Milonga Indie es el proyecto que lleva adelante Rodrigo Vaccotti y que en este 2023 publicó su EP “Después de lo Real”, sucesor del también EP “Lo que no se ve” (2022) y de su álbum debut homónimo publicado en 2021. Además, acaba de lanzar los singles “Milonga pa’que me perdones”, junto a Hugo Fattorusso y “Retrato de la ingravidez”, con la colaboración de Flor Gamba.
El próximo viernes 14 de julio a las 21hs. en Sala Blanca Podestá – Teatro AGADU, Milonga Indie presenta oficialmente las canciones incluídas en “Después de lo Real”, además de una recorrida por el resto de su repertorio. A modo de previa, entrevistamos a Rodrigo y nos contó sobre el proyecto, sus últimos trabajos y nos adelantó algo de lo que se viene para la segunda mitad del año.
-
¿Cómo definirías al proyecto si tuvieras que contarle a alguien de la propuesta y aún no escuchó Milonga Indie?
Milonga Indie es una exploración. Una exploración musical, porque me ha permitido jugar con la música desde lugares, momentos y dimensiones muy distintas. Pero sobre todo es una exploración personal, porque las letras son un reflejo de las imágenes que están en mi mente en este momento. La idea es, a partir de canciones y de climas sonoros, transmitir sensaciones… trasladarse a otros lugares. En ese viaje, está marcado lo que es autóctono, y también lo que viene de otros mundos… lo acústico y lo electrónico buscando una convivencia orgánica.Luego del álbum debut, editaste dos EP, “Lo que no se ve” en 2022 y el reciente “Después de lo real”. ¿Encontraste en el EP un formato que te queda más cómodo para editar tu música, por decirlo de alguna manera, o son decisiones del momento?
Si bien soy de la generación de los discos, el formato EP es un formato que siempre me gustó. Alguna vez dijo Cortázar -fanático del boxeo- que la diferencia entre una novela y un cuento, es que la novela “te gana por puntos”, mientras que el cuento te tiene que ganar por “Knockout”. Creo que con el EP pasa algo parecido… es en cierto modo un disco, pero con un mensaje más contundente, más preciso. Me gusta la idea de poder decir mucho, con poco. Y… en términos bastante más superficiales, los modos de circulación de la música hoy por hoy, pautados por las plataformas en las cuáles la gente más escucha, favorecen un poco esta lógica de generación periódica de contenidos. Al principio me costó adaptarme, pero es un desafío que tiene cosas que están buenas.¿Considerás que en los sucesivos trabajos fuiste encontrando un sonido de la propuesta más definido?
Sin duda. “Encontrar el sonido”, es siempre mi principal preocupación… mi obsesión, diría, por momentos. Creo que en “Lo que no se ve” (2022), ya hay un movimiento sonoro muy importante en relación a mi álbum debut, pero sin dudas, en “Después de lo real”, el mensaje que quiero mandar desde la identidad sonora está mucho más definido… hay algo de la estética que siento que puede asociarse mucho más fácilmente a lo que es Milonga Indie.También venís de publicar dos singles, que además tienen colaboraciones. ¿Qué nos podés contar acerca de “Milonga pa’que me perdones”, junto a Hugo Fattorusso, y “Retrato de la ingravidez”, junto a Flor Gamba?
Y… creo que hay que escucharlas… Cuesta explicar las canciones… Son dos universos muy distintos estos dos temas. El primero, es una versión de Hugo a solo piano, despojada de todo, ni un reverb tiene. El otro, mega producido, hasta samples de Zitarrosa pasados por autotune y “scratcheados”. Son casi que “polos opuestos”. Yo quedé super conforme con ambos… La verdad que piro cuando escucho cualquiera de las canciones, y las magias que este genio y genia compartieron conmigo ahí. Estoy descubriendo esto de escuchar mis temas interpretados por otros, y es un viaje.¿Cómo viviste a nivel personal estas colaboraciones?
Lo de Hugo Fattoruso fue un flash… una jugada que nunca me hubiese esperado, y que aún sigo procesando. Esa canción, “Milonga pa ́ que me perdones”, es una canción muy especial para mi… la escribí en el 2015, en un momento oscurísimo de mi vida, y me ayudó a sacar para afuera cosas que necesitaban salir. Cuando surgió la posibilidad de que Hugo versionara un tema mío, lo primero que pensé, es que tenía que ser ese, y en una versión solo piano, como las de “O último Blues”, “Ciencia Fictiona”, discos que a mi me vuelan la cabeza, y que en cierto momento me salvaron la vida…
Lo de Flor es distinto… es mi amiga hace unos cuantos años. La admiro muchísimo, tiene un talento que a veces no lo puedo creer. Ya ha grabado muchas cosas conmigo… en el disco “Milonga Indie”, en “Cabeza en los pies” me armó un arreglo de voces para el estribillo que es una hermosura. “Retrato de la ingravidez” tiene un sonido muy “urbano” (como se le dice ahora)… tiene un groove pastoso, pero beats muy traperos, y a Flor ese estilo no le queda cómodo (me dijo varias veces)… pero sí o sí necesitaba que lo cante ella… Ahora se fue del país, y seguro está despegando muy, muy lejos… ¡Qué suerte que pudo grabarlo antes!También formás parte de Los Caramelos, la banda que acompaña a Muñe. ¿Cómo vivís el rol de instrumentista, teniendo en cuenta además esa propuesta escénica tan original?
Y… qué decirte. Una experiencia transformadora. Es una locura todo lo que pasa ahí. Es un grupo humano impredecible, irrepetible, y disfrutable en todas sus formas. El camino hasta ahora, ha sido de goce total, y de muchísimo crecimiento individual y grupal. Hay una filosofía del Muñe, que es que cada ensayo, juntada, o lo que sea, es un evento en sí mismo. Y es posta, es así. Hace poco estuvimos en La Trastienda y fue tremendo todo lo que pasó. Muñe tiene unas canciones impresionantes, y me encanta poder tocarlas con él y con Los Caramelos. Saliendo de eso, como instrumentista, es un desafío zarpado… porque si bien no es que tenga que tocar cosas que exijan un virtuosismo de mi parte, sí tengo que hacer muchas cosas al mismo tiempo… guitarra folk, guitarra eléctrica, algunos apoyos en el teclado, usar un vocoder, disparar los samples e, incluso, en algunas cumbias/reggaetones, tocar el güiro… Tengo una lista gigante de apuntes en cada toque, porque me vuelvo loco. ¡Me encanta!¿Qué nos podés adelantar del show del viernes 14 de julio en el Teatro Agadu?
La idea del 14 es poder dar un espectáculo que represente lo que es Milonga Indie… lo que es al día de hoy, con el camino recorrido. Sin privarnos de nada. Es decir, hacer sonar las canciones, como quiero que suenen, como siento que tienen que sonar. La banda es un despelote, muy buenos músicos todos… El show, va a estar pensado como show… integrando las diferentes partes, y la participación de algunos invitados. También la estética visual. Creo que el objetivo es que la gente que vaya -que ojalá sea mucha- se quede con una idea clara de qué es Milonga Indie. Qué es lo que tengo para decir… Con eso, me quedo conforme. Va a estar abriendo el show otro músico que admiro muchísimo: LU… y eso también engalana la noche.¿Qué sigue para vos luego de esta presentación?
Bueno… eso es una incertidumbre. Por lo pronto, hay algunas fechas en el interior, para seguir moviendo estas canciones. Pero bueno, siempre esperando posibilidades de seguir tocando en la capital, en lo que pueda surgir. Yo estoy abierto a eso… De todos modos, salgo del show, y me mando al estudio a grabar algunos temas que están ahí, pidiendo cancha…Las entradas para el show están disponibles a través del cel. 092 955 560
-
Foto: Yo_magnolia