Luego de haber tenido un excelente 2018, con el lanzamiento de su gran álbum “Murgang”, poderosos shows y muy buenos video clips, los maragatos de AFC, continúan su ascendente camino en 2019. Su actuación en Montevideo Hip Hop, en marzo pasado, fue uno de los puntos más altos del mismo y van por más. El próximo sábado 18, a las 22 hs, en Bluzz Live se presentarán junto a Sr. La Muerte en una noche que han dado en llamar “Xap In The City”. A propósito de este recital, que viene acompañado de un tema en colaboración entre ambas bandas, conversamos con Hurakán Martínez, MC de AFC.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fue el recorrido desde la salida de “Murgang” hasta ahora?
Ha sido un recorrido muy copado, la verdad. A nosotros nos llevó mucho tiempo sacar este disco, fue bastante agotador, cansador en algunos aspectos, pero, después que salió, la gente lo recibió re bien y lo empezó a apoyar, la gente empezó a ir más a los shows, empezaron a pintar más fechas y más video clips. Entonces, como que, de alguna manera, fue un paso más para seguir creciendo como banda. El nuevo disco fue un aporte de vitalidad a la banda.
¿Veían venir ese crecimiento?
No sé si lo veía venir, pero, lo esperaba. Mis expectativas estaban puestas en eso; como ahora están puestas en seguir creciendo, pero, eso nunca lo sabés hasta que pasa y, yo, creo que era una apuesta a que pasara eso y el disco, de alguna manera, permitió que la banda crezca.
¿Su costado rockero tuvo que ver en el hecho de llegar a otro público?
Sí, puede ser. Y puede ser, también, algún festival, Montevideo Rock, por ejemplo. Lo que sí, nos permite jugar con otros matices en el escenario con eso que tiene la banda de rock de agitar, de saltar, de rockear, de alguna manera, Y, supongo que mucha gente lo aprecia eso que a la hora de ir a ver un show haya fuerza, que haya energía… todas esas características de una banda de rock pero en una banda de hip hop.
¿Cómo construyen ese universo AFC que se refleja en las letras?
Depende. En realidad no hay una metodología muy estricta. Lo que sí, normalmente, nos proponemos escribir a medias o llegar a un acuerdo entre Felipe y yo sobre qué vamos a hablar, de qué manera lo vamos a decir. Pero, después, yo puedo traer una letra y él la recibe y le puede hacer algunos cambios, sobre todo me refiero a estribillos porque cada uno escribe su verso. Pero, en cuanto a estribillos o conceptos de canciones, es bastante aleatorio, como va pintando. Este disco se trabajó mucho a medias y eso estuvo bueno, me parece, porque se genera una dinámica bastante copada de que salgan cosas y de divertirnos haciéndolo. También, puede ser que, de algo viejo que hayamos descartado, surja algo nuevo. No hay una metodología pero, sí, de trabajar y tomar decisiones a medias.
Yo sigo esperando el hit, el gran hit que tenga que sonar durante un año entero y pase a la historia. Como pasó con canciones de No Te Va Gustar o La Vela o de Buitres. Sobre todo de No Te Va Gustar y La Vela que tienen hits que trascendieron fronteras y el tiempo no los ha tocado porque siguen sonando en la radio. Me parece que eso es una de las cosas que todavía no ha pasado: un tema de rap que suene en todos lados y que quede grabado en la cabeza y que mi vieja me diga “che ¿de quién es esta canción?” y lo cante en la casa como “Cielo de un solo color” de No Te Va Gustar o “El viejo” de La Vela Puerca.
¿Y la música?
Lo musical es un poco parecido a lo a que te decía, pero, la diferencia es que la base ya está hecha en un ochenta o setenta por ciento. Nosotros recibimos la base y, a medias, seleccionamos. En este disco, trabajamos con tres productores (Sebastián Peralta, Vicio Martínez y Bruno Cammá), recibimos cerca de treinta beats de cada uno y, ahí, hicimos una selección. Entonces, como que el lineamiento estético de la música ya está antes de que haya un concepto, normalmente. Y, para seleccionar, es bastante aleatorio. Somos como instintivos, según lo que nos gusta al oído o, si buscamos algo en especial, lo planteamos de antemano y nos ponemos de acuerdo, también. Trabajamos siempre como en tándem compositivo de Felipe y yo. Luego que tenemos una base y ponemos una letra arriba de eso y armamos una maqueta, ahí, ya empiezan a jugar otros actores como los músicos, como el productor que ya empieza a meter bastante más mano. Es un laburo muy fino en el cual entra mucha gente en juego pero, siempre, estamos Felipe y yo metiendo la cuchara, desde el sonido, la mezcla, la estructura de la canción y el concepto.
¿Cómo vivieron el Montevideo Hip Hop?
Fue divino, la verdad. Tremenda experiencia. Y creo que fue algo que a muchos colegas les pasó, por lo menos yo lo percibí así. Fue un momento bisagra, me parece. Yo hace muchos años que hago rap y conozco a mucha gente que hace más años, todavía, y como que todos teníamos adentro esas ganas de que pasara algo más, de que fuera gente a ver los shows, de que el hip hop sonara en la radio, de que se vendieran entradas, de que los sellos se interesen por los grupos de rap, que los productores de festivales se interesen por un grupo de rap. El Montevideo Hip Hop fue como una prueba fehaciente de que eso está pasando. Ojalá que eso no sea el límite, que pueda seguir creciendo más aún, pero, definitivamente, fue un paso que no habíamos dado todavía, un paso que el hip hop no había dado como género, fue un avance grande.
Montevideo Hip Hop fue un momento bisagra, me parece. Yo hace muchos años que hago rap y conozco a mucha gente que hace más años, todavía, y como que todos teníamos adentro esas ganas de que pasara algo más, de que fuera gente a ver los shows, de que el hip hop sonara en la radio, de que se vendieran entradas, de que los sellos se interesen por los grupos de rap, que los productores de festivales se interesen por un grupo de rap.
Era necesario que el género tuviera su propio festival a ese nivel.
Era necesario y era algo muy esperado por todos los que venimos laburando hace tiempo en esto… Yo no me voy a hacer el número uno ni nada de eso, pero, tengo casi doce o trece años haciendo esto y, cuando empecé, ya había gente como latejapride*, Contra Las Cuerdas, Sudacas en Guerra que venían laburando hacía mucho tiempo para que pasara algo. Entonces, realmente, es muy importante lo que pasó, es algo que lo venimos esperando generación tras generación, de alguna manera. Por otra parte, también, debe tener que ver que está un poco de moda el género, gracias al trap y todo eso, como que está explotando un poco.
¿Qué le falta al hip hop como género para terminar de ganarse su lugar en la música nacional?
Yo sigo esperando el hit, el gran hit que tenga que sonar durante un año entero y pase a la historia. Como pasó con canciones de No Te Va Gustar o La Vela o de Buitres. Sobre todo de No Te Va Gustar y La Vela que tienen hits que trascendieron fronteras y el tiempo no los ha tocado porque siguen sonando en la radio. Me parece que eso es una de las cosas que todavía no ha pasado: un tema de rap que suene en todos lados y que quede grabado en la cabeza y que mi vieja me diga “che ¿de quién es esta canción?” y lo cante en la casa como “Cielo de un solo color” de No Te Va Gustar o “El viejo” de La Vela Puerca, cosas así, pero de rap o hip hop. Después, no se me ocurre que todavía falte algo.
¿“Juana$” no se acerca a eso?
Bueno, la intención de “Juana$”, sí, era hacer un hit. Le falta trascender a ese nivel pero, ojalá. Capaz que todavía no es el momento, todavía está a tiempo. Capaz que es una cuestión social, un poco, que, si bien el género está creciendo, todavía le falta crecer más. Y eso, en algún punto, es positivo porque quiere decir que, todavía, no llegó a su techo.
¿Hay planes de salir a tocar al exterior?
Sí, estamos laburando con miras de salir bastante, sobre todo a Buenos Aires. Sobre todo queremos ir a tocar a lugares interesantes que tengan convocatoria, que tengan aforo y estamos planeándolo, generando contactos allá también y seguir reforzando lo que venimos construyendo acá.