Formados como banda en el año 2011, los argentinos de Bestia Bebé se autodefinen como un “Escuadrón de sobrevivientes de películas de acción que se divierte disparando a quemarropa canciones de melodías detonadas”. Hasta el momento, cuentan con tres trabajos editados: Bestia Bebé (2013), Jungla de Metal 2 (2015) y Jungla de Metal 3 (2017). En su tercera visita a nuestro país, se presentarán el viernes 15 en Solitario Juan y el sábado 16 en La Previa (Colonia) junto a sus compatriotas Los Totales y los locales La Mujer Pájaro. Para conocer un poco más de la banda y sus canciones, hablamos con su cantante y guitarrista Tom Quintans.
Por Liber Aicardi
Hasta el momento tienen tres trabajos discográficos, el último de ellos, “Jungla de Metal 3”, es un EP que contiene algunas versiones distintas del disco anterior ¿Cómo deciden retomar canciones de “Jungla de Metal 2” y reinterpretarlas?
Sí, claro, en verdad son dos discos LP y éste último, que es un EP, son versiones de “Jungla de Metal 2” como bien decís vos. Los temas, algunos de los que están ahí eran como los había hecho yo originalmente, antes de cambiarlos o acoplarlos con la banda para el disco. Entonces, eran como otras versiones que habían quedado “colgadas” que me parecían que estaban buenas y que le daban como una “vuelta de rosca” a los temas y me pareció que estaba bueno que no quedaran en la nada y la gente las pudiera escuchar.
¿Por qué los nombres Jungla de metal 2 y 3?
La idea de “Jungla de metal 2” es porque lo quisimos hacer como si fuese el título de una película, no porque sea un disco conceptual como una película, sino que era para darle la onda esa al álbum en sí. Mismo la tapa, el interior del CD es como si fuera una película de los 90’s, 80´s de acción, tipo “Duro de Matar”. Y “Jungla de metal” viene de “Jungla de cristal” que es la traducción de “Duro de Matar” en España y le cambiamos el cristal por el metal para hacerlo como más nuestro, ya que hay una canción que se llama “Tigre de metal”. Y éste, como eran versiones, le decidimos agregar el “3” como una continuación, un poco como un chiste y también para que se entienda que son las mismas canciones del “2”.
En sus canciones, justamente hay varios personajes, tal como si fuera una película ¿quién compone las letras y por qué van por ese lado?
Las canciones y las letras las hago yo, y más que personajes, muchas son vivencias personales, y después sí, hay otras que son tomadas de alguna película, de algún libro, pero las mayoría son cosas vividas por mí, o por mi entorno, digamos.
En el primer disco tienen un tema que habla de un personaje real, llamado “El uruguayo” que está inspirada en Ruben Paz ¿Cómo surge esa canción?
Sí, yo soy fanático de “La Academia” (Racing de Avellaneda) y en verdad la canción habla de un jugador colombiano, al cual lo comparamos con Ruben Paz. Ése vendría a ser como el personaje, por ahí. Esa canción nació por un amigo, que también es de Racing, que se llama Alejandro, que es muy fanático de Ruben Paz y él lo vio jugar de chico, yo nunca lo vi (nací en el ’88), pero de ver videos y esas cosas, el también me “enfermó” con el uruguayo. Entonces, una vez en un bar me acuerdo que me decía “vos tenés que hacerle una canción a Ruben Paz, vos tenés que hacerle una canción al uruguayo”. Y bueno, salió esa gracias a él, más que nada.
¿Se podría decir que pertenecen a la escena “Indie” de Buenos Aires?
Sí, sin duda nos movemos por ahí en esa escena, en ese ambiente. También se le dice “Indie” a todo lo que no es un género muy encasillable, porque en el “Indie” tenés desde una banda como El Perrodiablo que es una banda bien rockera, y después tenés a unos cantautores mas “blandos” que cantan sólo con una guitarra criolla , entonces, sí, nos movemos en ese ambiente.
¿Pensás que hoy tiene más fuerza ese circuito independiente y que se le da más importancia ó todavía siguen predominando las bandas más masivas?
Yo creo que siguen predominando las bandas más masivas. Este ambiente creció mucho, igual, con respecto a lo que era hace diez años, o cinco también. Hay muchas más bandas, más productores, más lugares que se coparon con esta movida. También es un género que igual siempre tuvo prensa, me parece, pero lo que le falta es que sea más popular, que llegue a más gente y que vaya más gente a los recitales. También creo que, acá, en Argentina, a diferencia de lo que es en Europa o Estados Unidos, en donde sale una banda y esa banda, automáticamente, está cerrando un festival, creo que acá los procesos en los que crecen las bandas son mucho más lentos, lleva mucho más años, más trabajo y más para las bandas independientes.
¿Qué expectativas tenés para los shows que van a dar en Uruguay?
Es la tercera vez que vamos para allá. Las veces que fuimos estuvo buenísimo, así que esperamos que se repita.