Bambi Moreno Charpentier, formó parte de la exitosa agrupación argentina Tan Biónica, en la que, además de bajista, también era compositor y productor. Luego del impasse en el que entró la banda en 2016, comenzó a componer las canciones que hoy forman parte de “El Encuentro”, su álbum debut como solista. El próximo sábado 28, presentará sus canciones en La Trastienda Samsung. A propósito de su visita a nuestro país, conversamos con él, entre otros temas, de su reciente trabajo, del “punto y aparte” de Tan Biónica y de cómo es recomenzar su carrera con un nuevo proyecto.
Por Liber Aicardi
¿De dónde surge éste primer álbum que tiene por título “El Encuentro”? Además, tiene un título muy significativo.
Es sin duda un encuentro conmigo mismo, después de una búsqueda musical profunda, y, también, me pareció interesante el concepto porque después de estar quince años en una banda y de tener ese “personaje” ahí, y después se abre un nuevo camino y un espacio para hacer otras cosas, este disco nace en ese contexto. No es un disco que yo había planeado, ni una vocación la de ser solista, de hecho, hasta me resulta extraño. Yo siempre estuve cómodo con el espacio que tenía en Tan Biónica, con mi rol en escena y con mi rol como compositor, como productor, como bajista, todos los roles que ocupaba ahí. Entonces, no es que estaba esta ambición de hacer un disco más personal, pero a la distancia, siento que hay cosas que están en el álbum que son tan personales que siento que no hubieran podido estar en un álbum de Tan Biónica. Entonces, al final como que valió la pena ese encuentro.
¿Las canciones las compusiste en estos últimos años ó son canciones que habías guardado porque no tenían lugar en Tan Biónica?
Casi todas pertenecen a esta última temporada, este año y medio desde que dejamos de hacer grabaciones y conciertos con la banda. Lo primero que hice fue recluirme en una casa que tengo en el campo y ponerme a hacer música sin saber bien realmente si eso iba a formar parte de un disco. Ahí fui encontrando una identidad y, en un momento, me di cuenta que tenía cinco o seis y que, por ahí, eso podía formar parte de un disco. También empecé a sentir que no quería hacer otro grupo y hacerlo bajo mi nombre era un poco más fácil porque, justamente porque lo de Tan Biónica era más un punto y aparte, no estaba nada definido y, entonces no sentía que era el momento de empezar otro proyecto. Creo que la identificación con una banda es muy fuerte. Yo creo mucho en los grupos y en la química, y en la potencia que tienen los grupos, entonces ésa va ser siempre la banda de mi vida. Estaba bueno que esto fuera un camino que se bifurcara y las canciones me empezaron a guiar por ese lado. Y el disco tiene todo lo que tiene que tener un primer disco, hasta lo errores ¿no? y lo variopinto; no es un disco conceptual, no es un disco de canciones que vayan todas en un estilo, sino que es como una primera perspectiva de lo que puede ser un material más personal.
Creo que fue honesto y fue valiente de nuestra parte, decirle al público, que fue lo que más nos interesaba cuidar, que no le encontrábamos la vuelta y que toda esa vorágine no nos daba tiempo de poder decidir cuál era la mejor dirección para el proyecto
En “Uno”, el tema que abre el disco, decís “estoy cantando para regresar y conectarme con lo que vendrá”
Eso me pareció premonitorio. Es muy loco eso. Es una de las primeras canciones que hice para el disco, y no me di cuenta de lo que estaba escribiendo hasta que pasaron varios meses y escuché la canción terminada. De hecho, va a ser el próximo sencillo del disco y parece que hubiera encontrado la forma de cantar para regresar a la música. Lo entendí después. Podía tener una connotación como de aquél que canta para volver a su casa, o para aquél que está regresando de algún viaje, pero calzaba justo en esta circunstancia: estoy cantando para regresar a la música y conectarme con lo que viene.
¿Cómo te sentís en este nuevo rol en el que estás al frente del escenario, “defendiendo” tus canciones?
Es otro lugar y otro rol como vos decís. Es interesante porque también al tomármelo de esa forma, me pienso como un artista nuevo, más allá del recorrido que tengo y las cosas que hice antes. Ahora estoy buscando mi forma, también. No lo comparo contra nada de lo que hice porque son experiencias bien distintas las de estar en un grupo y la de encarar este proyecto más solista. También tengo una banda que me acompaña en vivo que está buenísima y eso hace que el concierto tenga una calidez y un motor muy potente, pero estoy buscando como aquella autenticidad que, para mí, tienen estas canciones que son muy personales y muy genuinas. Está la tentación de compararlo con algo que hice antes pero era otra lógica, era otro mundo. Entonces, éste va a ser mi primer concierto en Uruguay y yo me lo tomo como la primera vez que vine con la banda y tocamos en un lugar ahí en la Ciudad Vieja que se llamaba Lindolfo, creo, y pienso este concierto que voy a hacer en La Trastienda más parecido a ése que al último que hice en el Velódromo porque es un recomienzo.
¿Cómo fue bajarte de la vorágine, sobre todo los últimos tres o cuatro años de Tan Biónica donde no pararon de tocar, las canciones se volvieron masivas y de todo el éxito que tuvieron?
Justamente, la vorágine, la mega exposición y todo eso no te dan mucho la chance de tener perspectiva sobre lo que hacés. Había temporadas que teníamos tantos conciertos o pasaban cosas que ni teníamos tiempo de abrazar los logros. Por ahí, hacés cuatro Luna Park y al otro día, tenés que tomarte un avión e irte a otro lado. También con los matices que eso tiene. Si bien crecimos mucho y fueron años muy vertiginosos, todavía estábamos entrando mucho en Latinoamérica, y hemos hecho cada lugar con su desarrollo, como nos pasó aquí que vinimos desde que éramos una banda muy chica y joven hasta que tocamos en el Teatro de Verano o en el Velódromo.
Ahora, recién lo puedo decir, después de un año y medio, sentís como la bola ésa de Indiana Jones, que te viene persiguiendo y no sabés a dónde ir. Entonces, creo que fue honesto y fue valiente de nuestra parte, decirle al público, que fue lo que más nos interesaba cuidar, que no le encontrábamos la vuelta y que toda esa vorágine no nos daba tiempo de poder decidir cuál era la mejor dirección para el proyecto. Por eso, yo también, desde que empecé este nuevo recorrido que me tiene de vuelta en el ruedo y hablando de mi música y demás, traté de no pronunciarme tanto en nombre del grupo porque soy sólo una parte y es un proyecto que excede a nuestras propias personas.
No creo mucho en volver a donde uno estaba, sea un lugar feliz o un lugar que entiendo que, si había algo que estaba trabado y volvés, y no hiciste nada en el medio y no trabajaste en eso, todo eso va a volver a aparecer
¿Y pensás que puede juntarse la banda o es algo que ya quedó atrás?
Insisto en que yo no puedo hablar más que por mi voluntad. Te diría que lo nuestro fue más como un punto y aparte y no creo que ninguno, o espero que ninguno te vaya decir que no tocaría con los otros nunca más…Yo no creo mucho en volver, pero sí creo que podemos reanudar y reconectar y hacer nueva música y, quizás en algún momento eso suceda. No creo mucho en volver a donde uno estaba, sea un lugar feliz o un lugar que entiendo que, si había algo que estaba trabado y volvés y no hiciste nada en el medio y no trabajaste en eso, todo eso va a volver a aparecer. Son como fantasmas que salen de los anviles (risas).
¿Qué es lo que sigue para vos, luego de La Trastienda, además de tocar en el Lollapalloza 2018?
Es muy lindo que podamos tocar en el Lollapalooza y que, a tan poco tiempo de sacar el disco, tengamos la posibilidad de tocar ahí, es un regalo muy grande que nos da la música, además de que nunca tocamos con Tan Biónica en el Lollapalooza. Obviamente voy a tener otro lugar y demás, pero compartir escenario con The Killers, Lana Del Rey, Imagine Dragons, artistas que yo admiro, es una oportunidad única para mi música. Vamos a hacer, obviamente conciertos y vamos a sacar el álbum de gira todo lo que podamos, el año que viene vamos a hacer una gira más extensa por Argentina. Tengo ganas de mostrar este material en vivo, no sólo son las diez canciones del disco sino que también le ajustamos alrededor un repertorio de clásicos o de canciones que la gente, también, quiere escuchar, en este caso ciertas versiones porque cambia un poco el interlocutor. Eso nos va a mantener durante el año que viene en la carretera y después veré. Quizás, así como salió este disco haga otro, no lo sé. Como que en este momento de mi vida estoy muy concentrado en el presente y en la profundidad de las cosas. Esta bifurcación de camino me permite, también, a diferencia de la vorágine en la que estaba metido, como disfrutar un poco más y hacer de esto un lugar atractivo, tomarlo como una chance de mostrar lo que hago y me siento privilegiado por eso