#LaPrevia Leandro Dansilio presenta su álbum ACTA

El músico y productor independiente Leandro Dansilio – también guitarrista y cantante de la banda Excelentes Nadadores y guitarrista de Alucinaciones En Familia – publicó en 2021 ACTA, su segundo álbum como solista. Si bien han transcurrido dos años de su edición, el mencionado trabajo no ha sido interpretado de manera íntegra hasta la fecha, algo que sí sucederá el próximo jueves 9 a las 21hs. en la Sala 1 del Teatro Circular (Av. Gral. Rondeau 1388).

A propósito del show tan especial para Leandro, lo entrevistamos y recordamos el proceso de ACTA, así como también repasamos aquél período de su carrera y nos puso al día sobre la actualidad de sus proyectos.

  • ¿Cómo ves ACTA a dos años del lanzamiento?
    Lo veo y escucho con cariño. En general se me vuelve un poco arduo o evito volver a los discos en los que trabajé luego de que se terminan. En este caso, por cómo se fué construyendo, sin muchas pretensiones más que la de disfrutar el proceso, algo “Tabarezeano”, pero que termina honrando al señor Kafka, es un disco que suena calmo, agradable y entrañable a mí oído. 

    ¿Cómo fue aquél proceso?
    Íntimo y solitario al principio, empático y sociable al final. Empezó como una intención, un proceso anímico, luego se fue abriendo por los caminos de la búsqueda sonora y estética.

    ¿Cuáles fueron los motivos de que pasara tanto tiempo entre tu disco debut y ACTA?
    Casi en el mismo momento que se publica mi primer disco, comienza a existir Excelentes Nadadores, proyecto con el que se termina solapando mi actividad en solitario. Toda mi energía creativa disponible para la composición la fuí volcando ahí. ACTA surge en un año que habíamos decidido parar y pensar cómo seguir con Excelentes Nadadores, el futuro en general y como suele ser, era incierto, no había mucho margen de programación y proyección para mucha cosa.

    Al preparar el próximo show, donde vas a tocar el disco de forma íntegra, ¿te encontraste con algunas relecturas de ese grupo de canciones? ¿Cuál fue tu sensación en ese sentido?
    Ha sido todo muy emocionante porque, salvo una o dos canciones, la mayoría nunca las había tocado afuera de mi casa o para alguien que no fuera mi gato. Y algunas son canciones muy cargadas de emociones, de personas, lugares y situaciones muy importantes para mí. Compartirlas con un grupo de personas, que no sólo son queridxs amigxs, sino que son músicxs de primerísimo nivel y que siempre he admirado, es como una especie de regalo y suerte que estoy teniendo.

    ¿Te sentís parte de una corriente de cantautores que abordan la canción desde un lugar más experimental e intimista, donde podemos incluir a Fabrizio Rossi y Jhona Lemole, por mencionar alguno de ellos?
    Nunca pude saber si pertenecía a algún tipo de corriente, empecé a tocar en distintos proyectos desde muy chico, con personas de distintas generaciones, y fui participando en ámbitos y movidas que iban apareciendo y desapareciendo. Presencié desde un costado el surgimiento y caída del rock masivo, del rock independiente después, bares y lugares de concierto que abrieron y cerraron, quizás termine siendo como una especie de vampiro a lo Gary Oldman, o a lo Leslie Nielssen más bien, que va atravesando las décadas.
    Con respecto a Fabrizio y Jhona, son queridos amigos y colegas con los que hemos colaborado en más de una ocasión, otros vampiros de la música local.

    ¿Estás trabajando en nuevas composiciones?
    Ahora vuelvo a dedicar toda mi energía compositiva a Excelentes Nadadores, a componer y diagramar nuestro próximo disco. Estamos pensando en algo más rítmico y sencillo, que la base rítmica y las voces estén menos rodeadas y puedan ocupar todo el espacio. En cuanto a la temática hay un cierto rumbo en el que recién estamos empezando a profundizar, no es del todo claro aún.

    ¿Qué nos podés adelantar del show presentación del disco?
    Vamos a hacer ACTA completo con las canciones en su orden. Es una adaptación quizás más enérgica, con una formación que incluye doble batería, bajo, guitarra, sintetizadores, sin perder el despojo y la cercanía del disco, pero con mayor nível de dinámica.

    ¿Cómo invitarías al show a alguien que aún no conoce tu propuesta?
    Cualquier persona que le interese presenciar una propuesta simple, honesta, con algún tipo de búsqueda o trasfondo que no esté necesariamente sujeto a las tendencias, en un espacio no tan convencional para la música local, pero sí con cierto aura emblemático, es bienvenidx. Así también como la persona que quiera salir ese jueves y no se le ocurra nada mejor para hacer.

    ¿Qué sigue para vos luego de este show?
    Me tengo que poner a ensayar para los conciertos de Excelentes Nadadores y Alucinaciones en Familia, que tenemos en noviembre y diciembre.

    Las entradas para el show presentación de ACTA se encuentran a la venta a través de Tickantel y en boletería del Teatro Circular.


  • Foto: Paul Hernández 

Posted in: