La Foca: «Estamos en un momento de celebración y valoración de lo vivido»

La banda La Foca cumple 30 años de trayectoria y para celebrarlo se presentará el próximo jueves 7 de setiembre a las 21hs. en La Trastienda MVD en una fecha que, además, contará con Nicolás Molina abriendo la noche.

Desde su debut, tres décadas atrás, hasta el lanzamiento de su último álbum «Lo nuevos recuerdos vendrán» en 2022, el grupo ha evolucionado, inspirado y conectado desde un lugar muy especial con más de una generación de fieles seguidores, algo que va más allá de ventas y reproducciones.

A propósito del show – y de tan importante aniversario – entrevistamos a Federico González (guitarra y voz) para hablar sobre este viaje, de la recepción obtenida por su más reciente disco y de cómo han logrado mantenerse como grupo con un vínculo donde la amistad constituye un cimiento esencial.

Por Liber Aicardi

Foto: Marcos Cataldo

¿En qué momento los encuentra, como banda y como grupo humano, estos 30 años?
En un momento de celebración y valoración de lo vivido. Tenemos ocho discos, varios demos anteriores, un puñado de canciones nuevas y una amistad que nos sigue uniendo.

Supongo que cuando comenzaron como banda, más haciendo arte en Uruguay, veían muy difícil la permanencia de tantos años. ¿Cómo viven este logro de la permanencia?
Formar la banda fue una consecuencia natural de un grupo de amigos que a sus 20´s le gustaban más o menos las mismas cosas, y sabían tocar más o menos algún instrumento. Después de eso, fuimos acompañando el devenir de nuestras vidas junto a ella; el humor, los tiempos más complicados, la luz . Ahí siempre estuvo parte del paisaje, un testigo, un instrumento, un tesoro que cuidamos con todo lo que tenemos.

¿Y en cuanto a la relación con el público que han construido a lo largo del tiempo?
¡Un milagro, jeje! No quedan bandas contemporáneas que no sean masivas. Valorar el público construido donde conviven varias generaciones, es de las cosas que más nos impulsan.

Varios artistas y bandas de la escena actual también tienen a La Foca como referencia. ¿Se consideran una banda de culto?
Fah, yo no puedo asumir semejante responsabilidad, más allá de que me halaga muchísimo escuchar eso. Creo que ahí juegan cosas como la de nuestra cercanía a las nuevas generaciones, la forma en que nos movemos, la velocidad e intensidad de como lo intentamos. Pero ta, no lo sé.

No quedan bandas contemporáneas a la nuestra que no sean masivas. Valorar el público construido, donde conviven varias generaciones, es de las cosas que más nos impulsan.

¿Cuál consideran el mayor logro que alcanzaron en estos 30 años?
Tener un puñado de canciones nuevas rumbo al noveno disco, un público que las espera, y un grupo de amigos que crece desde hace más de 45 años.

¿Son de revisitar su discografía, más allá de lo necesario como para estos shows celebratorios?
Somos un desastre en ese sentido. porque siempre estamos poniendo el foco en lo nuevo, en nuestro salvavidas. De todas maneras, hace unos meses que venimos revisando el pasado, tirando de una piolita para llegar hasta hoy.

¿Cuál considerás el momento creativo más alto de la banda?
Dos momentos para mí, no se si hay consenso en los demás. El período desde que trabajamos para “La vida de alguien” (la película) y hasta llegar al «Ceres y Venus». Y el último disco, que fue particularmente intenso.

El último disco, «Los nuevos recuerdos vendrán», quizás haya sido el más reconocido por crítica y público. ¿Los tomó de sorpresa esta recepción?
Bueno, eso es parte de la permanencia. Nunca esperamos nada y nos da una inmensa alegría cuando sucede.
Este disco fue una aplanadora de cariño por parte de la crítica y el público que jamás nos hubiéramos imaginado.

Nunca esperamos nada y nos da una inmensa alegría cuando sucede. El último disco fue una aplanadora de cariño por parte de la crítica y el público que jamás nos hubiéramos imaginado.

Es un disco muy personal para la banda y, sin duda, generó sentimientos ambiguos en ese aspecto. ¿Cómo lo ven a la distancia?
Yo siento una mezcla de alivio y paz. Estuvo marcado por el fallecimiento de un gran amigo y, sin quererlo, se convirtió en el duelo. No el disco en sí mismo, sino el hacerlo.

En nuestro resumen de las canciones del año 2022 – donde convocamos a otros colegas – estuvieron presentes en todas las listas y con cuatro temas distintos, algo que no había pasado desde los inicios de estos balances. ¿Qué representa para el hecho que se destaquen varias canciones del disco y no sólo una?
Bueno, es la primera vez que nos pasa, el disco no tiene ningún corte y a la vez tiene varios. Hace un mes atrás, otro tema («La Fiebre») se metió en una playlist finlandesa y tuvo «chiquimil» reproducciones. Pa´ nosotros se equivocaron, jajaja.
Pero hablando en serio, fue muy halagador lo que pasó en el resumen de canciones y estamos muy agradecidos por ello.

¿Qué se puede adelantar del show en La Trastienda?
23 temas, incluyendo 3 nuevos, un recorrido por todos los discos (y demos anteriores), invitados de todas las épocas, la formación original en el escenario, la apertura de Nico Molina, plasmar un trabajo de varios meses.

¿Qué sigue para la banda luego de este show?
¡Hay que seguir! Tenemos fechas en octubre, noviembre en Montevideo y, probablemente, diciembre en Buenos Aires (donde tocamos hace 15 días y todavía no podemos creer lo bien que nos fue). También tenemos un montón de canciones nuevas que, en algún momento, tendrán que ser un disco. No hay plan B.

Las entradas para el show 30 Años de La Foca en La Trastienda MVD están aventa a través de Abitab.


Foto: Paul Hernández
Posted in: