Hace apenas unos días que “El Principio del Caos”, el tercer álbum de estudio de Fixion, está disponible en formato digital. Éste no es un disco más para la banda liderada por Daniel César, ya que marca el comienzo de una nueva etapa consecuencia de la incorporación de Fer O-Smith, quien lleva adelante los vocales en las diez canciones que lo componen, al tiempo que el sonido de la banda toma un giro cercano al rock alternativo, aunque sin dejar atrás su clásico estilo que fusiona rock con metal y electrónica. El próximo miércoles 14, a las 20:30 hs, Fixion presenta su último trabajo en Sala Zitarrosa teniendo a Hyaedra y Estadoculto como bandas invitadas. Antes de ello, conversamos con Fer y Daniel sobre la carrera de la banda, la llegada de la vocalista y el reciente lanzamiento.
Por Liber Aicardi
¿Cómo han sido estos primeros 16 años de Fixion? ¿Ha sido difícil el camino, teniendo en cuenta que en nuestro país el género no es masivo?
Daniel – Sí, yo pienso que, en este país, es difícil casi que cualquier actividad. Sabemos que es un mercado muy chico para todas las actividades y, para la industria de la diversión, más. Es un mercado chico y con poco poder adquisitivo para consumir cultura y arte, además de que el arte y la cultura no se promueven mucho. Hay que jugar con todas esas variables. No es un problema, tal vez, del género que yo hago, yo creo que estamos inmersos en un mercado con estas características y, cuando hacés algo para un público más específico o no tan comercial, cuesta mucho más. Pero, la carrera nunca tuvo la bandera de llegar a ser exitosos, de conquistar a las masas. En realidad, yo me he concentrado en realizar la obra casi, te diría, a mi gusto y plasmar en ella un montón de ideas y cosas que no sólo están en la música en sí, sino en las letras, en la estética a través de los videos, las tapas y un montón de contenidos. Desde ese punto de vista, ha sido un éxito o, por lo menos, estoy satisfecho. Se trabajó muchísimo pero se ve lo que se hizo. Por eso, desde ese punto de vista estoy conforme.
A pesar de las dificultades que mencionaste, el grupo mantuvo una regularidad en cuanto lanzamiento de discos ¿no?
Daniel – Sí. El primer disco, como a cualquier banda del mundo, te diría, costó. Llevó seis años sacar el primer disco. Después de eso, entre los discos de estudio, lanzamos dos discos en vivo y todos los discos fueron reconocidos en los Premios Graffiti y estuvieron nominados como mejor álbum del año en el género y el último en vivo, que fue DVD, como mejor DVD musical del año. Además, a partir de “Paraíso”, la prensa internacional se empezó a fijar en nosotros con buenos comentarios de muchos lugares del mundo.
En este momento, con la entrada de Fer a la banda para encargarse de los vocales, comenzando, así, una nueva etapa ¿Cómo inciden estos cambios?
Daniel – En todos estos años, justamente, la clave de esta banda es no seguir con ninguna receta ni estar encerrados bajo ninguna etiqueta ni bajo ningún dogma. Acá, la estrella de la banda son las canciones. Se preparan, luego se producen y se muestran en vivo y en los discos. Eso es lo que vende la banda. Hubo una evolución, ya que el estilo nuestro se nutre de muchos estilos, y usamos esas influencias de acuerdo a lo que cada canción requiere. Esa evolución nos llevó desde el rock gótico, que fue como comenzó la banda, a incluir más cosas del metal y, a su vez, en cuanto a vocales, empezamos a incluir más vocales femeninos a lo largo del tiempo. En el primer disco, había sólo dos canciones con vocales femeninos, en el segundo, eran cinco y cinco, y en este, que se da la entrada de Fer, las diez canciones son con vocales femeninos. Entonces, justamente, hubo como una comunión de lo que estaba buscando la banda, que era una vocalista femenina que encarara el rol de frontwoman y los líricos de todo un disco, y ella, a su vez, también, estaba buscando una banda y encajamos perfecto para que ella desarrolle y aporte su impronta porque tiene un estilo personal y combinamos muy bien.
En todos estos años, justamente, la clave de esta banda es no seguir con ninguna receta ni estar encerrados bajo ninguna etiqueta, ni bajo ningún dogma. Acá la estrella de la banda son las canciones. Se preparan, luego se producen y se muestran en vivo y en los discos. Eso es lo que vende la banda. Hubo una evolución, ya que el estilo nuestro se nutre de muchos estilos, y usamos esas influencias de acuerdo a lo que cada canción requiere.
Daniel César
¿Cómo se da la llegada de Fer la banda?
Fer – En este estilo, o similar, del metal o metal sinfónico, y todos los sub-géneros, digamos, tuve una banda anterior a Fixion, llamada Fuego Fatuo, por el 2013. Después de eso, yo me dedico a la música más bien como trabajo, hago covers y abandono, por un tiempo, eso, para estudiar producción musical y otras cosas. Luego, retomo mi carrera y, en ese afán de ganar el tiempo perdido, decido irme del país a hacer música a Irlanda. Mi encuentro con Fixion es al llegar, un año después, en marzo de este año, cuando recibí la invitación de Daniel a la cual accedí totalmente emocionada y con pila de ganas de trabajar.
¿Cómo tomaste la propuesta de cantar todos los temas?
Fer – Bien, porque no es lo mismo llegar a una banda que ya tiene las canciones prontas y meterte en algo que ya está hecho a, justo, iniciarte con lo que es la producción de un nuevo disco donde podés encarar y poner tus ideas, y, si hay cosas para cambiar, de vocales en sí, poder hacerlo porque como estaban cocinándose dichas canciones, se pudo realizar con éxito, entonces, es diferente. La verdad es que me gustó pila por ese lado y, creo, que además del canto en sí, aporté algunas ideas que, junto con la genialidad de Daniel, lo pudimos llevar a cabo y salió tremendo material. Incluso, al ser la nueva, digamos, me es más fácil verlo desde afuera. La verdad que es tremenda banda y lo compro ¡yo lo compro al disco! (risas).
¿La llegada de Fer cambió en algo el rumbo del disco?
Daniel – Como dice ella, trabajamos el material en cuanto a buscarle el punto para las características de su voz y de su estilo, se cambiaron cosas. Lo importante es la definición que tomamos en presentarnos, ya, con una vocalista femenina full y que encare, también, digamos, la imagen y el escenario. En realidad, antes había como dos personas al frente, que está bueno, pero había como un espacio a llenar, aún. Incluso, la idea venía desde hace tiempo pero yo no encontraba la persona que tomara ese roll. No es sólo cantar, vos tenés que estar parado delante de una banda, delante de mil tipos, sacar adelante un show y todo lo demás. No es sólo: “canto en un cuartito”. Es toda una postura y, ella, al contrario, lo disfruta mucho y lo hace muy bien, estoy muy contento. No sólo cambió la parte musical sino la presentación de la banda. Ella es la figura principal en cuanto a imagen. Y es algo que no es común yo diría, que en el rock y en el metal, capaz que hay un diez por ciento o menos de presencia femenina en general, no sólo en voces, agregale, baterista, bajista o guitarrista, es poco, poco. Entonces, es como una postura que se nota y eso, sí, cambió la propuesta.
Llega un momento en que es imposible no atreverse a fusionar de todo un poco, dentro de los géneros considerados hermanos. Es decir, metal con sinfónico, con un poquito de clásico, hasta pop; hay mucho de eso y todo eso sigue una línea oscura. Es más fácil decir lo que no hacemos que lo que hacemos. No hacemos música alegre, quizás. Eso no significa que no nos genere felicidad, eso es otra cosa aparte.
Fer O-Smith
Si tuvieran que definir el sonido de “El Principio del Caos” ¿Cómo lo describirían?
Fer – Yo creo que es un disco que se tira un poco más para el lado alternativo y eso, tiene, que ver, quizás con mi voz porque si bien yo utilizo la técnica impostada o un poco más canto lírico/sinfónico, la verdad es que tengo muchas influencias del blues y del rock, también. Entonces, se ajusta mucho más a un estilo alternativo y no tan sinfónico, pero, en cada canción, aparecen pequeñas cosas de ésas; primero porque las canciones no quieren perder la esencia y segundo porque, cuando en el mundo de la música ya está todo escrito o hecho (hablo en general, no sólo de Fixion), llega un momento en que es imposible no atreverse a fusionar de todo un poco dentro de los géneros considerados hermanos. Es decir, metal con sinfónico, con un poquito de clásico, hasta pop, hay mucho de eso y todo eso sigue una línea oscura. Es más fácil decir lo que no hacemos que lo que hacemos. No hacemos música alegre, quizás. Eso no significa que no nos genere felicidad, eso es otra cosa aparte. Entonces, sí, me parece que va más para el lado alternativo pero tiene una fusión con otros géneros.
Daniel – Las canciones, al producirlas, como que piden determinados arreglos y estética y uno trata de llegar al mejor punto. Obviamente, nosotros fusionamos varias cosas y tratamos de sacar algo original que sea específico para cada canción. Ahora, la propuesta sonora de la banda son riffs de guitarra, ritmos de batería contundentes, bajos graves y, luego, hay todo un montón de arreglos de cuerdas. Nos gusta, generalmente, usar arreglos orquestales, lo clásico nos gusta, violín, cello, esas cosas. No metemos teclados modernos o con muchos efectos. Y, después elementos de la electrónica, loops, ambientes, eso va muy bien. En cuanto a los vocales femeninos, eso ya es un sello y les dedicamos mucho tiempo, también, en coros, armonías, etcétera. Hay coros masculinos también dando un apoyo.
Fer – Lo importante a destacar, también, es que la banda cree, firmemente, en que debe ser en español, siempre. Eso viene desde los primeros discos y, por lo que pensamos nosotros, lo vamos a mantener.