Walter Bordoni
-
En este nueva entrega de #SoyFan, el invitado es el cantautor Walter Bordoni, quien en 2020 publicó “Bajo la misma ciudad”, álbum que obtuvo tres nominaciones en la reciente edición de los Premios Graffiti y, más allá de esto, plasma en varias de sus canciones realidades por las que nos toca transitar como colectivo social, constituyendo un trabajo referencial de los tiempos en que nos toca vivir. El próximo sábado 6 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Camacuá, Bordoni presenta su show “Solo a bordo” donde repasará temas de sus más de 30 años de carrera acompañado únicamente por un piano y guitarra acústica, formato con el que dio sus primeros pasos sobre las tablas.
Tomando esta presentación como excusa convocamos a Walter y nos habló sobre uno de sus referentes. Nos referimos a Gastón Ciarlo “Dino”, de los músicos más influyentes que tiene nuestro país.“Calculo que conocí la música de Dino hacia fines de 1976, principios del ‘77. Yo tenía 14 años, era un adolescente melómano y muy prejuicioso: primero me había enfermado con los Beatles, después empecé a adentrarme en el rock progresivo a través de Meridiano Juvenil y básicamente escuchaba solamente cosas que tuvieran que ver con el rock y sus derivaciones (incluidas algunas que se hacían en ambas márgenes del Plata, cantadas en castellano, pero con violas eléctricas, bajo y batería). La cuestión es que, en un programa que había en Radio Panamericana dedicado a presentar novedades discográficas (muy mayoritariamente anglosajonas) un buen día apareció Hamlet Faux y dijo que el sello Ayuí acaba de publicar Vientos del Sur, el nuevo álbum de Dino. Cuando empezó la primera canción. . . estuve a punto de cambiar de radio, porque era una cosa que a mis oídos sonaba cuasi folklórica (puaj), apenas una milonguera guitarra española sosteniendo a la voz. Pero había algo allí que me atrapó, no sé si era la pequeña historia que contaba, no sé si era el timbre y el decir del cantante. Un tiempo después pude escuchar algunas grabaciones de Dino en plan beat con los Moonlights, entre ellas la ‘Milonga de pelo largo’ o la adelantadísima en el tiempo ‘Cuna de mi muerte’. . . y ahí entendí todo.
Como dije antes, entender que el mismo tipo que tocaba milongas era un roquero de ley me llevó a buscar por aquí y por allá más material suyo, primero en la radio (era poca la gente que difundía esa música, pero estaba Macunaíma, Nelson Caula, José María Barrios, Ruben Castillo, más adelante Carlos Martins y ‘Bocha’ Benavides), tratando de tener el casetero pronto para grabar alguna cosa. Y, ya, en el ‘79 lo vi en vivo por primera vez, en un recital compartido con Eduardo Darnauchans (otro que podría protagonizar mi aporte de hoy a esta página), acompañado por Jorge Galemire, ‘Chiche’ Cabral, Washington Serrón y Gustavo Etchenique, presentando algunas canciones anteriores y otras que grabaría con arreglos de ‘Gale’ pocos meses en su álbum ‘Hoy Canto’. Ese mismo año me compré tanto ese disco como ‘Vientos del Sur’ y empecé a seguir a Dino en cuánto recital se presentara.
Desde el punto de vista musical, Dino logra conjuntar como casi nadie la herencia del rhythm and blues con la milonga o el candombe, las influencias de Elvis o Dylan con la canción francesa más el universo de Zitarrosa u Osiris. En lo letrístico, él es capaz de contarte toda una historia (la suya propia, otra más colectiva o incluso otra más universal) con unas pocas líneas: Dino es un maestro de lo conciso y lo simple. Y a partir de acá, necesariamente, el fan se junta y se mezcla con el par, con el compañero de ruta y el hermano de vida, porque Dino me ha honrado con su cariño y su amistad desde que nos conocimos de verdad, cara a cara, allá por 1994. En ese sentido, puedo afirmar que Dino es de los mejores seres humanos que conozco, un hombre solidario, generoso y un referente ético sin par.”Lo que sigue, son los cinco temas de Dino que Walter Bordoni compartió con nosotros
-
Milonga de pelo largo. Himno de la música popular uruguaya. Una canción escrita hace más de 50 años pero que podría estarse componiendo pasado mañana
-
-
-
Autobiografía N° 2. Como mencioné anteriormente, en esta canción Dino logra contar la historia de su vida con un puñado de estrofas breves.
-
Cuna de mi muerte. Canción grabada en 1976, cuando por estas costas aún no teníamos ni noticias, por ejemplo, del estallido punk. Acá Dino vuelve a demostrar por qué es uno de los padres fundadores del rock uruguayo
-
-
-
Quizá hacia el Norte. Una de mis canciones preferidas de Dino. Si algo faltaba, aparecieron los arreglos de perfecto refinamiento a cargo de Jorge Galemire.
-
Vientos del Sur. Otro himno. De las tantas versiones existentes, elegí esta registrada para el ciclo Autores en Vivo, donde tengo el orgullo de participar junto a Dino y Gastón Rodríguez.
-