Capítulo 4

#SoyFan

Gonzalo Zipitría de Boomerang


  • Foto: Metrónomo

  • Esta semana, el invitado de #SoyFan es un músico y cantante que compartió escenario, nada más y nada menos, que con los Rolling Stones en su visita a nuestro país, cuando con su banda Boomerang, abrió el histórico show de los ingleses que tuvo lugar en el Centenario el año pasado. Estamos hablando de Gonzalo Zipitría. En la previa al show que Boomerang brindará el jueves 9 en Bluzz Live junto a los mexicanos Centavrvs, lo invitamos para que nos hable sobre unos de sus ídolos musicales: David Bowie.

    Gonzalo Zipitría reconoce en David Bowie a uno de los referentes más grandes, tanto musical como estético y afirma que “en el primer contacto que tuve con él, se robó toda mi atención y nunca dejó de sorprenderme. Completo como pocos: músico, actor, director, productor, etc. Con una profundidad intelectual que sorprende.” Acerca de cómo descubrió al músico inglés nos cuenta que “lo primero que vi de Bowie fue “Ashes to ashes”, el video creo y después “Heroes” fue el primer tema que decodifiqué que era de Bowie”. En cuanto a los aspectos del músico que más destaca señala “de las cosas que siempre me parecieron geniales es que ponés todos sus discos, uno al lado del otro y son mundos totalmente distintos, siempre en constante evolución, siempre implacable. Un provocador, un bastión indiscutido del rock del siglo XX. El tipo siempre está, en algún aspecto, en todo lo que hago y encuentro su influencia en muchas de mis canciones”.

    A la hora de hacer la selección de sus temas fundamentales, reconoce que
    “elegir sólo 5 temas es difícil, porque sinceramente me gusta todo, pero van algunos de los que me conquistaron que refieren a la primera época (no los primeros que conocí que pueden haber sido Let´s dance o Heroes). Cuando empecé a escucharlo bien, toda esa primera época, el “Hunky Dory”, el primer disco, el “Space Oddity” y todos esos son los que me “partieron la cabeza””.

     

  • 1 – «In the Heat of the Morning». Super sixtie, me encanta este disco, todos los arreglos del tema son increíbles y él encarnando a una especie de Scott Walker, brillante. Cinematográfico.
  • 2 – «Space oddity». Uno de los primeros temas de él que me volaron la cabeza.
    Es como la clásica elección de las mejores de Bowie pero puede no ser elegida. Te transporta de verdad, demuestra su capacidad para contar historias y encarnar personajes con el que cualquiera puede conmoverse.
    Un tema que puesto en el contexto de cuando salió es increíble, con una sensibilidad y aparente sencillez tremendas.
  • 3 – «Oh! You Pretty Things». Lejos una de mis favoritas, letra, música, todo.
  • 4 – «Moonage Daydream». El mejor ejemplo del mejor Bowie, un himno con el mejor riff del mundo.
  • 5 – «Suffragette City». Deja atrás al Major Tom y se despacha con una gema de Glam Rock que es todo actitud. Rock con estribillo, sin vueltas y donde la estrofa se roba todo con ese “Hey man, oh leave me alone…”.
Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *