#LaPrevia: Lucía Severino antes de su primer show en La Trastienda

El próximo jueves 4, a las 21:00 hs. en La Trastienda MVD, Lucía Severino presenta “Una – Un disco en capítulos”, un trabajo que la cantante, música y compositora viene publicando desde el año pasado a manera de capítulos, cada uno de ellos en formato EP. Hasta la fecha ha publicado los capítulos 1 y 2, pero, a partir de viernes 5 estará disponible en plataformas digitales el tercero mientras que el cuarto verá la luz en el mes de Diciembre completando, así, la obra.
A propósito de todo esto, entrevistamos a Lucía y nos cuenta sobre el regreso a los escenarios, la recepción que viene teniendo el mecionado trabajo, al tiempo que nos adelanta detalles de su próximo show.
  • ¿Cómo viviste el show del Teatro Solis y la vuelta a los escenarios en general?
    El show del Teatro Solís fue una experiencia muy poderosa, es un espacio que habla, que tiene historia, que de sólo estar ahí te coloca en un lugar muy alto, donde, por extraño que parezca, dada la dimensión del lugar, te da calma. Fue un show muy lindo, sonó hermoso y nos sentimos muy fortalecidos. Habíamos tenido la oportunidad de tocar en el Teatro Politeama previo, esa fue nuestra vuelta oficialmente y también fue un gran momento.
    La vuelta a los escenarios es un entrenamiento que tenemos que retomar, artistas, público, técnicos. No es tan fácil activarse y desactivarse pero, viendo lo lindo del asunto, se vive como una fiesta, porque tocar es lo que más nos gusta hacer. Pero es necesario aclarar que las condiciones no son las óptimas para nuestro trabajo, aún. 

    ¿En qué etapa está el tercer capítulo de «Una»?
    ¡El tercer capítulo de “Una” se estrena el día después del show en La Trastienda! El viernes 5 de noviembre estará disponible en plataformas digitales.

    ¿Y, musicalmente, qué relación tiene con los capítulos anteriores?
    Si bien cada capítulo es único, se relaciona más con el primero en intensidad. Tiene un lado más bailable, conecta con los ritmos de la cultura afro, como el candombe y el funk y, a la vez, tiene una propuesta lírica bastante intensa; hay décimas, hay soneto, es bastante cargado en contenido. Lo vinculo con el color verde, de la naturaleza, la tierra, con esa fuerza, por ahí viene.

    ¿Cómo percibiste la recepción de los dos primeros capítulos?
    La verdad ha sido todo súper positivo, es una apuesta bastante atípica la de los capítulos, dado que son bastante opuestos y complementarios a la vez. Creo que hay personas que se han sentido más afín con una energía u otra pero ambos fueron muy bien recibidos. No te voy a negar que después del primero me daba un poco de vértigo la bajada, pero sentí que tuvo una muy linda recepción. El capítulo dos es más lento y requiere otra escucha en algunos temas. ¡Tengo muchas ganas de presentarlos todos para dimensionar la obra completa!

    ¿Con qué show nos vamos a encontrar en La Trastienda?
    En La Trastienda vamos a presentar los dos capítulos estrenados, el tercero que se estrena al otro día del show y un adelanto del cuarto. También, al finalizar, vamos a hacer un pasaje por algunos temas de nuestro repertorio anterior. Vamos a tocar con la banda ampliada, tenemos otro guitarrista invitado que es Matías Dos Santos y dos cantantes, Magdalena Dos Santos y Ana Oliver, que se suman a la banda base que es Fernando Servián en la batería, Francisco Servián en la guitarra y Joaco Pena en el bajo.
    Tratamos de llevar la propuesta musical de los discos al vivo lo más fiel posible, intentando que suenen la mayor cantidad de elementos planteados en las grabaciones. Tenemos una artista invitada que es Emilia Inclán, que viene desde Tandil, Argentina, junto con Sabrina Molina a abrir el show. Es muy lindo lo que hace y estamos trabajando juntas en un proyecto que pronto saldrá a la luz!
    Desde lo visual hay un trabajo fino con Leticia Martínez, quien es parte de la banda desde las luces y la puesta en escena, en esta oportunidad compartiendo con Mauricio Prato. Tendremos las imágenes creadas por Margarita Brum proyectadas en escenografía y en el sonido “el mono” Reyes.
    La idea es poder transmitir los climas y sensaciones de cada capítulo en el transcurso del show.

    ¿Qué es lo que sigue para vos, luego de este show?
    Bueno, al otro día se estrena el capítulo tres y el cuatro se estrenará a principios de diciembre, y con eso poder dar por concluida la primera etapa de esta obra.
    La idea que tengo es poder presentar el proyecto “Una” nuevamente con una puesta en escena performática, pero eso para 2022. Ya veremos cómo sigue el mundo y cómo lo podemos articular.
    Por otro lado, con Emilia Inclán se viene un proyecto divino, un EP de composiciones y producción compartida que estamos haciendo gracias al fondo de Ibermúsica. Ojalá lo podamos presentar acá y allá.
    Pero, en principio, tengo muchas ganas de poder completar la obra y que estén los cuatro capítulos para escuchar y tocar.

    Las entradas se pueden adquirir a través de Abitab

  • Foto: Paul Hernández

Posted in: