Graffolitas nace en el departamento de Durazno en la década de los noventas (1993) con un sonido de rocanrol clásico, que con el tiempo se impregnó de una fuerte influencia del rock vasco lo que los transportó de forma casi natural hacia el punk.
La banda estuvo dormida por una década, luego de haber participado de numerosos shows, destacándose su participaron en el Pilsen Rock de su ciudad natal en casi todas sus ediciones (ausente en el 2006) y siendo invitados de bandas como La Vela Puerca para acompañarlos en un recital en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y de abrir el show de la banda navarra Marea en su pasaje por nuestro país.
Fieles testigos de festivales multitudinarios y la efervescencia del rock nacional de principio del siglo XXI la banda editó cuatro trabajos discográficos Graffolitas banda (Independiente. 2000), PobreS.A. (Koala. 2004), Mutuatatú (Montevideo Music Group. 2007), El Lenguaje de las Flores (Montevideo Music Group. 2011) y Graffolitas 15 años (en vivo 2008).
Este año 2023 los astros se alinearon para que se pudiera forjar un reencuentro en el marco del Durazno Rock en el Parque de la Hispanidad el pasado 18 de noviembre.
La banda que ya desde su nombre eligió mezclar el humor y la crítica denominándose con una deformación del nombre de un gusano que pudre a los duraznos (fruta), nos convoca a una segunda fecha en Montevideo, lejos del carozo, el próximo 30 de noviembre en la Sala del Museo a las 20 hs, para celebrar con su público este reencuentro y agradecerles por estos treinta años de acompañamiento, espera y música.
¨Un viaje para volver a disfrutarnos y disfrutar. Para poder conectar de nuevo con la gente. Para darle vida al cuerpo y al alma. Para que cada uno en su viaje más íntimo remueva y renueve¨. Graffolitas
Las entradas están a la venta en RedTickets.
Metrónomo conversó con «Cope» Piquinela recién llegado de Barcelona sobre este reencuentro con su país y su banda.
Por Andrea Villar Miravalles
Yendo 30 años atrás: ¿Cómo coinciden los integrantes de la banda en el camino musical?
Algunos éramos amigos de antes y con otros nos conocíamos de la vuelta, Durazno era/es muy chico.
¿A qué le canta Graffolitas? ¿Cómo era el proceso de composición de sus temas? ¿Se está gestando alguna nueva letra en esas cabezas?
Graffolitas le canta a todo. A lo largo de los años hemos vivido muchos momentos importantes, sociales, personales, grupales,etc. La forma de componer ha ido variando con el tiempo porque nosotros no somos los mismos y los tiempos también son otros. Hay canciones muy directas y por ahí algunas más introspectivas. Pero siempre manteniendo la crítica, las ganas de cambiar, el humor en muchos casos, la oscuridad en otros, la temática de las canciones ha sido bastante variada a lo largo de estos años.
¿Hay alguna impronta que ustedes reconozcan que le imprime a su sonido el ser una banda del interior del país?. ¿Cómo se hace punk con guitarras criollas?
No sé si tiene una impronta que se traduce después en la música, yo creo que no, o por lo menos, no veo que así sea. Y tocar punk con guitarras criollas es punk en sí mismo.
Teniendo conocimiento de lo cuesta arriba que es hacer rock fuera de la capital: ¿Cuáles eran las posibilidades de presentarse en vivo en su ciudad antes de que, luego de 10 años de remarla, se les diera la oportunidad de presentarse en la primera edición del Pilsen Rock?
Las posibilidades eran muy pocas, casi nulas. Pero bueno, la banda estuvo muy poco tiempo con todos los integrantes en Durazno. Ya en el ´95 estábamos en Montevideo y ahí había alguna posibilidad más.
Uds. mismos dijeron en otra nota de prensa, que sonaban muy mal en esa época por la falta de recursos: ¿Cómo viven el avance tecnológico y las posibilidades actuales de grabar música de forma mucho más accesible?
El avance tecnológico en aquella época se fue dando más lento entonces como que de a poco te ibas aggiornando y dentro de las posibilidades mejorando. Pero sin duda que es increíble que hoy, aunque los integrantes de la banda estemos viviendo en tres países distintos, se pueda si es el caso, grabar un disco sin inconvenientes. Es maravilloso.
Han dicho que Graffolitas es una familia mucho más grande que lo que se ve arriba del escenario. ¿Cómo surgió el plan para la realización de este show y quienes se pusieron en movimiento para concretar este festejo de sus tres décadas?
Gonzalo (bajo) fue el culpable de todo esto. Fue hablando con cada uno de nosotros y planteando la posibilidad de un reencuentro. Y justamente, porque somos como una familia, porque hemos vivido muchas cosas buenas y muchas malas en todos estos años que nos han hecho ser uno, el gusano de Graffolitas siempre estuvo ahí y bastó con que uno moviera fichas y se diera también que algunos factores externos a la banda se alinearon para que esto fuera posible y, de buena gana, nos sumamos todos en este viaje con la intención más pura del disfrute.
¿Con que nos vamos a encontrar en este show en la Sala del Museo? ¿Hay más Graffolitas luego de esto?
Nos vamos a encontrar con un repaso musical de la banda, desde el primer disco hasta el último. Con un reencuentro con amigos abajo y arriba del escenario y con un show sumamente disfrutable por parte de la banda y que seguro se va a transmitir ese disfrute al público.
Una puerta se abrió y no sabemos realmente dónde nos lleva, pero eso es justamente lo que nos hace disfrutarlo al máximo y a vivir el hoy.
Graffolitas son
Claudio «Cope» Piquinela: voz
Nicolás Bessonart: guitarra
Roberto «Tito» Colina: batería
Gonzalo Pombo: bajo
Rovert «Chavo» Chavat: guitarra
FB: @GRAFFOLITAS/100063630344005/
SP: Graffolitas