Capítulo 17

#SoyFan

Alicia Garateguy

  • Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

    Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.

    La obra de Caetano despertó su fanatismo desde el primer momento, lo que define como “amor a primera vista” y agrega: “físicamente, además, me parece uno de los tipos no bellos, más hermosos y sexy que conozco, por lo que su voz, mirada y movimientos expresan”. La actriz y comunicadora nos cuenta que con el tiempo, su admiración por él ha tomado distintas formas, al decir que “primero fui fan como espectadora y a esta altura como colega, ya que he aprendido mucho de vocalización, proyección, expresión y manejo de la energía viéndolo y escuchándolo. También de cómo pararse en un escenario y, antes y después, estudiar sin parar. Se le nota cada vez. Es un profesional de elite”.

    En cuanto a las cualidades que Alicia admira del cantante y escritor, ella destaca “su porfía. El mundo es de los porfiados, de los que no temen fracasar en pos de hacer lo que les gusta como les gusta, más allá de lo que los demás esperen de ellos. Recomiendo su libro ‘Verdad Tropical’ para entender mejor todo esto que digo. Es un verdadero documento del origen e identidad de la MPB (tropicalismo incluido) y su legado histórico de amor y música. Caetano es tal vez el músico brasileño más culto y auto exigente. El Lou Reed tropical”.

    Las 5 canciones que Alicia Garateguy seleccionó de Caetano Veloso, cada una de ellas por diferentes motivos, son las siguientes:

  • 1 – Queixa. Por la capacidad analítica y la honestidad brutal de las que sólo un gran poeta y caballero sincero puede ser capaz. No abundan. Por eso, cuando aparece uno…caemos rendidas a sus pies, seamos serpientes, princesas, mujeres necesitadas, autosuficientes o todo eso a la vez. Imposible resistir tanta inteligencia y delicadeza dicha y sentida.
  • 2 – Nao Enche. Del Livro (discazo todo…y un libro también por lo conceptual y la calidad de sus letras). Se traduciría como «no me llenes los huevos». La elijo porque es una demostración de cómo se puede crear una canción alegre, muy bailable y de gran fineza a partir de una expresión insultante.
  • 3 – Sozinho. Incluída en Prenda Minha, un cover de Peninha popularizado por Sandra De Sá, porque es una clase de sensibilidad, respeto y de cómo plasmar la propia impronta en la creación de otro.
  • 4 – Tonada de Luna Llena. Porque es a capella, valiente y sensible exploración de agudos y manejo del aire a nivel vocal, y una excelente interpretación a nivel actoral, sólo con voz y cara. Y como no le gustan las cosas fáciles…en español.
  • 5 – Lindeza. Porque se la canté a mi abuela Julia en su lecho de muerte todas las noches en que la cuidé. De día le leía cuentos y de noche la acunaba con esa canción y se dormía sonriendo y en paz como un bebé.

     

Posted in: