La Previa: Residencia Ottonello en La Trastienda MVD

Desde el pasado 14 de marzo, y a lo largo de los próximos domingos 21 y 28 de marzo y 4 de abril, el baterista Mateo Ottonello, una de las jóvenes figuras del jazz local, llevará adelante el ciclo Residencia Ottonello en La Trastienda MVD. El mencionado ciclo cuenta en su grilla con una elite de músicos tanto de distintos géneros como generaciones, pero siempre con las premisas del intercambio y del goce por la música. En la previa a la segunda fecha, Mateo nos cuenta sobre el origen de ciclo, las sensaciones que le dejó el primer encuentro y sobre algunos de sus planes.
  • ¿Cómo surgió la idea de Residencia Ottonello?
    Siempre estoy inquieto con la idea de, más allá de tocar, producir fechas, ciclos, eventos, etc. Nunca esperé a que me llamen, siempre trato de ir a generar yo. El año pasado hicimos un ciclo con Agustín Romano, en el Centro Cultural Tribu, y este año quisimos hacer algo de mayor dimensión y que se logre sustentar. Siempre quise tener mi festivalito, ja ja. 

    ¿Tuviste en cuenta algún criterio para la convocatoria de los músicos o fue solamente por afinidad musical?
    Sí, claro. Más allá que a todos los que tocan los admiro mucho, la idea era que no haya una estética definida del ciclo, sino que cada fecha sea un viaje diferente. Quería tocar canciones y que sea con los que más me gustan y confió en su criterio. Así como, también, si quería hacer música popular uruguaya, llamar a los indicados; lo mismo con la de Hugo, es un sueño hecho realidad. Cerrar con mi grupo es la frutilla de la torta.

    En las grillas hay músicos de distintas generaciones y estilos musicales ¿De dónde surge la inquietud por esa diversidad?
    Creo que todes tenemos mucho que aprender, jóvenes con «veteranos» y viceversa. Si eso no pasa, no hay retroalimentación y la cosa no avanza, cada une se queda en su lugar ¿Cómo no voy a querer hacer música con gente que son pioneros de la música acá? Es impensado. Lo mismo que admiro de ellos, que nos estén dando bola, confíen y estén abiertos a las nuevas generaciones. Mismo para darnos tremenda mano.

    ¿Cómo viviste la primera de las fechas en La Trastienda?
    La verdad que muy tranquilo y en paz. Sabíamos lo que teníamos que hacer, estábamos re ensayados y teníamos las cosas muy claras. Y, por otro lado, llegamos a probar sonido y estaba todo vendido. Todo estaba dado para pasar bien. Y así fue, se disfrutó muchísimo y la gente quedó muy contenta.

    ¿Pensás que con el correr del ciclo puedan cambiar tus expectativas respecto de las que tenías inicialmente?
    Creo que las expectativas van mutando, no te podés confiar mucho. Más en los tiempos en los que estamos. Trato de no pensar mucho y meterle todo el huevo del mundo.

    ¿Qué sigue para vos luego de esta residencia?
    Grabar mi nuevo disco. Es como la antesala a llegar al estudio empapado en muchos tipos de música y experiencias durante un mes, aprendiendo de toda la camada de músicos que admiro. Como si te dijera que estoy haciendo la pretemporada para jugar el mundial.

    Y bueno, creo que esto de la residencia ya está pasando. Tiene forma e identidad. La verdad que lo veo como algo con mucho potencial… solo es cuestión que se abran las fronteras a todo nivel.

    21/03
    NICOLÁS IBARBURU
    MARTÍN IBARBURU
    HERNÁN PEYROU
    ROLO FERNÁNDEZ
    MATEO OTTONELLO
    ABRE: SOFÍA GABARD

    28/03
    HUGO FATTORUSO
    ROLO FERNÁNDEZ
    MATEO OTTONELLO
    ABRE: SABRINA DÍAZ

    04/04
    MATEO OTTONELLO GRUPO
    MARCOS CAULA
    MAXI NATHAN
    NACHO CORREA
    JUAN OLIVERA
    ABRE: VICTORIA BRION

    Las entradas, limitadas debido al protocolo sanitario, están en venta a través de Abitab

Posted in: