#LaPrevia Sol Bassa y El Hombre Avispa en El Hormiguero Bar

La guitarrista argentina Sol Bassa se presenta por primera vez en Montevideo en formato solista el próximo miércoles 6 a las 21 hs en El Hormiguero Bar (San Salvador esq. Minas) en una fecha que compartirá con El Hombre Avispa, proyecto de Ignacio Echeverría (Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas).

Sol viene de lanzar una serie de 3 EPs registrados en vivo, titulados “Amarillo”, “Naranja” y “Rojo”, además de realizar una gira por el Norte argentino que también incluyó la ciudad de La Paz, Bolivia. A modo de previa, la entrevistamos y nos contó de todo esto y del show que se viene.

  • ¿De dónde vienen tus influencias de rock y blues?
    Cuando era chica, en la casa de mi familia siempre la radio prendida. Años 90s. Circulaban CDS y mi mamá fan de los Beatles guardaba los discos. También mi hermano es un gran oyente de la canción, del rock y blues. Cuando llega la guitarra, tuve una época en la que escuché mucho todo el blues de los tres reyes (Albert, BB y Freddie), y con el paso del tiempo me inclino más a la creación. Una banda que me parece vital escuchar es Wilco, o artistas como Neil Young, Bob Dylan, Mercedes Sosa y Maria Elena Walsh. De la música uruguaya, escucho mucho a El Príncipe Pena y a Mandrake. 

    A lo largo de este año editaste 3 EPs en vivo, “Amarillo”, “Naranja” y, recientemente “Rojo”. ¿Cuál fue el criterio para incluir los temas en cada uno de ellos?
    Estos EPs son del concierto en vivo de “Océano Rojo» (septiembre 2022). Seleccionamos las versiones que más nos gustaron y el recibimiento del público al repertorio. No podía dejar de incluir lo que le conmueve a los oyentes en los conciertos. Hice un análisis de eso también. Tengo en cuenta cuando bajo del escenario y conversamos con las personas que vienen a ver el concierto y te dan una devolución. Tengo en cuenta eso también. El resultado final de estos EPs es “TRIADA», el conjunto de los tres que sale a fines de diciembre.

    ¿Se viene algún color más?
    Seguramente… por ahora “TRIADA” y, quién te dice, quiza un Rosa para 2024.

    Cuando uno escucha estos trabajos que fueron registrados en vivo, es inevitable remitirse a tu último álbum, además de las canciones, particularmente por el sonido. ¿Hay una intención deliberada de que tus discos de estudio suenen como el vivo?
    No, no hay una intención. Creo que eso es compartir una búsqueda y un trabajo en equipo con las personas que convoco para cada producción. En el álbum “Océano Rojo» hay un gran equipo y grupo de mucha trayectoria de la escena de Buenos Aires y fue grabado en ION.

    ¿Cómo es el circuito porteño para una propuesta como la tuya? ¿Es receptivo?
    Es interesante observar cómo los circuitos y las músicas van mutando. Cada década o cada año es diferente. También la propuesta va tomando diferentes rumbos y, como te mencionaba anteriormente, es compartir una búsqueda y yo siento que es receptivo, que es lento y lejos. Y esto de vincular otros campos artísticos como el arte textil, el diseño gráfico, las artes visuales y construir todo un concepto estos últimos años le da una identidad, una particularidad que no es solo la guitarra y la poesía, sino se vive más como una experiencia, un universo.

    Desde tu primer disco “Dedos negros” has estado nominada en distintas categorías a los Premios Gardel. ¿Cómo tomás este tipo de reconocimientos, viniendo vos del circuito independiente?
    Vos lo decis: es un reconocimiento, un antecedente, un mimo para seguir construyendo. Quiero seguir dejando obra. Me resulta también muy motivador llegar a nuevos territorios como países hermanos y de la mano de Santi Moraes y Nacho Echeverria. Eso también lo vivo como un reconocimiento y compartir con colegas este este universo que vengo construyendo.

    Recientemente realizaste una gira por el Norte argentino y tocaste en La Paz, Bolivia. ¿Cómo fue la experiencia y la respuesta del público?
    Cada gira es una experiencia diferente. No conocía el NOA argentino y me pareció que hay espacios culturales increíbles que te reciben con mucho afecto y con compromiso en el trabajo. Hasta el público me pedía CDs para comprar. Y, también, llegar a La Paz, Bolivia fue inolvidable y con un equipo de producción hermoso. Se hizo muy ameno. Siento que voy a volver.

    ¿Qué show vamos a ver el 6/12 en El Hormiguero?
    Un repertorio con la stratocaster que me acompaña hace 15 años llevando canciones de diferentes etapas del proyecto. Historias de barrio, poesía urbana y la guitarra al frente. Un show íntimo entre la voz, la guitarra y la poesía. Junto a Nacho Echeverria con su proyecto solista llamado El Hombre Avispa donde compartirá sus creaciones.

    ¿Qué proyectos tenés para 2024?
    Seguir expandiendo la obra. Escribir canciones con la guitarra y, quién te dice, un disco de color rosa, jeje.

    Las reservas para el show de Sol Bassa y El Hombre Avispa se pueden realizar por WhatsApp al 091 488 057.


  • Foto: Difusión 

Posted in: