Desde su lanzamiento, en 2017, PULSE ha tenido como objetivo potenciar el desarrollo de la música electrónica regional a través de diversos medios tales como eventos, streaming y radio. Este año, la plataforma va por más y presenta su sello discográfico PULSE Recordings, con el lanzamiento de su primer vinilo PLS 001 que incluye tracks a cargo de Cooptrol, Martin Teysera, Mariano y Ema Remedi. El próximo sábado 21 de abril, a las 00:00 hs, en el Salón Conference del Hotel Radisson, tendrá lugar el puntapié inicial del sello, con la presencia de los mencionados artistas, además de Phoro. Para que nos cuente sobre el evento, los planes de la plataforma y PULSE Recordings, entrevistamos a Laly Brum, su productora general.
Por Liber Aicardi
¿Cómo y cuando surge PULSE?
PULSE es una plataforma multimedia que surge en julio de 2017 bajo la necesidad de alentar el fortalecimiento e impulso de un segmento desatendido en nuestro país, la música electrónica.
¿Cuál fue el concepto que buscaron desarrollar?
Principalmente, buscamos llevar la música electrónica a un ámbito artístico y cultural, alejándonos de la pista de baile para poder apreciar la música y el arte desde otro punto de vista. De esta manera, buscamos consolidar, impulsar y definir el género desde una perspectiva artística distintiva.
En 2017, estuvimos presentando a diferentes artistas y sus proyectos. Nuestro objetivo es mostrar el desarrollo de los trabajos artísticos de gran nivel, tanto nacionales como regionales, siempre en torno a la música y el arte trabajando en conjunto. Para esto, tomamos a las redes sociales: YouTube, Instagram, Soundcloud, Vera tv, Facebook, RADIO FM para darle gran alcance en a la difusión. Creemos que la música sudamericana resuena positivamente a nivel mundial, pero lamentablemente para tener cierta visibilidad, la mayoría de los artistas debe emigrar hacia Europa.
PULSE pretende ser una vidriera de la música electrónica regional al mundo. Este año presentaremos artistas y proyectos de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.
¿Sentís que tuvo buena recepción en el público?
Si, claro. Para el trabajo que hemos venido realizando durante los últimos 6 meses de actividad, logramos muy buena receptividad.
¿De dónde surge la necesidad de expandir la plataforma y crear un sello discográfico?
Siguiendo la línea de difusión artística que mantiene PULSE no parecería raro que termináramos desarrollando esta nueva vertical en la plataforma, hay mucho para mostrar y que mejor manera de hacerlo mediante un objeto perdurable como es el vinilo. Es un gran orgullo para nosotros, mantenernos en constante actividad de creaciones propias.
Creemos que la música sudamericana resuena positivamente a nivel mundial, pero lamentablemente para tener cierta visibilidad, la mayoría de los artistas debe emigrar hacia Europa. PULSE pretende ser una vidriera de la música electrónica regional al mundo. Este año presentaremos artistas y proyectos de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.
¿En qué consiste el primer lanzamiento?
Este primer lanzamiento consiste en un vinilo de 4 tracks, de los artistas nacionales Martin Teysera, Emi Remedi y Cooptrol así como el del argentino Mariano. El arte estuvo a cargo de Phoro.
¿Cuál fue el criterio de PULSE Recordings al momento de editar a estos artistas?
La curaduría estuvo a cargo de Ema Remedi y Phoro. Lo que se buscó es que fueran artistas rioplantenses que incluyeran en sus creaciones sonidos dubby, contemporáneos e innovadores sin perder la calidez que caracteriza al concepto PULSE.
En el mundo, los DJ’s han alcanzado una masividad tal que encabezan festivales tales como Lollapalooza y tocan frente a audiencias multitudinarias ¿Pensás que ese fenómeno se puede replicar con éxito en Uruguay?
Creo que a escala ya está sucediendo, cada vez son más las personas que eligen este tipo de género y se identifican con las emociones que genera. Festivales multitudinarios internacionales como Creamfields ya desembarcaron en nuestro país. Al margen de esto, hay muchas fiestas y festivales nacionales que convocan un número importante de personas, así mismo hay eventos de música electrónica de todos los tamaños casi todos los fines de semana en Montevideo. Es impresionante como ha crecido esta escena en los últimos años.
¿Las nuevas generaciones están más abiertas a este género?
Por supuesto, y cada vez son más los jóvenes que están abiertos a este tipo de género. Hace diez años el segmento era bastante más acotado. Hoy por hoy, se ampliaron las generaciones que eligen asistir a eventos donde la música es la protagonista.
Cada vez son más las personas que eligen este tipo de género y se identifican con las emociones que genera. Festivales multitudinarios internacionales como Creamfields ya desembarcaron en nuestro país. Al margen de esto, hay muchas fiestas y festivales nacionales que convocan un número importante de personas.
¿Cúal es el nivel de los artistas de música electrónica de nuestro país?
Muy bueno, más de lo que se puede imaginar… Uruguay tiene una cultura muy elevada en lo que refiere a música electrónica. En mi experiencia, son varios los DJ´S extranjeros que reconocen a Uruguay como un país de gran nivel artístico.
¿Cómo va a ser la presentación de PULSE Recordings el próximo 21 de abril?
Para la presentación de PULSE Recordings realizaremos un evento de lanzamiento en el Radisson Victoria Plaza Hotel a partir de las 00.00 hs en el salón Conference, en el cual participaran todos los artistas que estuvieron a cargo de este primer vinilo.