimos con Noe que nuestras propuestas son difíciles de definir, y eso pasa por lo que vos decís, hay una cosa de investigar, explorar y arriesgar cosas. Eso me encanta de ella. Su último disco (N de R: «Mi propia casa», 2022) timbricamente es re jugado y me encanta esa búsqueda también.
La afinidad con Noelia viene, más que nada, por el lado de la canción. Ella tiene una cosa rítmica, un swing muy rítmico y eso me identifica mucho. Ella también se copa con esa búsqueda. Me llega mucho la música de ella, no es algo que se pueda explicar concretamente. Es un tema de que nos encontramos en la canción, me parece.
Más allá de estos shows que hicieron y el próximo de La Trastienda ¿Hay planes de concretar esta unión en un proyecto tal como un disco?
La idea es seguir compartiendo, en algún momento grabar juntos en alguna colaboración, de a poquito. Está buenísimo que la primera experiencia que tuvimos fue súper disfrutable, tuvimos que hacer doble función en El Galpón de Haedo y nos quedamos con ganas de seguir inventando cosas y excusas para compartir música.
¿En qué estás con tu faceta de productor?
Con la producción he tenido un montón de experiencias y lo sigo haciendo. En diciembre del año pasado salió el disco de Pablo Peyrou (N de R: «Armonía animal», 2021), bajista de la banda Los Cuerpos y ahora estoy produciendo un disco de reedición de obra de Piero, el músico argentino con Juan de Benedictis, que es el hijo y es muy amigo mío; estamos co produciendo ese disco y ahora vamos a grabar. También estoy haciendo unos temas de Eileen Sánchez, que es una cantante cubana que está viviendo acá. Siempre estoy haciendo cosas, siempre estoy colaborando o co produciendo, pero no es a lo que más me dedico, ahora le estoy poniendo a mi proyecto más que nunca y también con otros proyectos como el Trío Ventana con mi hermano y Hernán Peyrou. Nunca estuve tocando tanto mi música como ahora y eso me tiene contento.
¿Estás trabajando, también, en un nuevo disco?
Sí, y eso me tiene copadisimo. Hace una semana grabamos seis bases más, o sea que ahora tengo diez bases, y siempre estoy en casa metiéndole guitarras y voces, hay amigos que vienen a grabar… así que está ideal para pasar el invierno metiéndole al disco a full, eso me tiene contento.
¿Por qué rumbo musical viene este nuevo disco?
Es un disco de canciones pero tiene la estructura hecha por el Quarktetris, que es con mi hermano Martín, el «Pomo» Vera y Manuel Contrera, con los que tocamos hace años mis músicas. Por eso el disco viene por el lado «bandero», de cosas tocadas. Tiene también la particularidad de que ahora me hice un guitarrón eléctrico, una guitarra barítono. Yo vengo usando mucho el guitarrón criollo, pero ahora me hice uno eléctrico, así que tiene ese sonido el disco, que está bueno. Y también tiene momentos de improvisación, momentos de descargas de solos, tiene guitarras tipo milongueras, que es un lenguaje que me encanta y lo abordo bastante a menudo, después hay un tema que lo vamos a co producir con el Pitufo Lombardo, así que estoy copadisimo.
Particularmente vos, que tocaste con grandes de la música como Jaime, Fito Páez, Spinetta y muchos otros ¿sentís que lo absorbido en esos momentos, lo volcás en tu música a la hora de componer?
Totalmente, uno no puede evitar el bagaje de cosas que ha hecho y, aparte, te influencia sin darte cuenta. A veces me pasa que hago un tema que después, al tocarlo los siguientes días, me doy cuenta y digo «esta parte tiene la influencia de Jaime, o de Spinetta, o de Hugo Fattorusso». Esos que te digo es con los que más me pasa (se ríe). Pero, me parece ilógico pretender que uno no esté hecho de esas influencias ¿no? Yo creo que sí, que se vuelca y es lo lindo también, que cada uno es como un mosaico diferente de todas esas influencias, entonces igual siempre terminamos siendo en algún sentido diferentes y únicos. Acá en Uruguay se da mucho el culto a la originalidad ¿viste? De repente, en las ciudades grandes, a veces se homogeniza la música y está eso de seguir tendencias, pero acá sigue pasando eso que salen grandes músicos, más allá de su cantidad, esto me lo dicen amigos de Bs As. También, está esa búsqueda de la originalidad por sobre otras cosas.
A veces me mandan cosas como, por ejemplo, me mandaron un video que estoy con Charly y con Cerati y digo ‘¡pah! no puedo creer la cantidad de cosas que pasaron’. Reflexionando también, en un momento yo me copaba con eso, con ver con quien podía colaborar y me siento agradecido de todos ellos. Pero, en un momento, me empezó a pasar que quería proponer yo, no me satisfacía tocar con tal o cual, quería hacer mi camino.
¿Sos de tomarte momentos para repasar tu carrera y dimensionar que pudiste tocar con músicos fundamentales de la región?
Sí, pasa mucho que con los años uno tiende a eso. A veces me mandan cosas como por ejemplo, la otra vuelta me mandaron un video que estoy con Charly y con Cerati y digo «¡pah! no puedo creer la cantidad de cosas que pasaron». Reflexionando también, en un momento yo me copaba con eso, con ver con quien podía colaborar y me siento agradecido de todos ellos. Pero, en un momento, me empezó a pasar que quería proponer yo, no me satisfacía tocar con tal o cual, quería hacer mi camino. Y en parte lo que me pasó fue un under tardío, porque de pendejo empezamos a tocar en toques gigantes, llenos de gente por tocar con Fito, con Jaime, con Rada y después hacer lo nuestro, tenes que salir y tocar en un boliche donde te van a ver dos, tres mesas y tenés que volver a replantearte por qué tocás. Me re copé en esa, entonces volví a hacer un camino re artesanal, volví a tocar cosas mías, del Trío Ibarburu, que tocamos mucho. Entonces, como que con todo eso me siento re agradecido y todo, pero no es lo que me llena hacer ahora. Prefiero hacer una tocada como las que vengo haciendo en lugares más chicos, a veces no tan chicos, pero cuando es de uno siempre tiene otro valor.
¿Cómo va a ser el show de La Trastienda?
Nosotros hablamos con Noe y la expresión que más nos gustó es «marmolar» repertorios. La banda va a ser el Quarktetris, vamos a hacer temas de Noe con la banda, temas míos con la banda cantados por ella, también vamos a tener un momento tocando cosas solos, también vamos a hacer un par de versiones de cosas que nos gustan. Tenemos invitados de lujo hermosos, seguro las Coralinas y alguno sorpresa también. Va a haber momentos íntimos y va a haber momentos cañeros con toda la banda. Armamos una listita que nos copó, con un hilo conductor y venimos intercambiando pila con Noe para armarlo bien lindo y con mucho cariño.
Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab
Fechas siguientes:
Viernes 19/08: Pueblo Narakan – Punta del Este, Maldonado
Sábado 20/08: La Casa de al Lado – Rocha
Domingo 21/08: Barro Tal Vez – Marindia, Canelones
Foto: Paul Hernández